[No Solo Minis] Sintetizadores y Ciencia Ficción: ambientando partidas de rol y wargames – Parte II

Hace unos meses hice un artículo comentando las distintas posibilidades que existen a la hora de darle un “puntillo” más a las partidas de rol o wargames con el uso de la música y en concreto del estilo Dungeon Synth, el cual es perfecto para los mundos de fantasía. Ahora toca expandir un poco más sobre el tema haciendo hincapié en el lado más futurista. Ya que la sonoridad asociada a la siniestra oscuridad del lejano futuro es peculiar.

Antes de nada toca decir que los ejemplos que siguen no son exhaustivos. Evidentemente. Es lo que considero que se adapta especialmente bien al hobby para enriquecerlo y darle una capa más de inmersión y experiencia gratificante. Al fin y al cabo, al buscar en las profundidades de internet hay una infinita fuente de material por descubrir. Simplemente quiero arrojar un poco de luz sobre un tema que no se ve mucho en este hobby y en caso de hacerlo tira a lo obvio (bandas sonora de turno o las mismas melodías «épicas» de siempre).

No creo que exista realmente un equivalente al Dungeon Synth en modo futurista. En el sentido de un colectivo que comparte las mismas características e inspiraciones. Aun así, el amplio género conocido como Dark Ambient si parece reagrupar algo que apunta a una temática de ciencia ficción similar a lo que hay para la fantasía. Sonidos menos basados en melodías y más oscuros para evocar conceptos como el horror cósmico, los mundos post-apocalípticos o ficción extraña (weird fiction). Cuando digo futurista o ciencia ficción es más un término para describir todas estas temáticas que se solapan es más o menor medida.

En esta dualidad fantasía – ciencia ficción también emergen paralelos a la hora de buscar inspiración. Como ya mencioné en el anterior artículo, Tolkien es la figura clave en el movimiento Dungeon Synth (y en menor medida D&D). En el Dark Ambient futurista encontramos a veces referencias directas o indirectas a H.P. Lovecraft aunque sin llegar a ser “la base”. Sus historias mezclando horror, lo sobrenatural, fantasía y mitos de Cthulhu son realmente adecuados para trasladar a un soporte audio las tonalidades oscuras.

Esto suena muy bien para partidas de rol o wargames de todo tipo. Porque en muchos casos no solo se adapta a algo futurista pero igualmente a juegos de fantasía más Grimdark como parte del universo /28 u horror medieval tipo Dark Souls, que en algunos casos quizás no se identifique tanto con el Dungeon Synth y busque referencias más lúgubres.

Pero voy a parar de escribir tanto e ir al grano con ejemplos que me parecen apropiados.

Existe una discográfica, Cryo Chamber, que precisamente se centra en todo lo que he dicho, especialmente lo cinematográfico. Docenas de grupos mezclando las distintas tonalidades del Dark Ambient para crear todas las capas de ambientes imaginables. El equivalente a Dungeonsynth Archives por compararlo a algo similar. Una fuente infinita de material.

Un ejemplo para fans del colega Cthulhu:

Una variante más centrada en lo cyberpunk, el disco completo están en Bandcamp como todo lo demás.

O con un toque de fantasía oscura, que sirvió de banda sonora para un juego tipo Dark Souls:

Una vez más hago referencia al Black Metal. Es un género tan amplio que casi cualquier temática cabe y probablemente exista. Como sabréis, es el origen del Dungeon Synth pero sus incursiones dentro del mundo de los sintetizadores va mucho más allá. Hay bastantes grupos que alternan sus discos “tradicionales” con otros conceptuales de Dark Ambient. Aquí una breve selección perfecta para unas partidas.

¿Existe algo más apropiado para Inq28? No, Urfe es EL disco.

Leviathan sabe muy bien como trasmitir esa sensación de estar metido en un Space Hulk, flotando en el desconocido espacio exterior acechado por criaturas que se esconden en la oscuridad:

Si vas a jugar a BFG o A Billion Suns, esto seguro que le da un ambiente puramente cósmico:

Y hasta aquí el artículo. Espero que el contenido inspire para sacar más partido de los recursos que tenemos y darle un toque casi cinematográfico a las partidas frikis. O por puro placer de descubrir nueva música.

5+

6 comentarios en «[No Solo Minis] Sintetizadores y Ciencia Ficción: ambientando partidas de rol y wargames – Parte II»

  1. Yo hace unos años realicé una serie de pistas con Ableton en los que se reproducían pasajes aleatoriamente. A ver si los recupero algun dia.

    Cryochamber son la caña, y si buscais musica ambiental para Cthulhu más urbana para amenizar una investigación, os recomiendo Bohren & Der Club of Gore, Kilimanjaro Darkjazz Ensemble etc. Tienen pistas de bastante duración.

    ResponderResponder
    0
  2. @Sergio Perro:

    Coincido en que The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble es un grupazo. Todo el mundillo del dark ambient, avant-garde y demás es tan amplio que puedes pasarte la vida buscando nuevas cosas.

    Me he limitado bastante para el artículo para no irme por la ramas pero creo que los grupos de Synthwave también pueden ser apropiados para la temática de ambientar el hobby. Sobretodo lo más «cósmico» tipo Dynatron.

    Estos últimos meses, con la «situación», he estado cacharreando bastante con sintetizadores. Llevaba años sin hacerlo pero me ha vuelto a motivar así que grabaré algo, ¡a ver que tal sale!

    ResponderResponder
    0
  3. @Sergio Perro:

    Pues cuando empecé, hace bastantes años, tenía un microkorg y un yamaha vss200. Ahora solamente tengo el segundo, que aunque casi parezca un juguete puedes hacer un montón de virguerías. La de horas que habré pasado probando chorradas en el cacharro jejeje
    Probablemente compre algo nuevo si me veo con motivación.

    Por cierto, ¿tu utilizas algo en concreto tanto de sintetizador como de software?
    Hasta ahora me he limitado a utilizar el audacity y FLstudio, aunque le he echado un ojo al Ableton pero al ser de pago no sé si renta comparado con lo que ya uso o si tiene una curva de aprendizaje alta para pillar todas las funcionalidad (pierdo bastante la paciencia con esto…).

    ResponderResponder
    0
  4. @VBS:

    Yo tengo un microkorg XL también. Un amigo me vendió un Polysix a precio de amigo y se lo acabé devolviendo al mismo precio.

    Yo hace una década probé Reason, Cubase, Ableton live y Logic.

    La verdad es que Ableton Live es todo un mundo. Cuesta un poco de aprender, pero una vez que te acostumbras va solo. Es muy potente en cuanto herramientas de composición y a la hora de samplear y retocar el sonido es una gozada. Mira por ahí si hay alguna versión demo o similar. Yo ya te digo, hice un par de trabajos de Dark Ambient que tengo guardados en mi antiguo ordenador que consistian es pasajes midi y pistas de audio con drones a las que las programé aleatoriamente para repetirse o pasar a otra pista. Una vez hecho el trabajo, pulsaba el REC, me ponia a fregar platos y a la vuelta tenia un tema hecho xD

    Y si, Ableton Live lo recomiendo a todo el mundo 🙂

    Si te animas, mirate tambien Roland Cloud, es como un Netflix de sintetizadores Roland para tocar. Saludos!

    ResponderResponder
    0
  5. @Sergio Perro:

    Hmmmm si, veo que Ableton tiene un periodo de prueba gratis de 90 días. Más que suficiente para saber si vale la pena comprarlo!

    La verdad es que con la música ambient puedes hacer prácticamente cualquier cosa y al meterle samples, efectos y demás te sale algo guay 😛 Me encanta esa libertad creativa.

    En todo caso, gracias por la info. Saludos!

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.