[Hobby] Llamamiento Stillmaníaco: un hobby que crece con la persona, parte 2.

Saludos, stillmaníacos,

En anteriores posts vimos la primera parte del Llamamiento Stillmaníaco, donde gracias a un par de contribuciones de lectores, hablábamos sobre la evolución del hobby desde que empezamos en él hasta hoy en día, conforme vamos creciendo también como personas. En esta segunda parte veremos un par de experiencias más, en la misma línea, pero distintas entre sí.

Hoy es el turno de Iorloz y de Rubén Alba. Es muy curioso, pero ambos casos muestran una misma pasión por el hobby, pero con puntos de vista distintos respecto a una faceta del hobby: la pintura.

En primer lugar, el lector del blog Iorloz comentaba que: «para mí el hobby es trasfondo y pintura, es como más lo disfruto. Yo tengo esa filosofía, pinto y monto lo que me gusta de mi ejercito y soy de esa forma de pensar de no cambiaré nada de mi lista porque al pintarlo mejor o peor le has puesto parte de tu ilusión a tus miniaturas, es como darles vida y ver tu creación». Esto es algo similar a lo que vimos en el anterior post, ese crecimiento en el hobby a «fuego lento», poco a poco, que bien por inaccesibilidad o por carecer de medios para ir más rápido, implicaba un desarrollo de varias facetas del hobby (juego, trasfondo, modelismo, pintura, etc.) que quizá hoy en día son más superficiales, al ir todo más rápido y al tener disponibilidad de casi cualquier cosa al instante.

Iorloz comenta su experiencia en el hobby: «Yo empecé en 5a edición de Fantasy, me encantaba, tenía de todo, no me decidía por nada… y así pasaron los años (ya debe hacer 22 años de eso) y cuando nació mi hijo hace dos años me decidí a volver, supongo que me dio nostalgia. Pero siempre con esa filosofía de comprar lo que me gusta y hacer la lista con lo que quiero, y siempre todo pintado: si no no sale al campo de batalla. Esto me cogió en medio de la renovación de mi Dios favorito del Caos, Slaanesh, y bueno hay estoy terminando 2000 puntos de Hedonistas, eso también se me a hecho un poco cuesta arriba porque como los demonios comparten con 40k, la lista está hecha para los dos sistemas más o menos. En Aos funciona mejor.

Esta vuelta al hobby fue para Iorloz «cumplir ilusiones como ganar concursos de la tienda, quedar segundo en la Everchosen de Mallorca, y ganar el Armies On Parade. Me siento muy orgullo de mi ejército. Uso hueste de pretendientes con el lore de que mi Guardián de los Secretos se llama El Rey sin Nombre. Y su lugarteniente es la obsesión de la envidia por derrocarlo, e incluso ha hecho pactos con Sylesker para llevar a cabo esa obsesión, pero el Rey lo sabe lo sabe todo y prefiere tenerlo cerca…».

Después de tanto tiempo, volver con tanta fuerza al hobby es increíble. Vemos que incluso en eventos «modernos» y «competitivos» como la Everchosen o el Armies On Parade se puede desarrollar ese cariño que en ocasiones nos recuerda a otras épocas.

La Everchosen es una competición de pintura «global» en las tiendas de Warhammer y GW, en las que las mejores minis presentadas pasan a formar parte de una galería online que a su vez puede votarse. Las minis más votadas además son seleccionadas para exponerlas en el museo del Warhammer World en Nottingham. Por otra parte, el Armies On Parade es una competición similar, también de GW, que consiste en presentar todo tu ejército en un pequeño «tablero» o «diorama» personalizado.

Aquí podéis ver las minis de Iorloz:

Contrapuesto al cuidado por la pintura de Iorloz, otro lector del blog, Rubén Alba (aka Rubenako o Hierof IV), también me hacía llegar su experiencia al respecto de la stillmanía, donde la pintura no parece ser tan importante. Su andadura en el hobby empezó en el Club Draken de Sagunto:

«Era el año 92 y aunque estrictamente empezamos en Tercera edición, fue con Cuarta con la que consolidamos nuestra filia a Warhammer y a todas sus variantes y juegos varios. Cada uno de los miembros eligió una facción y decidimos que nadie repitiera ejército, para que todos estuvieran representados. Como el Caos era tan amplio, decidimos que ahí haríamos una excepción y hubiera cuatro ejércitos. El caso es que yo comencé con Tzeentch, pero antes de que pudiera tener un ejército decente (creo que no he llegado a jugar con ellos, excepto en 40k) surgió un nuevo ejercito, los ENANOS DEL CAOS. Y o bien me convencieron, o bien quise tener mi ejército propio que no compartiría con nadie, el caso es que traicioné a Tzeentch y me pase a Hashut. [Bien hecho!].

Pasó Cuarta y Quinta y llegó Sexta, y el Hordas Invasoras (que ahora está revisando Namarië) y los Enanos del Caos cayeron en el olvido más absoluto. El caso es junto a este abandono, y que me costó entender el espíritu de Sexta, que el club desapareció, que me hice «mayor»… WHFB pasó a ser un motivo nostálgico más que otra cosa. Así hasta 2016, unos 14 años después que descubrí ¡Cargad! y los MdNR, conocí todo lo que había pasado los últimos años. Y me volví a emocionar.  Y aunque he jugado solo una partida (mi vida es complicada), se puede decir que estoy a tope con la afición. Revisando las novedades de ¡Cargad!, fabricando a mano un juggernaut de los Enanos del Caos, metido desde hace nueve meses en los grupos de whatsapp de Barcelona y alguna cosilla más. He de advertir que no pinto. Cuando pinté en el club descubrí que no era lo mío, y lo que hice fue dejar mis minis para que otros a los que les apetecía las pintaran. Fueron una pocas, pero muy bien pintadas. Y hasta aquí mi trayectoria.

Ahora la segunda parte. ¿Por qué creo ser un poco Stillmaníaco? Bueno, comparto cierto espirítu de austeridad. Intento gastar lo mínimo. Lo puedes llamar sensatez, pobreza o tacañería. Pero prefiero llamarlo espíritu Stillman. El caso que sigo siendo desde el 93 ENANO DEL CAOS, con todas sus consecuencias. No querría jugar ni aunque me lo regalaran jugar con otro ejército. Se puede decir que soy más fan de los Enanos del Caos que de Warhammer. Tienen esa aura de ejército más marginal que ningún otro (junto a mercenarios, aunque no son del todo un ejercito, XD). El caso es que, aunque no tenga pintado casi nada de mi ejército y tener más de 2000 puntos, y poder hacer varias listas posibles, se puede decir que soy fiel a mi primer ejército completo. No quiero jugar con otro ejército que no sea ese. Como mucho Caos y sólo como aliados. ¿Tu crees que eso forma parte del E. S. o es suficiente para considerarse Stillmaniaco?».

¡Muchas gracias por aportar, Rubén! Pues ha llegado un punto en que yo no creo que sea capaz de etiquetar lo que es «stillmaníaco» de lo que no, ni pretendo hacerlo. Aunque debería ser muy sencillo por haber unos principios concretos y escritos, hay quién piensa que los principios son inamovibles, sí, pero otros piensan que son sólo unas guías, mientras que para otros son sólo una broma o una chorrada, etc. En mi caso, simplemente me gusta la filosofía que hay detrás, y casualmente mi forma de practicar el hobby desde siempre coincide en gran parte con estos principios (no en su totalidad, lo cual no sé hasta qué punto es posible). Cuando los descubrí me sentí muy identificado con ellos. Así que entiendo que haya gente que tiene otra forma de disfrutar del hobby y que no tiene nada que ver con la mía, ni tiene por qué, ya que cada uno tiene su desarrollo vital.

Entonces, desde ese punto de vista, creo que por una parte el ser fiel a tu ejército y al trasfondo es algo compatible con este espíritu, y además muestra la relación estrecha de tu biografía personal con tu crecimiento en el hobby (creo que esto es algo que hemos visto en todos los casos de estos dos posts). Imagino que ser fiel a un ejército va más allá de cualquier aspecto táctico o estratégico, involucrando otras facetas, dado que los Enanos del Caos deben estar en desventaja respecto a otros ejércitos (no lo sé). Esa pasión me gusta.

Sin embargo, ¡creo que deberías pintar! Pinta mal, re-pinta, ¡pero hazlo! Yo he repintado muchísimas de mis minis en algún momento, conforme he ido mejorando… aunque esto es, en teoría, contrario al espíritu de la stillmanía (el mítico: pinta unas minis y no las cambies jamás). Yo una vez que las pinto al nivel más alto que puedo, las dejo así, pero cuando creo que tengo una idea de proyecto chula, a veces necesito renovar antiguas minis porque no puedo comprarme nuevas. Esta «renovación», como la del enano comerciante, me da pena, pero a veces es necesaria para la mini y para uno mismo. Personalmente, te agradezco y me parece perfecto que ayudes al sector del pintado por encargo, es una opción más ahí y seguramente tu ejército brille más así. Pero dado el cariño que le tienes a tus tropas, puede que las disfrutaras más haciéndolo tu mismo. Casi siempre disfrutamos mucho más aquello que nos exige un esfuerzo o un sacrificio. Aparte de permitirnos ir superando etapas de aprendizaje. Si es un gran esfuerzo, cada guerrero será algo único para ti y para tu ejército, y te costará mucho más lanzarlos a morir en el campo de batalla (¡a mí me pasa!).

Y hasta aquí esta segunda parte. Del Llamamiento Stillmaníaco falta un tercer y último post, en el que veremos un proyecto del hobby muy «stillmaníaco», un ejército de Warhammer de 10mm totalmente personalizado y creado desde cero. Si alguien más quiere aportar, ya sabéis: articulos@cargad.com

Gracias a todos/as de nuevo.

Un saludo de Marmollicus.

8+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

10 comentarios en «[Hobby] Llamamiento Stillmaníaco: un hobby que crece con la persona, parte 2.»

  1. Buen artículo como el anterior, pero él dice que simpatiza con los Enanos del Caos antes que con el Warhammer por ese toque marginal, algo curioso que me identifico con él y de hecho hay una raza más marginal que los Hashuts y son los Fimires.
    Fíjate si simpatizo con tal que creé un foro para recopilar toda la información ya sea oficial o de fan de ellos.
    Pero también tengo el mismo problema que él y es las minis pintadas, tengo un descomunal ejercito orco y la gran mayoría no están pintadas y los que lo están no es por mí por diversos motivos, una de las cuales es que no tengo paciencia para pintar aunque me guste mucho las minis pintadas.

    Lo que no sé es por qué me atraen lo más marginado, por ejemplo en Orcos y goblins trato de usar un ejercito exclusivo de goblins, sobre todo de goblins comunes, en Bolt Action uso la facción de Hungría, y cuando era chico jugando con la FIFA usaba equipos humildes como el Valladolid, el Oviedo, o selecciones como Senegal o Tailandia. Hasta en 40k tiro por la hemorralla que es la Guardia Imperial.
    Como dije, no sé por qué pero me atrae, de hecho iba hacerme un foro de Enanos del Caos y recopilar todo lo posible de ellos pero entre que en la época ya había un foro de los hashuts, y que poco después descubrí los fimires, pues traté de rescatarlos.

    ResponderResponder
    2+
  2. @Juanma Breda:

    Por que tener algo que no tienen los demas mola, y ya no por fardar y decir «ey, mirad que original soy muhahaha» si no por el simple hecho de ver cosas distintas, de jugar cosas distintas y con modos de juegos distintos, ademas de que las cosas marginales suelen tener un «aura» que hace que o te gusten mucho o no te gusten nada (de ahi que suelan ser marginales).

    Yo me estoy haciendo Enanos del caos para AoS por varias razones, 1º por que nadie los tiene y tienen un sistema de juego que no se suele ver mucho lo que da variedad, 2º por que el espiritu del ejercito es muy unico y particular, con esas maquinas de guerra locas y esa estetica tan particular y 3º por que «todos tienen lo mismo» y en juegos como AoS donde «esta es la lista que funciona y no salgas de ahi por que te funden» pues cansa ver siempre lo mismo en mesa.

    ResponderResponder
    1+
  3. @Juanma Breda:

    Un compi se ha montado varias unidades Fimir (para AoS que ahora mismo tienen un poco más de trasfondo y una raza de primos-hermanos con los Fomoroids)!! Una lastima que no los veamos en el HeroQuest de Hasbro…

    Sobre el artículo, pues tengo que aplaudir a los dos autores, ya que tanto uno como el otro le meten ese entusiasmo que tanto nos falta a otros: me saco el sombrero por el ejército del Sr. Iorlo (y mira que yo y Slaanesh no somos amigos!!) y las ganas de continuar con Enanos del Chaos de Rubenako, a ver si me entra tb la mitad de su pasión y termino de pintar mi ejército…

    ResponderResponder
    1+
  4. Un saludo, Marmóllicus. Muchas gracias por publicar mi aportación y por tus amables palabras. Tu petición y que el resto de gente del mundillo me anima,ha hecho que me plantee empezar a adquirir material para empezar a pintar. Una aclaración, es que no pintaban mis minis por encargo, sino por gusto. El problema era que cuando pinté mis primeras minis todo estaba en el club. No tenia que comprar nada. Y eso facilitaba las cosas. Veremos si me animo. Algo pediré para navidades.
    Lo que avisé se mantiene y es que poco antes del verano me regalaron dos ejercitos básicos, (1300 puntos aprox cada uno,) Orcos & Goblins e Imperio) y un poco de Caos. Ahí los tendré para alguna ocasión especial. Pero el sabado espero aumentar mi veteranísimo ejercito de EdC.
    Por cierto, ahora están más que equilibrados con respecto a otros ejercitos, aunque ciertamente son los más dificiles de adaptar y ya han avisado que serán los últimos en ser revisados. Es una cosa que hay que asumir con este ejercito.
    Otro saludo especial para Juanma Breda. Yo ya me sentia identíficado contigo por tus comentarios. Ahora ya más unidos en nuestros gustos y nuestras dificultades artísticas.

    ResponderResponder
    2+
  5. Se me olvidaba aproverchar para recomendar el blog sobre juegos de mesa al que envia mi enlace sobre el club Draken, La ludoteca de Lord Ruthwen, de mi amigo Luis E. Hernández Agüe. Una auténtica joya de blog.

    ResponderResponder
    1+
  6. @Belisaurio: Pues dame información de tu amigo con fimires para AoS para que me enseñe su ejercito y así lo pongo en mi foro o que él lo ponga.
    Un saludo.

    ResponderResponder
    0
  7. @igor rey: Si, efectivamente es la tuya… Y la disfrute muchísmo. Lástima que ibamos pillados de tiempo.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.