[Reseña novelas 40k ] La Huida de la Eisenstein.

Bueno, Nama me paga un sueldazo de 0 leuros arcanos para hacer reseñas de libros de 40K, y después de desviarme ligeramente con algunos temas de warhammer underworlds, ya va siendo hora de ir ganándome el sueldo.

Ya reseñé los primeros tres libros de la herejía (puedes ver la reseña aquí), y voy a seguir por orden. Es pues el turno de “La Huida de la Eisenstein”, de James Swallow.

Como siempre, haré la reseña sin spoilers, orientada un poco a los que no se la hayan leído. Me estoy planteando, mas adelante, hacer también una reseña de cada libro ya entrando de lleno en el tema, con spoilers y resumiendo la trama de forma profunda, con un poco de cachondeo para hacerla mas amena, para los que ya se hayan leído los libros, o para aquellos que nunca quieran hacerlo pero quieran saber un poco sobre la Herejía. Bueno, ya veremos, el tiempo dirá. Sin mas dilación, empecemos.

Argumento.

El argumento de La Huida de la Eisenstein es relativamente simple. Vamos a seguir las aventuras y desventuras de Nathaniel Garro, capitán de la séptima compañía de la Guardia de la Muerte. Empezamos la novela con el asalto de la Guardia de la Muerte a las gigantescas naves Jorgall (xenos). En esta parte Swallow aprovecha para presentarnos ligeramente a la Guardia de la Muerte, y a su primarca Mortarion y los personajes más relevantes de su legión.

Esta presentación se alargará bastante, hasta la mitad del libro, donde Mortarion se unirá a Horus en Istvaan. A partir de aquí la novela pega un acelerón, ocurre la tragedia de Istvaan y un Garro algo confuso y furioso coge la Eisenstein y se va, realizando la famosa huida hacia Terra que dará nombre a la novela.

El argumento es simple, pero sólido, sin fisuras y con un tempo que Swallow sabe llevar adecuadamente. No hay ninguna parte que se haga muy pesada, ni tampoco apresurada.

Personajes.

Nathaniel Garro en persona.

En cuanto a los personajes, el protagonista es Nathaniel Garro, capitán de la Guardia de la Muerte. Tiene una aire a Gabriel Loken, pero a mi, al menos, me resulto mas carismático.

Ademas, tenemos a viejos conocidos de los primeros tres libros, en concreto Iacton Qruze (un astarte viejuno compañero de Loken), y el rememorador Sinderman, y la santa Eupherita Keeler, ambos humanos.

En esta novela seguiremos los pasos que perdimos en el libro anterior, y conoceremos que les depara el destino.

El principal antagonista es el Capitán Grulgor, el típico marine cabezón, orgulloso y competitivo. Para mí un antagonista más, nada que destacar, cumple su papel, lo hace bien, y listo.

Otros aspectos a destacar.

Lo que más destacaría de este libro es el gran número de conexiones que tiene con la trilogía del Señor de la Guerra, esos primeros tres números de la Herejía de Horus tan indispensables para cualquiera que quiera adentrarse en el mundillo de la herejía. Prácticamente, la mitad del libro trascurre en Istvaan, siguiendo de cerca y desde otro punto de vista todo lo que allí acontece, y cerrando las tramas de algunos personajes que en la susodicha trilogía quedaron abiertas (como la de Eupherita Keeler).

Para mí, esta novela me recuerda a una expansión de un videojuego. Sabéis esos juegos que tienen una campaña impresionante que te engancha, y que un año después te sacan la típica expansión que añade unas horas más de juego, ampliando la historia desde el punto de vista de un personaje secundario.

Pues la Huida de la Einsestein, para mí, es eso. La trilogía inicial nos presentó una historia apasionante y cerrada (bueno cerrada relativamente hablando), en la que se nos cuentan como el Señor de la Guerra pasa de ser el hijo más amado del emperador al mayor traidor del imperio. Esta novela nos complementa, nos narra la batalla de Istvaan desde otro punto de vista, vuelven a aparecer viejos personajes, algunos incluso gozando de cierto protagonismos, etc.

Y sinceramente, me encanta, quizás sea, junto al personaje de Nataniel Garro, lo que más me gusta de esta novela, esta conexión.

Aportes a la saga.

La legión protagonista de esta novela es la Guardia de la Muerte, pero realmente no acaba de profundizar mucho en ella, al menos no en el grado que me habría gustado.

En cuanto a aportes al Lore de la Herejía, lo cierto es que aportar, aporta poco. Swallow se centra mucho en hacer una trama entretenida, y creo que lo hace en detrimento de la ambientación. En este libro tenía la oportunidad de presentarnos a la Guardia de la Muerte, pero a decir verdad no profundiza mucho en ella, ni en lo que diferencia a esta legión de las demás. Para mí, en esta novela, la Guardia de la Muerte queda un poco descafeinada, son unos marines más, una pena, podría haberles dado más caña.

Y los acontecimientos en sí, aunque narran otro punto de vista de lo ocurrido, que siempre es interesante, pues no aportan mucho más al lore. La huida mola mucho, pero si no nos la hubieran contado, bueno tampoco pasaría nada, al fin y al cabo, no es tan trascendental.

¿Es imprescindible su lectura?

No, definitivamente no lo es. Sin quitar merito a las hazañas de Garro, esta aventura no es más que una pequeña batalla mas en el contexto de la herejía.

Para mí es como cuando uno ve un documental de la Segunda Guerra Mundial de como un cuerpo de paracaidistas aliados capturaron X puente, con todo lujo de detalles de la estrategia que trazaron, de los combates que realizaron, etc. ¿Es importante la toma de ese puente? Seguro que sí, sin duda. ¿es necesario saber cómo se hizo con tanto detalle para entender la Segunda Guerra Mundial? En absoluto.

Aquí ocurre un poco lo mismo, para el resto de la saga, lo único importante que se extraer es que Garro llevó el mensaje de la traición de Horus a Terra, poca cosa más. No profundiza mucho en ninguna legión, ni siquiera en como son la Guardia de la Muerte.

Así que, si tu objetivo es leer la herejía, saltando de libro importante a libro importante y prescindiendo de los mas superfluos, bueno, puedes saltarte este, sin ningún problema.

Conclusión.

En definitiva, una historia que, si bien no nos cuenta nada nuevo, es entretenida, con con un tempo muy bien construido. Si te gustaron los primeros tres libros, bueno, creo que es una buena novela a la que echar el guante, porque seguro que te gustará. Mi valoración, le doy un buen merecido 7, si Swallow hubiera aprovechado para profundizar un poco más en la Guardia de la Muerte, le daría algún puntillo más, pero no lo hizo, una pena.

A los que os la habéis leído ¿Os gustó? ¿también encontráis que es una novela más que aceptable? ¿y Garro, os gusto como protagonista?

Reseñas actuales en el blog:

La Trilogía de Horus (libro 1, 2 y 3): aquí.

11+

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

4 comentarios en «[Reseña novelas 40k ] La Huida de la Eisenstein.»

  1. Pues a mi me gustó bastante el Libro, la verdad es que es muy triste de lo que debió sentir Garro que como su primarca y su legión lo había traicionado.
    Pero la perdida de esa pierna y la baja temporal en el hospital hizo que se librara de la trampa principal y pudiera escapar.
    En todo caso el libro es importante de como pudo alertar antes de tiempo a los leales del imperio aunque ya estaban también al tanto por los Mano Hierro, Salamandras y … no me acuerdo del los terceros ¿Guardia del Cuervo?.
    También explica de como se expandió la religión imperial y de como sobrevivió la chica religiosa y sus compañeros.
    Obviamente no tiene el impacto de los tres primeros libros, y de la narrativa para conocer un poco más a la Guardia de la Muerte también, aunque si se narra algunos detalles como por ejemplo la preocupación de Garro que en su legión se está perdiendo las tradiciones de Terra por la del planeta del primarca ya que desde que llegó el primarca a la legión solo reclutaban gentes de ese planeta y de ahí la buena resistencia de estar en planetas tóxicos como en el ambiente de la nave jorgall.
    También narra que en esa legión tienen un desprecio más de lo normal a los servidores y que generalmente estos ejecutaban a los que no superaban las pruebas salvo honrosas excepciones, como la del servidor de Garro, que estuvo apunto de conseguir superar las pruebas que se quedó a las puertas y Garro se apiadó de él convirtiéndolo en un servidor pero con consciencia y este se convirtió a la fe imperial y indirectamente convirtió a Garro.

    La verdad es que es un buen libro, y vale la pena leerlo, no se puede decir que es de los más importantes como se dice más arriba pero vale la pena quien le guste ese mundo.

    Perdonar por el tocho.

    Que por cierto, de hacerme caos, me haría Guardia de la Muerte ;).

    ResponderResponder
    2+
  2. A mí esta novela se me hizo bastante aburrida, venía de la buenísima primera trilogía para encontrar esto, una novela prescindible con un protagonista bastante soso, como muchos de los leales. En comparación, me pareció infinitamente más interesante y redonda la siguiente, Fulgrim. En conclusión, no me pareció buena, tampoco de las peores, la primera novela de relleno.

    ResponderResponder
    0
  3. Pues siento disentir: la huida de la einsetein siempre me pareciò uno de los momentos decisivos de la herejìa.

    OJO SPOILER

    Supone por un lado el rescate de una legiòn leal de la disformidad e indirectamente obliga a horus a acelerar sus planes. ( En el esquema original de la herejìa los tiempos eran importantes, basandose el exito de la misma en la celeridad para asaltar terra y coger desorganizados a los leales. En las novelas, por aquello, de vender se alargò la duraciòn de la herejia hasta casì lo absurdo)

    El cuidadoso plan del traidor se va resquebrajando en sus primeros pasos: los astartes leales, convencidos de que Garro cumplirá su misiòn, presentan una resistencia tenaz y no prevista. Garro y Dorn se rescatan mutuamente, llevando el mensaje a terra.

    Los planes de isstvan V habrán de acelerarse, y una Legiòn Leal ya esta en terra, con su primarca al frente, organizando, como puede, su defensa . .. y esto llevara indirectamente a fracaso de la herejìa. Además, Nathaniel Garro es un personaje recurrente durante toda la saga, incluido el asedio de terra. Fuera de los primarcas, un indiscutible protagonista.

    La calidad del libro es aceptable y se lee bien.

    Decir que para mì es el libro que mejor retrata la guardia de la muerte, o como era antes de su caìda. No te dice esto era asi y asi y asi…. pero te va dando detalles de el dìa a dìa de la Legiòn: su sobriedad, su abnegaciòn y resistencia, su campo de batalla natural, sus valores… la brecha entre terranos y barbarianos, el libro acaba y uno piensa en hacerse un ejercito de incursores del crepusculo.

    Es un libro para mì no del top ten de calidad, pero es desde luego esencial en el devenir de la herejìa y para entender muchos libros posteriores. La primera semilla de la derrota de horus queda plantada.

    ResponderResponder
    3+
  4. Yo soy de la misma opinión que la última respuesta, seguramente no sea una novela que enganche con las tres primeras pero planta unas semillas casi igual de importantes.

    Es el aviso claro de que algo va más que mal con Horus, hasta entonces nadie sabía nada realmente, de hecho Dorn casi mata de un puñetazo a Garro cuando le dice que Horus es un traidor.

    Además es la confirmación ya del Culto Imperial de pasar de secta clandestina a casi religión, con el primer marine espacial rezando por el Dios Emperador y en la misma Terra (bueno casi, en la Luna).

    Y lo más importante en mi opinión, nos presentan a Malcador y el inicio de su relación con Garro y otros marines que todo apunta a que son el germen de la Inquisición y probablemente los primeros Caballeros Grises o sus predecesores.

    Vamos es que casi que en esta novela nos enseñan (o más bien nos van dando las primeras pinceladas) los inicios de varios de los pilares del Imperio en la época «actual», si eso no es importante…

    Pd: Tampoco descarto que mi visión esté un poco distorsionada porque tengo un pequeño ejército de Guardia de la Muerte preherejía que voy poco a poco completando con las minis de Forgeworld jejeje

    ResponderResponder
    2+

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.