[Manuscritos de Nuth] Mercenarios: Nota de los diseñadores (3): Personajes y objetos

Saludos, Señores de la Guerra.

Continuamos explicando las decisiones al realizar MdN:Mercenarios. Hoy vamos a veer las decisiones respecto a los personajes y los objetos mágicos.

Personajes comunes

Cinco de los personajes comunes son casi iguales que en la lista provisional. Aún así, se hicieron algunos pequeños cambios.

El “General Mercenario” se renombró a Príncipe Mercader. ¿Por qué? Porque a más de 2000 puntos puedes tener dos “generales mercenarios”… y eso suena muy raro; imaginaos en la partida, “Este General es mi General, pero este General no es el General”… Además, según el trasfondo los que mandan suelen ser Príncipes Mercaderes. Así que vino que ni pintado. Aprovechamos para hacer un añadido a imagen del General imperial. Dado que todos los Príncipes Mercaderes “especiales” (Borgio, Lorenzo…) tenían una regla que les permitía poner un trapo mágico en piqueros o caballería pesada “estándar”, creímos que era una regla inherente a ser Príncipe Mercader y encajaba mejor con Sexta (general imperial), por lo que decidimos añadirla. Además, la pequeñísima lista de estandartes mágicos impide que se busquen combinaciones raras. 

Se añadieron las opciones de equipo Arma a dos manos y Arma de mano adicional, muy típicas en los personajes (y que, entre nosotros, creo que se les escapó, porque lo tiene el Capitán y el Pagador). También se añadió el Dragón como montura. Pensé en el grifo (ya que es lo que tienen Imperio y Bretonia) pero mirando a Asarnil pensé que un coleccionista de Mercenarios podría tener el General perfecto (aunque sea elfo).

Sobre el Gran Hechicero, lo único que se le añadió fue el Dragón como montura. Casi nadie monta un hechicero nivel 4 sobre un dragón para optimizar, así que quien quisiera hacerlo sería por molonidad. No podemos frenar eso.

El Hechicero no cambió. El Capitán Mercenario (humano), tampoco.

El Pagador en sí no cambió. Sin embargo, como hemos mencionado, en Bretonia el porta “obligatorio” implica un personaje más; dado que la función es la misma, pensamos que era buena idea permitir un personaje más en Mercenarios que en el resto de ejércitos para equipararse con Bretonia. De otra manera quedaba en desventaja con los dos ejércitos humanos, Imperio (cuyo porta de batalla es opcional) y Bretonia (que tiene porta obligatorio pero no “chupa” opción de héroe).

En la White Dwarf 51 (Julio de 1999) apareció un artículo de Nigel Stillman que empujaba a usar generales mercenarios de otras facciones (orco, hobgoblin, elfo, ogro y enano) junto a rasgos para personalizarlos. Me parecieron estupendas ideas, pero decidimos limitarlo a Enanos, Elfos y Ogros, y eliminar esos “rasgos” (el de L+1 me parece totalmente autoinclusivo). Los enanos y los ogros es porque hay tropas en el ejército “base” de Mercenarios enanas y ogras (si hubiera habido un General Mercenario Halfling, también habría entrado). El general elfo es por Asarnil (y porque sí veo a humanos siguiendo a un elfo que paga bien… más que a un jefecillo orco u hobgoblin cualquiera). La siguiente decisión fue tomar sólo sus versiones “héroe”. Sí, la idea de tener hechiceros élficos mercenarios y un pagador enano son brutales, pero con 3 personajes más (héroes) que pueden incluirse en unidades de forma fácil y no desequilibran (mucho), ya tenemos el cupo completo.

Con esto conseguíamos no modificar (mucho) lo que estaba en la lista provisional, conseguíamos añadir un poco de variedad (al tener los mercenarios ogros, elfo y enano) y ajustar / equilibrar el tema del pagador obligatorio…

Objetos mágicos

Bien. Había un problema grave: los Mercenarios no tenían NINGÚN objeto mágico en la lista provisional. Y, dado que no tuvieron libro de ejército (ni ahí ni en Quinta) resulta que no tenían ningún objeto mágico… algo muy raro.

El tema fue que en el Army Builder (que hemos consultado en muchas ocasiones) resulta que había más objetos. Objetos que sonaban definitivamente tileanos (Pistolas de Sartosa, Pica de Remas), y por lo que vimos encajaban más o menos en los objetos que suelen existir en los libros. Así que, qué demonios, podíamos añadirlos.

Hubo problemas con algunos (Pica de Remas especialmente) y no me quedaban claras las cosas, así que estuve investigando de dónde salían esos objetos mágicos. En el Army sólo ponía “reglas experimentales”. Tras bucear un poco por Internet di la clave, parece que fueron objetos que salieron en la web italiana (en la española también habían cosas exclusivas). Dado que ya habíamos oficializado algunas reglas experimentales (Mutaciones del Caos), que habían salido en la web de GW, y que era necesario añadir algo a los pobres mercenarios… tomamos la decisión de añadir estos pocos objetos extras. Apenas varían el ejército y ninguno es de lo más poderoso de su ramo (no es la mejor arma mágica del juego, ni el mejor estandarte mágico del juego, ni…).

Unidades básicas

La lista provisional tenía cinco opciones (no es un mal número, muchos tienen sólo 4).

Para empezar los piqueros a 10/m con ligera, y opción a pesada por +1 (opción entre comillas). No los tocamos en MdN, salvo el grupo de mando; las miniaturas entre 10 y 14 puntos tienen un coste de 6(M) / 12(PC), así que cambiamos el 10/10/10 de Hordas Invasoras por el más apropiado 6/12/12. Si os fijáis, el coste del grupo de mando completo no cambia, pero se alinea con todos los demás ejércitos.

Los ballesteros no cambiaron. Son idénticos a los imperiales. Lo único el grupo de mando, cuyo coste pasó a 5/10/5, el mismo que tienen los ballesteros imperiales.

Los duelistas son tropa para representar a Véspero; humanos “de élite” (HA4 I4) hostigadores y sin ningún tipo de protección más allá de unas tristes rodelas. Están igual en MdN (salvo grupo de mando).

La Caballería Ligera es en MdN la misma que en la lista provisional, cambiando el coste de grupo de mando (6/12/12).

La Caballería Pesada es como la pesada imperial. No cambiamos nada, excepto el grupo de mando (7/14/14 para las tropas entre 15 y 19 puntos)… y el nombre. ¿Por qué? Por el libro de Tercera Edición, Warhammer Armies. Este libro ha sido la fuente para conseguir “los mercenarios de verdad”, es decir los mercenarios que no eran “adaptación de regimientos de renombre” como en sexta, sino mercenarios mercenarios. De ahí tomamos varios nombres e ideas. La caballería pesada humana tileana son los “Tilean Condottieri”, y me gusta más el nombre de Condottieri que uno tan genérico como “caballería pesada mercenaria”. Era eso o “Estalian Caballeros”, pero claro, Caballeros… ya lo son todos.

Hay dos tipos de tropa cuyo nombre en el Armies me divierte: los Estalian Hombres Villanos y los Estalian Bandolleros Gringos. Tal cual.

En el Armies de tercera había infantería con distintas opciones de equipo, si eran “brigands bretonianos” podían llevar escudo, arcabuz, alabarda, arma a dos manos, lanza… Los Villanos iban sólo con arma de mano y escudo. Así que, para no crear una tropa mejor que la imperial o la bretoniana, decidimos un único tipo de infantería, humanos estándar con todas las opciones de equipo de Tercera. Como nombre podía haber puesto “Leva” o “Soldados”, pero nos quedamos con “Villanos” como guiño a la tercera edición.

En este caso, lo mismo. Dado que hubo mercenarios con arcabuz (en lista y en miniatura), tenía que añadirlos a MdN. Me encanta el “estalian bandolleros gringos”, esa mezcla tan kitsch de castellano mal escrito y mexicanos es tan irresistible que teníamos que poner los arcabuceros como “Bandoleros”. Los hicimos 0-1 para evitar spam de arcabuceros (no queríamos que Mercenarios fueran “imperio mejorado”).

Este es el tercer tipo de infantería que estaba en la lista mercenaria de 3ª edición y no era posible representar con la lista previa. Se trata de arqueros imperiales con arco largo… pues es tan fácil como copiar y pegar los arqueros hostigadores imperiales. “Freiforstjäger” se podría traducir como “cazadores de bosque libres”… Si son cazadores de bosque tenían todo el sentido que fueran Exploradores. De paso se les daba un tipo de unidad (exploradores) que no tienen los Mercenarios, por lo que decidí hacerlos obligatoriamente cazadores (hostigadores exploradores con arco largo) y listos.

Había en 3ª tres tipos más de unidad: los Brigands bretonianos (fusionados con los Villanos), los Landsknechtes de Nuln (piqueros o alabarderos de élite, que ya están en la lista normal) y la Druzinha kislevita (caballería ligera / pesada, asimilable con las dos caballerías). 

Con esos tres añadidos se subía las opciones de básicas a ocho (dos de ellas 0-1); ballesteros, piqueros, arcabuceros (0-1), arqueros exploradores (0-1), tropa hostigadora de combate, caballería ligera y pesada, y los soldados de a pie. Gracias a ello los Mercenarios tienen tanta variedad como el Imperio (puede que más), aunque sean genéricas.

El próximo día veremos las unidades especiales, singulares y Monstruos Arcanos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Mercenarios: Nota de los diseñadores (3): Personajes y objetos»

  1. Está genial, enhorabuena! Me ha gustado mucho conocer el entresijo creador de este ejército, cargado de nostalgia y de mimo. Lo de los nombres de las unidades es muy gracioso. Una sugerencia: para los «Bandoleros», ¿qué tal la coletilla de «Bandoleros tileanos»? Lo digo por representar la amalgama de unidades de diversa y exótica procedencia. Al igual que ocurre con Brigands bretonianos, jinetes kislevitas, etc.

    Deseando leer el próximo! muchos ánimos y gracias por compartir este enorme trabajo que lleváis desarrollando durante años 😉

  2. Muy buenos artículos 🙂 los disfruto mucho! Gracias por currároslo tanto. Me gustan mucho los cambios propuestos.
    Ojo al detalle de que la caballería no es exactamente igual que la la imperial, por la armadura pesada (en vez de placas). Lógico, ya que tileanos y bretonianos no tienen esa tecnología

  3. @Arcadio: Es que precisamente los Bandoleros eran tileanos (o gringos XD )…. Dada precisamente la amalgama de tropas hemos pensado que «Bandoleros» ya queda lo suficientemente estalianos, de la misma forma que «Condottieri» no especifica que sean «tileanos» y los Freifrostjäger no son «imperiales».

    Los nombres pueden indicar el origen conceptual de las tropas pero no su origen real: los freifrostjäger pueden ser estalianos pero la unidad conserva su nombre imperial ya que ahí se originaron.

    @elenri: Exacto, los Condottieri son una caballería pesada «mala», no tiene el M20 de la élfica o bretoniana, no tiene las placas de la imperial, no tiene HA5 como el Caos, no causa miedo como los oscuros o los lagartos… No destaca en nada, pero sigue siendo una pesada básica interesante.

  4. Me parece bien incluir esos objetos, pero dejaría de hacer tanto hincapie en que son de GW. Si aparecieron solamente en la web de GW Italia y el propio Army Builder las trata de experimentales, no dejan de ser reglas de la casa. Lo que era oficial de GW era lo del Studio inglés, lo demás pues no. En la Troll que solía acompañar a la WD española también se sacaban de la manga cosas como bandas nuevas para Mordheim, pero nadie las toma como oficiales…

    Repito que me parece bien su inclusión, pero por estar los Mercenarios más necesitados que el resto y porque los objetos tienen su gracia, no porque provengan de GW Italia.

  5. @Balin69: Correcto. Eran experimentales en Sexta. En MdN son oficiales, y queremos hacer hincapié que no es algo que nos hayamos inventado nosotros por los loles, sino que fue creación de parte del equipo de GW (el italiano) y que más allá de sus fronteras lo tomaron como «es experimental pero está bien» (Army Builder).

    Podríamos haber inventado más objetos perfectísimamente… pero decidimos frenar aquí.

  6. Desde luego, si el tema de los pigmeos rezumaba racismo, por llevar los estereotipos al extremo, cayendo en lo humillante, no muy lejos se quedan los comentarios inferiores a estas míticas unidades de tercera.
    El tópico de la soldadesca española en pleno apogeo. A 100.000 parsecs estoy de ser cantador de la glorias españolas. Pero tampoco es para aceptar por parte de los norteños que creen que todo los soldados españoles debian de ser así y que en cambio sus tropas eran hermanitas de la caridad. Un ejemplo sangrante en el capitulo dedicado al siglo de oro español en Érase un vez el hombre.

  7. Ciertamente van a ser unos artículos muy interesantes. Ver el razonamiento y las fuentes de forma más detallada que en las propuestas le da mucho valor al resultado final.

  8. Pingback: [Manuscritos de Nuth] Mercenarios: Nota de los diseñadores (4): Unidades especiales, singulares y Monstruos Arcanos | | ¡Cargad!

Deja una respuesta