[Mortal Realms] Abriendo el número 7

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya me quedan pocos números del coleccionable Mortal Realms de Salvat en casa (hasta que normalicen los envíos)… Hoy veremos el número 7. Aquí puedes ver el contenido de la colección del 1 al 23, y en estos enlaces puedes ver el número 1, el número 2, el número 3, el número 4, el número 5 y el número 6.

El número 7 destaca porque es el primer número de la colección en el que no vienen miniaturas (ni escenografía) por lo que a priori es un número de los que menos puede atraer a los compradores casuales que se acerquen a un quiosco (o a los jugadores habituales de Age of Sigmar que busquen miniaturas a menos precio). En el retractilado vemos el cartón protector, el fascículo en sí y el gadget, que en este caso…

…es un tubito de plástico. Abro el tubito…

…y, bueno, han envuelto las dos pinturas en la típica bolsa en la que van las matrices, y han enrollado los botes.

Los botes son los típicos. Tenemos un plateado (Layer Stormhost Silver), que va bien, que todos tenemos Leadbelcher por casa pero nada «plateado». Nos acompaña una Reikland Flesshade, una shade en bote grandote y que está bien, aunque personalmente habría preferido la Nuln Oil o la Agrax, condimentos usados en casi todas las miniaturas ;P Bien, son dos pinturas útiles en muchos casos, así que ninguna queja.

El fascículo en sí de este número me ha gustado.

En concreto trata de:

  • Trasfondo. Empezamos hablando de más Huestes Celestiales (Huestormentas). Os juro que esa ilustración nada más verla pensé «marines«. Mira que me gustan los libros de uniformes y heráldica fantástica (especialmente los tres de Warhammer que aparecieron a principios de Octava), pero aquí al verlos todos (casi) iguales, en pose marine… bufff. Lo de hablar de «la huestormenta Lions of Sigmar» me hace llorar. El Spanglish es el mal. Puedo entenderlo en miniaturas o unidades porque lo quieran poner como marca registrada, pero un capítulo de estos? Amos anda. Hablan también de los ritos de reforja, que es cuando las almas de los sigmarines que mueren pues van a las bóvedas de Sigmar y allí vuelven a meterlos en una armadura. Entonces, ¿por qué tienen cara? Esto da una sensación de guerra eterna, los guerreros que mueren vuelven a aparecer, en plan regeneración de enemigos en un videojuego. No me gusta, todos los sigmarines entonces son algo así como «eternos» (¿será de ahí que viene lo de Stormcast Eternals?). Pienso en los arcades de los 80 como el Double Dragon o el Tortugas Ninja, que cuando moría tu tortuga, tachán, aparecía de nuevo para seguir repartiendo estopa. Esto está bien porque puedes pensar que aunque tu genereal muera en un torneo puede hacer respawn en la siguiente partida, pero a mí un trasfondo así no me atrae. Lo siento. Luego vienen dos páginas de historia, la Era del Caos, cuando el Caos ganó a Sigmar (en la Batalla de los Cielos Ardientes) y empezó a causar estragos en el ¿mundo? ¿Territorio? ¿No eran esferas? No lo tengo claro, tendré que seguir leyendo. Me queda claro que Sigmar es bastante joputa, cuando se acerca Archaón, Sigmar cierra las puertas de Azyr y los que se quedan fuera «ale, que os den, mamones». Esto Ulric no lo habría permitido, pero claro, hablamos del melenas. Hay dos páginas más hablando de Nagash, que al menos no es tan malote, dice algo así como «Shyish es mío», pero claro, eso de que los sigmarines cuando mueran no vayan a su ladito como hacen el resto de muertos no le mola mucho, así que está cabreado con Sigmar (cobarde ante Archaon, y ladrón ante Nagash). También está cabreado con Teclis y Tyrion, que al estilo de Sigmar le han robado las almas élficas. Leyendo el trasfondo (sin detallar) me queda claro que Nagash es el bueno de la historia, que de malo no tiene nada. Hay dos páginas más de trasfondo (¡yuju!), La furia de los Reforjados. En realidad es un relato corto donde se pegan los amigos del Chencho (con un ogroide como el del Quest) con sigmarines. Spoiler, los Hammers of Sigmar ganan.
  • Pintura. En un giro sorprendente del argumento, hablan de cómo usar Shade (Reikland Flesshade) y Layer (Stormhost Silver). Bueno, no. hablan que tienes que coger tus sigmarines dorados, pegarles un lavado de Reikland (la verdad, sigue gustándome más el lavado con el viejo Chestnut Ink que lo que veo de Reikland, aunque tendré que probarlo) y que tienes que hacer un pincel seco de plata. Dos páginas para explicar que tienes que hacer un lavado y un seco…
  • Juego. Seis páginas que reflejan un enfrentamiento entre Chainrasps y Sequitors y explican la «tirada para herir» (sí, seis páginas para explicar que si algo hiere a 3+, tienes que tirar un dado y con 3+ hieres). En mi opinión, quizá este número sin miniaturas nuevas podrían haber puesto los perfiles completos y qué es cada cosa. Sólo perfiles, sin reglas especiales. Que las reglas son cuatro páginas y los perfiles tampoco es que sean tan complicados, y este número ya habrían puesto la directa… pues no, otro escenario bastante meh para prácticamente repetir lo mismo.

Valoración del Fascículo 7

Bien, pero no destacable. Los gadgets bien, el trasfondo bien, la sección de pintura aceptable, la sección de juego muy floja. Creo que lo único que vale mucho la pena sigue siendo la parte de trasfondo, la pintura podrían explicarla en menos páginas y el juego podrían haberlo explicado ya todo e ir añadiendo (qué se yo) escenarios y perfiles nuevos. Soy muy consciente que en teoría este tipo de colecciones va destinado a público novel, pero no a público idiota. El reglamento, cuatro páginas de juego, se explican en cuatro páginas. Seis a lo máximo. Doce si quieres meter ejemplos de todo. Pero llevamos más de 20 y aún no han explicado todo y hay un montón de dibujos de dados. Al paso que vamos las reglas de Age of Sigmar del coleccionable serán más páginas que el reglamento del viejo Warhammer, y precisamente querían algo más simple…

La sección de pintura, entiendo lo que están haciendo pero en mi opinión el contenido de viejas colecciones de ir explicando técnicas en vez de un «paso a paso» habría sido más útil. O los primeros números explicar las técnicas básicas (imprimación, pintar con cuidado, seco y lavados) y en números más avanzados dar paso a paso cuando la gente ya tenga quince pinturas. Sin embargo reconozco que para un novel, puede ir bien porque un número pinta los sigmarines de dorado, y cuatro números después hace un paso más con los sigmarines. La putada es que nunca estarán terminados porque en el número 54 te explicarán cómo pintar penachos de color turquesa de los sigmarines del número 1…

En definitiva, que me repito mucho, lo sé. Minis espectaculares a buen precio.Los fascículos están bien, especialmente para noveles; para los jugadores que llevamos años dándole a los dados puede ser extremadamente lenta. Trasfondo bien, sigmarines caca, Nagash mola, Spanglish da asco.

En breve el fascículo 8, el último que tengo (luego parón hasta que me llegue la entrega de Abril).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

26 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 7»

  1. Gracias por el artículo pero no me ha quedado claro el trasfondo respecto a lo de Nagash ¿Cómo puede ser bueno? ¿Es sarcasmo y me lo he comido -.- ?

  2. @Kuldan: No, no, es bueno. O sea, Nagash lo único que quiere es «hey, cuando la peña se muera, las almas son pa’ mí». Le da igual cómo y cuándo y por qué mueran, pero las almas son suyas.

    Luego va el cabrón del martillo y dice «ah, pero como el juego lleva MI nombre, voy a hacer lo que me salga del nardo», y las almas de SUS guerreros no se van para Nagash, sino que el tío se las queda para hacer re-encarnaciones (y te lo dicen tal cual, «el guerrero Nosecuantos ha muerto ya ocho veces»). Y claro, a Nagash no le mola. Luego Teclis y Tyrion lo mismo, «oigs, es que estas almas son de aelves, que no elfos, así que según el contrato no te pertenecen y me las quedo yo para hacer elfos-pez y elfos-vaca».

    Vamos, que Nagash para mí es el bueno de la historia. O mejor dicho, es LEGAL-NEUTRAL en alineamiento típico.

  3. @Kuldan: No es bueno, es mas bien legal maligno, para entendernos. El bando de sigmar es mas bien de legalidad y orden. El bien en muchos casos es algo que estorba

    @nama la chicha de las reforjas te lo explica el manual de 2ª, donde explica que al revivir te sacan parte de ti, y existen imperfecciones que suelen ser muy chungas ( que pueden acabar pasando a cuchillo a media ciudad por verlos como impuros sin razon aparente) e incluso sigmar está incomodo con eso. Por cierto, si quieres algo más chesnut ink prueba con el seraphim sepia.

  4. El problema es que Nagash, cuando en la segunda edad atacó el caos, traicionó el resto de dioses y los dejó a su suerte. Fue a partir de entonces cuando Sigmar comenzo a «robarle» almas para forjar los guerreros que Nagash no le había proporcionado.

    Sobre los Stormcast, efectivamente resucitan… más o menos. Porque cada vez su memoria y personalidad se erosiona más y en las novelas dejan ver el desgaste psíquico que les produce, acercándose más y más a ser autómatas, cascarones sin recuerdos.

    Sobre los esquemas de las Cámaras, es de notar como cogen bastantes esquemas de capítulos menores de Marines Espaciales. El de los Celestial Vindicators en particular, turquesa claro, recuerda mucho al de los Hijos de Horus de la Herejía.

  5. La pintura metálica que viene en el fascículo es ideal para iluminar metal o hacer arañazos. Cubre muy bien. De las mejores pinturas que tengo y le doy mucho uso.

  6. @Kuldan:

    Para nada , simplemente hay matices . Ni el Orden son tan buenos , ni el Caos o Muerte son tan malos.

    Si alguien se puede considerar «bueno» es Arkham que es el que cuida de los seguidores mortales de Nagash.

    Hay un relato de los Stormcast que purgan un poblado de seguidores de Nurgle en el Reino de la Muerte . Sin embargo estaban adorando a Nurgle porque los estaba protegiendo de Nagash , cosa que no estaban haciendo los Stormcast.

  7. Yo últimamente me he empapado bastante del trasfondo de los Stormcast y coincido contigo. Los vería más interesantes si fuesen directamente robots o ingenios mecánicos, quizá animados por almas, o piedras mágicas o qué se yo. Ahora mismo son como zombies pero del orden, con teletransporte a través de rayos al más puro estilo incursión americana en oriente medio.

    Quizá el trasfondo se me hace un poco repetitivo. Todos los dioses, héroes y facciones hacen más o menos lo mismo, ya cansa leer descripciones de que: este guerrero lucha y mata mucho, este otro hace magia y mata mucho, estos soldados son almas reforjadas (inserte aquí el nombre del Dios que se quiera). Me parece que de momento está muy verde (de hecho dependes de leerte las novelas, en inglés, para profundizar…), pero podría ser muy interesante y más si como a mí os gusta lo grimdark y la mezcla de estilos en las minis. Lo que no es de recibo es el Spanglish, a mí me saca totalmente de lo que estoy leyendo. No puedo entender cómo permiten destrozar así toda una obra artística.

  8. @Marmollicus:
    Los Stormcasts no vuelven siempre, se necesita re-forjarlos (y el yunque ya ha pasado por un par de roturas de esas que…), así que los Stormcasts salen bien o hechos una mierda (algunos petan, por eso los Evocators tienen que ir a repartir un poco cuando la cosa no sale bien). Y cada vez que te re-forjan, la probabilidad de que no salgas demasiado «de buen ver» va subiendo. [Nota: hay una cámara dedicada a las almas Stormcasts que no se pueden re-forjar más o están tan taradas que no pueden mezclarse con los otros.]
    Luego, Nagash no es el «bueno», simplemente en este trozo de historia te dicen que Nagash «parece» que tenga la razón (y esta hecho a puesta). Spoiler: todos son unos cabrones XD
    Y ya para cerrar, los libritos estos cuentan un poco por encima (a modo de wikia) lo que pasa para que la gente tenga una idea, pero detrás hay unos cuantos libros que profundizan en lo que pas. Hay battletomes y battletomes, algunos cuentan muy poca cosa, otros solo te construyen la sociedad y otros si que te cuentan un poco la historia y motivo de pq son así. Un buen detalle es que muchas novelas siguen a la gente «normal» (me refiero a Elfos, Enanos, Humanos, etc…) y ves como funcionan en el juego (y me refiero a las tropas con las que juegas, no los héroes como Nagash o Allarielle). Es como si cuentas a alguien como empezó Fantasy: mira, son unos Dioses antiguos que construyen portales estelares en los planetas para luchas contra Dioses del Caos… Que sí, que es verdad, pero es una verdad a medias. Si que es verdad que en Age of Sigmar la parte Mística no solo es el principio, sino que continua junto a la parte más «terrenal», y eso es lo que los diferencia, pero las dos coexisten.

  9. @Belisaurio:

    Aparte de libros y battletomr salieron relatos cortos para Maling Portents (en español) y de Forbbiden Power gratuitos en el Community.
    Además de los libros de expansión que tienen su transfondo Wrath of Everchosen , Maling Portents , etc. Sobre eventos o campañas que en AoS con relevancia y peso en la historia.

    Lo que viene en el coleccionable simplemente es una introducción para que vayas tirando del hilo.

  10. @wololo:
    A eso me refería. Lo que está leyendo Namarie es un poco de sinopsis del contexto general de AoS.

  11. Por cierto , no todos los libros están en inglés , aunque casi .

    El Jardín de Nurgle y Corsarios del Dragón de Hierro están en castellano .

  12. @Belisaurio: Sí, si de hecho mi banda de Stormcast para Warcry es Cámara Sacrosanta (me mola eso de ir a capturar las almas reventadas ya por el proceso de Reforja).

  13. Nagash es la peste como siempre xD mientras ayudaba a los otros dioses en secreto construía criptas bajo las ciudades donde ocultaba sus osiarcas para despertarlos llegado el momento (necroseísmo), más tarde traicionó a Sigmar y por su culpa se perdió Todaspartes/Ochopartes contra Archaón, actualmente el momento ha llegado y ha puesto a Katakros a liderar sus tropas para conquistar todos los planos y así cumplir su sueño de un mundo de no muerte gobernado por él.

    Sigmar es un guerrero de la hostia pero no tiene muchas luces (se le nota lo bárbaro xD) y lo demuestra en momentos clave como cuándo tras la traición de Nagash abandonó toda estrategia y se fué como un loco en su búsqueda para hacerlo mierda.

    Archaón aquí está en su salsa porque no tiene a Grimgor para bajarle los humos así que apaliza a todo cristo ya sea derrotándolos en combate ó como general.

    Pd – Mención especial para el líder orco Gordrakk que es una picadora de carne con ojos destinada a joderlos a todos.

  14. Hola, veo a bastante gente interesada en el trasfondo de Age of Sigmar y me gustaría, si os parece bien, escribir artículos de trasfondo. Soy pintor y coleccionista más que jugador y tengo prácticamente todos los Battletome y libros rollo reglamento gordo, Everchosen, etc. Aunque Age of Sigmar esté verde aún en cuanto a trasfondo, tiene una buena historia detrás y creo que os podría interesar conocerla.
    Si os parece bien, hablaré con los administradores, a ver qué opinan.

  15. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 11 | | ¡Cargad!

  16. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 13 | | ¡Cargad!

  17. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 18 | | ¡Cargad!

  18. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 19 | | ¡Cargad!

  19. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 21 | | ¡Cargad!

  20. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 23 | | ¡Cargad!

  21. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 26 | | ¡Cargad!

  22. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 29 | | ¡Cargad!

  23. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 33 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta