[Canción de Hielo y Fuego] Organizando el ejército para la batalla

¿Cuánto vale una corona si un cuervo puede cenar carne de rey?

Saludos Comandante,

como lo prometido es deuda vengo a explicar ahora como se organiza un ejército para Canción de Hielo y Fuego, algo que al igual que su sistema es tremandamente sencillo.

Lo primero de todo es determinar el tamaño de la batalla habiendo 3 tamaños definidos en el reglamento: partida pequeña (30 puntos), partida mediana (40 puntos) y partida grande (50 puntos),

Con las cajas de inicio puedes jugar a 30 puntos (en realidad te da para 35) por lo que desde el principio puedes jugar partidas pequeñas y con una caja de regimiento ya tienes suficiente para jugar a 40 puntos que por lo que estoy viendo es el tamaño estándar al que se juegan los torneos.

A continuación debes escoger la facción a usar que actualmente en castellano tenemos: Stark, Lannister, Guardia de la Noche y también tienes la opción de hacerte neutrales. Tus tropas y vínculos solo podrás elegirlos de las disponibles para tu facción así como tropas neutrales (por un valor total del 50% de tus puntos… salvo que hayas elegido jugar con los neutrales como facción que entonces el 100% de tus puntos serán neutrales)

El tercer paso es elegir a tu comandante. Un paso que es muy importante ya que no solo el tenemos que tener en cuanta las habilidades de nuestro comandante si no que influye directamente en nuestro mazo de tácticas, porque el mazo lleva 14 tácticas comunes de facción y 6 cartas que aporta el comandante. Cada comandante tiene siempre 6 cartas que son únicas de cada uno. Todo ejército debe llevar un comandante que no cuesta puntos, y, por supuesto no se puede llevar más de un comandante.

Reclutar unidades y vínculoses el último paso de la organización del ejército. No hay restricciones a la cantidad de unidades o vínculos que puedes desplegar salvo las siguientes excepciones:

  • Como ya he comentado antes debes llevar un único comandante para el cual debes reclutar una unidad, por su coste normal, donde el combate irá vinculado.
  • Las unidades y vínculos cuya carta de atributos indique que son personajes se consideran únicos y no puedes llevar más de una copia de cada uno. Las diferentes versiones del personaje se consideran el mismo personaje a efectos de unicidad.
  • Al añadir un vínculo al ejército este debe incluirse en una unidad. Cada unidad puede tener un único vínculo y por tanto no puedes reclutar un vínculo si no dispones de una unidad donde llevarlo.
  • Algunas unidades o vínculos pueden tener restricciones adicionales para se desplegados que aparecerán mencionadas en su carta de unidad/vínculo.

Como veis salvo las 4 excepciones mencionadas la organización del ejército es bastante abierta y puedes meter lo que más te guste sin restricciones de cantidad otra cosa es que luego eso esté equilibrado pero con unas cuentas partidas ya vas viendo los puntos fuertes de unidades y tácticas de tu ejército y como reclutar correctamente tus fuerzas.

Pero aunque a mi lo de hacer listas a mano me encanta y más en este juego que es con cómodas cartas y no un libro, al final es cierto que en este juego es muy rápido usar su aplicación.

Las 3 primeras opciones os la cuento a continuación. Las de Rulebook y Game Modes da acceso a descargar directamente en pdf el reglamento y los escenarios del juego; del reglamento ya os hablé en la pasada entrada y en esta, de los escenarios os hablaré más adelante en esta semana.

En la sección de «My Collection» puedes ir marcando las cajas, y cantidad, que tienes, además de poder entrar a ver con detalle que trae cada caja y acceder a las cartas de perfil de la unidad.

En la pantalla de «My Armies» podemos crear ejércitos, ver, borrar, editar y exportar los ejércitos que queramos. Además cuando vamos a crear un ejército podemos indicarle que nos filtre únicamente con las unidades que tenemos. De esta manera solo nos listará las miniaturas que tenemos y nos avisará si intentamos usar algo que no tenemos. Desde esta sección también pueden verse las cartas de unidad para recordar lo que hacen sin necesidad de ir a «My Collection»

Y en la sección de «Tactical Cards» podemos ver todas las cartas básicas de cada facción así como todas las que corresponden a cada comandante. Al igual que en la colección podemos filtrar fácilmente por la facción que nos interesa o verlas todas.

Y eso es todo por hoy. En unos días más Canción de Hielo y Fuego 🙂

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

6 comentarios en «[Canción de Hielo y Fuego] Organizando el ejército para la batalla»

  1. wow, interesante post, pero una duda:
    aun no salen los freefolk en el army? y jugar neutrales no es practicamente jugar Bolton? o hay mas neutrales?

  2. @Fernando Oreni: Pues oficial que yo sepa no hay nada pero el juego está funcionando bastante bien así que seguro que acaban llegando. Aunque antes seguro que llegarán los Baratheon y el resto de casas de Poniente que participaron en la guerra de los cinco reyes (por ejemplo, yo apuesto a que los Tyrell van a salir como casa neutral)

  3. @Fernando Oreni:
    Caminantes blancos estaría bien pero lo dudo la verdad,en los libros son una amenaza muy vaga aún,poco concreta.
    En cuanto a los dragones si se les llega a ver cómo mucho tendrán el tamaño de los lobos de los Stark,hacerlos más grandes o potentes supondría un desequilibrio bestial en el juego.

  4. En mi caso, la app fue uno de los motivos principales por los que empecé a jugar. Después de que un amigo me hiciera una demo, me puse a hacer listas y ya no pude evitar comprar el starter y un par de unidades.

Deja una respuesta