[Novedades] Vanguard(ia) – Cartas de Equipo

Saludos, exploradores de Vanguardia. Mantic pone a la venta la semana que viene un paquete de cartas de equipo, que son una ayuda de juego para Vanguardia. En este enlace a la tienda online de Mantic puedes ver una descripción del contenido (en inglés) donde te desglosan la cantidad que hay de cada carta, de forma que antes de comprarlo puedes saber si te interesa o no (en vez de esperar a haberlo pagado para llevarte la sorpresa o chasco).

Se trata de un paquete de 66 cartas, tamaño poker (lo que todos conocemos como «tamaño magic»). Estas cartas son para dejarlas al lado de la tarjeta de unidad, como recuerdo del equipo adicional que llevan. El precio es de 12,50 euros. Os recuerdo que siempre que doy precios, es el precio «oficial», luego todos sabemos que hay tiendas con descuentos, etc. Sigue leyendo tras el salto… Estarán a la venta en inglés el lunes que viene, y en castellano el mes que viene.

Como todas las ayudas de juego, es algo accesorio, no imprescindible para el juego, pero destinado a mejorar la experiencia de juego (oig qué de moda se ha puesto esto en el mundillo friki). Vamos, que no lo necesitas para nada, pero que si lo tienes, mola para tus partidas.

Por los 12,50 euros que cuesta, no está mal de precio. Una expansión de juego de tronos, con 60 cartas, se va a 15. Un mazo de keyforge, con 37 cartas, cuesta 10 (pero es un mazo completo, no necesitas más). El mazo de 60 cartas de líderes para sombraguja cuesta 12. El precio está ahí-ahí…

La mayor parte de las cartas (36 cartas) lo que hacen es recoger el texto de la tabla de objetos (páginas 120 y 121 del reglamento). Es decir, que no «necesitas» las cartas para saber lo que hace ese objeto, lo tienes en el libro.

También se puede dar el caso de que repitas muchas veces objeto, por lo que a lo mejor tienes a siete tipos con arma pesada y en el mazo sólo vienen dos copias. Y de ahí al lloro «bua es que sólo vienen 2 copias de este objeto básico, yo necesitaba 7, me tengo que comprar cuatro mazos, que ruina». Que se suele contestar con «hazte fotocopias». Vuelvo a poner el enlace con el contenido (en inglés) para que la gente haga sus cuentas del contenido, a ver si le renta comprarlo o no.

Hay muchas cartas para equipo nuevo (30 de las cartas), como la rodela, sales aromáticas, cerveza enana, brebaje de valor… Algunos de estos objetos con objetos «legendarios» como el bastón de Silibar o el anillo de ónice del Señor Oscuro, nombres que les «suenan» a los jugadores de Dungeon Saga o Kings of War. Así que por coleccionismo, o por tener cartas de equipo «nuevas», vale la pena.

Ninguno de los objetos «nuevos» me ha parecido una burrada, como para caer en el «es que hay que pillárselo por el metajuego» ni nada así. De hecho la principal razón para mi es tener más opciones de juego, de cara a misiones, juego narrativo y de campaña

Un uso alternativo de las cartas es sustituir las tiradas de objetos aleatorios que haya que hacer, de manera que sacas «recursos» del mazo, y lo que hayas sacado, si no vuelve al mazo, no va a volver a salir, y así puedes representar la escasez de recursos y la aleatoriedad en una campaña que va de robar botines y saquear campamentos.

Como dije arriba, Mantic las pone a la venta en inglés la semana que viene. En castellano estarán a la venta dentro de un mes (si no se tuerce nada), de la mano de E-Minis. Cuando sepa fechas más concretas os comento. Pues ea, con toda la información disponible, que cada uno haga sus cuentas. A dispersarse y saquear se ha dicho.

Saludos desde Vanguardia.

Deja una respuesta