[Actualidad] Heroquest 28+ / ¿Heroquestafa? – Mira Dioni, sales en la tele…

Saludos, habitantes de mazmorra. Hace unos días se difundió un pequeño reportaje sobre este tema que ya va durando unos añitos de nada. Así que os dejo por aquí debajo un par de vídeos (es lo mismo, pero en distinto formato) y un artículo publicado por el diario Sur.

Aprovecho para recordados que Cargad es un blog multicomponente, y que cada autor es responsable de lo que dice (nunca lo es el blog, porque solo es una aplicación y por lo tanto tiene poca responsabilidad). Así que si alguien tiene que quejarse de este artículo o del título, el autor responsable soy yo.

En primer lugar, el vídeo subido por un usuario a Youtube, un extracto del pequeño reportaje emitido por Canal Sur Andalucía el día hace un par de meses.

A continuación el vídeo original subido por Canal Sur. El vídeo es muy largo, y si no se activa desde el momento que le he indicado yo, tenéis que saltar hasta el minuto 36 desde el principio. EDITADO: más o menos 3 horas y 40 minutos desde el final del vídeo (creo que van añadiendo vídeo, así que es mejor buscarlo usando como referencia el final del vídeo, y no el principio). 

Por último, un artículo publicado por el diario SUR, que puedes consultar en este enlace. El artículo lo firma Jon Sedano. Os recomiendo su lectura porque tiene un buen contenido informativo, libre de la histeria o del buenismo que recoge internet sobre este tema, según por dónde te muevas.

Por si acaso, voy a hacer fotos del texto del artículo, que pongo abajo.

¿HEROQUESTAFA O FALTA DE PLANIFICACIÓN?

Sigo pensando, cuatro años después, que el propósito de todo esto no fue estafar a nadie. No se cómo quedará la cosa con el paso del tiempo… Creo que esto fue una calentada del Dioni (Dionisio Gil Rubio, director y dueño de Gamezone, que ahora pretende que se llame Ludofilia y con un largo historial de pufos a cuestas). Creo que él quería sacar el juego (incluso quizás aún quiere hacerlo). Pero la ha liado parda, y a estas alturas, con cada vez más “acoso” de los “hater” en forma de demandas,  totalmente legítimas (vas con cuatro años de retraso, que son tres más de lo razonable en una preventa), lo veo cada vez más improbable.

Veo más cagada conceptual que estafa programada. Pero lo importante es que a día de hoy, ni está ni se lo espera.

¿Por qué subo este tipo de contenido al blog? 

Pues es una buena pregunta. Yo no subo estos artículos (ninguno, de hecho) para “ganar visitas” a costa de lo que sea. Os recuerdo que no hay contador público de visitas, ni tenemos la página monetizada de ninguna forma, ni por tránsito ni por publicidad o “review de pago”. Subo este tipo de contenidos (y muchos otros) por afán de informar a la gente o por aportar contenido a la comunidad. Y a veces por hacer risas.

Saludos mazmorreros.

AÑADIDO: adjunto una información cortipegada del grupo de facebook “quiero mi heroquest“, del que se ha dicho muchas veces que es un nido de “haters”, pero que me ha demostrado varias veces que gracias a usuarios que aportan contenido de buena fe, son muy informativos sobre cómo están las cosas. Gracias en concreto a Jul G por todo lo que ha hecho por los clientes estos últimos años, y por esta información en particular.

“Ahora ya puedo comentar algunos detalles porque gracias a la publicación en prensa es información pública.
1º En junio de 2017 sugerí en una carta que escribí a Dionisio que ambos sabíamos que ya adeudaba un importe de 1.920€ motivo por el cual quizás debía trasladarse al nuevo local del Parque Empresarial Arte Sacro.
Tal y como lo contó en el ahora inexistente grupo de Telegram dedicado a HQ25 de la Comunidad Aurok. Urok preguntó a Dionisio y este respondió “Que no tenía ni puta idea” dejo constancia porque en enero de 2018 con una deuda acumulada de 18.000€ y una orden de desahucio citada para el 12 de febrero, tal y como se indica en el periódico, tal vez AHORA si tenga idea de a que me refería (adjunto imagen)
2º Julio de 2017 localicé (gracias a la orientación de esas personas que ayudan desde el anonimato) la fabrica de calzado especializada en tacones situada en Elda (Alicante) “www.tecnotac.es” o “Riera” rastreando desde esta noticia http://descansodelescriba.blogspot.com.es/…/dos-noticias-de…y hablé con el responsable de la producción destinada a HQ25.
La chica de recepción entendió que trabajaba para Gamezone y por eso transfirió mi llamada al encargado de producción (un afortunado malentendido)
3º Detalles que me sorprendieron de la conversación resumiendo:
– Mi interlocutor también es mecenas. Pero sólo quería terminar su trabajo y olvidarse del juego, “dejarlo tirado en una estantería”
– Hacía años que se desconectó de redes sociales y foros de opinión con lo que se mostraba ajeno a la polémica por hastío.
– Insistió en reconocer lo amable de mi trato y lo comprensible que era, le impactó porque en el año anterior habían estado recibiendo varias llamadas de mecenas energúmenos que les proferían insultos (Teniendo esto en consideración y que al fin y al cabo si desvelaba la fuente podía perjudicarle profesionalmente, por parte de mecenas poco racionales o por parte de su cliente Dionisio, me comprometí a ser discreto y no ofrecer detalles)
– El juego contiene 8 dados por unidad (confirmado por Urok en Telegram Aruok HQ25) calculé que 8 x 16.000 juegos significaba una producción de 128.000 dados, sin embargo la cifra fabricada era en torno a los 300.000
– Seguían teniendo incidencias con el desteñido del tinte, pero la tara afectaba a algunas copias por tanda, no a todas, lo que provocaba una mayor dificultad para detectar la causa. Y a su vez provocaba que desecharan el conjunto por riesgo de que se colara alguno defectuoso.
– Definía a Dionisio como perfeccionista con la convicción de quien no integra el concepto tiempo o respetar el compromiso de plazo de entrega en la ecuación. Tan sólo atendían a la exigencia de Dionisio y de manera responsable defendían que su trabajo debía entregarse en perfecto estado.
– Tenía a seis personas asignadas unica y exclusivamente a este menester, con ganas de finalizar antes de irse de vacacionesen en septiembre.
– Habían cobrado una parte, por la entrega que incluía también escenografía y faltaba la parte concerniente a dados.
– Dionisio les dijo que “sin prisa, no hay prisa” repito que os hablo del mes de JULIO de 2017.
– Son especialistas en sector calzado, pero también trabajan cualquier producto de plástico inyectado y tienen experiencia fabricando componentes de juegos de mesa a nivel europeo.
– Al final del recorrido lo que cobren respecto de la inversión en tiempo, personal, recursos materiales… no les proporcionaría beneficio. Costes = ingresos.
Desde julio hasta noviembre, momento en que una persona hizo pública, la segunda imagen que adjunto, en su cuenta de twitter… El único cambio sustancial es el tinte de color verde en la imprimación de la cara HQ, en lugar de compartir el color negro del resto de caras del dado
Otra decisión del perfeccionista de Dionisio que retrasa la producción hasta hoy y sigue sumando meses a cuenta de pedir paciencia.”

 

29 respuestas a “[Actualidad] Heroquest 28+ / ¿Heroquestafa? – Mira Dioni, sales en la tele…”

  1. @Kvothe: Hay mucha imprecisión en este tema, desde el “haterismo” puro (lo odio porque si) al “haterismo ilustrado”, de páginas como jugamos todos que sigue erre que erre que si “traiciona la nostalgia y viola el recuerdo” pasando por su “y se lucra usurpando”… pero que al final si obvias eso, es bastante informativa. Y luego por otro lado tenemos el “buenismo cómplice” de gente como forja y desvan, que han estado sacando dinero y beneficio a costa de hq. No parece haber punto medio sencillo (yo mismo digo que no creo que fuera diseñado como estafa, pero tampoco me ha quedado mirando a verlas venir y estoy haciendo mis cosillas al respecto).

    0
  2. @David:

    Es que el Dioni ya ha robado, no se trata de haterismo ilustrado. Se apropio del pretigio del Heroquest original para sacar 700k+ euros. A ver cuanto hubiese recaudado con Gamezone Quest.

    0
  3. @David: Me refiero concretamente a que el artículo por boca de Dionisio habla de que tiene la complicidad de Hasbro y en cambio cuando se estaba fundando el proyecto decía todo lo contrario como se ve en las capturas.

    0
  4. Recientemente un profesional del me dijo por donde cree que va a salir esto.
    Gamezone declara bancarrota y sale a concurso de acreedores.
    E minis se hace con las minis y se dedica a venderlas en su portal.
    El juego no sale y la gente tiene que ir a reclamar a una empresa que ha quebrado.
    Fin de la historia.

    1+
  5. Buenas;

    Antes de nada, quiero decir algo. El “Disclaimer” con el que termina la entrada me parece muy contradictorio, sinceramente, porque parece que acusas a otras páginas que no dices de ciertas prácticas, que las habra que lo hagan sin duda, o tratas de quedar moralmente por encima de otras diciendo que no eres como otros buscando réditos de algún tipo. Si esa es la actitud o espíritu del articulo, no haría falta decirlo. Pero parece que la idea de “a veces por hacer risas” va por ahí. Y eso en una página como Cargad me parece muy triste. Las justificaciones antes de la falta, bueno, indican esa falta más que lo que pueda señalar otro.

    Dicho esto y centrándonos en el tema, este asunto ha llegado a unos niveles de peligrosidad y de vergüenza ajena tremendos al saltar a la prensa, sobre todo a la televisiva. Puede precipitar el desenlace de este culebrón pero no de una forma satisfactoria. Lo que esta claro es que mucha gente se va pensar mucho el aportar cosas en proyectos como este desde ahora. La gestión de GZ y Lanzanos es un ejemplo perfecto de chapuza y esquiva de responsabilidades continuada.
    Ahora, eso si, que nadie espere que por salir en televisión esto se solucionará rapido, mas bien lo contrario.
    El circo no hecho más que crecer.

    Un saludo

    1+
  6. Mi pésame a los estafados.
    Pero desde luego yo ya me sentí estafado con la eliminación de la Tormenta del Caos haciendo procurar gastar lo menos posible hasta que vino el bulo del Fin de los Tiempos cargándose mi mundo que fue cuando le marqué la cruz a todo lo relacionado del juego.

    0
  7. @David: “haterismo ilustrado”. Juas, juas, buenísima definición de un comportamiento demasiado común en Internet (y en la vida real…). Guardianes de la Raza y de la Pureza… Si vuelvo a ver una discusión como la que observé el otro día (a cuenta de la qué había o no de “puro” en la nueva peli de Mazinger Z), usaré indiscriminadamente la definición que indicas.

    Yo soy un mecenas del proyecto, y por ahora no he demandado ni creo que lo haga. Puede que pierda por el camino, o puede que no. Yo seré uno de los que tendrá “paciencia”…

    Pero vamos, el problema no creo que sean 60k euros. O son muchos más, o hay algo que no sabemos. Cualquiera que sepa de números en este sector sabe que esa cantidad de dinero se consigue de un día para otro si cuentas con un proyecto como éste debajo del brazo.

    0
  8. Como han dicho por arriba, concurso de acreedores, admnistrador concursal y los mecenas no van a ver nada.

    0
  9. En cuanto al tema del timo de HQ… una pena la verdad, nunca he comprado a esta compañía pero, desde luego, después de todo esto no hay nada que me incite a ello.

    0
  10. @Jayu dad @Grendel disiento.

    Se rumorea que gamezone está haciendo miniaturas para otras compañías (jola MOM miniatures) en espera de hacer caja para poder finalmente sacar el heroquest,. Otra cosa es lo que vayan a tardar.

    A estas alturas Dionisio va a luchar con uñas y dientes para defender su proyecto.

    0
  11. @anonimo12: Pues bastante. Porque hablando con gente que ha comprado en esta preventa, somos muchos los que no hemos comprado un juego. Yo en concreto compré un set de escenografía. Y de paso, me incluían miniaturas y reglas. Pero ya sabes, cada uno tiene sus motivos ^_^

    @Kvothe: Si, que actuaba al margen de hasbro se sabía hace tiempo. De hecho estaba ahí el tipo cacareando con que tenía la licencia, cuando en realidad solo tenía el nombre. Pero es que solo con el nombre ya podía trabajar (porque la ley lo permite), así que ancha es castilla…

    @Grendel: Es algo posible, sip. Desde luego si ahora declara quiebra, va a tener que pagar en figurinhas, porque euros no tiene.

    @Skrifar: “parece que acusas a otras páginas” / ” tratas de quedar moralmente por encima de otras”. Cita las palabras donde yo digo eso. No las que “tu te imaginas que yo digo eso”. Que si vas a imaginarte cosas, por lo menos no me acuses a mi de tus imaginaciones, caballero. De hecho, no cito a ninguna página en esta cuestión, ni tengo inconveniente alguno en que tengan contenido monetizado (cada uno lleva su página como desea). Pero a mi me han comentado muchas veces diciendo esto mismo, que escribo para ganar “dinero” con el blog. Por eso hago ese comentario, como explicación. ¿innecesaria? Pues para ti quizás si, para otras personas tiene su utilidad.

    Es más, te inventas / “entiendes” cosas que YO no digo, pero luego obvias otras que si digo, como cuando dices “eso en una página como Cargad me parece muy triste”. Esto SI lo he dicho yo: “Aprovecho para recordados que Cargad es un blog multicomponente, y que cada autor es responsable de lo que dice “. No lo dice cargad. Si mi artículo te parece triste, dilo. Pero no lo dice cargad, lo digo yo (cargad solo es un medio, no una persona). Menos mal que lo he puesto bien clarito arriba del todo… pero nada, es más fácil acogerse al adagio latino de excusatio non petita, accusatio manifesta, cuando precisamente ese “disclaimer” como tu lo has llamado está ahí como respuesta a gente que me ha comentado por otros canales por qué subo este tipo de artículos.

    Respecto de la segunda mitad de tu comentario, ¿no se te ha ocurrido pensar que hacer que esto reviente por algún lado es, de alguna manera, una forma de que se “resuelva”? Quizás el objetivo de esta denuncia pública es hacer que esto llegue al tope y reviente… Cualquier cosa mejor que seguir como está, en la nada absoluta.

    @Juanma Breda: Juanma, tio. El viejo mundo se acabó. Asúmelo. La tormenta del caos no fue una estafa, fue una grandísima oportunidad para crear nuevos ejércitos y usarlos. Luego se acabó, y siempre la puedes seguir usando, el libro no entró en conbustión espontánea. Y el fin de los tiempos es un mal final para el viejo mundo… pero lo mismo, nadie obliga a usarlo. Si precisamente el viejo mundo está bien vivo ahora, con los manuscritos de Nuth y otras iniciativas fan como reforged, aparte de poder usar la edición que prefieras desde tercera a octava (o incluso anteriores, pero eso ya ni es warhammer, es un juego de rol con figuritas).

    @CarlosF: Es un término jocoso que aplico a la actitud, como bien dices, de odiar algo y justificarlo con verdades. Las verdades son… bueno, ciertas, pero en el fondo hay mala leche, inquina. Porque luego lees cosas de esa misma gente en otros temas, y no hay ese nivel de “escarba que algo encuentras”. De la nueva peli de mazinger solo he visto un trailer de segundos, pero como niño de la época de mazinger, quiero verla, por Hastur.

    Yo tengo paciencia, pero también estoy mirando por lo mío. Hay mucho que no se sabe sobre este tema, principalmente porque la gente o habla para no decir nada (“yo tengo un amigo que me ha dicho que… pero no puedo deciros quien”) o no habla pero luego dice “yo ya lo avisé”. Me parte de la risa que una vez pasado el primer año, “todo el mundo sabía” que Dionisio era un jeta, que si le debía dinero a fulano, que si dejó sin pagar no se qué… pero durante la campaña NADIE dijo nada de eso. Ahora se golpean el pecho fuerte diciendo que “estaba claro”, “no tenían licencia” o “estaban prostituyendo mis recuerdos románticos del heroquest”. Y todos lo sabían. Pero lo importante, que el tipo como gestor es peor que un lemur conductor de caza tie, de eso, no avisaron. Y eso es lo importante. Que no tenían licencia de hasbro ni MB ya lo sabíamos. Pero lo que a muchos nos hubiera gustado saber es que el tipo ya tenía fama de jeta en su localidad. Para no adelantarle tanto dinero de una vez.

    Es como cuando vas a comprar algo a aliexpress. Te juegas cuatro euros porque si no llega, pues te han jodido una pinta. Pero en tu primera compra no gastas cincuenta. Pues en esto hubiera estado bien saberlo. Pero nadie decía nada porque en el mundillo del frikismo hay cultura de callarse las cosas.

    Y luego cuando se saben golpearse el pecho fuerte y decir “yo ya lo sabía”.

    1+
  12. @Iñaki Altube:

    Falso, la produccion de mom la hacen ellos, y ademas, el tipo de resina y los defectos tipicos del colado vs centrifugado son bastante evidentes y no se dan en este caso, vamos, que la resina que usa Mom en sus minis es muy diferente de la que usa GZ.

    Enseñame una mini de mom producida ala GZ y te creere

    0
  13. @Iñaki Altube: Gamezone ha hecho, efectivamente, miniaturas para otras personas. Por ejemplo para Willy. Y cuando se supo, y se supo a malas, en plan campaña “hater” de foro del estilo “pues ahora como willy trabaja con gamezone ya no el compro a willy porque son iguales y que se mueran los dos de asco y se arruinen” se produjo el efecto rebote, el propio Willy tuvo que salir a dar explicaciones (como si tuviera alguna obligación) y “satisfacer” a sus “clientes” con un “me he equivocado, no volverá a pasar” (no dijo esto, obviamente, pero me apetecía rememorar al rey Kazador ^_^).

    Ese es el mercado medio del “haterismo”, el del extremismo. Yo tengo atrapado dinero en gamezone a costa del heroquest 25+ al igual que otros muchos. Pero no deseo que heroquest se vaya a la mierda. No les deseo a sus trabajadores que se vayan al paro. SI compraría (y las compré hace no mucho) minis DE gamezone, en este caso a eminis. Porque son minis majas a buen precio. Eso no significa que no quiero mi dinero O mi escenografía (y de paso las minis y el juego).

    Recordad que en todo esto de gamezone ha habido mucha desinformación y mucho rumoreo. Y que el rumoreo a veces solo es por hacer risas (pero estaría bien poner un cartel de sarcasmo o muchos emoticonos, que luego la gente lo da por bueno y lo publica como noticia, y se corre la voz).

    MOM, por lo que hablé con él un día, trabaja “pa sí mismo, y solo”. Ya de calidades no se deciros, solo tengo unas pocas minis de resina de gamezone (elfas lanceras), y algunas de heroquest que le pedí hace dos años para un artículo, y no se parecen ni entre si. Como para comparar con otra compañia…

    0
  14. @David:

    Si quieres comparar, la resina de mom es rigida y la de Gz flexible, asi, mal y rapido.

    Sobre el oscurantismo del mundillo, se aviso de que el hombre este tenia pufos con todo dios antes del CF, y que habia acabado mal con sus escultores estrella (pedro y ru-mor), y tradicion de mala praxis con las tiendas. Pero pasasteis de todo, queriamos hundirlo porque nos podia la envidia y era español, entre otras lindezas.

    0
  15. @anonimo12: Si, eso de “hay que hundirlo porque es español” lo he leído mucho… y lo de la “envidia” porque a nadie se le había ocurrido plagiar heroquest antes. En fin, si te has movido un poco por foros como yo he hecho en tiempos, hemos leído de todo, señor. Desde el salseo en heroquest.es (y sobre todo en labsk) al malrollismo de alguna gente (no toda) de quiero mi heroquest en facebook, y mucho buenismo y comprensión en otros canales… (sobre todo forja y desván). De todo ha habido ^_^¡

    Respecto de las minis, las lanceras de gamezone son de resina blanda, algo flexible. Las de heroquest que tengo son más bien blanditos. Pero como son descartes pues… no te puedo decir más.

    0
  16. @Juanma Breda: Macho, lo tuyo ya empieza a ser preocupante. ¡Que la Tormenta del Caos fue en 2004, que niños que nacieron ese año ya podrán conducir ciclomotores dentro de poco!

    Sobre lo del Heroquest, yo soy de los que piensa que este juego no saldrá nunca, pero al mismo tiempo espero equivocarme por todos los que han palmado pasta. Al tiempo.

    1+
  17. Me jode doblemente, por la gente que puso la pasta, y porque yo estaba esperando a que saliese en tienda para comprarlo, pero sobre todo por la gente que puso la pasta con toda la ilusión del mundo.

    0
  18. @Juanma Breda, mira que leo todos los días el blog y cuando sale algo de AOS/GW ya espero tu comentario…pero que en algo relacionado con Heroquest también lo saques….
    Juega a WFB , a la edición que quieras (antiguas o nuevas revisionadas) , a KoW o al que sea…pero por favor, hazte un favor y supera la pérdida ocurrida hace AÑOS de un juego al que puedes seguir jugando….
    Ánimo y tú puedes,que seguro que de peores habrás salido sin tanto lamento.

    1+
  19. Lo que nadie puede negar es que la historia esta está dando mucho juego. Muchas telenovelas sudamericanas tienen argumentos menos rebuscados

    0
  20. Y parafraseando a Juanma. La culpa de todo esto no es del Dioni si no de gw por matar warhammer y sacar AoS. Pq si siguiera warhammer y hubieran sacado heroquest ellos no habría pasado nada de esto. Aunque claro ese hq sería una mierda pq sería muy caro y con spanglish. Y la culpa de eso [y el resto te lo edito porque ya sabes que en cargad no se habla de política, religión ni fúrgol – David].

    0
  21. @kanon82: Hace tiempo vi una viñeta genial qe venía a resumir que este culebrón ha dado más horas de diversión (a algunos) que si hubiera llegado el juego, divididas entre las horas de emoción esperando ver imágenes del juego, las risas leyendo ciertos hilos de flameo de ciertos foros, los memes y coñas al respecto… El que no se consuela es porque no sabe como ^_^

    0
  22. Animo a todos los que metisteis pasta, a ver si os devuelven el dinero al menos.

    Creo que GZ ha hecho mucho daño a la marca España de miniaturas, a ver si esto no acaba pasando factura a otras marcas

    0
  23. @Gystere: Hum… heroquest 28+ no es el único caso de pufo raro conocido. Si el más conocido. Pero no el único. No se habla mucho de ello, pero ahí tenemos el total extinction (que fue acumulando problemas personales hasta que no pudo dar abasto a la producción), las movidas con los tercios (muchísimo retraso por la empresa encargada de producir), bixo war (problemas de producción), el pufo de avatars con su preventa de enanos que nunca ha salido (ofrecieron reembolso en forma de saldo en la tienda online, y ya)…

    Eso sin contar con los plagios de scale 75 en plan “plagiemos a esta polaca, nunca lo sabrá”, los pufos a pachas de boris y diego con el affair “hagamos figuritas iguales a la portada del heroquest, pero sin pagar derechos al ilustrador, y vendámoslas a escondidas en foros, pero cuando nos pregunten por ellas nos hacemos el sueco y luego borramos el rastro de los foros y borramos la página de facebook y hacemos como que nunca estuvieron a la venta”, y muchas más cosas que solo se saben si estás en el sitio adecuado en el momento que explotan.

    Gamezone ha hecho que haya gente reticente a confiar en las preventas de KS y páginas similares. Pero no son los únicos que chapotean en un charco. Aunque como usuarios a veces no lo veamos, el frikismo es un negocio, y hay gente que los hace por el lado seco, y otros por el fangoso. De todo hay.

    0
  24. @David: realmente es cierto. Si hubiera llegado ya mucha gente se hubiera olvidado de él. Sin embargo está dando mucho juego. Va a ser verdad eso de que lo importante es que que hablen de uno aunque sea mal

    0
  25. AÑADIDA una información que ha publicado Jul G (muchas gracias).

    @kanon82: Esta es la viñeta que te decía.

    https://www.cargad.com/wp-content/uploads/2018/01/heroquest-la-mejor-inversión.jpg

    @Oskar Calvo: Deja, deja, que hay veces que son melones que no vale la pena abrirlos porque no va a salir nada en claro… y muchas otras veces se “arreglan solos” con solo hacerlos explotar en el momento, y ya no sirven más que para salseo (es decir, ya no hay necesidad de avisar al lector para prevenir, porque ya se ha “solucionado”, así que hablar de ello es menos productivo).

    En una cosa estoy de acuerdo contigo, y es que en el futuro si sigo por aquí cuando vea cosas “repetidas” pues las iré contando como vengo haciendo ya unos añitos. Porque aquí en España ha pasado menos, pero en el extranjero pufos de Kickstarter se repiten a menudo, y eso si que es cantoso, porque no hablamos de setecientos mil leuros como el heroquest, sino de varios millones.

    http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-fraude-crowdfunding-201510291227_noticia.html
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-10-19/los-grandes-fraudes-de-kickstarter_252353/
    https://kotaku.com/12-successful-kickstarters-that-never-delivered-1687019268

    El juego de mesa que supuso el caso más conocido (y antiguo): https://www.kickstarter.com/projects/forkingpath/the-doom-that-came-to-atlantic-city/posts/548030
    Y aquí visto “desde fuera”: https://www.theverge.com/2013/7/26/4559836/kickstarter-funded-board-game-cancelled-after-raising-over-100000

    Otro montón de KS que han ido mal (no necesariamente “fraudes”): https://boardgamegeek.com/geeklist/160421/controversial-or-fraudulent-kickstarters/page/1?

    0
  26. Es como si hubiera un propósito de sabotear la empresa.

    Pero es que además están fastidiando una franquicia que tiene un gran potencial si fuera resucitada como Dios manda.

    Y Hasbro puede publicar su propio juego de tablero, con el título “Endless Quest”, aunque supongo que prefiere que Wizards of the Coast se encargara de ello.

    0