[Escalada] Namarie, Diciembre 2017

Como siempre, puedes hacer clic y verla en grande.

Saludos, Señores de la Guerra.

Post de Escalada correspondiente al mes de Diciembre de 2017. Con cuatro objetivos conseguidos el mes anterior y uno que ya “daba por perdido”, este Diciembre me lo he tomado con calma. De hecho he estado más tiempo maquetando que pintando (por eso tenéis los Reinos del Caos), por lo que la pintura de este mes es bastante “sosa”: las cinco miniaturas que quedaban de Dungeon Forge In My Pocket (pronto un post con todas las miniaturas pintadas) y dos unidades imperiales más de Warmaster.

En el apartado de “balance” tenemos que he comprado 7 miniaturas (todas de Warhammer): en una tienda en liquidación: el hechicero montado del Caos de 6ª, el general de Nurgle “en montura demoníaca” (ya sabéis, ese que va sobre un caballo podrido), la peana con “fanáticos saliendo” (creo que fue edición limitada y tengo dos… perfecto para mi ejército goblin), un Rey Funerario, un silvano en águila, y dos carroñeros. Siete compradas, once pintadas, otro mes en positivo 🙂

No pongo fotos de las miniaturas de Dungeon Forge porque las he pintado “por obligación” (para terminar el objetivo). En cuanto a Warmaster, pese a haber “abandonado” el objetivo quería pintar algo más para terminar el año, así que he ido a la lejana Nordland a reclutar una unidad de ballesteros y una de herreruelos. Sobre imprimación negra he hecho pincel seco metálico y luego he ido aplicando capas sobre lo no-metálico (azul, marrón, carne, amarillo, barbas, cuero, rojo) para terminar con un dipping. Dos unidades más, y no serán las últimas 🙂

Con los herreruelos, lo mismo, salvo que quería que las peanas fueran de 3 en vez de 4 (para reflejar que son caballería ligera en vez de pesada), creo que queda más chulo estéticamente. Además intenté usar distintos colores para los jamelgos, de forma que no se “repitiera” color de caballo en cada una de las peanas.

Objetivos 2017

  • Warhammer (59 miniaturas). Ninguna nueva, pero son 92/59, 156% OBJETIVO CONSEGUIDO!!!
  • Warmaster (2500 puntos). Añadiendo los ballesteros y herreruelos me he quedado en 1740 puntos, 70% OBJETIVO NO CONSEGUIDO. Es el primer año en que no consigo terminar el ejército de Warmaster que tenía pensado. Gran parte de ello se debe a que estoy pintando con más cariño (y detalle) el Imperio que los Orcos y el Caos; también debo decir que al tener lámpara con lupa estoy bastante más tiempo pintando cada peana que antes. Sé que en las fotos no se aprecia, pero si veo las miniaturas que pinté del Caos (que fueron las primeras) y miro las imperiales, y al menos yo veo que están mejo
  • Warmachine (50+27 = 77 puntos). Ejército de Syntherion factible, falta probarlo, pero 100% OBJETIVO CONSEGUIDO!!!
  • Warhammer 40.000 (7 miniaturas). Otro año más, siete miniaturas más pintadas. 100% OBJETIVO CONSEGUIDO!!!
  • Dungeon Forge In My Pocket (33 miniaturas). He pintado las cinco que quedaban, así que 33/33 100% OBJETIVO CONSEGUIDO!!!
  • Epic 40.000 (500 puntos de Marines). Terminé el mes pasado, pronto haré un post con la “foto de familia”. 100% OBJETIVO CONSEGUIDO!!!

¿Cómo ha ido el año?

A nivel de objetivos, creo que bastante bien. Al menos lo que he “abandonado” lo he hecho porque veo que estoy pintándolo mejor, no porque no me sienta motivado.

A nivel de “balance”, mal XD Vamos a verlo por partes….

  • Balance altas / bajas. Otro año en negativo. Tengo 53 miniaturas más por pintar que hace un año. ¿La culpa? De Nurgle, por supuesto. Si no me hubiera embarcado en el “proyecto Nurgle” (que pintaré el año que viene) tendría un balance positivísimo. También me he metido en Konflikt ’47, juego que espero probar contra Undomain y sus japos hacia el último tercio de 2018 (y que tendré que pintar, obviamente). Sin embargo, pese a ser “negativo”, en diez de los meses he pintado más que comprado, cosa que me alegra.
  • Miniaturas pintadas: ¡récord! 2017 ha sido el año que más miniaturas he pintado desde que llevo registro de Escaladas (184 en 2014; 167 en 2015; 140 el año pasado ¡y 231 este 2017!). No creo que consiga esa cifra en 2018, pero 231 miniaturas pintadas en un año… buf, tela 🙂
  • Compras. Récord (de bajo), este año es el que menos miniaturas he comprado; únicamente 321 miniaturas. Sí, ya sé que parece mucho, pero comparado con el año anterior por ejemplo (más de 800 compradas… tengamos en cuenta que hay un mega-lote de Epic por ahí) es una cifra muy buena. De hecho es la más baja de los últimos cuatro años. Me estoy centrando en cuanto a compras, este año no he tenido muchas “compras compulsivas”. Oh, sí, claro que ha habido mercadillos y tiendas en liquidación y algún mes “salvaje” en ebay, pero me he centrado en un ejército de Warhammer (Nurgle) y ha caído Konflikt, pero las compras compulsivas he conseguido reducirlas.
  • Ventas. Otro récord. Es el año que menos miniaturas he vendido desde que tengo registro: 361, 410, 541 y este año sólo 37. Creo que este año me he “centrado” (tanto en compras como ventas), así que me estoy acercando a “las miniaturas que quiero quedarme”. Será la edad…

Pero claro, esta acumulación de muñecos en casa no sirve de nada sin jugar, ¿verdad? Este año he jugado una partida a Warmaster contra Mathy (aquí), una a Warmachine contra Razaele (aquí), una a Kings of War a 10mm (aquí), una a Euphoria (gracias Kilivor por recordármelo) y un montón a Warhammer (Sexta Edición). Bueno, montón para mí; han sido tres torneos (de 3 partidas cada uno) más al menos un par de amistosas (juraría que más). Y tengo la sensación que me dejo algo pero no sé qué es. De todas formas es más de lo que pretendía, aunque sé que para 2018 con la campaña que va a empezar y al menos un torneo, no sé si me va a dar tiempo a probar (por fin) Epic y Konflikt ’47…

A nivel no-miniaturil, ¡qué decir! Me he tirado muchas (pero muchas, muchas, muchas) horas catalogando Warhammer y haciendo los Manuscritos de Nuth. Me lo paso muy bien haciendo ambas cosas, pero es mucho, mucho tiempo. La parte positiva es que este 2018 terminan las “ediciones del jugador” y empezaré con el titánico proyecto de las Ediciones de Coleccionista Friki…

En definitiva…

Creo que, pese a tener 53 miniaturas más que pintar que hace un año, y pese a haber comprado tanto y pese a no haber conseguido todos los objetivos, ha sido un buen año. He reducido compras compulsivas, he jugado más a lo que me gusta, he probado un juego, he pintado un montón y en algunos casos he pintado mejor que hace un año 🙂 así que 2017 ha sido un buen año.

¿Cómo ha sido el vuestro?

11 Replies to “[Escalada] Namarie, Diciembre 2017”

  1. Primero, felicitarte por un objetivo que has obviado, pero que es aún más difícil de cumplir que el resto -creo-: conseguir publicar mes tras mes la escalada, sin cansarte, sin que un mes de pereza etc! 🙂 eso se merece un hurra muy grande, por parte de todos los que disfrutamos viendo como avanzan los años y los objetivos!

    En segundo… campaña de Warhammer 6 MDNR, ¿Donde hay que apuntarse? Cuéntanos más 😛

    0
  2. @elenri: Estoy con las reglas… de momento jugaremos una unos colegas de BCN pero publicaré las reglas por ahí. Pronto.

    0
  3. Francamente felicidades! Estos post animan mucho a pintar; al menos en mi caso me hacen no desistir en ese objetivo casi imposible de reducir número de miniaturas por pintar (algo que, por descontado nunca logro del todo, pero al menos los ejércitos van tomando color, que es lo importante).

    Espero con ansias la campaña. Recuerdo como la mejor época, en cuanto a hobby se refiere, la que me pasé jugando “CAWAS” en mi grupo….ahora la vida real ha hecho que no haya opción, pero siempre estoy atento por si sale algo interesante y encuentro motivos para que se reenganchen 😉

    Saludos, gracias y feliz año

    0
  4. Me quito el sombrero ante tremenda escalada de 2017.
    Creo que te he ganado en número de miniaturas compradas, solo 1, ha sido duro pero he podido. Lo que veo más difícil es desacerme de las que no uso, y eso que este año he vendido un ejército de Condes Vampiro.
    A por el 2018!

    0
  5. @turumarth: Pues es una Cawa 🙂 colgaré las reglas por aquí pronto… (el año que viene, eso sí).

    @Gorfang Rhanz: Ole Grotfang! 😀 eso mola, ver que la gente deja de tener todo en gris…

    @eldevorador detorreznos: Lo verás. El año que viene 😉

    @Vito F.B.: Creo que llega un punto de equilibrio en el que compramos menos y pintamos más. Espero haber llegado a ese punto XDDD

    0
  6. Ganas de verlos… aqui andamos, con 6 poxwalkers en tiempo de descuento para ver si estan acabados antes de fin de año… o los acabo mañaña. Aunque siendo sincero, si puedo en 2018, voy a mirarme casas de minis, para hacer un warmaster pero a 15 milimetros. Tottenhanz miniaturas ha sacado unos esqueletos muy guapos y su ejercito de tercios españoles, serviria como Imperio aunque sería como Estalianos…

    0
  7. @eldevorador detorreznos: Uf. A 15mm es factible infantería y caballería, pero cuando empieces con carros…. Una posible solución para 15mm es jugar a Warmaster con peanas 5 x 2’5 (“Caballería Warhammer”), porque las de 4x2cm se te van a quedar cortas seguro.

    @kilivor: ¿Ves? Sabía que me dejaba algo XDDDDDDD

    0