[Warmachine] Steamroller ’17 y creación de listas

Como decíamos ayer, Steamroller ’17 (o SR17 para abreviar a lo yanki) es el estándar de facto tanto para partidas sueltas como para eventos de todos los tamaños.

En general, la política de Privateer consiste en bonificar en lugar de prohibir a la hora de equilibrar las listas que se ven en mesa. Puedes seguir haciendo una lista con una docena de berserkers liderados por Karchev (12 jacks de arm18 y 31 daños cada uno se atragantan al más pintado), pero 1) ahora son un poco más caros en puntos, y, más importante si cabe, 2) ha entrado SR17 en juego.

La mayor parte de los escenarios de SR17 tiene zonas control que sólo pueden ser controladas por infantería o por warjacks y battle engines. Sumado a que sólo los individuos pueden controlar banderas, y que basta tener un punto de control más que tu rival al cabo de 7 turnos para ganar, ha hecho que los ejércitos viren hacia aproximaciones más compensadas.

Dicho de otra forma: si quieres, puedes jugar con dos colosos en la misma lista. Pero va a haber muchos escenarios en los que no vas a poder puntuar si no metes algún individuo o unidad (falso, puedes puntuar pero con el caster, que no puede estar en todas partes y no vas a querer tener cerca del enemigo sin una poderosa razón). Y viceversa, puedes jugar con 40 miniaturas, pero habrá escenarios donde lo único que puedan hacer es morir mientras replican («contest«) áreas de control o banderas.

Esto lo compensa el formato de dos listas, que desde mi punto de vista es genial para ver en mesa tropas especialistas. Puedo ir con mi lista de dos colosos Y con mi lista de 30 tíos. Y según el escenario o las listas de mi rival (puedo saber qué listas lleva antes de elegir) escoger una lista u otra.

Por eso, al ver una lista cualquiera, la primera pregunta ¿con qué otra lista la vas a jugar? ¿Qué debilidades necesito cubrir?

Hay mucha gente que juega una lista «de infantería» y otra «de jacks». Como punto de partida es algo razonable. Si con ninguna de tus listas puedes lidiar con un montón de armadura y tu rival tiene una lista con un montón de armadura estás vendido. Si dependes de lo mismo para ganar en las dos listas (derribar con la dote, abusar de gente incendiada, disparar hasta la extenuación,…) y tu rival tiene una lista «contra» estás en la da situación.

Lo mejor para empezar a hacer listas es ¡empezar a hacer listas! (y pintarlas =) )

Un saludo

2 comentarios en «[Warmachine] Steamroller ’17 y creación de listas»

  1. Pero al llevar dos listas que te permiten «esquivar» el problema de si puntua una cosa u otra, no se favorece las listas con extremos (Infanteria o Warjack) en vez de favorecer listas heterogeneas.

  2. Es una pregunta muy lícita, y la respuesta es doble:

    – Puedes hacer la lista que quieras. Puedes ganar por escenario, pero también por tiempo o por asesinato. Puedes jugar a asesinar el caster mientras niegas puntuar al rival, o poner tanta purria en mesa que literalmente no dé tiempo a matarlos a todos.

    – En cada escenario hay elementos para puntuar de dos o tres formas distintas (hasta cuatro en el mismo contando la destrucción de objetivos). Suele haber banderas y zonas de un tipo, o zonas de los dos tipos. Puedes jugar una lista solo de jacks, claro. Pero, salvo un escenario (me baila un poco la memoria), los otros 5 tienen elementos que no puedes puntuar sólo con los jacks. Al final las listas son más bien «mayoritariamente» de jacks, en este caso.

Deja una respuesta