[Juego] Star Saga – Abriendo la caja de Star Saga

Saludos, Mercenarios. Star Saga ya está en tiendas, tanto en inglés como en castellano. Hace unas semanas que se conoce el contenido porque algunas copias estaban ya circulando entre Pathfinders de Mantic, o porque se pusieron algunas copias en venta en la feria de Essen. Hoy hago un poco de trampas, y uso algunas imágenes de “abriendo la caja” del blog de Michael Carter (en este artículo) y algunas de mi copia en castellano. Debido sobre todo a que mis fotos son un asco y las suyas son mejores (y con su permiso para usarlas). Así que si ves cosas en inglés, pues por eso es. Vamos al lío

Star Saga es un juego de “mazmorreo” espacial. En él un grupo de mercenarios se enfrenta al desafío de infiltrarse en unos laboratorios secretos para conseguir hacerse con una información a toda costa. Su coste es de 80 euros.

He hablado bastante de Star Saga en Cargad (y seguiré hablando, porque acaba de llegar y ya es uno de mis juegos mantic favoritos), así que si quieres saber más, usa el buscador (o sigue este enlace).

La caja es cuadrada, 28×28 de lado, 10 cm de alto. Al retirar la tapa vemos la cuna con los componentes embolsados. Las cartas y tarjetas de juego van en un inserto. Las pequeñas (equipo) tienen tamaño mitad de carta “magic”, las normales (esbirros, cartas de juego tienen tamaño “magic”. Tamaño “magic” significa tamaño más habitual de cartas de juegos, 63×88 mm si no recuerdo mal. Las tarjetas de mercenario y jefe tiene tamaño doble de carta magic.

Detalle majo: caben las cartas enfundadas. Que en juegos de mesa es poco habitual.

Al retirar la cuna de plástico (un poco endeble) aparecen los libros de reglamento y misiones, una bolsita de puertas y los cartones troquelados de baldosas y fichas de juego.

Hay dos libretos, reglamento y libro de misiones del “Contrato Eiras“.

Detalle importante: si reservaste el juego o te haces con una de las primeras copias, te llevas de regalo una mercenaria para el juego, la doctora Kira Nikolovski (hermana de la infame comandante rebelde Adriana Nikolovski, que conocerás de Deadzone). Esta miniatura es de resina, y en su cajita viene con la tarjeta de mercenaria para el juego.

En el juego básico hay seis mercenarios y cinco jefes. Cada uno con su tarjeta donde viene su perfil de juego, habilidades, marcador de puntos de salud… En el caso de los mercenarios (me niego a llamarlos “héroes” ^_^) también hay un contador de experiencia integrado, la barrita de números del lateral.

Los libretos son a todo color. Vaya, me ha faltado poner el número de páginas.

No puede faltar el listado de componentes del juego. Entre ellos 6 mercenario, 5 jefes (dos realmente grandes), 24 esbirros, 10 puertas (6 normales, 4 dobles), 26 elementos de escenografía (la veremos en detalle luego), una treintena de baldosas de doble cara…

El libro de misiones nos lleva a lo largo de una campaña de nueve escenarios que nos introduce en el grupo de asalto al complejo de Laboratorios Mazon, unas instalaciones secretas de oscuro propósito.

Los laterales de la caja nos muestran las minis pintadas.

Imagen chorra que tiene su importancia. Por un lado, una muestra típica de humor Mantic. En la imagen aparece el “Nexus”, la inteligencia artificial a la que se enfrentan los jugadores. La imagen del antagonista cambia en otros juegos. En Dungeon Saga es un Mago, y en Mars Attack un marciano. Como decía es importante por esto… y porque nos indica que el número de jugadores es de 1 a 5. Es decir, tiene modo de juego en solitario, y también se puede jugar en cooperativo total, hasta cuatro jugadores (o incluso más en escenarios diseñados por ti) contra una inteligencia artificial. Sobre esto os hablaré con más detalle en unos días.

Las cartas aparecen identificadas por la parte posterior, para que te sea fácil separarlas en grupos: botín, objetos especiales, objetos de misión, habilidades, cartas de Nexo… El juego incluye cuatro puntitos Mantic, que sirven para adquirir productos exclusivos en la web de Mantic.

Los esbirros tiene su cartita, para que el jugador Nexo (el antagonista de los mercenarios) tenga la información relevante de juego a mano.

El Nexo tiene un mazo especial con cartas de nivel 1 a 3, que representan amenazas y acciones con los que dificultar la misión a los mercenarios. También se incluyen algunas cartas de eventos que le dan un toque de apremio al tema, para que los mercenarios tengan otro factor del que preocuparse: el tiempo en contra.

Las tarjetas de mercenario incluyen toda la información relevante, y sirven además para llevar la cuenta de la vitalidad y experiencia acumuladas. Los jefes no tienen barra de experiencia: ya tiene bastante nivel para la misión ^_^¡

Para marcar los puntos de experiencia actuales, un clip de plástico que se coloca en al barra lateral. Sencillo y efectivo.

Las baldosas con las que componer el “mapa”, fichas de juego y reglas de medición están troqueladas en cartón.

Los dados de juego, con símbolos especiales grabados. No me entusiasman este tipo de dados, pero agilizan el juego.

Las puertas son de plástico duro. El nivel de detalle no es altísimo, pero permiten que con un pintado sencillo queden muy chulas.

Mientras que las puertas son de plástico duro, y dan una sensación genial en mano, para el resto de escenografía han optado por el PVC, mismo material que para las miniaturas. Supongo que porque permite usar otro tipo de moldes o abaratar costes. Pantallas y consolas.

Tanques de muestras.

Caja de almacén (a saquear por los mercenarios.

Armeros y armarios ^_^

Mesas y escritorios. Hagamos un parón aquí. En la copia que recibió Michael se ven varios muebles hechos un asco. En concreto las mesas, que tiene patas delgadas y están retorcidas. Esto tiene arreglo (lo explico al final de artículo). Pero da mala imagen, afea el resto de contenidos. Mi copia en castellano tiene una mesita así, y el Chovar viene bastante retorcido. Es decir, es mucho mejor que la que recibió Michael, que es una copia para Pathfinders, que pertenece a una tirada anterior y más apresurada para tener material promocional.

Es por culpa del material (PVC) y del proceso de producción, del almacenaje (empotrado junto a muchas otras cosas y apretujado)… Pero da mala imagen, de plasticazo. Al final del artículo Michael explica cómo arreglarlo.

Uno de los jefes, la Aberración de Plaga. Si, que la cabeza sea diminuta respecto al tamaño del cuerpo es adrede, por si alguien iba a preguntar. Un bichazo enorme. Más que el líder 1A de Plaga. Esta mini es “reciclada” del catálogo de Mantic, por eso es “gris”. El resto de minis son de color azul (mercenarios y jefes) o rojo (esbirros).

Otro de los jefes, el Chovar. Como veis viene de tomar anises y orujos, que el pobre ni se tiene en pie. Pero una de las cosas peores del PVC es al mismo tiempo una ventaja, que se puede reposicionar con agüita caliente y un rato.

Un simpático doctor, siempre dispuesto a echar una mano.

Un amigable INFORMACIÓN CLASIFICADA

No puede haber una milicia sin un líder de la milicia.

Curby, adorable robot cuya habilidad clásea es meter los dedos en los enchufes.

Un ingeniero enano siempre cuida sus herramientas de trabajo. En esta imagen aparecen las armas centinela pero no los generadores de escudo, que son realmente diminutos y fáciles de perder. Yo los voy a pegar en dos peanas redondas para que abulten más (y las armas también, que quedan mejor en una base).

Ahí donde la ves, esta mujer es doctora. Y una especia de vampiresa. Es muy raro de contar, mejor leedlo en el libro ^_^

Ira / Wrath, un Judwan famoso por no seguir la disciplina de pacifismo de su raza. Si, la espada se arregla igual que el resto, con agüita caliente.

Foto comparativa entre Ira, mercenario de Deadzone, y su versión para Star Saga. Cambiar las escopetas por una espada parece que no es un buen cambio, pero si, si lo es. Es más bruto con espada.

Francesco es un ardiente mercenario, dispuesto a inflamar los corazones de su público. Un latin lover. A él le gusta la gasolinaaaaa…

La capitana Dulinsky, toda una figura dentro de la Esfera Galáctica de Co-Prosperidad, y ahora metida a mercenaria por cosas de la vida.

Víctima de la Plaga. Bueno, víctima… me parece una palabra muy fea. La Plaga llegó a él, y le hizo volar.

Técnicos de laboratorio. Cualquiera diría que han estudiado la FP de laboratorio en una barriada de subciudad, tirando de cheira y de palote.

Seguridad privada. Tirando de subfusil, a lo sutil.

Fuerzas militares de la Corporación, que no se diga que no hay presupuesto.

Fuerzas de choque militares, para qué andarse con tonterías.

Hasta aquí el “abriendo la caja”. Como contenido adicional, Michael Carter nos enseña cómo apañar las minis que te vengan retorcidas, usando algo tan sencillo como agua caliente y agua fría.

El usa una cacerola que pone a hervir en la cocina. Yo lo hago con un vaso de cristal medio lleno y el microondas. Hagas lo que hagas, ten la previsión de usar unas pinzas si necesitas meter la pieza entera y el agua está muy caliente.

La mayoría de piezas basta con sumergirlas unos segundos en agua caliente, enderezar la parte torcida (si precisa, porque muchas veces se “endereza sola” por memoria del molde) y luego meterla en un cacharro con agua fría. Mejor si le echas unos hielitos. Para piezas grandes, puede que tengas que repetir el proceso hasta que se vaya calentando bien.

Sumerge en agua caliente, endereza, sumerge en agua fría. Los resultados saltan a la vista.

La mesita y el Chovar tiene mucha mejor pinta tras el bañito.

Claro que es una puñeta que te venga alguna miniatura así. Pero tiene arreglo. Mejor sería que no viniera ninguna así (da mala imagen) pero es un mal del PVC, que al mismo tiempo permite abaratar costes. Y no se libra casi nadie de los que usan PVC, ni las de CMON, ni las de Fantasy Flight Games… hace poco lo veíamos con las de Aristeia.

Pues hasta aquí. En unos días os hablaré de las diferencias entre Dungeon Saga y Star Saga, que hay varias e importantes. Y también de las posibilidades de expansión. Mientras, sólo os puedo decir que este juego merece un vistazo, porque a nivel de reglas y de contenido está bien, y si buscas mazmorreo y te mola el rollo futurista, puede ser tu juego de cara a estas navidades.

Saludos y Mantic.

9 Replies to “[Juego] Star Saga – Abriendo la caja de Star Saga”

  1. Para mi el pvc me parece suficiente pero. No se en que momento nos empezaron a vender plastico de phoskitos como material positivo para minis. Imagino que el mercado americano acostumbrado al ameritrash tiene mucha culpa. El resto de componentes tiene muy buena pinta, sin duda.

    ResponderResponder
    0

  2. @anonimo12: Coincido en que el pvc me parece suficiente para juego de mesa. Sobre todo desde que, como apuntas, la moda del “ameritrash” de meter minis a todo hace que para competir en el mercado de juegos de mesa necesites “lucirla” con minis, que no dejan de ser fichas con ínfulas. Pero chico, CMON abrió un melón muy jodido de comerse, el de juegos con mogollón de minis, a menudo muy majas de aspecto, a precios no exagerados (en general, porque hay algunos desmadrados a tope, y lo digo por ti, Cthulhu Wars). Y el resto van a remolque.

    ResponderResponder
    0

  3. Qué ganas de tener mi copia procedente del kickstarter. A ver cuando llega…
    Gracias, David, por toda la información sobre el proyecto y por hacer que cayera en él.

    ResponderResponder
    0

  4. @Naufri Juárez: (Mi caja de KS sigue sin llegar, mientras veo que a Canadá, Estados Unidos de América… y Tailandia, ya están llegando. Mal de ojo Y_Y¡). Gracias a ti y un saludo.

    ResponderResponder
    0

  5. Hola,

    Acabo de recibirla y curiosamente la caja se parece a la que presentaban en la campaña y no a la que mostraría aquí. Igual es tema de versión KS vs comercial. Las minisejoran en mano y salvo alguna pata de mesa torcida, todo perfecto. Al menos en las mesas de mi copia no tienes que preocuparte porqué se caiga la taza de café del desdichado vigilante que está a punto de palmarla.

    Lo que no me ha llegado son los addoms, supongo que irán por fases, la verdad es que he estado muy descolgado del tema.

    Y ya me viene de camino el material traducido por Anyma. Toda una grata sorpresa, lo encargue ayer a las 17:15 y a las 20:00 ya estaba de camino.

    Ahora a ver si puedo dedicarle tiempo, que lo cogí con ganazas pero se me ha complicado el tema tiempo libre.

    Saludos, y gracias por el curro David.

    ResponderResponder
    0

  6. @Pasabaporaqui: La caja que te ha llegado es verde, y simula un contenedor de muestras víricas. Es la caja “especial” de la edición kickstarter. La que enseño yo es la caja comercial, la que va a tiendas.

    Los añadidos llegan en la siguiente oleada, pero no recuerdo ahora la fecha. Sin comprobarlo, diría febrero como pronto.

    Gracias por tu comentario y a disfrutarlo.

    ResponderResponder
    0

  7. ¿Alguna idea para plastificar las tarjetas de mercenarios y jefes? Fui a GTS preguntando por protectores de ese tamaño y el más grande que tienen, se queda corto.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario