[Actualidad] Encuesta de Games Workshop – TPH

Saludos. Un lector nos propone que hablemos de la encuesta que ha emitido Warhammer Community, con objeto de conocer la satisfacción e inquietudes de los clientes de GW. La encuesta está disponible en varios idiomas, entre ellos castellano (pulsa en ESTE enlace, y luego baja un poco hasta encontrar el enlace en castellano), no como las ediciones completas de reglamentos y libros, que están en espánglish y recortados.

Si, hamijos, en este artículo voy a hablar entre otras cosas, de espánglish.

IMPORTANCIA DE LA ENCUESTA

Esta encuesta es importante por varias razones. Para empezar, tras varios años de reclusiòn voluntaria, GW decidió abrir de nuevo cuentas en redes sociales, y la web de warhammer community, con objeto de volver a retomar contacto con los clientes. Y claro, controlar la información sobre sus productos, para acabar con el revuelo de mentideros, rumoreos y filtraciones incontroladas que se venía produciendo. El control de la información es importante para la comunicación.

Por otra parte, supone un relativo interés en la realidad de lo que el cliente demanda. El tipo de preguntas está enfocado al tipo de jugador, el perfil y la información sobre consumo. Preguntas que. bien enfocadas, permiten obtener un perfil realista del tipo de cliente y su repercusión en el volumen de negocio.

RAZONES PARA RELLENAR LA ENCUESTA

La primera, y menos importante, es que van a sortear cinco vales de 65 € entre las personas que rellenen la encuesta. Hay mas posibilidades de ver pasar a un cerdo volando que de que te toque un premio sorteado entre miles. Si lo vas a hacer solo por el vale, vas dau.

La mejor razón para rellenarla es poder desbarrar a gusto en las cajas de comentarios sobre cuál es tu impresión y satisfacción con los productos de GW a fecha de hoy. Que siempre puedes pensar que “eso no sirve para nada”, que “no se las van a leer”, o que se “van a limpiar la base de la caja con ella”… pero yo quiero pensar que realmente alguien se va a leer esos resultados.

De igual forma que me gusta pensar que el hecho de comprarme Sombraguja / Shadespire en castellano sirve para que vean que se ha vendido otro en castellano, y que es un idioma que vende. Claro que todas las erratas que he visto las he enviado a warhammer community, no me las guardo para el foro de cuatro amigos y llorar por lo mal que lo hacen en privado. Porque quejarse está bien, pero hay que hacerlo en el sitio adecuado. En su correo de atención al cliente. Aquí:  hobby@gwplc.com

Rellenar la encuesta lleva cinco minutos largos. No hay que registrarse, y si al final de la encuesta pones tu correo en la caja de texto cuando lo requieren, optas al sorteo.

YO TAMBIÉN

Yo la hice hace un par de días. Por supuesto, por si alguien lo dudaba, aproveché las cajas de texto donde te invita a extenderte en ciertas preguntas, o cuando te pregunta “qué cambiarías de los productos”. En esas cajas expresé mi parecer sobre el hecho de que saquen libros de ejército recortados, con un 40% de páginas menos de media con respecto a la edición en inglés (y otros idiomas como francés o alemán) y nos den la edición “recortada” porque somos españoles.

Escribí mi parecer sobre el hecho de que la parte que no recortan del libro esté repleta de términos en inglés a voleo, como platoon, squad, army, weapon, y otros.

Harto mal llevo que llamen a los marines espaciales “space marines” y a los tiránidos “tyranid”, pero esos son nombres registrado y aunque me joda, la propiedad intelectual es suya y la pueden usar por donde quieran.

Les comenté lo pobre que es la traducción en muchos aspectos. Y recalqué varias veces lo indigna que es la edición en castellano de varios productos, como el necromunda (libro y cartas en inglés, librito de reglas básicas y ahí te las compongas con el resto, paleto-que-no-lee-inglés). O el caso de sombraguja / shadespire, donde hay MUCHAS cartas mal traducidas. De hecho hice especial hincapié en el hecho de que no han hecho ni una jodida revisión antes de enviar a imprenta. Ninguna revisión digna se hubiera pasado por alto tantas erratas en cartas. Basta con abrir los dos documentos a la vez, e ir cotejando carta por carta.

Pues eso, no lo han hecho. Y si lo han hecho, peor me lo pones, lo han hecho mirando a otra cosa. Vamos, con absoluta inutilidad y desgana.

En ciertos puntos te pregunta qué otros juegos disfrutas. Así que aproveché esta caja de texto, tras el “otros juegos” y “comenta tu respuesta” para hacerles ver que hay docenas de opciones, además de las que ellos ofertan, para poder disfrutar. Solo puse los que yo juego, claro. Pero puse media docena larga.

TU TAMBIÉN PUEDES

Si has llegado hasta aquí, solo quiero dejar constancia de que este artículo no es una invitación a que vayas a la web de GW a defecar en su jardín. Es una invitación a que rellenes la encuesta, e indiques qué te gusta y qué no de sus productos. Tienes la oportunidad de decirles, de primera mano, qué te parecen sus libros, su forma de hacer las cosas, qué juegas, quién eres (hay preguntas de rango de edad, género del encuestado, ocupación).

Todos estamos de acuerdo en que en los últimos años han llevado a cambio muchos cambios positivos, pero también muchos negativos se han mantenido. Siguen haciendo buenas minis. Muchas no me gustan, pero reconozco que técnicamente son buenas minis. Tienen cosas carísimas, pero otras muy bien de precio.

Su punto más flojo es precisamente el “accesorio”, y al que menos importancia le dan: sus juegos. Como productores de miniaturas, son de lo mejor que hay. Pero sus libros son muy indignos. Plagados de erratas, la versión en castellano suele ser un chiste, y su equipo de traducción y revisión parece formado por una persona con mucho lío (y me consta que NO es así). Un saludo para el/la que NO revisó sombraguja / shadespire.

Así que igual que yo puse en una caja de texto que sus minis son buenas, y sus libros son muy deficientes, tu puedes expresar tu parecer. Te va a llevar cinco minutos largos, y se hace AQUÍ.

Como decía Supereñe, TPH. Tu Puedes Hacerlo.

30 Replies to “[Actualidad] Encuesta de Games Workshop – TPH”

  1. Yo también hice la encuesta y mencioné un par de veces las traducciones del Shadespire. No se si servirá de algo pero por si acaso animo a todo el mundo a rellenarla.

    ResponderResponder
    0

  2. La encuesta es complejo de poner porque intuyo que habrá que poner a tu actualidad y no cuando eras activo.

    Me está resultando malo esa encuesta, en la más a menos favorita ya omite el Fantasy, obviamente la menos es la basura de AoS.

    Cuando pone cual es mi trasfondo favorito también omite el Fantasy, pero me da la opción de “otra” que obviamente puse Fantasy y con el complemente “y no esa basura de AoS”. xd.

    Que facción de 40k tengo, en inglés… ya empezamos.

    Lo he cerrado, esa encuesta es mala por no decir algo peor por faltar el respeto de omitir el Fantasy en la encuesta aparte de su spanglish.

    ResponderResponder
    0

  3. Yo he hecho la encuesta dos veces, una en español y otra en inglés. Solo una vez puse el mail para el sorteo.

    Si realmente hacen caso a la encuesta me parece algo muy positivo y sobretodo muy significativo del cambio a mejor de GW. Cosa de la que me alegro pues debo ser un tío raro que piensa que cuantos más juegos y opciones mejor para todos.

    Y mi encuesta ha sido un lloro por el viejo Fantasy. Realmente no me molestan los precios pues compro poco y la verdad es que salvo ciertas cosas creo que son precios ajustados para el mercado.
    El spanglish tampoco me molesta porque prefiero todo en inglés. Desde hace mucho además y sobretodo por el tema de las erratas.

    Así que en todas las preguntas donde he podido les he pedido que por favor vuelvan a resucitar de algún modo el Viejo Mundo.

    En FB me decían que eso es imposible pero mira, también parecía imposible la vuelta de Necromunda hace unos años y está en el mercado.

    Además algo me dice que GW no ha enterrado del todo el Viejo Mundo. Siguen saliendo productos alternativos basados en ese trasfondo, como el Total War o la nueva edición del juego de rol. Y si, sabemos que son licencias que le dan un buen dinero a GW pero también sabemos que llegan a mucho público por lo que la llama está ahí encendida.

    ResponderResponder
    0

  4. @Juanma Breda: No sé qué es más difícil de leer, si tu comentario o el Spanglish de GW.

    Encuesta hecha, enfatizando en las cosas buenas que han hecho últimamente (para que vean que es el camino a seguir) y pidiendo reiteradanente una buena localización del producto o una localización cuando no la hay (cosa muy mejorable).

    Por cierto, yo creo que una encuesta donde puedes opinar hay que hacerla siempre de forma constructiva y siendo respetuoso, porque si yo fuera el que tiene que leer la encuesta, los comentarios irrespetuosos ni los tendría en cuenta y muchos de ellos (si fueran respetuosos) serían útiles.

    ResponderResponder
    0

  5. Encuesta hecha. Por supuesto hablé del idioma y de las reglas

    ResponderResponder
    0

  6. @MuertoViviente: ¿Y no es difícil leer el spanglish, patadas al trasfondo, muerte del juego y omisión de la encuesta de este?
    Los “insultos” solo lo he puesto aquí y seguro que lo comparten más de los que le molestan, no tendrá en cuanta mi comentario si insulto, claro, pero ellos son los primeros en faltarnos.
    Por cierto, ¿hay spanglish en GW y no en Total War? Para que veas que eso de los “derechos” no es más que una tomadura de pelo.

    ResponderResponder
    0

  7. A mi me parece una buena iniciativa esta que han hecho. Y para completar nuestras quejas no comprar el necromunda (ni el español ni el inglés) hasta que no haya una edición digna. Por supuesto creo que las cartas errateadas de shadespire sería obligatorio su cambio a los clientes afectados como han hecho otras empresas ante casos similares

    ResponderResponder
    0

  8. @G-or-G: (Igual que yo. De hecho sombraguja es el producto más reciente que he comprado y el futuro que compre de GW, por eso me he centrado más en eso).

    @Juanma Breda: ¿Omitir el viejo mundo es falta de respeto? Y decir “esa basura de AoS”, ¿qué es?

    @Alfredo Murillo Soto: Yo también he hablado del viejo mundo, cuando me han preguntado si me gusta leer trasfondo.

    @Ronin: El viejo mundo de warhammer es explotable comercialemente. Lo están haciendo con total war. Lo que sucede es que ahora prefieren matarlo y pisarlo con era de sígmar, por las razones que todos sabemos. Pero sigue siendo su propiedad intelectual, y pueden volver como quieran. Como por ejemplo, en la nueva edición del juego de rol, totalmente oficial GW, pero ambientada en el viejo mundo, ese que está muerto (pero solo a la hora de jugar con figuritas).

    @MuertoViviente: Totalmente de acuerdo, una mala expresión dice bastante más de ti como persona de lo que parece. Eso no habría ni que decirlo pero hay veces que… Y claro, de igual forma que hay cosas que hacen mal, hay cosas que hacen bien. Pero estos de GW, y todos. Ninguna empresa (ni persona) lo hace todo estupendo. Y es bien sabido que no se pueden decir las cosas malas e ignorar las buenas, que las hay. De lo contrario se entra (mucho) en imparcialidades que no llevan a ningún lado (bueno, si, a tener razón en tu casa).

    @kanon82: Cierto, cuando compras un juego a devir y te vienen cartas mal, devir te las repone. Edge (ahora asmodee) también lo hace. El servicio de atención al cliente de GW es bueno, pero hay cosas qus siguen sin hacer bien. Y deberían, con la deriva que han tomado hacia los juegos en caja, el mercado de los “juegos de mesa”.

    ResponderResponder
    0

  9. @Juanma Breda: Que esta no sea la encuesta oficial no significa que tu crítica por aquí no pueda ser constructiva y adecuada, en vez de una sucesión de lloros. Vamos, el artículo principal deja muy claro que se puede ser muy crítico (pero mucho) con un aspecto que no te gusta pero decirlo de forma constructiva y adecuada.

    Pero vamos, que dices que no “insultas” en la encuesta y en la réplica pones que les has dicho como comentario basura AoS… qué quieres que te diga, seguro que habría sido mejor que les hubieses explicado por qué no te gusta AoS en vez de simplemente descalificar su producto sin mayor argumentación. Así al menos al leer tu comentario pensarían que eres un cliente potencial del viejo mundo pero no de AoS, y lo mismo lo tienen en cuenta a la hora de sacar productos ambientados en el primero….

    ResponderResponder
    0

  10. @David:

    “Lo que sucede es que ahora prefieren matarlo y pisarlo con era de sígmar, por las razones que todos sabemos”

    Resulta que eso no es taaaan así en verdad, mientras estaba en búsqueda de esquemas para pintar los Sigmarines de sombraguja me puse a investigar sobre los distintos “capítulos” para saber que diferencias tenían ademas del color, lo que ha significado en leer más del trasfondo actual (gracias a las reseñas de libros de los podcast Garagehammer y mortalrealms)y resulta que en el reino de la luz, en el palacio de Sigmar hay un trozo del viejo mundo y en varias partes de los reinos igual, además casi todos los dioses tienen problemas con Sigmar ya que les “robo” almas para forjarlos como sigmarines, el mejor ejemplo de estos son los Lord Relictors que escuchan la voz de Nagash, hay varios liberators aficionados a hacer fluir sangre o un sigmarines que se convierte en campeón de Nurgle pero es recuperado por Sigmar ya que tenía algo de esperanza aún (la hierba en el jardín de Nurgle) … Y es puesto con los mismos sigmarines que traicionó y derrotó. En definitiva es una continuación más que un borrón .

    Además en la novela Plague Garden hay una descripción de Papa Nurgle
    Va algo así
    “… De la fosa infinita una forma como humo expandiéndose llenaba el vacío del tamaño de galaxias muertas, una forma delgada y gruesa, perfecta y putrefacta se acercaba , un par de ojos del tamaño de soles negros devolvieron la mirada y una sonrisa del tamaño del horizonte mostró sus dientes, Nurgle los había notado…”

    ResponderResponder
    0

  11. @Silencioso: Cuando dije “matar (al viejo mundo)” me refería a los acontecimientos del fin de los tiempos, donde el viejo mundo (tal como lo conocemos) desaparece, para dar lugar al nuevo mundo de “la era de sígmar”. Pero estos apuntes a que el “lazo” que une uno y otro me parecen bien buscados. Un tanto oscuros, más “yo entendí qué” que otra cosa, pero que se pueden interpretar como “cierta continuidad”. Gracias por el aporte ^_^

    ResponderResponder
    0

  12. yo simplemente les he puesto que sería buena idea la inclusión de módulos para recrear las batallas del mundo que fué (no está tan mal el sistema, aunque le beneficiaria algo en plan batalla del anillo con bases). El resto ha sido sarcasmo bastante disimulado xDD

    ResponderResponder
    0

  13. Yo también he puesto lo que pienso sobre la muerte de Fantasy, pero con respeto y dando razones objetivas, o que creo que son objetivas.

    Como se suele decir “lo cortés no quita lo valiente”.

    ResponderResponder
    0

  14. Q gran noticia que mucha gente critique “la basura de AOS” (para mi lo es y tampoco me parece una gran ofensa llamarselo, jamas insultaria a una persona, pero vamos que es un juego, no creo que nadie se traumatice o se lo tome como algo personal por ello).
    Sea como sea, me parece genial que muchisimas personas hagan fuerza con la vuelta de fantasy, es muy probable q no se consiga nada, pero de ilusión tb se vive. 🙂

    ResponderResponder
    0

  15. @kanon82:

    Obviamente no, y tienes todo el derecho a que te guste, y todo mi respeto como persona logicamente…
    Tan solo digo que esto es una especie de foro de opinion, (unos comentarios vamos) y que no pasa nada ni nadie deberia ofenderse, ni se deberia polemizar porque alguien ha categorizado un determinado juego de “basura”, entra dentro de la critica normal a un Objeto (un reglamento) sujeto a las leyes del mercado.
    Vamos como si digo que un mercedes o un bmw es una mierda, estare acertado o equivocado, pero me sorprenderia mucho que alguien se lo tomase muy “a pecho”. Es solo mi opinion sobre una marca de coche, no es vinculante, quien quiera que se lo compre, y no deberia “nadie” sentirse ofendido por ella, solo eso.

    ResponderResponder
    1+

  16. – AoS es basura
    – Novena era es solo para jugadores competitivos y tóxicos
    – GW son unos timadores
    – Los creadores de novena era son unos caraduras que quieren sacar beneficio en secreto…
    – Etc…

    Todos estos comentarios, y más, se leen muy a menudo y yo me pregunto…
    ¿En qué cojones benefician al hobby estos comentarios incendiarios? Sólo dividen a la comunidad e incendian los foros.

    Ya ves en un hobby con tantas opciones y parece que “sólo vale la que me gusta a mí y el resto son mierda y tonto el que la juegue”.

    ResponderResponder
    0

  17. @David: El respeto es mutuo. Si alguien te falta el respeto tu le faltas, y alguien te ataca tu te defiendes o le contraatacas. Es lógica pura.
    Eso de que falte, ataque a una persona y cuando esa persona te la devuelva a veces de mayor calibre y usar el victimismo es de hipócritas.
    Algo parecido me ha pasado en otros foros y webs que lo llevan las mismas personas que tu ya sabes.

    Pero vamos, aun así mal por mi parte, no debería decir basura aunque lo sea y más por la forma que se puso el juego que como lo que es.

    ResponderResponder
    0

  18. @MuertoViviente: Tranquilo, en la encuesta no he dicho basura, sino que VUELVA Fantasy y cosas por el estilo y en las partes que más me gusta dicho Fantasy (cuando no lo omiten) y el que menos AoS.
    Basura SOLO LO DIGO AQUÍ.

    Es como si fuéramos obreros y entre nosotros decimos que “voy a ca… del jefe que nos suba el sueldo porque hay que ser muy hijo de p… que nos tenga así por tantas horas como gili…” .
    Ya presente al jefe pues seré más constructivo en el tema del salario y demás.

    Por dios, o soy demasiado bruto, o no entendéis la jerga de la gente de mi zona obrera (Cádiz).

    ResponderResponder
    0

  19. @MuertoViviente:

    -AoS es basura: Cuando digo que AoS es basura es por la manera que lo han hecho, cargarse el Fantasy para poner AoS, es como si años antes se cargaran el Fantasy para poner El Señor de los Anillos (ESDLA).
    No debería ser así, si de verdad quieren hacer un juego nuevo, pues que sea un mundo paralelo y que lo hagan sin cargarse el otro y ya que venda lo que venda como ESDLA.
    Y ya que fabriquen según su demanda como toda empresa. Pero no tirar por la cuneta a miles de seguidores porque eso es faltar al cliente.

    -Novena es solo para jugadores competitivos y tóxicos: Yo no puedo decir nada del tema porque no me ha llamado mucha Novena tal vez porque se ha modificado los nombres por temas de derechos que no deberían ser así si no se lucran por ellos y porque soy trasfondero.
    Pero para mí lo de Novena era una oportunidad para hacer una versión de Fantasy que las batallas van por culodurismo más que por las limitaciones por trasfondo por ejemplo los pos y contras de los Strigois, y Necrarcas, o los pos y contras de un ejercito goblin común por orcos salvajes. Como también una versión de batallas pequeñas para gente iniciando o para para partidas pequeñas.
    Porque eso es por qué no venía sangre nueva, porque de golpe y porrón se tenia que comprar 2000 puntos y ya a 3000 para poder jugar medio bien y no poco a poco como me pasó a mí que empezaba jugando a 1000 puntos o 1500 y de hecho eran mis mejores partidas.

    -GW son unos timadores: Bueno, en cierta forma son timadores de modo no delictivo o eso pienso. Pero es evidente que han descuidado mucho al cliente por el tema de erratas, desequilibrios de unidades para vender más, spanglish, patadas al trasfondo, la eliminación del Fantasy, o convertir la White Dwarf en un catalogo caro.
    Es lo que suelo decir, que se agradece a GW de crear ese gran juego, pero que no por ello tienen el derecho a que se nos mee en la cara.

    -Los creadores de Novena son o eran unos caraduras que quieren sacar beneficio secreto: Como más arriba dije, no estoy al tanto. Pero es es verdad que he oído mucho de que querían crear su propia versión de Warhammer como Warhammer es una parodia del Señor de los Anillos y Dragones y Mazmorras de los cuales se habrán inspirado. No lo sé.
    Pero cuando cambian los nombres de las unidades dan muchos guiños para eso, para tener su propia empresa, ya que si no hay animo de lucro, no hay motivo para cambiar los nombres porque no es delito, de hecho es propaganda gratis para GW.

    Como todo juego, es para sacar beneficio. Pero lo ha de diversas formas, ya que en cualquier empresa pone un producto y luego la empresa les da por poner menos por más precio o otras cosas feas, hace que el cliente pase de ese producto y busque alternativas. Un ejemplo son las patatas Lays o Matutano que prácticamente eran bolsas de aíre. Yo hace casi una década que dejo de comprar esas marcas por lo mismo y así mil ejemplos.

    En fin, que tocho. Solo espero en no aburriros y que en esto no me malinterpretéis de como soy.

    ResponderResponder
    0

  20. @Juanma Breda: Se agradece el comentario que has hecho, yo me lo he leído porque siempre me parece interesante leer las opiniones de los demás cuando están argumentadas y usan buenos modos.

    ResponderResponder
    2+

  21. yo simplemente agradeceria que no te hecharan de la tienda por no usar un pincel o pegamentos citadel(o un metro de los chinos),pero estoy tan quemado que creo que dificil sea que pise una tienda oficial.Yo internet o tiendas independientes donde la libertad se respira.

    Si quieren que los fans vuelvan a las tiendas lo tienen muy dificil,eso sin sumar el chovinismo ingles,que tambien ha hecho mucho daño.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario