[Juego] Sombraguja / Shadespire – Construcción de mazos

NOTA: el juego se llama Shadespire en inglés, pero como me harto de escribirlo pues de vez en cuando me referiré a él como Sombraguja. Si no te mola puedes A) entrecerrar un poco los ojillos cuando lo leas, que queda parecido o B) proponerme un nombre en castellano para usar. La dirección de contacto del blog aparece arriba. Gracias por colaborar, habitante de la ciudad espejada.

Una de las cosas que no pude hacer el otro día, cuando publiqué un artículo sobre las reglas de Sombraguja, es hablar sobre el motor de cartas porque en las reglas básicas descargables no hay mucho que rascar. Por eso me ha gustado mucho este artículo que habla precisamente sobre cómo crear tu mazo de cartas para el juego. Si te apañas con inglés, ve a leerlo ahí que lo verás más completo de lo que yo voy a escribir aquí.

NOTA 2: acabo de ver en La Forja de Marte que Miniwars ha publicado un artículo tratando lo mismito que yo. Solo que ellos hacen una traducción más fiel del artículo original (incluidos los nombres de las cartas en castellano, que yo no me quise meter porque aún no los conozco). Échale un vistazo AQUI.

(Hubiera estado bien tener las imágenes de cartas en castellano para el artículo pero… menos da una piedra).

Para empezar tenemos dos mazos distintos: objetivos y poder. Como dicen en el artículo, las cartas de objetivo son el «qué» y las de poder son el «cómo». Y como en todo juego de creación de mazos, hay varias estrategias y de cada jugador depende crear un mazo equilibrado y versátil, o arriesgar con uno muy agresivo o defensivo pero limitado en muchas ocasiones a que se den ciertas situaciones o que haya ciertos guerreros en juego para poder jugar esas cartas (y por ello a no poder jugarlas si te va mal la cosa.

RESTRICCIONES

El mazo de objetivos se compone de doce cartas de objetivo únicas. Y ese es tu límite de puntos de gloria a obtener, así que de ti depende cuántos puedes llegar a ganar. El límite de cartas de objetivo en mano es de tres.

El mazo de poder tiene un mínimo de veinte cartas únicas. De ellas no más de la mitad pueden ser cartas de ardid, el resto deben ser cartas de mejora. No hay límite de mano en cartas de poder.

Reitero que todas las cartas son únicas, no se puede tener más de una copia de cada en el mazo.

EL MAZO DE OBJETIVOS

A la hora de construir el mazo de objetivo se pueden seguir tres etapas.

Objetivos fáciles de conseguir, y pronto, con especial atención a las cartas de «puntúa de inmediato», que no solo te dan gloria para gastar, sino que permiten robar otra carta de objetivo.

Objetivos ambiciosos, que proporcionen gran cantidad de puntos de gloria, sobre todo en bandas con muchos miembros que faciliten ocupar puntos de control o la muerte de mucha gente.

Objetivos de consolación, solo dos o tres de ellos, que te permiten puntuar incluso cuando vas perdiendo o no tienes gente viva, y que arañan puntitos de gloria con los que quizá consolidar la victoria.

Recuerda que puedes gastar una ficha de activación para descartar una carta de objetivo y robar una nueva. De esa forma incluso una banda con todos los miembros fuera de juego puede conseguir robar algún objetivo de consolación con el que puntuar y arañar puntitos. Incluso puede que estés en una posición cómoda donde te sea más ventajoso gastar tu ficha de activación en robar una carta que atacar o cargar al enemigo.

Ten en cuenta también que hay un límite de máximo tres cartas de objetivo en mano.

EL MAZO DE PODER

El mazo de poder debe tener como mínimo 20 cartas… y recomiendan que ese sea el máximo. Meter más hace que sea más difícil obtener las que quieres, como sabe todo magiquero. De esas 20, 10 serían de mejora y diez de ardid (o no más de la mitad si eliges más de 20 cartas de poder).

CARTAS DE MEJORA

Las mejoras tienen la función de potenciar personajes, en forma de acciones especiales, nuevos ataques o armas, de forma que uno bueno sea mejor, o una malo sea pasable y sirva para compensar al bueno que ya has perdido. Salvo que juegues muertos, que pueden resucitar, meter muchas mejoras a un personaje solo lo convertirá en un blanco más interesante. Claro que si lo que quieres es llamar la atención sobre un objetivo para que el resto hagan sus cosas… lo estás haciendo bien.

Las cartas de mejora se juegan al final de la fase.

CARTAS DE ARDID

En general son trucos, algunas veces mejoras y otras acciones o reacciones a situaciones, que permiten tomar ventaja. A la hora de elegir tus cartas de ardid, deberías preguntarte si van con tu estilo de juego, si serán jugables a menudo (si no tienen requisitos complejos) y sobre todo si serán jugables en cualquier turno, porque no siempre tendrás gente viva al tercer turno y serían cartas muertas.

Algunas cartas de ardid, y el artículo menciona a las que aparecen en las expansiones de orcos y muertos (no en el básico) introducen formas alternativas de conseguir puntos de gloria, el objetivo del juego. Esto nos desvela dos cosas: que este juego va a ser muy coleccionable, porque cada expansión (raza) tendrá estilos algo distintos, y que este juego se podría convertir en un «x-wing», donde llegado el momento «necesites» ciertas cartas que están en ciertas expansiones, aunque no te guste la raza. Esto solo lo sabremos según vayan saliendo y se sepa el contenido.

Algunas cartas de ardid serán «motor de robo». Robar siempre es bueno, hablando de juegos de cartas. Y aunque estas cartas no te proporcionan beneficio directo, permiten excavar en el mazo, buscando las cartas que quieres.

Ahora no recuerdo dónde lo he leído, pero existe la opción de descartar tu mano de cartas al principio de la partida, y robar una nueva. Claro, esto es interesante si las cartas que has robado no son jugables desde el principio. Claro, si haces esto estarás tirando recursos a la pila de descarte… porque por si no lo sabes, una vez agotas uno de los mazos, no robas más. No se recicla mazo. Pero si lo que puedes obtener es mejor que lo que tienes, usa el descarte inicial.

Por último, si te encuentras ante la disyuntiva de jugar cartas o no, esperando a un momento donde se aprovechen mejor… ten en cuenta que al final de turno puedes descartar cartas de objetivo, descartar cartas de poder, y robar hasta tener un máximo de 3 de objetivo y 5 de poder. Así que no jugar las cartas es tontada, porque robar es gratis hasta rellenar.

Tras leer este artículo sobre construcción de mazos ha cambiado bastante mi percepción del juego (de la que os hablé aquí). Sigo pensando que es un tiradados, pero le veo más miga al tema de jugar Sombraguja ahora que se cómo va la parte de las cartas.

De hecho hoy lunes (cuando escribo esto) he encargado en mi Amigable Tienda Friki Local una copia de Sombraguja . Y los muy cabritos* me han dicho que ya está en tienda, pero que hasta el sábado no se vende Y_Y¡ Toca esperar.

(*) Y hacen bien, porque si GW les pilla vendiendo antes de la fecha de lanzamiento, pueden tener problemas con ellos y no vale la pena. 

De todas formas hay un ejemplar abierto en tienda, y el contenido me ha gustado. Los cartones son de grosor adecuado  la impresión del tablero de buena calidad. A ver si saco un rato para pasarme a hacer unas fotos (si me dejan)… y a ver el nivel de espánglish presente en textos y cartas, que siempre me interesa cuando trato con GW.

Saludos desde la Ciudad Espejada.

27 comentarios en «[Juego] Sombraguja / Shadespire – Construcción de mazos»

  1. Así da gusto maño! Que o lo lees en ingles o te encuentras cada «traducción» que da penica.

    Si se puede hacer «mulligan» y seria lo recomendable si por mala suerte o mazo mal hecho empiezas con un puñado de cartas brutisimas… e imposibles de jugar (y con 12 acciones por partida…).

    … a mi me gusta «Aguja de Sombra», que se que no es una sola palabra pero suena como mas épico, porque yo aun me acuerdo de los nombres de las ciudades del WoW y me entra la risa (no se a que cachondo se le ocurrió llamar a IronForge «Forjad» en español, en fin…)

    Oye ya que lo tienes mas a mano, si podrías sacarme de la duda (y supongo que a mas de uno) que cuando reserve no me lo dejaron claro…
    … ¿las cartas son tamaño «estándar», o tamaño «joete y compra las fundasTM patán»?

  2. @Van Craven: EL mismo y exacto tamaño que las de magic. Eso si lo miré por usar fundas «corrientes».

    HUID de las fundas «chulas» que sacan para las facciones, porque te las dan justas. Es decir, 12 de objetivos, 20 para el mazo de poer y las justas para los personajes. Y claro.. si se jode una? Te compras otro paquete de 35 ????

    Asi que siendo tamaño magic, fundas de un euro las cien. Y en mi caso soldador para sellarlas.

  3. Pues lo has conseguido, tras leer esto, seguro que picaré.
    Creo que prefiero un «X-Wing» de la Games-Workshop frente a este mismo. Y qué demonios, no he terminado de situarme tras la muerte de viejomundo. No he encontrado ningún sustituto ni «sucesor» que me de ganas de participar en gastar más dinero. Pero este parece asumible.

    Eso si, juego elfos en todos los juegos de la GW, con lo que me desconcierta mucho esto de vivir en un mundo sin Druchii, Asrai o Asur, pero si con Sigmarines.

    Habrá que acostumbrarse :/

  4. @JigokuTiger:
    Paciencia, como dijeron en otro post es fácil que acaben sacando más bandas, sobre todo si son elfos (que USA tira mucho, de hecho AoS me dijeron que vende la de dios alli, y entre eso y que a los americanos les gusta ser los «chicos buenos» como atestiguan los Marines, Sigmarines… hasta la alianza del WoW XD, así que personalmente dudo mucho que GW no tire de ese hilo porque saca atún fijo); sacaron «altos elfos» en Mordheim con una excusa cutre cogida con pinzas, la aguja está lo tiene perfecto para meter lo que quieras históricamente (lo mismo te encuentras un día una banda de ángeles caídos que se quedaron atrapados después de huir de un «purgantus populus» de sus hermanos XD).

  5. @David: 1€ 100 fundas? En ninguna de mis tiendas habituales tienen nada que se le acerque. De que fabricante son y en que tienda las compras?

  6. Yo si las he visto, pero son de las malas. Resbalan un montón y se desmontan los mazos. Yo las uso para juegos tipo Munchskin o Gatos explosivos, que se juegan con cubatas y ganchitos en la mesa. Para juegos serios compro fundas de verdad.

    Yo estoy al 90% de pillarme SombraPico y una banda de orcos. En la tienda que lo probé me dijeron que habría liga en noviembre. A ver si tiene éxito y se mueve la comundiad.

    OFF TOPIC, Wizkids y GW anuncian acuerdo de colaboración. ¿Heroclix de Warhammer?

  7. @Kvothe en cualquiera da donde vendan Magic, 100 fundas transparentes 1 euro.

    creo que el nombre correcto es «Pico Sombrío» porque el shade sera el adjetivo.

    Alguien sabe si dan ahora alguna carta promocional o algo así que sea exclusivo?

  8. @Gystere: si, las tiendas tienen cartas promocionales (creo que solo son cartas con arte alternativo) y las suelen dar con las primeras ventas o similar

  9. @Kvothe: Ya te han dicho jeje… siempre tengo en casa dos o tres paquetes que para juegos van geniales.

    @JigokuTiger: Elfos habrá seguramente, igual que habrá Kharadron (me extraña que no estén en la primera parte ya, pero si los skaven). Al menos eso creo. Si el juego vende, aparecerán todas las razas, o facciones, o como lo quieras llamar… alianzas, nu se cómo se llaman ahora en la era de sigmar.

    @Alfredo Benito: De sobra para juegos de mesa. Para magic uso unas mejores, pero tampoco sin volverme loco, que por muy buenas que sean de fastidian igual al barajar.

    @Gystere: El pack de promos es ligeramente «foil», tiene arte extendido y un curioso craquelado en la superficie… como si vieras un espejo roto. La verdad es que es un valor añadido agradable como «premio» por comprar el juego a la salida. Luego los darán en prosentaciones y torneos imagino. Bueno, otras empresas lo hacen así. Ya os enseñaré cómo son, que mi amigable tienda friki local me tiene guardado un paquetito ^_^¡

  10. @Van Craven:

    Empiezan a salir rumores sobre lo nuevo que comentabamos en la anterior entrada, supuestamente se anunciaran novedades para shadespire en noviembre, con lo que pueden estar muy relacionadas con lo que se cita de AoS (o no):

    – Nurgle and Malign Portents event (2018) news are coming soon ; at the Blood & Glory event seminars 3, 4, 5 November 2017.
    – There is a AOS BL book «Souls War» for June 2018 about a Nagash vs Sigmar war set after the Realmgate Wars.
    – We’ll get more news about Shadespire in November.
    – There will be more Great City Alliances box sets.
    – GW’s productions lines are pushed to the limit, the demand is very high (and so am I).

    Great news !
    (Thx to Chickout & co. on TGA and Dakka Dakka)

  11. Yo de momento solo necesito saber el precio de las expansiones GRRRR

  12. @David: 22 euros aprox. cada nueva banda. No me parece excesivamente caro si el ritmo de salidas es prudente (1 o 2 bandas cada 2 meses)

    ¡Y gracias por el curro, últimamente estás a tope de posts! _\m/

  13. ¿Sabéis si será posible jugar «a nivel rebajado»?

    Tengo un hijo de 8 que ya pinta y demás, pero Warhammer o AoS es complicado todavía de jugar (Magic por los pelos).

  14. @CarlosF:
    El juego ya está nivel rebajado. No lo veáis como un juego táctico de escaramuzas tradicional, es más un Magic en el que las criaturas se mueven por un tablero y ya vienen invocadas.

  15. @Alfredo Benito: gracias. He hecho un pedido y probaré a ver qué tal.

    @David: ¡Karhadron! Entre eso y una banda de brujas… madre mia, me voy a gastar pasta aquí.

    En fin, voy a probar también el HQ que postearon el otro día. Últimamente os estáis saliendo en Cargad (¡y amigos que comentan!)

  16. @anonimo12:
    Seguiré muy de cerca todo el tema.
    @CarlosF:
    No tiene pinta de ser difícil, os textos de las cartas mostradas dan muy poco margen a interpretaciones forzadas y en general no tiene una compresión más difícil que el Magissa por ejemplo (y es un manual de rol para niños de 6-7 para arriba).
    Me alegro de que a tu crío le guste esto, hoy día con tanto ocio «fácil» es un logro (en parte es cosa tuya evidentemente), yo tengo un mini yo (bueno mini ella XD) de 22 meses y me encantaría que disfrutara de todo esto; miniaturas, rol… que para un «Call of Fruitis» siempre hay tiempo XD

  17. @CarlosF: Llevo unos cuantos días a artículo diario (como mínimo). Hay que aprovechar cuando hay ganas… (y los comentarios siempre son agradecidos, eso anima a seguir). Gracias.

    @CarlosF: Rebajado? Si claro. Prescinde de las cartas, y usa solo los perfiles. El chaval lo va a pillar perfectamente, y el juego cambia sustancialmente pero … a vosotros os da igual, lo que quieres es que el crio manchurree las minis (o tu, a saber quien de los dos pinta mejor), jugar juntos y reiros. Juega sin cartas, solo con dados (claro usando las cartas de perfil de atributos) y arreglado. Y cuando vaya cogiendo tablas, le vas explicando las cartas. A magic básico (sin combos complicados, solo con las fases principal y ataque, sin instantáneos…) he visto jugar a crios de esa edad. Divertios (y nos cuentas qué tal).

    @Alfredo Benito: Para ocho años es un juego demasiado complejo. Es como pretender que disfrute jugando a carcasonne. Se va a reir por poner las peones en el rio, a ver si se ahogan, pero realmente no va a jugar.

    @Kvothe: Por ese precio, que en mi amigable tiene friki local se quedan a 20, no lo veo caro-caro. Quiero decir… GW acostumbra a cobrar las minis a entre un euro y cinco según tamaños. Digamos orkos: cuatro «moñecos», unos 12 o 16 euros, mas treinta y pico cartitas… En el caso de muertos, siete minis, a dos euros mini son 14, otros 6 de cartitas… No es caro-caro. Una expansión de un «living card game» son quince euros, y un equipo básico de blood bowl 25. Por ese precio, si el juego te entusiasma, es posible «hacerse con todas» las bandas. Y si solo quieres una no está mal.

    @CarlosF:

  18. @CarlosF: Brujas elfas, dices? Pues no se qué decirte… si fueran a sacar como facción elfos oscuros (o como se llamen ahora) lo ideal sería un culto de la sangre bruja, sip. Los Karadron (pese a que como minis ni fu ni fa) me parece de lejos la facción más original qeu han sacado hasta ahora. El resto, solo son evoluciones de algo que ya había (y los sigmaritas son marines en otro mundo). Pero los karadron no son squats en otro mundo, son realmente originales. (Los matadores siguen siendo los matadores de «antes» pero ahora con lagartija de guerra).

    @Van Craven: No es tanto que el texto de las cartas sea complejo, sino identificar el momento de usarlo, planear las estrategias para puntuar, y sobre confeccionar un mazo si decides ir más allá del mazo básico que presenta la caja. Cada facción tiene un mazo predefinido al abrir la caja y hay un tercer mazo para tuneo avanzado cuando ya domines el juego.

    ¿Call of fruitis? Cómo se te va la olla jajajaja ^_^¡
    (Ahora no puedo dejar de imaginarme a un niño rata corriendo con una berenjena por el escenario mientras mi compañero me tira un piña y grito RECARGA) y apunto a un $*#@ido campero que está subido en un platanero apuntándome con su fusil platasnikov).

  19. @David:
    Ja ja ja, pues no es mío, se que se lo oí a un jotuber pero no me acuerdo cuál y me hizo gracia.
    Se a lo que te refieres, quiero decir que es un texto bastante claro (lo visto hasta ahora) porque en Magic hay cada munckin-combo que asusta.
    Por lo que vi en unas partidas de jotube puede ser interesante jugar con el peque a «carta descubierta», por lo que vi es muy fácil de asociar cada acción a cada carta. Por supuesto la idea que comentas de jugar sin cartas es ideal para introducir al niños (y cualquiera de nuestros niñ@) y de ahí ir poco a poco: solo cartas de incremento, solo carta de ardid, mazos básico y temáticos… cómo dices lo interesante es pasar el rato juntos disfrutando de este hobbie (tengo un conocido que su crío está enganchadisimo a la videoconsola, pero es llegar el padre a casa y tira el mando a la porra para poder jugar con su padre un X-Wing, un Bolt Acción o una partida de ajedrez… y el peque tiene 7 años).

    Por cierto, llevo poco registrado pero ya un tiempo leyéndolos; te pegas unas curradas muy majas y siempre es interesante, aunque yo por gustos quizá tenga más afinidad contigo y con Namarie, leer los artículos que vais poniendo cada uno. Aunque tengo reservada mi copia de «Sombraguja» espero poder leer tu opinión 🙂

  20. @Van Craven: Cargad somos varios, y cada uno tiene su estilo, sus temas favoritos y su personalidad. Y sus manías y sus tal y cual… ya sabes, somos personas, no robots. Aunque Pater Zeo debe tener algo de computadora malvada. Y sobre todo hay veces que no hay tiempo para naa, y eso se nota en los ritmos de publicación.

    Cuando tenga Sombraguja en casa haré un repaso a componentes y tal. Se que hay ya vídeos de «unboxing» pero bueno, siempre va bien otra opinión. Ya adelanto que el cartón tiene un grosos digno, que las cartas son tamaño magic y que el «tablero» me parece bonito. Las minis no me disgustan (tampoco me entusiasman pero hay que tener en cuenta que es mi primer acercamiento serio a era de sigmar como cliente, las cosas requieren su ritmillo). Solo tengo una pega del juego antes de tenerlo en casa, y es que me va a costar mucho modificar al líder de los nacidos de la tormenta, porque no me gusta que vaya a cráneo descubierto, ni me gusta la pose de la espada. Modificar el casco va a ser fácil si consigo un casco de nacido de la tormenta. Pero la espada… va a ser jodido, porque está muy integrada con la mano. A ver qué puedo hacer… Oh, y voy a hacer unos cristales de poliestireno para poner en los hexágonos «bloqueados» y que quede más vistoso y menos plano el tablero.

    Porque aunque este juego no lo necesita para nada, un poco de escenografía super sencilla seguro que le da un toque bonito sin mucho curro.

  21. No tiene mala pinta el Sombra Picuda este de la GW. Las bandas están a un precio decente (4-7 miniaturas de calidad héroe por 22.5 € con cartas y todo es casi asumible). Lo malo es que no se desarrollan en el universo de Martillo de Guerra Fantasía…

  22. @AquiEjtaPoochie: Comercialmente, el viejo mundo murió con el fin de los tiempos, y no volverá (hasta que haya que hacer caja extra con la morriña). Ahora toca explotar la era de sígmar. A mi desde luego Sombraguja es el primer producto de la era de sígmar que me hace desear dejarme un dinerito. Así que como puerta de entrada, conmigo ha funcionado. Sigue sin molarme el nuevo mundo, pero tomarlo a dosis pequeñas, como lo es coger esta Ciudad Espejada y adentrarse en sus laberintos de pesadilla, es como empezar a dosis pequeñas.

    Warhammer Quest La torre plateada no me gustó nada como planteamiento, demasiado «torre aleatoria de tzeentch» para mi gusto. Pero Hammerhall si me hubiera gustado probarlo. A ver si medio engaño a un conocido para que se lo lea… Un saludo.

  23. @Kvothe: Si dije aproximadamente 30 es tirando por lo bajo, son las cartas mínimas para poder formar el mazo (personajes +12 objetivos +20 poder). Si traen un mazo adicional para «retoques», como el mazo extra que incluye la caja básica, sería estupendo. Una forma torticera de echar las cuentas es sabiendo que las cartas van numeradas, y que hay cuatrocientas y pico…

  24. @David:
    Esto es un offtopic (o un «¿y eso a que viene ahora?») como una catedral, pero he encontrado de chorra el vídeo del Call of Fruitis 😀
    https://youtu.be/1KiNBPZc14U
    Échate (y quien guste) unas risas, y si me he saltado alguna norma me borras en comentario y todos tan contentos 😉

  25. @Van Craven: Super dromedario bros. El botijo de neutrones. Impresionante testimonio visual… MIS HOJOS, MIS HOJOS ^_^¡

Deja una respuesta