[Dropfleet Commander] Análisis de la UCM (2/3) Naves disponibles

¡Muy buenas compañeros!

Tras ver una ligera pincelada del trasfondo de la facción, hoy toca analizar lo que la Flota de las Colonias Unidas de la Humanidad (UCMF) pueden poner en mesa, que es mucho y bueno.

ANÁLISIS DE LAS NAVES DISPONIBLES

En este apartado voy a estructurarlo de forma que tenga una similitud con la anterior entrada que escribí acerca de los tipos de naves y en la que repasaremos la totalidad de las naves de las que dispone (por el momento) la UCM.

-Lanzaderas (strike carriers): en esta categoría al igual que todas las facciones, la UCMF dispone de una única nave, la lanzadera clase Nueva Orleans, que al igual que la mayor parte de las lanzaderas dispone de un único sistema de armamento (aparte de las armas de corta distancia, comunes en todas las naves) bastante mediocre, pero claro está que el trabajo de estas naves no es matar, sino desplegar tropas. Para este trabajo os alegrará saber que esta nave puede bajar a atmósfera, donde como he comentado en otras ocasiones es donde las lanzaderas están más seguras.

Lanzaderas clase Nueva Orleans de la UCM

-Fragatas de combate: la UCM dispone de dos tipos de fragatas de combate, la clase Toulon (Tolón en castellano) y la clase Taipei, ambas comparten perfil de atributos con todas las fragatas UCM pero tienen dos sistemas de armas diferentes que les dan unos roles muy diferentes en el campo de batalla. La Tolón dispone de un armamento a largo alcance en forma de mass drivers que constituyen un buen complemento para reforzar el poder ofensivo a largo alcance de cualquier battlegroup con un coste muy razonable y sin aumentar en gran medida el SR.

Fragata clase Tolón de la UCM

Las Taipei por otro lado sólo disponen de un sistema mediocre como las New orleans, pero por otro lado disponen de un sistema de misiles de corto alcance que dispara 1d6+4 disparos por nave dentro del rango de escáneres. Esto hace que las Taipei sean definitivamente mucho más agresivas, buscando grupos ligeros  en las que su movimiento de 10 pulgadas no se vea impedido por naves más pesadas y puedan descargar una barbaridad de tiros sobre su objetivo. Un grupo majo para esta nave pueden ser un grupo “suicida” compuesto de varias Taipei de forma que maximicemos el potencial ofensivo a costa de subir muy poco el SR para cazar fragatas o corbetas (o incluso poner en serios apuros a cruceros). Otra opción (más versátil) es juntar Taipei con Tolón y una fragata de apoyo Yakarta teniendo un grupo fuerte a corto alcance, aceptable a medio alcance y con la protección de la Yakarta, que analizamos a continuación.

Fragata clase Taipei de la UCM

-Fragatas de apoyo: la UCM es la facción más nutrida en este campo con un total de dos fragatas de apoyo, la Lima y la Yakarta. Ambas con unas capacidades ofensivas mínimas pero que valen su peso en oro dentro de las flotas de la UCM.

La Yakarta dispone de sistemas de defensa contra armamento de corto alcance, lo que representa un bonus bastante jugoso a la defensa de punto (defensa contra armas de corto alcance y bombarderos) de naves amigas en las cercanías de la Yakarta por un coste irrisorio, dando al traste muchas veces con los planes de flotas muy enfocadas en el corto alcance o de bombarderos de ataque ante los que una PD elevada complica mucho la vida.

Fragata de apoyo clase Yakarta de la UCM

La Lima es una de las pocas naves que podría decir que es imprescindible a la hora de construir un lista de la UCM, esta pequeña tiene un par de reglas especiales muy buenas y poseen sinergias muy buenas dentro de la UCM que le dan ese carácter de ejército larga distancia tan característico. Por un lado dispone de la regla detector, que le permite hacer a la nave la orden especial “active scan” (que recuerdo que permitía subir la visibilidad de una nave enemiga a cambio de poner un pico de visibilidad mayor en la propia) independientemente  de la orden elegida para el  battlegroup y  realizando active scan una vez por cada Lima (sin esta regla, la orden active scan sólo puede hacerlo una nave por flotilla en un battlegroup, siendo una flotilla un conjunto de naves de un mismo tipo dentro del battlegroup). Esto se ve de forma clara con un ejemplo:

“Tenemos un battlegroup de 4 Tolón y 2 Nuevo Cairo, este declara que hará active scan (ya que de otra manera no podrían hacer esta orden). Podría hacer active scan un máximo de una Tolón y una Nuevo Cairo, el resto tendrían que hacer orden estándar. En la misma situación, si tenemos un BG de dos Nuevo Cairo y dos Limas el primer cambio es que elijamos la orden que elijamos para el BG siempre las dos limas podrán elegir hacer active scan, y en el caso que la orden que elijamos para el BG sea también active scan podrán hacerlo todas las Limas y como máximo un Nuevo Cairo”.

La guinda del pastel es que también poseen la regla outlier (que permite no seguir la coherencia (distancia máxima entre flotillas del mismo battlegroup)  de battlegroup, pudiendo dejar las Limas en posiciones retrasadas donde su gran pico no les afecte demasiado. Esto implica que con las Lima un almirante de la UCM puede hacer visible naves enemigas mucho más fácilmente que otras facciones y descargar la potencia de fuego a largo alcance de que dispone la flota. Mi recomendación es meterla con cruceros de alta pegada para marcar primero las naves enemigas que el resto de la flota destruirá después. La parte mala es que no podremos meter muchas porque su disponibilidad es limitada.

Fragata de apoyo clase Lima de la UCM

-Corbetas: como en todas las facciones, en esta categoría sólo hay una nave, que son las clase Santiago, una corbeta con buen movimiento y armamento que hace perfectamente su cometido, que es matar a lanzaderas y otras corbetas en atmósfera por un coste muy ajustado.

Corbeta clase Santiago de la UCM

-Cruceros ligeros: tenemos dos naves con dos funciones muy diferentes, el crucero ligero clase Osaka y la Nuevo Cairo, ambas naves comparten un movimiento rápido (igual a las fragatas) a costa de menos puntos de casco que los cruceros medios y peor salvación. El Osaka dispone de un armamento de mass drivers como el de las Tolón pero con un valor de lock (tirada para impactar) mejor, haciendo este crucero ligero mortal en parejas de ataque o acompañado de unas Tolón que persigan a grupos de fragatas o incluso cruceros enemigos.

Crucero ligero clase Osaka de la UCM

El clase Nuevo Cairo  dispone de un láser Burnthrough, este armamento posee una potencia de fuego que aunque es un poco aleatoria normalmente es devastadora, capaz de dañar seriamente un crucero o crucero pesado enemigo por turno, y además, al tener sólo un sistema de armas no es necesario declarar weapons free (orden especial) para sacar todo el potencial ofensivo a la nave. Una pareja de estos cruceros con unas Lima supone un grupo francotirador letal para la eliminación quirúrgica de objetivos.

Crucero ligero clase Nuevo Cairo de la UCM

-Cruceros medios de combate: En esta categoría entran el Río y el Berlín, que son las versiones medias de cruceros Osaka y Nuevo Cairo respectivamente, cambiando el ligero aumento de la capacidad ofensiva, de resistencia y armadura por el movimiento, lo que hace que en el caso del río se vea en grupos menos agresivos en labores de escolta y en el caso del Berlín no haya gran diferencia en su utilización respecto al New Cairo (si bien es verdad que dos puntos extra de casco y armadura mejorada en este juego se nota pudiendo meterlos más en medio del combate, pero cada uno tendrá que valorar pros y contras al hacer la lista) si quieres un francotirador iría a por los New Cairo, y si quieres una nave con pegada pero de carácter más polivalente, el Berlín.

Crucero clase Río de la UCM
Crucero clase Berlín de la UCM

-Portanaves: el único representante de esta categoría es el Seattle, que combina la mayor parte de la pegada de un Rio con una capacidad de lanzamiento de hasta 3 cazas o bombarderos. Si bien la UCM gracias a las Yakarta no tiene gran necesidad de cazas de apoyo para subir la PD y que los bombarderos de la UCM no son especialmente buenos (tienen un alcance o pegada normal) creo que el tener naves que aporten cazas y bombarderos son siempre necesarios, ya que las Yakarta no pueden estar en todas partes (cosa que los cazas sí que pueden lanzar el bono a PD donde estimen oportuno) y los bombarderos no dejan de ser dos ataques a 3+ por bombardero, lo que está muy bien, además de dar respuesta a situaciones a las que las armas convencionales tienen menos utilidad (naves con invisibilidad o sigilosas) y pueden trastocar los planes del oponente. Personalmente llevaría siempre al menos uno de estos cruceros.

Portanaves clase Seattle de la UCM

-Cruceros de bombardeo: aquí tenemos un viejo compañero al que ya os he presentado, el crucero Madrid, su tarea es bombardear sectores y está muy capacitado para ello. Una buena estrategia es centrar nuestro despliegue en un área del mapa, dirigiendo allí nuestros esfuerzos de despliegue y en otro punto destrozar los cluster a los que no vayamos a desplegar con un par de estos cruceros.

Crucero de bombardeo orbital clase Madrid

-Nave de despliegue de tropas: La San Francisco es la única nave de desembarco que dispone la UCM y siento decir que, en mi opinión, está en dura pugna para ganarse el título de peor crucero del juego, ya que no es rápida y ofensivamente no vale nada. No obstante dispone de 10 buenos puntos de vida con una armadura buena que pueden permitir llegar a donde queremos, pero no os equivoquéis, para que eso pase las debemos proteger con buena parte de nuestra flota, y una vez una nave de despliegue empieza a hacer su trabajo el esfuerzo habrá valido la pena. Personalmente metería siempre una de estas naves, pero también podéis probar a ir sólo con lanzaderas, todo es probar…

Nave de desembarco clase San Francisco de la UCM

-Cruceros pesados: Tenemos la Clase San Petersburgo y la clase Moscú, que son las versiones pesadas del crucero clase Berlín y el clase Río respectivamente con la consiguiente mejora de resistencia y poder ofensivo. Ambos Cruceros pesados tienen una cantidad de poder ofensivo brutal y van a gustar de la orden de weapons free siempre que puedan para poder desplegarla en plenitud, esto hace que normalmente sea preferible meterlos en battlegroups solitarios en los que estos bichos cacen a otras naves (en el caso del Moscú que tiene multitud de sistemas de armas con buen lock y buen ángulo de tiro) lo que le permitirá o dividir esta potencia de fuego o bien concentrarla en un solo objetivo pudiendo ir sólo o acompañado de otros cruceros de disparo masivo de mass driver como los Rio o incluso unas Tolón.

Crucero pesado clase Moscú de la UCM

Por otra parte, el San petersburgo gusta más de BG solitarios en los que pueda concentrar su fuego en otros cruceros pesados o acorazados (Battleship), ya que en el caso del San Petersburgo que posee un laser burntrough doble con un mal ángulo de tiro. Sólo teniendo un SR más bajo que nuestro objetivo noa permitirá colocarnos en el turno anterior en posición óptima para en el turno de las tortas activar primero sin la necesidad de girar y hacer weapons free.

Crucero pesado clase San Petersburgo de la UCM

-Cruceros de Batalla: En esta categoría entran el clase Johannesburgo y el Clase Perth.

El crucero clase Johannesburgo combina la pegada de un Clase Moscú con la misma capacidad de lanzamiento de bombarderos del Seattle, dando como resultado una nave con una elevada capacidad ofensiva y a la vez de apoyo, como era el Seattle.

Crucero de Batalla clase Johannesburgo de la UCM

El crucero clase Perth por su parte monta un láser burnthrough frontal de mayor poder destructivo también sistemas de mass drivers en menor medida que el anterior.

Crucero de batalla clase Perth de la UCM

Ambos tienen un funcionamiento similar a lo establecido para lo establecido en los cruceros pesados

– Acorazados: La UCM es la única facción con tres tipos de acorazados, que en su mayor parte van a tener un Rol de apoyo a la flota más que de destrucción pura y dura ya que tienen mejor scan y armas de corto alcance que el resto de las naves UCM y el doble de señal.

La clase Tokio es una nave de bombardeo orbital, una especie de versión pesada del Madrid que dobla la potencia de fuego de esta y además cuenta con una capacidad ofensiva aceptable en forma de un láser burnthrough, un par de mass drivers y una versión mejorada de las armas de combate a corto alcance de la flota. No obstante para lo que cogeremos esta nave es para bombardear, ya que tiene capacidad para cepillarse un cluster grande en un par de turnos (siendo la nave de bombardeo más poderosa hasta la fecha). Si bien la capacidad de bombardeo de esta nave es equivalente a dos Madrid (y cuesta como 3 Madrid) tiene un movimiento bastante pobre, tendréis que sopesar qué compensa más si quieres sólo bombardeo Madrid, si quieres Bombardeo con extras Tokio.

Acorazado clase Tokio de la UCM

La clase Nueva York es un nuevo ejemplo de nave de apoyo, ya que sacrifica casi toda su potencia ofensiva (aunque tampoco se queda coja en este sentido puesto que cuenta con dos poderosos mass drivers) en pos de contar con una capacidad de lanzamiento muy notable de 7 cazas o bombarderos y dos torpedos (pudiendo lanzar sólo uno por turno) (ideal para dañar seriamente otras naves pesadas), siendo la nave comandante ideal para mi gusto en el caso de que no contemos con un Seattle o Johannesburgo que nos aporte cazas o bombarderos.

Acorazado clase Nueva York de la UCM

Por último pero no menos importante tenemos la clase Beijing, que es el acorazado más ofensivo con el que contamos, teniendo una gran cantidad de mass drivers a su disposición además de un láser burnthrough y las armas de corto alcance mejoradas del Tokio. Es una nave con la que no van las sutilezas, simplemente intenta hacer todo el daño posible (a ser posible con la orden de weapons free para aprovechar todos los sistemas de armamento), como ya sabéis , esto dejará a la nave muy visible, por lo que procurad apoyarla con el resto de la flota.

Acorazado clase Beijing de la UCM

Estas son todas las naves que por el momento dispone la UCM en su esfuerzo bélico por la reconquista, en pocos días escribiré la última entrada de explicación de esta facción en la que detallaré las particularidades de su mazo de mando (¡y explicaré qué diantres es!) así como un resumen de puntos fuertes y débiles de la facción, cómo jugarla y demás. ¡Seguid atentos a Cargad!

8 comentarios en «[Dropfleet Commander] Análisis de la UCM (2/3) Naves disponibles»

  1. Me gustaría matizar algunas de las explicaciones que Salakhan ha dado, a fin de extender un poco más el artículo.
    El armamento del UCM se divide en:
    -UF 2200 Mass Driver: Cañón de fragata. Tiene una puntería de +4, lo cual implica que solo va obtener críticos a 6. Cada una de estas torretas dispara 1 vez por turno (un único dado), pero tienen 270 grados de arco de tiro.
    -UF 4200 Mass Driver: Cañón de crucero, pero típicamente armamento secundario. Tiene también una puntería de +4, pero cada torreta tiene 2 dados de disparo, por lo que es una versión «pesada» del UF 2200. Normalmente montado con arcos de 180 grados (1 costado y enfrente)
    -UF 6200 Mass Driver: Cañón de crucero. Armamento principal, tiene una puntería de +3, osea críticos a +5. Va montado con arcos de 270 grados.
    -Laser Cobra: Laser de penetración que puede hacer hasta 6 puntos de daño. Las fragatas no pueden montarlo. Solo puede disparar en el arco «estrecho» de 22 grados.
    -Laser Vívora: Una versión mejorada del anterior, que hace hasta 8 puntos de daño, pero que marca con un pico a la nave que lo dispara.
    -Armas de corto alcance: Utilizadas por todas las naves para atacar a objetivos dentro de su radio de detección, en 360 grados.

    Todas las fragatas del UCM cuentan con un UF 2200, con 270 grados de arco, excepto las Tolón, que tienen 3.
    La otra fragata ofensiva, la Taipei, es una fragata de combate cercano, centrada en atacar con misiles de corto alcance.
    El uso de estas fragatas es diametralmente opuesto. La Tolón, incluso desplegada de 1 en 1 puede hacer perfectamente su trabajo, ya que no gana ningún bono por ir acompañada, pero las Taipei van a querer siempre ir en un grupo lo más grande posible, a fin de saturar con sus misiles la defensa de punto del objetivo.
    Cuando un grupo de naves ataca, se dividen los dados de cada sistema de armamento y se tiran agrupados por objetivos. Eso significa que si he colocado a un pobre objetivo dentro del alcance de 6 fragatas Taipei, se puede llegar a comer, en el caso más extremo, 60 ataques, que tendrá que intentar bloquear con su defensa de punto.
    En otras palabras, la Taipei es una fragata tipo «jauría», que cuando es bien situada hace un destrozo brutal.
    La Tolón, por el contrario, es una versión pequeña y barata de un crucero con cañones, que sirve para complementar la potencia de fuego de un grupo de batalla.
    Por este motivo, cuando la Taipei aparece en mesa, suele ser como el elemento principal de un grupo de batalla ligero, mientras que las Tolón suelen ser añadidos para redondear la potencia de fuego de un grupo de batalla.

    Sobre las fragatas de apoyo, solo añadir que la habilidad de incrementar la defensa de punto de las naves aliadas que tiene la Jakarta, está solo presente en el UCM, y que es útilisima a la hora de enfrentarse a los Scourge.

    Sobre los cruceros, solo comentar que el Seatle y el New York están considerados como los mejores portanaves del juego (junto con el Belerofonte del PHR). Por ello, el Seatle entra en un 98% de las listas del UCM.
    A cambio, los cazas y bombarderos del UCM son los peores del juego, pero tranquilos, que siguen teniendo buena pegada.

    Sobre el San Petersburgo, una aclaración. Cuando se publicó el juego era un perfil injugable, dado que para sacarle jugo había que disparar los dos laseres simultaneamente. Dado que los laser tienen un ángulo de tiro de 22 grados y que para disparar ambos lasers es necesario usar la orden «weapons free!» y dado que esta impide girar, era muy dificil recuperar los puntos invertidos en esta nave.
    En la primera ronda de revisiones, Hawk remodeló este crucero y le dió la regla de que si solo disparaba 1 laser, entonces la cantidad de daño que podía hacer subía de 6 a 8.
    Este cambio ha hecho que pasase de ser el crucero que nadie coge, a estar en la media de los cruceros pesados.
    Es muy típico de Hawk escuchar a los jugadores, estar en los torneos y arreglar aquellos perfiles que por un motivo u otro no son útiles. Esa creo que es una de las grandes virtudes de esta compañía, que queda muy visible con esta nave en particular.

    Por último comentar que los torpedos en este juego son una brutalidad. Muy pocas naves los llevan (y ademas en número muy limitado). En el UCM solo el New York los lleva.
    Dado que uno solo de ellos suele destruir un crucero medio con un solo impacto, son muy apreciados. De ahí que el New York sea el acorazado más usado en el UCM.

  2. Muy interesante, tanto el artículo como el primer comentario. Gracias!
    Ahora, las naves de este juego se construyen a partir de matrices, para la UCM hay dos, una de fragatas y otra de cruceros. Cada matriz permite hacer distintos tipos de naves:

    Matriz de fragatas de la UCM
    – Jakarta
    – Lima
    – Nueva Orleans
    – Taipei
    – Toulon

    Matriz de cruceros de la UCM
    – Berlin
    – Madrid
    – Moscú
    – Osaka
    – San Francisco
    – Seattle
    – San Petersburgo
    – Río
    – Nuevo Cairo

    Lo que desconozco es si cada matriz saca 1 sola nave o varias. Quizá alguien que llevara el KS o esté metido en el tema pueda responder a esa pregunta.

    Un saludo.

  3. @dapegon: cada caja vienen varias matrices, en el caso de los cruceros es un crucero por matriz (se puede construir cualquier crucero ligero, medio, pesado o troopship como bien has apuntado) lo único que va aparte (blister) son las corbetas, los cruceros de batalla y los acorazados. En la matriz de fragatas te vienen para hacer 4 fragatas, pero con una sola matriz solo puedes montar 2 fragatas de una misma clase, pero como vienen 2 matrices por caja puedes montar hasta 4. Espero haber resuelto tus dudas

  4. Hay otra limitación a la hora de construir los cruceros. Debido a la forma en la que hicieron las matrices del UCM, en cada matriz de crucero solo hay 1 laser cobra y 2 torretas UF 6400. Esto significa que para construir el Moscú o el San Petersburgo necesitas torretas/laseres de otra matriz.

    A cambio, el UCM es de largo la facción más fácil de magnetizar.
    Las fragatas no hay ni que magnetizar, basta con cambiar los costados, y solo por presión se mantienen perfectamente.
    Con los cruceros, lo que cambia de una clase a otra es el tipo de armas/módulos que cuelgan de la torreta. Por ello, lo mejor es hacer un pequeño agujero en cada emplazamiento de torreta y añadir un imán.
    Este método permite tener dos tipos de crucero, pesado y normal/ligero, como únicas naves, e ir cambiando en cada misión el armamento que se le pone.
    Las «alas» de los cruceros del UCM se mantienen solo por la presión de los componentes, por lo que se puede cambiar entre ligero, medio y portanaves tranquilamente.

    Respecto a los cruceros de batalla, no he tenido nunca uno de los nuevos en la mano, por lo que no puedo comentar lo fácil/dificil que será magnetizarlos.

    En el caso de los acorazados, el Tokyo y el Beijing comparten la misma proa, por lo que cambiar entre ellos solo requiere magnetizar las armas (muy sencillo). Pero el New York tiene una proa completamente distinta que además pesa un rato.
    Estoy dudando si intentar sugertar la proa con imanes o si usar barras para mantener las piezas en su sitio.

  5. Muchas gracias. Muy esclarecedor, la verdad. Buena idea lo de los imanes, se nota que desciende del battlefield gothic.

  6. Otro detalle sobre los contenidos de las cajas. Lo que a día de hoy hay disponible es lo siguiente:
    -Starter: 3 matrices de crucero y 1 matriz de fragata.
    -Caja de cruceros: 2 matrices de crucero
    -Caja de fragatas: 2 matrices de fragatas
    -Blister de corbetas: 6 corbetas
    -Blister de Battlecruiser: 1 crucero de batalla con todas las opciones
    -Blister de acorazado: 1 acorazado con todas las opciones
    -Caja de 2 jugadores: 2 starter (1 UCM, 1 Scourge), libro, marcadores y mapa de 3’x3′

    La matriz de fragata, la puedes ver aquí: https://goo.gl/images/uno88T
    Permite, como ya ha comentado Salakhan, construir 4 fragatas, estando disponibles sistemas de armamento para 2 de cada tipo.

    La matriz de crucero de UCM es esta: https://goo.gl/images/KhCdoa
    Permite construir cualquier tipo de crucero, pero para el Moscú y el San Petersburgo hacen falta armas de otra matriz.
    Esto es una limitación que solo se da en las matrices de crucero del UCM. En el resto de facciones 1 matriz de crucero permite construir completamente cualquier crucero.

Deja una respuesta