[Juego] Star Realms – Juego de construcción de flotas estelares, en un vistazo.

Saludos. Star Realms es un juego de construcción de mazos que nos permite ponernos a los mandos de una pequeña flota estelar para explorar la galaxia y darnos de toñas con otro jugador. Dicho así la cosa parece fácil. Lo es.

El juego no es para nada nuevo. Lleva en el mercado como cuatro años ya… Como dije, es un juego de construcción de mazos, cuyo objetivo es ir comprando cartas (en el juego) para arrojárselas al jugador de enfrente, intentando que se produzcan combinaciones demoledoras.

Reinos Estelares (Star Realms) – Explicando cuatro conceptos sin pararnos mucho.

Cada jugador empieza con un mazo básico, formado por naves muy simples, y durante el juego tiene la opción de adquirir naves nuevas con las que formas su flota. Para el desarrollo del juego hay dos conceptos básicos, autoridad (que es la «vida» que tiene cada jugador) y recursos (que es el «dinero» con el que puedes comprar nuevas naves). Las reglas son muy sencillas, y si te pica la curiosidad las puedes descargar desde aqui.

En el juego hay naves y bases. La diferencia es que las naves entran en juego y se descartan cada turno, y las bases entran en juego y permanecen ahí hasta que el oponente las ataque.

Hay una línea central de cartas, que es el «mercado» disponible, de forma que siempre hay cinco cartas. Cuando una se «compra», se sustituye por otra de inmediato. Parte de la estrategia es no comprar si no lo necesitas, para dejar las cosas que no quieres en la mesa y que el rival se las tenga que comprar para desvelar nuevas cartas.

Las naves se corresponden con cuatro facciones muy distintas, y cada una tiene un estilo propio de juego. Puedes combinar todas las facciones en tu mazo, pero las sinergias entre naves se desarrollan cuando consigues poner en juego naves de la misma facción, así que cuanto más mezclas, menos sinergias consigues. De las distintas facciones y trasfondo del juego, escaso, os iré hablando en futuros artículos.

Por ahora y brevemente, os voy a hablar del material disponible en castellano. Está el juego básico (15 euros) que es un juego completo para dos jugadores. Y hay cuatro sobres de expansión, a 3 euros cada uno. Estos sobres se corresponden con el ciclo Crisis. De momento no hay nada más en castellano, y desde Devir me han dicho que lo siguiente que salga será la expansión Gambito, y más adelante Colony Wars, que es otro juego básico compatible con Star Realms.

El juego tiene un componente de aleatoriedad. Si no te salen buenas naves para comprar, y al de enfrente se va pillando cosas mientras a ti solo te salen las de coste alto, por muy bien que juegues no te vas a poder hacer una flota decente ni mendigando. PERO, el juego recompensa al jugador que sabe jugar, de forma que si no compras todo lo que te echen e intentas hacer unas estrategia, la recompensa suele ser la victoria.

Así que siendo un juego de construcción de mazos, tu prioridad podría seguir este orden progresivo: comprar cartas > comprar cartas útiles > quitarte las cartas menos útiles > a tu señal, ira y fuego contra tu rival hasta que su autoridad quede totalmente mermada y tu gobiernes la galaxia.

Y hay varias estrategias: quitarte las cartas «malas», intentar ganar a la carrera por acumulación de «daño», intentar ganar la carrera de fondo intentando acumular «autoridad», jugar a perruqueo haciendo que el de enfrente se descarte cartas y tu robes adicionales…

Crisis, una expansión con cuatro partes.

La expansión de Crisis no es para nada imprescindible. De hecho aconsejo echarle un vistazo para modificar el juego cuando lo tengas muy trillado. Hay dos sobres que contienen más naves y bases. Estas naves añaden más variedad y potencia de fuego a una guerra ya de por si bastante encarnizada. Son las dos expansiones más equilibradas. Añado si no lo he dicho ya que los sobres tienen contenido fijo, y solo necesitas un sobre de cada.

Las otras dos, Héroes y Eventos, añaden un efecto más… disruptor al juego. Héroes añade personajes, que se ponen en juego cuando se compran y que no pueden ser atacados. Cuando quieras, juegas su efecto y los descartas permanentemente. Algunos son graciosos, otros más «brutos».

Pero Eventos le da un toque (aún) mas aleatorio al juego. Los eventos afectan a ambos jugadores, y aunque algunos son «benficiosos» otros resultan demoledores llegados momentos avanzados de la partida. Vamos que literalmente si sacas un evento adverso en ciertos momentos te «mueres» tu solo, sin que el rival haga nada.

Así que los sobres de expansión son recomendables porque:

A) Devir es UN ASCO cuando se trata de reeditar material. Yo me he comprado el juego básico Y los cuatro sobres de expansión porque si no lo pillo ahora, vete a saber si en unos meses los encontraré.

B) Le dan un toque distinto a un juego genial, y no es obligatorio usarlos, así que si un día te apetece algo distinto, incluyes las cartas, y si no las sacas. Asi que visto lo del punto A creo que vale la pena hacerse con ellos.

El juego viene con el reglamento completo para jugar en pareja y en multijugador. Aclaro que el multijugador pide más de un juego básico.

Una de las razones para echarle un vistazo es el precio. Pocas veces te vas a reir tanto por tan poco dinero. Vale, por quince euros pueden ir dos al cine, y puedes pillar una peli tan buen como Deadpool y reirte mucho mucho. Incluso reirte días después cuando lo estés recordando.

Quince euros un juego básico, con el componente de pique y rejugabilidad que tiene, lo veo muy majete.

Otra razón para echarle un segundo vistazo es las posibilidades que ofrece con un poco de ayuda de la comunidad. Así que de esto (cositas y modos de juego nuevos que he ido viendo en la BGG) así como de sus expansiones, del Kickstarter de Star Realms Frontier (que durará diez días más) y de muchas otras cosas os hablaré en unos días.

Mientras, saludos y Reinos Estelares.

Un comentario en «[Juego] Star Realms – Juego de construcción de flotas estelares, en un vistazo.»

Deja una respuesta