[Warhammer] Norsca (Lista de ejército completa de 4ª edición)

Saludos, Señores de la Guerra.

Entre el grupo de jugadores de MDNR por un lado, y algunos comentarios en el blog (Hola, Kvothe) por otro, habéis dejado claro vuestro interés por Norsca (debido a que aparecen como contenido extra para Warhammer Total War). Bueno, hoy os hablaré de lo que sé de Norsca…

Norsca existía en Warhammer desde la primera edición hasta la tercera (incluida), donde eran vikingos, pero no caóticos. En cuarta edición creo que no tenían claro qué hacer con Norsca (de forma oficial… como ya veremos) y lo ignoraron en el trasfondo casi por completo (lo único relacionado fue el equipo de Blood Bowl). En Sexta edición fue ya pasto del Caos. El problema viene que en el JdR era (como era pre-4ª) no caótica, pero a partir de 6ª sí caótica. Por lo que tenemos (como ocurre con tantas otras cosas) varias “líneas temporales”, una donde Norsca siempre ha sido caótica, otra donde no. A mí me gusta pensar que hay tribus que aún se resisten al Caos…

En fin. Intenté recopilar todo el trasfondo de Norsca para hacer la campaña “Las piedras del olvido” (ver ¡Cargad! 34 con reglas hasta sobre el clima, y tanto para jugar a Warhammer como a Warmaster), así que en ese número de Cargad podéis encontrar traducido, recopilado (y digamos “intentado cuadrar”) gran parte del trasfondo que cayó en mis manos. (Si queréis un mapa de Norsca EXTRA GIGANTE de 18Mb haced clic aquí).

Aparte del trasfondo. A principios de siglo (Qué lejos suena eso) pude ver de parte de un extrabajador de GW una maquetación del libro de ejército de Norsca. Me comentó que tenían pensado sacar el libro de ejército y creo que estaba ya traducido. Pero ese libro no salió. Era un libro de ejército sin miniaturas, pero tenía hasta personajes especiales. Yo creía entonces (y hasta hace unos años) que aquello era el libro de ejército final, pero no; era algo que había salido en tres Citadel Journal (números 6 a 8) para Warhammer 4ª edición. Algo parecido a lo que pasó con los Enanos del Caos, un suplemento que salió en revistas con perspectiva de terminar sacando un libro de ejército. Pero Norsca se quedó en eso, tres puñados de páginas en tres revistas (y juraría que lo vi traducido a castellano en casa de aquel chico). Sin embargo creo que se han basado (al menos en parte) en aquella lista de ejército para hacer el DLC de Norsca… así que, ¿qué mejor momento para recordar aquella lista de ejército?

Por eso he recortado las páginas referentes al libro de ejército de Norsca de aquellas Citadel Journal en un único PDF para vuestro disfrute. Aquí lo tenéis. Y, quién sabe, quizá aparece como libro de ejército “no oficial” en los Manuscritos de Nuth Reloaded… 😉

14 Replies to “[Warhammer] Norsca (Lista de ejército completa de 4ª edición)”

  1. Juraría que tuvieron lista en 6ta también, vía los manuscritos de altdorf (lo tengo que tener por casa). Lo que ya no recuerdo es si era en pruebas u oficial como hicieron con los silvanos.

    ResponderResponder
    0
  2. Joder que doble alegría me has dado Namarie 😀

    Por un lado recopilar estas cosas (muchas gracias!!), estoy haciendo una banda con minis oldhammer de Norse y pensaba hacer un mini ejercito pero las listas que tengo son para octava del Warhammer Armies (y otra de creo 7 pero no estoy seguro) y no termino de animarme. A ver si con esta me lanzo 🙂

    Y esa es la segunda alegría, la última frase tuya jajajaja. Justamente iba a sugerirte si no te animabas a pasar a MDNR las listas, o algunas, de Warhammer Armies como esta por ejemplo jejejeje

    ResponderResponder
    0
  3. Vaya, eso es una sorpresa, de hecho tiene todas las papeletas para tener facción propia.

    Personalmente diría que por partes y por momentos tiran para el caos o menos pero no son del caos, lo adoran pero como tantos dioses junto a sus nórdicos.

    Así pienso yo.

    Gracias por el enlace Namarie, que Thor te lo pague con muchos hijos.

    ResponderResponder
    1
  4. Pensaba que nadie iba a hablar del Dlc en el blog. Yo me sentí decepcionado, esperaba Tilea. Aunque esto abre la posibilidad a razas como Arabia.

    Manda narices que un videojuego haya tocado más razas que el juego de mesa original

    Yo no me lo compraré el DLC ahora, esperaré a tenerlo gratis reservando el WT2.

    PD: Alguien ha probado a Krell? Menos mal que va perdiendo vida porque es una máquina

    ResponderResponder
    0
  5. Un detallito sobre los norses y el trasfondo, en este caso en los juegos de rol (que es donde me muevo yo). En la 1ª edición los norses son vikingos, pero depende de la zona estaban más o menos contaminados por el Caos. Los sureños son tirando a poco caóticos (aunque va por tribus) y los norteños, mucho más. Pero hay que comprender que en esta época del trasfondo el Caos era más raro y podías encontrarte montones de mutantes que no fueran caóticos (pese a ser mutantes). Cosa que si a día de hoy lees puede llevar a error. Aun así no fueron descritos en detalle en ningún libro de esta edición, solo por encima.

    En la segunda edición del juego de rol, Norsca se presenta de forma muy similar pero ya pasado por el tamiz de ‘todo lo que toca el Caos acaba siendo horrible’ y adaptado a las cosas típicas de lo que vendría a ser 6ª edición de minis. En el juego básico un PJ puede empezar sus andanzas siendo un ‘berserker norse’, haciendo que evidentemente sea proveniente de esta región pero no siendo caótico. Esto se enmarca en una serie de ‘oficios típicos regionales’ que se supone se pueden encontrar en el Imperio. Como curiosidad también existe el oficio ‘espadachín estaliano’. Volviendo la tema, Norsca es descrita al detalle en el libro ‘Tomo de Corrupción’ y se presenta como un curioso tapiz de un montonazo de tribus y clanes diferentes con una cultura más o menos común. Hay norses totalmente caóticos y vendidos al Caos y luego un montón de escalas entre los que adoran a dioses caóticos (entre otros dioses, incluso dioses no caóticos) y los que simplemente sienten respeto y miedo por ellos, pero no los adoran. Entonces te encuentras norses caóticos, norses filocaóticos, norses con respeto/miedo a los dioses del Caos… Incluso hay un montón de norses ulricanos. Es realmente curioso y a cualquier que le guste Norsca le recomiendo que vaya a ese libro, para ver lo que sería el último retazo de trasfondo trabajado sobre la zona.

    ResponderResponder
    1
  6. Me suena que los Perry hicieron minis de Norse y que están ahora disponibles en Foundry

    ResponderResponder
    0
  7. Creo que Malal podría ser bien popular en Norsca.

    Por cierto, estoy me viene bien para una idea que tengo entre manos, que tal vez cuando la avance más, la comparta con el equipo de Cargad, si les gusta.

    ResponderResponder
    0
  8. @Iedas: No, en 6ª no tuvieron lista. Kislev sí, pero Norsca no.

    @Kvothe: Supongo que sí, que el mamut lo sacaron de esta lista (no había mamuts en 3ª).

    @Orcen: Pero es un proyecto a laaaargo plazo 🙂

    @Juanma Breda: La Señora Inquisidora ha dicho por activa y por pasiva que con dos se planta 😛

    @JUAN LUIS GOMEZ: Sep… Esas minis de los Perry viejunas…

    @Gystere: Es que los del blog parece que no juegan al warhammer online (¡en mi caso es porque estoy con otras cosas más importantes entre manos!).

    @Javier Fernández Valls: Creo que no hay mejor forma de explicarlo 🙂 ¡muchas gracias!

    @Vito F.B.: ¡De nada! Y sí, los Perry hicieron montañas de “vikingos” para Warhammer que aún pueden encontrarse en Wargames Foundry.

    @Milu el Barbaro: Mmmmh. Creo que Malal no es “por sí mismo” más famoso en los sitios donde el Caos pasa de puntillas. Es un dios del Caos, menor, pero dios del Caos al fin y al cabo, y es posible que alguna tribu del Norte-Norte cerca de los Desiertos lo adore. A saber…

    ResponderResponder
    0
  9. Más que nada porque como es un Dios del Caos “anti-Caos”…

    ResponderResponder
    0
  10. Aun recuerdo como mi amigo Luis se curró un “precioso” troll de las nieves”… Que tiempos, snif!

    ResponderResponder
    0
  11. Siempre me ha parecido interesante a nivel de trasfondo el que existieran barbaros no seguidores del Caos o al menos con una visión diferente de esos dioses no tan entregada a los mismos. De hecho en mi afición por escribir utilicé esta premisa para contar como un norteño explicaba a un imperial porque seguir a unos dioses malignos sin ser maligno en si. Me alegra ver que no soy el único que ha fantaseado con estas ideas

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario