[Actualidad] Marines espaciales Primaris, novedad de hace diez mil años.

Saludos. Hace un tiempo que vengo siguiendo las novedades del universo de 40K aunque no lo juegue hace muchos años. Estar informado siempre es bueno para poder hacerte tu propia opinión. Hoy en día es fácil encontrar muchas comunidades de juego y blogs con temas relacionados con el frikismo. Un punto de encuentro recomendable es La Forja de Marte. En este aglutinador de blogs puedes encontrar bitácoras dedicadas a frikismos varios, fantasía, ciencia ficción, rol, modelismo, escenografía…

Para leer sobre 40K en general tienes varios, entre ellos El descanso del Escriba40K Tenerife o Los Paladines de Terra. Si lo que buscas es actualidad de 40K, los dos que más están al pie del cañón ahora mismo son MiniWars y La Voz de Horus, informando de las novedades de la octava edición de 40K que llega el mes que viene.

Casi todo lo que he leído de octava me gusta. En resumen se podría decir que es Era de Sigmar con marines (en vez de sigmarines). Ataques a la carga, fuego dividido, armas que dejan de ser mueve o dispara, asaltos más brutales, chequeos de liderazgo más granulados, reseteo de «codex»… en general todo lo que he leído me ha gustado. Pero tengo que reconocer que he torcido el morro ante los marines espaciales primaris.

Resulta que Guilliman vuelve al servicio activo tras 10.000 años de siesta galáctica, y mientras le van contando lo jodida que está la galaxia con lo de la nueva grieta que parte todo en dos, se pone en contacto con el archimago dominus Balisarus Cawl y le dice «hey, ¿qué hay de lo mío?», a lo que el tipo responde «Dígale al maestro Sifo Dyas que hemos cumplido su encargo. Tenemos un ejército de clones preparado…» UPS, perdón, ese diálogo es de otra película.

Vamos, que Guilliman, después de ver la que se lió en la Herejía de Horus, pues dejó mandado que se hiciera un ejército de clones usando su propia semilla genética antes de la siesta, y en eso han venido trabajando en las forjas: clones refinados, más grandes, más puros, y mejor armados.

Así que tenemos marines nuevos, literalmente, porque tienen nueva miniatura, más grande que el marine habitual, más cercano a lo que debieron ser siempre (y no del tamaño de un guardia imperial). Claro, perfil de atributos distinto al del marine tradicional: dos ataques, dos heridas, rifle bólter (en vez del «simple» y sagrado bólter…).

Y no solo serán tropa básica. Ya han anunciado que habrá tropas de asalto primaris, devastadores primaris y dreadnought primaris. El set completo, con dos cojoños.

(Pero mira como brilla ^_^¡)

A nivel de trasfondo pues estas nuevas tropas llegan para auxiliar al imperio en su momento de mayor necesidad gracias a la gran visión estratégica de Guilliman que se supo anticipar a bla bla bla y por ello ha cedido primaris a todos los capítulos que lo necesiten. Es decir, todos los capítulos de marines pueden alinear primaris en su ejército. Sin importar si eres lobuno, vampiro, medio traidor o fanático. No vaya a ser que algún jugador veterano de marines se quede sin marines nuevos. Porque todos sabemos que los marines venden, así que para reactivar ventas pues… nuevos marines. Tiene todo el sentido. Por supuesto estos primaris no reemplazan a los marines espaciales «bajitos», son una opción adicional. Pero no puedo evitar pensar que se van a quedar apartados, como los desposeidos de era de sigmar, y otras unidades «obsoletas».

(Montaje realizado por un aficionado, donde se aprecia la diferencia de tamaño estimada en función del tamaño de base).

Por otro lado, si alguien empieza de nuevo en 40k, va a tener en la caja de inicio primaris y guardia de la muerte, con lo que va a empezar de lleno con marines nuevos y sin «necesidad» de pillar los antiguos. Y el jugador veterano más acérrimo seguirá jugando sus marines «bajitos» y pillará alguno de los nuevos por coleccionismo. Después de todo, lo marine vende.

(Me hace mucha gracia los comentarios de algunas personas que dicen que «son más dinámicos que los antiguos». Yo los veo iguales de aspecto y posición, pero más grandes). 

Si tuerzo el morro no es porque saquen nuevos marines. La GW tiene que vender, y los marines venden. Si tuerzo el morro es porque se pasan su propio trasfondo por la bolsa de las glándulas progenoides a discreción. Ya han dejado decir en el trasfondo oficial que estos marines «puros» quizás no reaccionen bien ante la presencia de mutaciones herejes como las «presuntamente» presentes en otros capítulos de marines… Es decir, los puedes usar en tu ejército de lobos pero no. Es el marine de Schrödinger.

(Primaris con Plasma a la vista). 

También han confirmado que estos marines nuevos y grandotes son en principio exclusivos para el imperio… y que los caóticos tendrán su propia hornada de marines grandotes. Empezando por la nueva y «empeorada» Guardia de la Muerte. Empeorada porque ahora son peores que antes: más grandes, más asco, y seguro que mucho más duros.

Total… marines nuevos para promocionar la nueva edición de juego. No me molan porque me parecen una patada al trasfondo. Pero el trasfondo es suyo y se lo clonan como quieran. Y como siempre digo, más miniaturas significa más opciones para jugadores. así que no me parece mal. Luego cada uno es libre de gastarse los créditos de la república en lo que quiera. A mi desde luego no me llaman, ya tengo ultramarines «suficientes». Pero es obvio que habrá buenas ventas (sobre todo porque irán en la caja base, y las cajas básicas de GW han sido siempre una buena compra).

 

 

 

 

87 comentarios en «[Actualidad] Marines espaciales Primaris, novedad de hace diez mil años.»

  1. No me parece mal, la idea de los marines «true scale» lleva años en la mente de los jugadores, anda que no hay apaños por ahi en cientos de weblogs para hacer crecer a los marines…

    Otra cosa es que el trasfondo que se han sacado de la manga para no descatalogar del tiron todas las miniaturas pequeñas de su catalogo esté un poco cogido con pinzas.

    Bueno, eso y que supongo que el precio acompañará al nuevo tamaño.

  2. ¡Espera! ¿que coj…? ¿desde cuando ha reabierto el Descanso del Escriba? …me acabais de alegrar la semana.

  3. A mí me ha pasado lo mismo, tampoco entiendo por qué dicen que son más dinámicos, aunque sí me parecen ligeramente más proporcionados.

  4. Joder, pues si ahora encima cogen y van a hacer las minis mas grandes (¿30 mm por ejemplo?) cada vez se parecen mas a las de mantic.

    ¿Sera casualidad?

    En fin, yo ya tengo suficientes marines bajitos…

  5. siempre podemos coger los marines antiguos y ponerles un trozo de corcho entre la peana y los pies para hacerlos mas altos… xD

    o como se ha dicho… usar ejecutores de mantic… 😛

    esperando 8ª con ganas…

  6. @Mario: Cierto, hay gente haciendo marines «escala real» hace tiempo. Usando exterminadores, o modificando piezas (o creándolas desde cero).

    @Mario: Un par de semanas. Yo también me alegré un montón.

    @Primo: Es que me parecen igualitos en cuanto a poses o falta de «dinamismo». Son marines, no arlequines. Si alguien quiere verlos dando saltitos sobre piedras… que use los de asalto, que van «como andando». Y me imagino que cuando enseñen los primaris de asalto, pues irán de ese pelo. Es más, con el mogollón de minis «voladoras» que han ido sacando estos años entre personajes, sigmarines voladores, asesinos y arlequines… la renovación de marines puede tener mucha miniatura voladora usando los humos de reacción o simplemente apoyadas en piedras de salto. Eso si sería una novedad, y no los mismos marines de siempre, con las piernas abiertas, y el torso pivotante para poder girarlo pero sin que se note cambio apenas en la forma de coger el bólter.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: ¿Que se parece a los ejecutores de mantic? Jur no lo creo… Me gustan mucho los marines desde hace tropollón de años, pero me parecen más bonitos los ejecutores eso si. Pero claro, los marines llevan una resistente servoarmadura para protegerse, la armadura de los ejecutores ha de ser ligera para el combate, y para mi gusto tiene un diseño más atractivo.

    Yo marines bajitos también tengo un porrón de ellos, pero no ha impedido que me haga con unos cuantos ejecutores para deadzone y firefight. Después de todo, me gustan ambos.

    @Mata Pollos: Yo también la quiero probar. Intenté probar séptima pero para cuando acabe de preparar los orkos, me apabulló la cantidad de material a consultar para poder jugar, y lo dejé correr. Pero octava va a ser estilo era de sigmar, reseteo de perfiles y libros, y todos a reempezar.

  7. En mi opinion es horrible la idea. Me dan pena los antiguos marines. Tendrian que dejarlos como si fueran los de siempre pero con nuevo tamaño. El tamaño de los primaris genial pero ahora los otros quedan cutres… vamos a pasar por caja tralara. Lo que espero que dejen de poner nombres en ingles que es lo peor que llevo. Asi nunca volvere a meterme en 40k

  8. Es una tremenda idea comercial, ya que todos aquellos jugadores que tienen tropecientos marines o sea la gran mayoria de jugadores no querian volver a comprar un marine mas en lo que restara de vida, pero si se los hacen mas grande, les dan un nombrecito y sus propias reglas bienvenidos sean.
    Van a vender como churros simplemente usando una buena estrategia comercial, pero siguen siendo los mismos marines estaticos de siempre sin una apice de gracia 😉

  9. El lore para los nuevos marines es apestoso, eso sin duda alguna.
    Las miniaturas no es que sean más dinámicas, si no que estan más proporcionadas. Ya han dicho que las cabezas y hombreras son del mismo tamño (Asi que te sirven los kits de distintos capitulos) pero el cuerpo y las piernas son más grandes, lo cual mejora mucho las proporciones.
    Por cierto, un fallo, estan usando la semilla genética de cada capítulo, no solo la de Guilliman.

    Ahora, sobre el movimiento comercial que son estos marines… a ver. Esto era lo más sensible y «mejor» para el usuario que podía hacer GW a la vez que es bueno para ellos. No podían haber simplemente descatalogado de golpe el kit antiguo de marines tácticos y meter a estos nuevos porque entonces todo el mundo habría dejado al instante de comprar las otras cajas de marines: «¿Para qué voy a comprar Devastadores o Terminators o vehiculos si en unos meses los van a cambiar?»
    Y todos sabemos que eso habría matado a GW. Yo creo que cuando pasen un par de años los viejos marines iran quedando atrás tanto en el Lore como en novedades, y llegará el día donde solo queden Primaris. Cuando solo queden Primaris, el status Quo volverá a ser el mismo. Tendremos soldados imperiales->Marines Espaciales->Otros tios de élite.

    Asi que personalmente, aun que me aburre sobremanera, probablemente compre alguna caja de Primaris, no para mis Angeles Oscuros, si no para usar como «marines normales» con mi fuerza inquisitorial, así si que se notara tanto en miniatura como en normas que son marines de verdad.

  10. Que alegría, que alboroto, otro perrito piloto.

    Estaba deseando más marines, es más a ver si descatalogan todo lo demás y dejan sólo los marines

  11. Buenas. En mi opinión de todo lo que han ido exponiendo del nuevo reglamento, con alguna pequeña salvedad, son todo aciertos.

    Parece ser que la perdida constante de cuota de mercado de jugadores de Scifi​ en favor de otros juegos les ha hecho despertar.

    Ahora bien, no ha descubierto nada. Es decir, los cambios que nos han ido mostrando ya funcionan cojonudamente bien y son bandera en otros sistemas, como por ejemplo los nuevos puntos de mando que son propios de los dados de mando del bendito Deadzone.

    En este sentido me alegro un montón que hayan extraído buenas ideas de otros sistemas haciéndolos suyos son prejuicios del «que dirán». Porque al fin y al cabo se trata de que construyan un gran juego, y si esos otros lo son… Chapó por GW.

    En cuanto al nuevo Trasfondo con la cicatriz del caos que divide al imperio me gusta mucho. Ídem con el despertar de Guilliman y que este semidios nos comande como última esperanza. Pero esto de que se saque marines más grandes y puros con una gama completa apesta a política comercial.

    De hecho, la idea de encargo de Roboute antes de dormir (aunque pertenece al universo Star Wars) no me parece descabellada. Lo que si me horrenda es que por vender más miniatura de una gama nueva deja a los marines de toda la vida como obsoletos, pequeños y por qué no… Corruptos y gilipollas. XD

    Con lo fácil que hubiese sido que esos novamarines fuesen un capítulo nuevo y puro, con heraldica propia (incluso ppsiquicos) pero de tamaño y escala normal.

    En fin. Que si el reglamento sigue depurandose tan bien como suena mis Ángeles Sangrientos saldrán de la vitrina años después y estoy muy contento. Pero que no cuenten conmigo para dejarme un mísero euro en novamarines ya me parta un rayo.

  12. @Daniel Garcia gomez: Esto… no. Van a seguir con espanglis a muerte. De hecho como a mi me da mucha rabia, raramente me vas a ver espanglisar cosas salvo que lo haga como coña (no tengo cartel de sarcasmo pero me tendré que hacer uno…). Es más, en una de la entradas de la voz de horus «traducen» las «faq! sobre los primaris para ponerlas en castellano, quitando mucho inglés y cambiándolas por castellano. Así que vete acostumbrando o espera a las versiones sin espanglis que hagan aficionados (gente como Petreopatroklos que hace un trabajazo «castellanizando» libros de ejército y tal).

    @Oscar de la Calle: A mi me parecen los mismos, cambiando un poco la gorguera y la pernera, y más grandes.

    @Alubisman: He entendido que usan la de Guilliman, y la duda es si Guilliman se habrá atrevido a usar la de otros primarcas. Si he entendido mal pues… ups ^_^¡

    @kanon82: A ver si abres los ojos de una vez: Warhammer 40k va de marines buenos contra marines malos (nadie puede confirmar cuáles son los buenos y cuáles los malos) y luego hay razas Xenos que están ahí para dar por culo. Oh, y la guardia imperial para recoger lo que quede y comerse los marrones. ^_^

    @Alubisman: No descatalogas los marines, pero los sustituyes por la novedad, hasta que dejen de hacerlos. Es el orden natural de las cosas. La mayoría de los que se quejan de que sacan un producto y en un futuro dejan de hacer otro, luego van con alegría a comprar la última edición de un juego o de un producto de tecnología, y no ven el sinsentido de hacer una cosa y quejarse de eso mismo.

    Se supone que no va a desaparecer ninguna raza. De hecho se rumorea que hay nueva raza xenos para el año que viene (¿quizá la que se ha ventilado una esfera completa tau cerca de la abertura a la disformidad?).

    @Javier Sanchez: Yo tengo claro que más marines no voy a comprar (miento, si me hago con una caja básica si). Pero si que tengo ganas de probarlo, de igual forma que quiero probar warpath y firefight, más centrados en batallas masivas y menos en escaramuza masiva como va a ser 40K-8ª.

    Que se inspiren en otros juegos para pillar reglas no lo veo mal. Hoy en día es muy complicado ser innovador en mecánicas y que te queden bien. Se lleva haciendo hace años ^_^

  13. Era evidente que iban a renovar a los Marines, fíjate en los Sigmaritas, son miniaturas más grandes y tienen más detalles, los Marines no se iban a quedar atrás.

  14. Lo que andabamos esperando todos: MÁS PUTOS MARINES DE LOS COJONES!!! En fin, ganas de volver a GW disminuyendo a niveles críticos.

  15. A mi el trasfondo de estos Primaris también me hace torcer el morro. Es una idea totalmente innecesaria y además de todas las posibles opciones que tenían parece que han escogido la peor, felicidades a los «guionistas» (notense las comillas) de GW ¡clap! ¬¬

    Yo sinceramente, hubiera dicho que estos son los nuevos modelos de marines espaciales y ya está. Punto. Como mucha gente ya tiene marines ¿van a dejar esos modelos viejos para toda la vida e ir sacando reglas raras y patearle la entrepierna al trasfondo para introducir los nuevos modelos «por la puerta de atrás»? Venga hombre!!

    Además, ¿no se suponía que GW estaba intentando atraer a nuevos jugadores porque los viejos ya no le daban dinero? ¿no fué ese uno de los motivos del terrible sacrificio de WHF? ¿por qué ahora GW tiene tantísimo miedo de no «satisfacer» a los jugadores veteranos? ¿que ha pasado?

    Personalmente me encantan los modelos de los Primaris, son más proporcionados en si mismos y con respecto al resto de miniaturas, aunque igual de dinámicas ¡brutales! Yo sin duda me plantearía hacerme un ejército entero usando a los Primaris como proxys de Marines Espaciales normales, pero como digo, la estupidez (por no decir algo peor) del nuevo trasfondo es totalmente innecesaria.

    Por otro lado, en el año 2004 GW ya sustituyó de golpe a los antiguos y horribles Guerreros del Caos por unos modelos mucho mejores y más grandes (los actuales) y que yo sepa nadie se quejó ni hubo un cataclismo en el mundo de los Wargames. Sencillamente eran los nuevos modelos de Guerreros del Caos…

  16. La mente maestra del departamento de marketing de GW ataca de nuevo tras AOS.
    Marines + Minis más grandes = $$$
    Si encima dejas la gama de miniaturas más vendida obsoleta, aún más money!!
    El trasfondo? Al trasfondo que le peten que eso no imprime billetes….

  17. @David:

    No, si no me refiero a las miniaturas en si, sino por el estilo que parece ir cogiendo games workshop en general.

    Vuelven a sacar un necromunda (juego que llevaba eones desaparecido), simplifican el reglamento, ahora miniaturas mas grandes…

  18. Me parece muy fuerte leer que GW tiene desprecio al trasfondo, hay algún otro wargame que tenga la cantidad de novelas y novelas y novelas que tienen los juegos de gw? Si hablamos en concreto de 40k, la cosa es abismal.
    Lo del ejército de clones y tal, en star wars tampoco gusta entiendo, no? XD
    Es una pena que tampoco este blog se libre del hatefury.
    Comparto gran parte del contenido del artículo. Salvo que estos nuevos marines me parecen más estilizados y dinámicos sin duda. El diseño del marine clásico es sencillo pero funciona genial. Hacen bien en no cambiarlo.
    Por lo demás me parece un análisis bastante objetivo. Y me sorprende que con cosas de mantic no se intente la misma objetividad en los artículos.
    Por lo demás, a quien no le gusten los marines antiguos no le gustarán estos, y a quién le gustasen, estos les gustarán más. (O no xD)
    A nivel de reglas, veo que habían dos opciones, sustituir a los antiguos marines por estos directamente, o sacar reglas nuevas y conservarlos, que es lo que han hecho. La gente se queja, bien. Si hubieran tomado la otra opción, la gente se quejaria porque sus viejos marines quedan descatalogados y les obligan a comprar los nuevos…así que aquí se multa por ir por la izquierda o por la derecha xD
    Un saludo!

  19. @Ferrer Sanchez de Movellan:

    Eso es simplemente falso, GW ha confirmado que AoS, post-Generals Hand Book vende más que Warhammer Fantasy en muchisimos años.

    Y no lo digo para posicionarme. Como digo, es que simplemente es incorrecto.

  20. @Javier S: Estoy completamente de acuerdo contigo, parece que hay que odiar a GW si o si.

    Últimamente están haciendo las cosas muy bien. yo era jugador de Fantasy desde 5 edición y creo que hicieron bien en eliminarlo. Seamos serios, era muy caro jugarlo, el trasfondo estaba estancado, otras marcas sacaban miniaturas para sustituir las de GW, GW estaba en su época oscura…etc. ¿Cuantos veteranos íbamos a empezar un ejercito de cero en caso de salir novena edición? poquisimos. ¿Cuantos jugadores nuevos iba a tener esa edición? pocos también.
    No he jugado a AOS pero se que vende bien y ahora con el skirmish va a tener un buen impulso. (como mordheim y sexta). Están sacando viejos juegos y haciendo juegos de caja cerrada (el último se vendió casi antes de salir).

    ¿Que tiene mucho spanglish? Pues si, lo tiene porque son marcas registradas. ¿Que está bien? no pero bueno, cuando lo lees ya sabes lo que es.
    ¿Es GW una empresa cara? Si, pero sabes que compras calidad.
    ¿Esta bien todo lo que hacen? Pues no, hay precios altísimos que yo no pagaría, no pagaría 50 euros por 5 tíos por ejemplo cuando antes pagaba 25 por 20. Cada uno sabrá

  21. @Gystere: «[…]creo que hicieron bien en eliminarlo. Seamos serios, era muy caro jugarlo, el trasfondo estaba estancado, otras marcas sacaban miniaturas para sustituir las de GW […]»

    Ummm… eso me recuerda a algo… ah si! a la 7ª edición del W40k!

    @Javier S: Precisamente una empresa con una IP tan potente como W40k debería tenerle más amor a su trasfondo. Y si, lo maltrata, porque en cuanto tiene que retorcerlo y crear absurdos argumentos «deus ex machina» (que es lo que son los Primaris) para satisfacer las ventas, no le tiembla el pulso en hacerlo ¿que está pasando con la saga de novelas La Herejía de Horus? que están estirando el chicle para sacarle la mayor rentabilidad posible a pesar de que narrativamente hablando, ya hace mucho que tendrían que haber terminado la historia.

    Y sinceramente, si esta maniobra trasfondistica de los Primaris no responde directamente a una imposición comercial y es una decisión libre de los «guionistas» de GW, sintiendolo mucho, que esos tipos se vayan buscando otro trabajo porque menudas ideas que tienen…

  22. @Alubisman: El hecho de sacar el Generals Hand Book y el repunte en bolsa no tienen por qué estar directamente relacionados, es más probable que tenga que ver con el resto de productos, rebajas «enmascaradas» y nueva política de GW que con la aparición de ese producto. No digo que el GHB no aporte su granito de arena, pero lo que hay que tener en cuenta es más una visión de conjunto que la fijación en un producto supuestamente «estrella». Y es que nos faltan datos con los que comparar: ¿A qué se refiere GW cuando dice que vende más? ¿A qué vende más cantidad que WHF o a que hace más caja? Puede que en 8ª edición vendiesen, por ejemplo, 100 Reglamentos (a 60€ son 6000€) y ahora han vendido 150 GHB (a 20€ son 3000€). Como vemos se han vendido más GHB pero el ingreso es menor… así que simplemente podemos decir que con datos relativos solo podemos obtener conclusiones relativas). Por otro lado estan las mentiras empresariales para tranquilizar a inversores y clientes, y con los datos que poseemos y con el giro en la política de GW las conclusiones que yo podría obtener son que GW se dió un tortazo grandisimo al matar WHF y que se ha visto obligada a reaccionar… pero esto, es relativo.

  23. @Guybrush Snake: Mucho. Mogollón desde luego ^_^¡

    @ilore: (En mi opinión, si hubiera un cataclismo galáctico que dividiera el imperio en dos, de manera que toooodos los capítulos de marines quedaran a un lado de la brecha, no me importaría. Sería una buena razón para crear un capítulo de nuevo-marines y una buena razón para que existiera).

    @JUAN LUIS GOMEZ: Nadie obliga a comprar minis, ni a cambiar peanas, ni a dejar de jugar juegos cuando salen nuevas ediciones. Ni yo he dicho eso. Que mucha gente lo haga no es razón para ser uno más. No hagamos apología del alarmismo…

  24. @ilore: Con la diferencia de que uno tiene más público que el otro. ¿Que había más en BL, libros de Warhammer o de Warhammer 40K? ¿que vende mejor? ¿una escuadra de 10 marines o una caja de 10 tropas estatales? 40K siempre ha sido la gallina de los huevos de oro de GW, nada es tan rentable y por eso nunca va a dejar de existir.

  25. @Javier S: Lo que es una pena es tu visión tan obtusa y subjetiva. Te podría poner docenas de ejemplos en los que critico cosas que me gustan, como productos de mantic, sacando sus pegas sin problemas. Pero como ya tienes tu opinión formada sobre que aquí hay «hatefury», supongo que sería una pérdida de tiempo.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: No es realmente cierto. Hay mucha gente que había dejado de jugar, y ha vuelto a tocar minis con era de sigmar. Pero la sombra de la ira… del «hatefury» que dicen por arriba, es muy grande.

    @Alubisman: Hombre… no se puede afirmar que un libro haya duplicado las ventas de una empresa. Añade a eso juegos de especialista, más pack a mejor precio, el acercamiento a la comunidad con la apertura de canales de comunicación y redes sociales… Todos estamos de acuerdo en que ha habido un cambio muy importante en el devenir de GW. No solo por un libro.

    @ilore: Eres «hatefury» porque no aplaudes la iniciativa de sacarse nuevos marines del bolsillo tecnomágico de Cawl, que lo sepas.

    @Thalhar: (Parte de lo que he respondido arriba es esto mismo que dices, no es solo un pico puntual de ventas, es un cambio de rumbo). Yo también creo que vende más ahora que en el fin de los tiempos. El juego estaba parado, los jugadores un poco cansados… zas, patada al avispero y a vender nuevas avispas, con más brillitos y de mayor tamaño. En 40k la patada ha sido menor, porque es su juego estrella, pero patada hay, se ve.

    Eso, junto con el repunte de juegos renovados (y alguno nuevo) ha ayudado mucho a devolverla a la primera línea del combate.

  26. No hay que olvidar los juegos en caja y los retornados, como Blood Bowl, que le han dado muchísimas ventas a GW y sobre todo, la venta masiva de la IP de Warhammer Fantasy (y otras) para hacer videojuegos como por ejemplo «Total War: Warhammer», que ha sido un auténtico bombazo (el Total War más rápidamente vendido de la historia y se acerca la segunda parte). Si, si, todos esos beneficios los ha dado la venta de la IP esa que GW no dudó en asesinar con nocturnidad y alevosía porque ya no daba dinero… esa.

    De todas formas este hilo no trata sobre los beneficios de GW, sino sobre 8ª y los Primaris. Que por cierto, ahora solo falta saber el precio. Si los sacan en las cajas de inicio van a vender una BARBARIDAD.

  27. @Thalhar:
    Eso es innegable. El lanzamiento de AoS fue pésimo, no solo a nivel económico si no también publicitario.
    Pero eso ha cambiado. Ahora como tu dices, puede haber mentiras de por medio y medias verdades, pero ahi ya entra en un tema muy espinoso.
    Obviamente no estaba diciendo en ningun momento que AoS y el GHB fuese la razón por la cual GW ha duplicado su valor bursátil en un año.

    Pero ya cansa el «AoS es mierda y no vale de nada», porque es que, es simplemente mentira. Entiendo que a la gente no le guste. A mi no me gusta Justin Bieber, pero es absurdo negar su éxito.

  28. Comprobar que AoS vende es tan sencillo como repasar las ventas del año pasado de GW, un año dominado por las salidas de AoS, donde quitando BB y algún juego o producto en caja descuento poco mas salió.

    Son los mejores resultados de ventas de GW en un lustro al menos. Es obvio que solo AoS no ha sido el responsable (BB o la caja de herejía ayudarían), pero también es absolutamente cierto que si AoS no vendiese bien no lo hubiesen logrado. Si queréis, los links están ahí, buscadlos. Aunque ya os han puesto como esas ventas han influido en la cotizacion de la empresa. Nunca viene mal informarse antes de repetir el mantra.

    Sobre las IPs. No os parece inteligente que GW cree nuevas IPs que vender posteriormente? Ahora mismo pueden vender Fantasy y 40k. En unos años con AoS con un trasfondo asentado sera otra fuente de ventas de IPs, como Herejia lo sera pronto.

  29. Llamadme loco pero a mi AoS me gusta a pesar de los sigmarines y ya si acaban de poner orden en las facciones y subfacciones y siguen sacando cosas chulas me parecerá una buena gana en general.

  30. Según se va contando, el encargo de Guilliman a Cawl fue durante los primeros tiempos cuando estuvo de lord comandante del imperio tras la herejia de horus, encargándole en secreto una mejora a nivel genetico y armamentistico de los marines espaciales para combatir a las nuevas amenazas y pillarlas por sorpresa, su otro encargo era encontrar la forma de curar al emperador, pero años después de este encargo Guilliman fue abatido en combate y mantenido en estasis durante nueve milenios, cosa que cuadraría con las fechas y una posible explicación de por que esto no se levanto sospechas y como ha podido estar Cawl trabajando en ello durante tantos miles de años. Cawl al parecer no logra uno de sus cometidos el de poder sacar al emperador de su trono y tras la perdida de Guilliman viendo en lo que se estaba convirtiendo el imperio, decide buscar la forma de recuperarlo.

    Al parecer Cawl ha estado trasteando no solo con la semilla genética de Guilliman si no también con las de sus hermanos con el beneplácito en su momento de estar realizando un encargo secreto para el lord comandante del imperio (los texto de los nuevos marines asi indican que los primaris tienen la semilla genética de sus primarcas). Aunque veremos que piensan sus hermanos y otras fuerzas del imperio cuando se enteren del asunto, ya se dice que algunos no están muy contentos, pero es el lord comandante y a destituido a gran parte de los lores de terra y sus hermanos estan fuerza del panorama (al menos de momento).

    Tras el regreso de Guilliman, Cawl recibe la noticia que los procesos han concluido de unos tecnosacerdotes en terra, justo en el momento que Guilliman va a el encuentro con su padre en el trono durante los sucesos de Gathering Storm 3 (que casualidad) y al parecer la cruzada Indomitus es años después de estos hechos (se desconoce cuantos de momento), ya que la mayoría de los textos en las novedades explican lo ocurrido en pasado.

  31. AoS vende para jugar a fantasy, ya sea para 9 o para otra edición.
    En Madrid yo no veo jugar ni en tiendas ni en clubs a AoS.

    Nuevos Marines, pero más grandes…..Que mentes más creativas tienen en GW….

  32. @Gystere: de hecho en AoS están metiendo descuentos encubiertos en los reempaquetados. Pero GW aun tiene muchos malos vicios que no ha dejado atrás

  33. @JUAN LUIS GOMEZ:

    Que suerte tiene GW entonces que el grueso de sus ventas sean en EEUU y en UK, no? Porque allí si que AoS se mueve y duro.

  34. @ilore: Ju, está la gente que trina con eso de que warhammer total war 2 esté a la vuelta de la esquina… y sea parte de una trilogía. Entre que saca un juego y anuncian a la vez los dlc del juego y la segunda parte y tal…

    @anonimo12: Hombre, crear franquicias y propiedades intelectuales está bien si les puedes sacar beneficio. a GW le va bien vendiendo derechos para juegos de mesa, juegos de pc y merchandising… pues ea, todo suma para las cuentas de fin de año. Es una empresa, tiene que ganar dinero o desaparecer.

    @Allgamerman Manu: Gracias Manu. Me sonaba que solo había trasteado con su propia semilla de leerte en comentarios pero eso de que han estado trasteando con la semilla de otros primarcas no me había quedado claro. Un saludo.

  35. @Alubisman: Lo siento pero te equivocas haciendo una encuesta entre los clubs de Jugadores de UK, AoS es completamente marginal lo unico que se compran miniaturas sobre todo para jugar a otros sistemas de Fantasy como KoW.
    En USA posiblemente tengas razon pero en UK le tienen todavia mas tirria que aqui en España y eso es decir.

  36. @David:

    Al principio también entendí que la semilla genética era la propia de guilliman pero al parecer también tienen la de otros primarcas, aunque entiendo que los defectos geneticos han sido eliminados en ellos y por ello no saben como reaccionaran cuando vean a sus hermanos con defectos.

    «Though they are a step removed from their brothers, the Primaris Space Marines still bear the gene-seed of their Primarchs, and some dissenting voices worry how this new type of warrior will react with the known genetic quirks and flaws of some of the more unusual Chapters…»

  37. @ilore: De hecho como miniatura es mejor en proporciones que un marine típico, y los de próspero arde tb son bonitos. El problema es que hay marines en todos lados a todas horas y resulta un poco cansino. Claro que si les da dinero pues que coño van a hacer.

  38. @Oscar de la Calle:

    Pues ante la falta de más numeros que los rankings estos de ventas que postea norecuerdo qué web cada 6 meses no puedo ni darte la razón ni quitartela sobre UK.

  39. @Allgamerman Manu:

    Creo que lo estás entendiendo mal. No se refieren a qué pensarán los Marines Primaris de los Marines clásicos con problemas como los Lobos Espaciales o los Dragones estos que les salen cuernos. Se refiere a que nadie sabe qué efecto tendrá esa semilla genética en los Marines Primaris, si ellos también «mutarán» o como lo harán.
    O vamos así lo entiendo yo.

  40. Bufff… yo es que como se les ocurra sacar los Primaris en la caja de inicio (que suelen ser las minis más baratas) me va a costar MUCHO resistirme. Cuanto más los veo, más me gustan. Me encantan!! Eso si, como ya he dicho, yo los usaré como proxis de los marines espaciales normales… que es lo que deberían ser.

    Que por cierto, manda narices que ahora existan marines espaciales «normales» jajaja

  41. @ilore: Todo parece indicar eso mismo, que vienen en la caja inicial. Supongo que esperan venderla como churros y por eso van a poner dos semanas de prepedido. Yo también estoy tentado de pillarla y si viniese con alguna raza Xenos no podría evitar comprarla, pero al venir con más marines (aunque del caos) me reduce bastante el hype.

Deja una respuesta