[MDNR] Enanos, propuestas (2): Unidades

Portada Enanos 6-2

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hace poco vimos los personajes especiales para Enanos para los Manuscritos de Nuth Reloaded, ahora toca mirar las unidades.

Unidades ya adaptadas a 6ª

  • Buscamuertes. Estaban en el libro de TDC. Sin embargo me gustaría dar la opción de incluirlo en una lista oficial. ¿Por qué? Básicamente, la mayoría de «listas alternativas» parten de conversiones o ligeras alteraciones de stats / disponibilidad. Hay algunas unidades de listas alternativas que salieron físicamente como miniatura (Buscamuertes, Cercenagoblins y Teutogen, básicamente… y de Fin de los Tiempos, pero eso tiene tantas alteraciones en cuanto a personajes que preferiría dejarlo para «campaña aparte»), me gustaría incluirlos en «la lista». Alguien sugirió que podrían ser unidades singulares, 0-1 por cada unidad de Matadores. No me parece mal la idea.
  • Carro de cerveza. Unidad especial. White Dwarf 120.
  • Lanzafuegos. En la White Dwarf 123.
  • Lobos de Mar Enanos. White Dwarf 122.
  • Montañeses. White Dwarf 120.

Nuevas opciones

Dos cosas sencillas.

  1. Los Guerreros Enanos pueden llevar Lanza por +1 punto por miniatura. (Opción de todas las ediciones hasta 6ª).
  2. El Yunque Rúnico puede llevar Ruedas por +10 puntos. En ese caso, el Yunque puede mover, empujado por los Guardianes (si hay dos Guardianes puede mover 8cm; si hay sólo uno, 4cm; si no hay Guardianes, no puede mover). El Yunque nunca puede marchar.

Y ahora, vamos al lío… a las unidades nuevas (o viejas).

Carro de Bugman

Carruaje enano

Los Enanos no tienen «carros» propiamente dichos. Sin embargo han tenido dos miniaturas de carruaje; el carruaje de Bugman (aquí arriba) y el carromato de Gromril (en la caja de inicio de 7ª edición). Aunque no esté enfocado a combate sino a escenarios, propongo las siguientes reglas a ver qué os parecen…

M15 HA3 F3 R4 H2 I2 A1 L6; armadura de 6+; se trata de un Carro pero NO puede declarar cargas. Inmune a desmoralización. Todas las unidades enanas a 30cm o menos del Carro pueden repetir chequeos de desmoralización como si estuvieran a 30cm o menos del Portaestandarte de Batalla. Coste, 75 puntos. Unidad especial. Puede haber un Carro (o más) además del Portaestandarte de batalla, pero recuerda que una tirada sólo se puede repetir una vez.

El coste es completamente a ojímetro, pero un héroe «rebajado» porta de batalla costaría poco más con un perfil bastante peor. Además estos carromatos prácticamente si les cargan mueren. Queda bien con el trasfondo enano (¡enanos que se resisten a huir si ven gromril o cerveza Bugman’s cerca!), queda bien en el ejército (prácticamente hace que se vaya «ampliando» el efecto del porta de batalla), pero son tremendamente frágiles y casi casi pueden morir por arcos… ¿Qué os parece?

Dracohierros 2014

Dracohierros

Necesitaban algo para hacer dual la caja de Rompehierros en 8ª, y se sacaron de la chistera a los Dracohierros. Como concepto es interesante y lógico, enanos con mini-cañones lanzallamas y con armadura súper pesada.

Los Dracohierros tiene perfil enano de élite (como Martilladores o Rompehierros), con una «armadura de fragua de gromril» (gromril con especial 6+ y salvación 2+ contra flamígeros) y un Cañón draco, que dispara a 45cm, F5, flamígeros, y poder de penetración.

Y a mí que me parecen unos lanzallamas en vez de algo que «sólo» dispare. Bueno. AQuí tengo dudas. La primera es usarlo como algo de 6ª que funciona. Os explico: cogemos un Rompehierro (13 puntos), le quitamos el escudo (-1) y le damos directamente el trabuco de los enanos del Caos (+3). Si queréis se puede añadir la inmunidad a flamígeros (+1 por miniatura por decir algo). PERSONALMENTE me gusta muchísimo esta opción; los trabucos tienen un tipo de disparo que me encaja muchísimo con lo que deberían ser los dracohierros (más que con los trabucos). Y usamos algo que ya tiene reglas en 6ª, no reinventamos la rueda. 16 puntos (no es un mal coste… de hecho comparado con los arcabuces parece un chollo).

La otra opción sería partir de un Rompehierros sin escudo (13-1), añadir la especial de 6+ (+2), la inmunidad a flamígeros (+1) y luego tenemos un arcabuz con un 25% menos de alcance pero +1 a la fuerza y flamígeros, si el arcabuz son 7 puntos (diferencia entre un atronador y un guerrero teniendo en cuenta el cambio de armadura) es de lógica pensar que el cañón dracohierro costaría, qué se yo, 9 puntos por miniatura? Esto situaría a los Dracohierros «oficiales» en 24 puntos por miniatura.

Personalmente me gusta la primera, pero quiero saber vuestra opinión.

Dragon de esquirlas (conversion)

Dragón de esquirlas (Shard Dragon)

Monstruo del Monstrous Arcanum (siempre lo he dicho y siempre lo diré, uno de los mejores suplementos jamás editados para Warhammer), claramente enlazado con los Enanos por su trasfondo. Aunque no tuvo finalmente miniatura, ha alguna conversión a partir del Magma Dragon buenísima (la imagen es de aquí).

El Dragón de Esquirlas tiene un perfil de monstruo bastante «enano»: M12 HA4 HP3 F6 R7 H6 I3 A1d6 L8. Objetivo grande, terror, piel escamosa 2+, tozudo, ataques con poder de penetración, puede cruzar muros, y tiene Escamas puntiagudas (cada salvación por armadura exitosa por combate cuerpo a cuerpo hace un impacto de F4 a la unidad que causó la herida) y Furia rabiosa (si tiene menos de 6 heridas, gana +1d6 ataques hasta el final de partida; por lo que pasa a hacer 2d6 ataques). Como veis, muy peligroso en cuerpo a cuerpo y muy resistente, con mucha armadura pero muy lento; algo muy, muy enano. La versión de Monstrous Arcanum además podía tener ciertas mejoras, desde piel de gromril a un collar rúnico, pero no estamos poniendo las «mejoras» de ningún monstruo, así que… así se queda.

Desde hace un tiempo intento no optar por el «camino fácil» que sería incrementar un 20% su coste (lo que lo dejaría en 420 puntos) si puedo «fabricarlo». Voy a intentarlo a partir de la Hidra que aparece en el libro de Altos Elfos: M15 HA4 HP0 F5 R5 H6 I2 A5 L6, terror, objetivo grande, aliento de fuego F3, escamosa de 4+, 205 puntos. Ajustar el perfil es sencillo (vamos a tomarlo como un personaje): M-3 (-5), HP+3 (no dispara, así que…) F+1 (+20) R+2 (+90) I+1 (+5) L+2 (+20). Los ataques… por partes. El promedio de 1d6 son 3’5 ataques, pero es muy fácil que le hagan una herida así que supondremos que «de estándar» tiene 7 ataques (A+2, +40). Le subimos la armadura dos puntos (+10), quitamos el aliento (-30), añadimos poder de penetración (+10). Lo de ignorar muros no veo por qué este dragón puede (quizá porque es serpentino), pero apenas hay en los campos de batalla así que no le pondría coste. Las escamas puntiagudas es complicado de evaluar, porque es necesario que alguien ataque al Dragón y que éste supere su armadura. Voy a suponer que, quizá, sería como +1A, así que +20. Esto hace un total de 385 puntos. No me parece barato, pero tampoco exagerado… ¿qué os parece?

Girobombardero (2014)

Girobombardero

Nueva miniatura voladora de 8ª. Cuando todo el mundo daba por sentado el Zeppelin de plástico, van y sacan un girocóptero «bombardero».

En 8ª, un Girobombardero es como un Girocóptero pero que tiene Bombardeo (coloca plantilla grande sobre una unidad que haya sobrevolado y hace heridas de F3 con poder de penetración y heridas múltiples) y Cañón retumbante (60cm, F4, 4 disparos, poder de penetración).

En 6ª se podría coger el Girocóptero, darle 4 disparos «de arcabuz» (+40) y substituir el disparo de plantilla por un bombardeo; elige una unidad que haya sobrevolado, pon plantilla de 12, y causa impactos F3 con penetración.  La plantilla de llamas en general afecta a la mitad de miniaturas que la plantilla de 12 así que supongo que darle el «bombardeo» en vez de las llamas serían +30 puntos (lo que vale una plantilla F3). La pregunta es: ¿se desvía o no? La plantilla de llamas no tiene problemas, así que si quisiéramos adaptarlo «tal cual» no se desviaría. No me parece mal, al fin y al cabo NO es un disparo sino un «soltar bombas». El coste vs un girocóptero sería pasar de 140 puntos a 210 puntos, algo que tampoco me parece barato precisamente. No sé, ¿qué os parece a vosotros?

C11 Gnomos

Gnomos

En 3ª edición había gnomos. En la fantasía se los ha emparentado muchas veces con los Enanos, pero en Warhammer se dejaba claro que no del todo (que de hecho los gnomos se enfadaban si les confunden con enanos). Sin embargo situarlos como «aliados» es entrar en un tema muy espinoso (¿ellos sí y los Fimir no? ¿y Cathay?) así que no me parece mal tenerlos como unidad alternativa.

Pero (sí, hay un pero) no sé si aportan mucho. Mueven algo más (M4) pero son más débiles (R2), y no tienen nada especial. Ni equipo ni nada. Podrían ser «humanos» con R2 y L8, por 4 puntos y opción de escudo (+1) o ballesta (+3). Nada del otro mundo, pero bueno. Ahí están.

Juggernaut 1984

Juggernaut

Sí, amigos. Casi diez años antes de que apareciese el Tanque de Vapor imperial, los Enanos ya tenían uno, el Juggernaut. El Juggernaut fue una de las ocho miniaturas «monstruosas» (de gran tamaño) para expertos modelistas, obra de Tony Ackland (son las famosas Tony Ackland Arcane Monstrosities), y aunque si intentáis pillar una por ebay vais a tener que empeñar un riñón y medio hígado, encuentro lógico incluirlo aquí no sólo porque es precisamente el espíritu de MDNR, sino porque es fácil una conversión (y si alguien se curra un Juggernaut enano, ¡qué menos que permitirle incluirlo en una partida!).

Supongo que la opción fácil es tomar tal cual el Tanque a Vapor (por ejemplo lo que han hecho aquí). Sin embargo creo que podría hacerse algo distinto, e igualmente útil.

Imaginemos que tenemos un carro, con su perfil habitual R5 H5 salvación 4+, 1d6 impactos por carga. Ahora imaginemos que en vez de tener bestias de tiro, tenemos que gracias a sus ingenios de vapor mueve de forma pseudo aleatoria. A ver qué os parece: cada turno elige cuántos dados d6 va a mover (1-6) y lánzalos. La suma de los dados es la cantidad de cm que mueve. Sin embargo, los 1 son «problemas», retira los dados con 1, cada 1 hace una herida (se aplican salvaciones por armadura de la forma habitual). Según veo, una tirada normal son 22cm (algo no raro para un carro) y recibe una herida. A nada que esté tocado será más arriesgado hacerlo mover. Pensemos además que este carro sería complicado que avanzase muy deprisa. Los pilotos podrían ser dos enanos con arcabuz (perfil enano base). Esto lo valoraría en unos 50 puntos. (Pensemos que un carro goblin mueve más y tiene más ataques, y cuesta 60). Pondría que pudiera llevar un «cañón ligero» opcional (arma de aliento, +30 puntos).

Lo que creo que daría un punto muy distinto a todo Warhammer (con el riesgo que conlleva, lo sé) es hacerlo «transporte». Me explico.

Un Juggernaut puede transportar 0-1 personajes y 0-1 unidades de como máximo 10 miniaturas. Si una unidad (no trabada, de como máximo 10 miniaturas) está en contacto peana con peana al inicio de turno de un Juggernaut (no trabado), puede «subir» a un Juggernaut en la fase de inicio de turno, antes de los movimientos. Una unidad que esté subida a un Juggernaut puede «bajar» de él al final de la fase de movimientos, colocándola en contacto con el Juggernaut. Una unidad subida a un Juggernaut tendría una tirada de salvación por armadura de 2+ que no podría mejorarse.

Una unidad no puede subir a un Juggernaut que ya tenga alguna unidad (ni siquiera si la unidad de encima es de 3 miniaturas y la que quiere subir de 4). Si el Juggernaut está trabado (en contacto con enemigos), ninguna unidad puede subir ni bajar del Juggernaut, pero si hay una unidad encima, podrá atacar como si fueran tripulación de un carro. En ese caso, el enemigo puede decidir atacar al carro o a la unidad que esté subida.

Los Matadores no pueden subir a un Juggernaut.

De igual forma, 0-1 personajes pueden subir a un Juggernaut. Si hay un Maestro Ingeniero en un Juggernaut, puede repetir los 1 en la tirada para ver la distancia que mueve.

En fin, es un «transporte», que creo que no hay ninguno en Warhammer; no está desequilibrado, ayudaría a los Enanos a que tuvieran un poquitín más de movimiento (pero no mucho, y serían como mucho ), es parecido a un Tanque a Vapor pero a su vez muy distinto.

No sé, creo que algo así estaría bien, añade algo que encaja en el trasfondo, que sería original y no desequilibraría.Ya sé que siempre soy muy pesado con el «si algo está así, hagámoslo parecido» (p.e. los Dracohierros) pero esta miniatura bien se merece ser la excepción… ¿qué opináis?

IRa del Trueno Zeppelin enano

Zeppelin (Barcatronante)

Por supuesto que sí. El Zeppelin enano. Ha estado en el trasfondo, en novelas, tuvo miniatura de Warmaster, e incluso reglas «experimentales» en el propio reglamento de 8ª edición. ¿Podría haber aparecido un Zeppelin enano si Games Workshop no hubiera asesinado Warhammer? Nunca lo sabremos. Pero si lo quieres usar en 8ª tienes sus reglas, y ahora si haces una conversión chula y te apetece usarlo en 6ª… vas a poder.

El Zeppelin era en parte como un Carro (o un Girocóptero) con el siguiente perfil: R6 H10, con dotación enana estándar (x10). Inmune a desmoralización, objetivo grande, RM(3), especial de 6+, flotar (vuelo 25cm), Volar alto (sólo puede ser atacada cuerpo a cuerpo por unidades voladoras), tiene cinco Cañones órgano, puede lanzar bombas (como una catapulta), y cada Problemas de los Cañones órgano o las bombas que termine con Destruido son 1d3 heridas que se come el Zeppelin automáticamente. Cuando es destruido, «cae» 8d6cm en dirección aleatoria, y toda miniatura bajo ella se come un impacto de F8.

Bueno. Es tremendamente complicado adaptar esto. (Es más, ni siquiera tenía coste en puntos en el reglamento, al más puro estilo Age of Sigmar). No voy a intentar igualarlo (porque saldría un bicho de un porrón de puntos) sino a tomar el concepto y hacer algo parecido. Tampoco voy a partir de un Girocóptero. En vez de eso; ¿y si supusiéramos que el Zeppelin son 3 girocópteros juntos? Esto serían 3 enanos de dotación (con perfil enano estándar), R5 y nueve heridas. Se parece bastante al perfil del Zeppelin, y de momento llevaríamos 420 puntos. Los tres disparos de «llama» son más o menos como tres disparos de Cañón Órgano (y creo que con tres cañones órgano ya hay «suficiente», no hace falta subir a 5), quizá subiría +10 puntos por cañón, o sea +30 en total. Subiría a 6 de dotación (+24 puntos), y bajar el vuelo a 25cm serían -25 puntos. Lo de que no pueda declarar cargas y sólo las voladoras puedan cargarle serían quizá +50 (no todos los ejércitos tienen cosas que vuelan, y los proyectiles y magia fallan), e inmune a desmoralización +50. Objetivo grande sería gratis, igual que los «problemas» de cañón órgano adaptados. Quedan los impactos cuando cae. esto realmente no sé valorarlo porque puede «caer» igual sobre amigos que sobre enemigos; lo que sí haría es que causara 3d6 impactos de F5 en vez de «las miniaturas que cubre» (¿sin plantilla? ¿es lo que cubre la peana? ¿qué peana lleva?). La RM3 serían +45 y la especial 6+ de +15.  ¡Ah! Y como en el caso de los carros, que proporcione buena armadura a los enanos. Quitaría la «bomba», que ya es suficiente con los cañones órgano.

En total, pues, el Zeppelin en 6ª podría ser así: es una máquina de guerra con R5 y H9, inmune a desmoralización, con resistencia a la magia 3, y especial de 6+. El Zeppelin tiene una tripulación (o «dotación») de 6 guerreros enanos que se benefician de una tirada de salvación por armadura de 2+ (además de la resistencia a la magia).

El Zeppelin dispone de tres Cañones Órgano que puede disparar con un ángulo de visión de 360º (y puede disparar aunque haya movido); si tienes 5-6 enanos vivos puedes disparar los 3, si tienes 3-4 enanos, puedes disparar 2 cañones órgano por turno; si tienes 2 o 1, sólo 1 cañón. Actúa como un Cañón Órgano normal (pueden disparar desde cualquier punto del Zeppelin) con la diferencia que si sale Problemas, se lanza 1d6; con un 1 el Zeppelin recibe 1d3 heridas (sin posibilidad de salvación por armadura ni especial). Se trata de un Objetivo Grande que está flotando, por lo que las unidades no bloquean línea de visión y puede disparar a cualquier unidad a su alcance (excepto aquellas que, por reglas, no se las pueda disparar); de la misma forma, cualquier unidad enemiga que tenga al Zeppelin en su arco de visión puede declarar que le dispara, sin importar escenografía u otras unidades (además, al ser Objetivo Grande, tienen un +1 a la tirada para impactar).

El Zeppelin vuela, pero sólo 25cm (y no puede declarar marchas). Además, está constantemente en el aire. Esto quiere decir que NO puede ser cargado, ni interfiere línea de visión (está por encima), e ignora todos los penalizadores por terreno. Sólo las miniaturas o unidades con la regla Volar pueden declarar una carga para atacar en combate cuerpo a cuerpo; en tal caso se considera que, tras finalizar el combate, los enemigos «vuelven al suelo» (el Zeppelin deja de estar trabado). Aunque el Zeppelin en sí es indesmoralizable, si se le hacen las 9 heridas (o si mueren los seis enanos de dotación) caerá. Lanza el dado de dispersión para ver dónde cae y lanza 8d6cm (esa será la distancia recorrida). El Zeppelin «huye» esa distancia en esa dirección; la primera unidad contra la que choque recibirá 3d6 impactos de F5 distribuidos como si fueran proyectiles.

El Zeppelin es obviamente unidad Singular (ocupa 3 opciones de unidad Singular, si no usas las Reglas de Compromiso) y tiene un coste de 610 puntos.

Bueno, estas son mis propuestas. Sé que quizá se me ha ido un poco la pelota con las dos últimas, pero se tratan de unas máquinas tan especiales y únicas que me parecería mal que tuvieran reglas comunes y el Tanque a Vapor «especiales»…

¿Qué os parecen?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[MDNR] Enanos, propuestas (2): Unidades»

  1. Me gustan las propuestas, en los dracohierro la primera opción parece la mejor.
    Lo del transporte enano es curioso y habría que probarlo, y el zepelín es chulo pero para partidas grandes quizás (bueno, son más de 600 puntos)
    De los gnomos ¿alguien recomienda miniaturas de alguna marca? Nunca vi los de GW y me imagino que en eBay deben costar tanto como la tinta de impresora 😛

  2. @Namarie: ostras es verdad, no me había dado cuenta. Ahora no se si esperare a ver el próximo kickstarter que hagan a ver si trae gnomos o comprarlos ya 😛

  3. Los gnomos siempre han tenido el mismo problema en todos los trasfondos de fantasía… Están entre los enanos y los halflings, pero no son una cosa ni la otra.

    Gracias por el curre, y por descubrirme al juggernaut, una unidad antigua que no conocía. Así que el famoso debate «por qué los humanos tienen tanque de vapor pero los enanos no» se soluciona diciendo… ¡los enanos tuvieron tanque de vapor! ¡Y mucho antes!

  4. Los dracohierros a 16 puntos son trabuco son un regalo. Y no vale lo de los enanos del caos como excusa, pues estan sacados de un hordas invasoras y el ejercito tiene muchas carencias. Que un ejercito 100% oficial y completado no sufren.

    Si el juggernaut es un transporte… ¿Por que no meter un rhino y acabamos antes? El tanque de sexta con los puntos de vapor era una asquerosidad qie retrasaba el juego por que no solo tenias que saberte tus propias reglas, si no que además tenias aue explicarselas al oponente para que no se quedase con cara de WTF?. El Tanque de 8 version enanil mucho mejor y por enanil me refiero a 4retoques, no a fumadas.

    El zepelig es lo que todos esperabamos lo cual no significa que tuviera miniatura ni reglas. Son reglas inventadas de aficionados al dejarse embaucar como todos por los rumorologos de turno. Si nos ponemos a sacar del trasfondo un señor vampiro debiera tener atributos de dragon, los matadores deberian poder llevar armadura (en el juego de rol podias), o cada troll debiera equivaler a mas de una decena de guerreros enanos.

    Buenos dias.

  5. El Carromato de Gromril aparece en la WD española nº 70, página 83, junto a las reglas de Kadrin Melenarroja.

    Aunque debo decir que no es un tipo de carro pensado para ser incluido en una lista de ejército, sino más bien un objetivo con algo de vidilla de un escenario concreto.

    Respecto a tus propuestas, no veo en este caso ninguna «herejía» contraproducente 😉 así que me parecen bien.

  6. @Blatskull B: Sí, bastante antes 😉

    @Mordregon: Una unidad de 10 cuesta 160 puntos, y dispararán con F4 (para eso mejor poner arcabuceros). La unidad de 15 se va a 240, más grupo de mando, y estás poniendo algo que en combate puede aguantarte algo pero no va a ser la leche. Yo no veo que sean «la leche» (ojo, yo…), y más comparando con los trabucos enanos del caos.

    Un rhino es de 40k, tiene blindajes y demás, por eso no lo meto. La idea del Juggernaut es darle a los enanos algo que no sea una «copia» del tanque imperial (que sería lo más fácil), pero estaré atento, si la mayoría prefiere el tanque tal cual en vez de algo más simple y con una funcionalidad distinta, pues lo cambiamos. Si te fijas el Juggernaut es mucho más simple que un Tanque a Vapor, no generas puntos de vapor (y lo único dudoso y que quiero dejar claro es el «embarcar» y «desembarcar».

    El Zeppelin es lo que todos esperábamos, tuvo miniatura de Warmaster y reglas «opcionales» en el reglamento de 8ª, por tanto no me parece mal tener una especie de zeppelin. Dicen las malas lenguas que había uno pensado de FW. Lo que comentas del trasfondo, estoy en gran parte de acuerdo pero MDNR no va de retocar cosas que ya existen (Vampiros, trolls) sino de añadir algo que ya ha existido con reglas. 610 puntos es una burrada, por cierto, y si yo pudiera no lo incluiría en la batalla (prefiero girocópteros), pero dar la opción es el «espíritu» de MDNR.

    @Maugan Zar: Ya lo había pensado inicialmente pero son dos cosas muy distintas. El juggernaut de EDC (y el rompecráneos) son máquinas de asedio destinadas a triturar lo que tengan delante; cosas claramente enfocadas al CaC. El juggernaut de enanos en CaC era más bien flojo.

    @Balin69: Gracias, tienes razón, no es para «jugar» de forma normal sino para escenarios (como el carro de cerveza Bugman).

  7. Los dracohierros tiran para impactar de la forma habitual y tal, no es un trabuco por que nunca han tenido un trabuco. Los enanos ya tienen de todo, no necesitan tener trabucos.

    Usando lo qie me has dicho en enanos del caos, el zeppelin eran reglas experimentales, nunca de forma oficial ni tuvieron miniatura, ni trasfondo, ni nada (solo uno en gotrek y felix). No es una lista de deseos.

  8. @Mordregon: Entonces, ¿cómo diseñarías los Cañones Draco? Tienen un alcance de 45cm (como los arcos cortos) pero con penetración y F5… ¿partirías de un arco corco y subirías a razón de un punto por fuerza?

    El Zeppelin tuvo reglas (aunque fueran experimentales, también lo fueron lo de muchas cosas que incluimos en MDNR). Y no sé cuánta gente lo modeló de cero. Es como el Coloso Necrolítico o el Titán de Khemri o el Destructor K’daii; tuvo reglas, pues pa’ la saca… Además no deja de ser un bicharraco de 610 puntos y 3 «opciones de singular» (a 2000 puntos, que es el estándar, olvídate de usarlo).

Deja una respuesta