[Rumores] Heroquest 27 – Algo de tenue luz en la oscura noche.

Saludos, acechantes de las mazmorras.

Seguimos sin comunicación oficial de cómo va la cosa con el heroquest 27 (ya no es 25 porque ya no llega a tiempo, ni es 26 porque no sale este año así que…). Pero de vez en cuando llega alguna información no-oficial. Normalmente no hago ni caso a las perlas soltadas en forma de rumores, pero en este caso concreto me he detenido a leer la entrevista de Juan José Gutiérrez (cliente particular) a Dionisio Rubio (dueño de Gamezone y responsable final de todo lo que está pasando en sus propias palabras).

HeroQuest-25 DEMORADO

Puedes saber más después del salto…

La entrevista como tal la ha colgado en el grupo de facebook «quiero mi heroquest 25 aniversario«, y luego la ha replicado en algunos foros. Por ejemplo en el foro Darkstone, concretamente en estos dos mensajes: Aquí (primer parte) y aquí (segunda parte).

Si no has seguido de cerca la actualidad no-oficial del estado del producto, hay muchas cosas que te van a sonar muy raras. Si estás al tanto más o menos de las novedades no-oficiales sobre el heroquest 27, esta entrevista apenas aporta información nueva. Como el objetivo de este artículo es aportar algo de luz en general pues añado algunas explicaciones a cosas que se dicen o preguntan pero sin replicar el texto por completo (que podéis leer en los dos link que he puesto en el párrafo superior) sino más bien en una especie de «resumen comentado». Desde aquí doy gracias a Juan José Gutiérrez por haberse tomado la molestia de ir a la aventura a ver si conseguía algo de información, redactarla de forma tan completa y compartirla para que se sepa. Repito, leed la entrevista entera en los link que he puesto. Yo solo la voy a resumir y comentar.

Actualizaciones: tienen intención de actualizar… cuando esté todo preparado. ¿Navidades? Pudiera ser… Lo cierto es que desde que en Noviembre del año pasado publicaron una tabla de progreso para «informar» del estado del proyecto. Después de eso… humo. Oh, si, han enseñado el tablero completo… y en Abril de este año enseñaron los bocetos definitivos de las minis… bocetos (cuando se supone que ya estaban las minis acabadas). Lo cierto es que las prometidas actualizaciones no llegan, y eso es una de las cosas que cansan a los clientes que han comprado el heroquest 25 27.

Malestar: hay mucho malestar general en las redes sociales, foros y blogs. Debido principalmente a la falta de actualizaciones y los cambios en el proyecto. No se puede negar que desde el principio ha habido muy mal rollo hacia este proyecto por parte de colectivos que ni siquiera han gastado un céntimo en él. Que estén haciendo las cosas tan maaaal no ayuda mucho. Dionisio es consciente del malestar de la gente y lo asume. Hay una parte de los clientes que está preparando un burofax de exigencia para que la cosa avance, pero ahí está, en un limbo de «vamos a hacerlo» pero con mucha gente que no sabe ni qué quiere hacer.

Fechas: no se moja nada. La web alemana de distribución de Gamezone ha dado como fecha «primer trimestre de 2016». Pero también dieron previamente «primavera de 2015». En palabras del dueño, saldrá cuando esté acabado. Los distintos retrasos se deben a que hay cosas que producir o mejorar.

Envío: en su momento se habló de enviar los juegos primero a los clientes de la campaña de financiación (me niego a ser considerado mecenas, soy CLIENTE, tengo un recibo). Como decía la intención es que los que pusimos el dinero hace dos años y pico largos tengamos el juego antes que las tiendas. También se dijo que en un alarde de originalidad pensaban enviar antes a los clientes más lejanos para que todos lo tuviéramos más o menos a la vez. Ahora mismo ha visto que eso es complicado, pero se reafirma en que los clientes de la campaña deben recibirlo antes. Y que va a ir enviando a clientes de campaña y a preventas a la vez, conforme vayan terminando los juegos. La impresión de la gente es justo la contraria, que las tiendas lo van a tener antes, para poder ingresar el dinero que le faltaría para poder acabar los añadidos del resto. Pero queda desmentido, se mantiene en que los que los clientes de campaña lo recibiremos primero (o a la vez). Eso está bien (ya solo faltaba…).

Traducción & Testeo: la cosa está muy en el aire. Se supone que han enviado el producto a traductores profesionales para que hagan las versiones «extranjeras» en inglés, italiano, alemán… la realidad es que ni sabemos nada de testeo del reglamento y escenarios ni ha dicho nada ningún grupo «extranjero» de que se hayan puesto en contacto con ellos. Al contrario… el grupo francés e italiano participaban en el foro «heroquest.es» para contar novedades y tal y lo último que decían es que no se habían puesto en contacto con ellos. Sea como fuere, las impresión vuelve a ser que se están retrasando mucho por detalles que son una cabezonería, intentar hacer todo a la vez en vez de hacerlo de forma escalonada.

Materiales: una de las movidas más gordas que ha habido es por la filtración de que se han cambiado materiales. Las minis deberían ser de resina, pero se sabe que algunas minis van a llevar partes de metal. Esto se ha hecho por lo mismo que se ha hecho en otras muchas empresas (hace unos días en Deadzone de Mantic): por conveniencia del producto. La excusa ha sido que el metal o plástico es mejor para ciertas partes frágiles o ciertos componentes. Y lo veo razonable. La mayoría de los que montamos minis sabemos que hay piezas que dan mucho por saco, se parten solas al sacarlas del blister y «qué bien habría estado esto en plástico duro». Pero cuando los cambios se hacen sin avisar, ni informar, joden el doble. Estos cambios, bien explicados, hubieran sido un «me mejoran la calidad del producto». Al hacerlo de tapadillo y sin avisar se han convertido en «lo hacen para ahorrar dinero / tiempo» o mi preferida, «es un incumplimiento del contrato / condiciones por lo que puedo pedir mi dinero». Mal por los cambios de tapadillo y la falta de información, bien por el cambio a materiales «mejores». Y que sean de resina + metal creo que es igual de mierda que si fueran solo metal o solo resina para mi gusto. La verdad es que todo lo que no sea plástico duro o el material que sea pero ya montado, me da igual de rabia: horas de pegamento y cuchilla por delante.

Liquidez: el último rumor que ha corrido como la pólvora es que se les ha gastado el dinero y por eso no pueden llevar el cartonaje del producto a imprimir. En este tema no ha dicho nada porque no quiere hablar de la liquidez de la empresa (lo que es obvio y comprensible). Personalmente creo que es otro de los bulos que alguien suelta a ver qué pasa, y se convierte en bola de nieve cuesta abajo. Este se une al de «no tienen licencia 2015» (tema más que discutido por la gente hace dos años, y también el año pasado). La impresión que me da es que cada año vuelven los mismos rumores sobre los mismos temas.

Quejas: la gente lleva mucho tiempo preguntando cosas (en diferentes tonos), presentando quejas (en diferentes tonos) y pidiendo la devolución del dinero. La mayoría delas respuestas son «respuestas fijas», plantillas de respuesta, sobre todo ante la petición de información. En algunos casos han hecho devoluciones de dinero + anulación del pedido, pero hace un tiempo (sin concretar fechas concretas) donde ya no se admiten devoluciones. Hay gente que está «vendiendo» su pedido, a través de foros y redes sociales. Dionisio dice que ve cada «reventa» como un hecho decepcionante porque implica una falta de confianza. Yo lo que veo es gente muy harta de esperar. Y cada nueva «noticia» del producto hace que se devalúe. Hace un año se podía vender un «nivel 3» por… casi lo que te diera la gana. Ahora mismo los he visto por 100 euros (el precio de un nivel 3 es 110 euros, y trae muuucho material). Bueno, «traerá»…. cuando llegue.

¿Demanda?… hay un grupo de gente que está planteando una demanda contra gamezone / Dionisio por varias cuestiones. El primer paso sería enviar un burofax con una serie de exigencias al respecto. Se hace mención a esto en la entrevista, y lo comento yo de pasada, pero lo indico claramente porque no ha quedado reflejado en este artículo, como nos ha hecho notar un lector. Dicho queda. Sobre el contenido del texto a enviar no puedo deciros nada porque no participo de ella. Si alguien quiere saber más sobre esta iniciativa le invito a ponerse en contacto con el grupo de facebook quiero mi heroquest (el link está al principio del artículo).

Estado de producción: la pescadilla que se muerde la cola. Hay minis sin producir porque requieren mucha dedicación. Hay material gráfico sin producir porque aún está en testeo. Hay imágenes sin concretar porque van a incluir material de juego, que se está pensando aún… Un proyecto demasiado grande, mal llevado y que abarca demasiado. Juan José pregunta, en base a unos listados, qué cantidad de cosas está YA acabada. No hay respuesta por parte de Dionisio… Una vez más, la falta de información es el enemigo del proyecto.

Futuro: se dijo en su momento que habría expansiones del juego. Cuando se le pregunta, Dionisio dice que su intención es sacarlas como pueda, bien «a pelo» o bien con campaña de financiación colectiva. Mi impresión es que si consigue sacar adelante el heroquest 27 la cosa va a estar tan jodida que no le va a dar dinero ni el tato. Es decir… cuando llevas dos años de silencio e inmovilismo, y sacas un producto mejor o peor… ya tienes un precedente malísimo de cómo haces las cosas. Entendemos que la cosa te ha venido grande, que se ha desmadrado mucho, que es un proyecto enorme… y que has aprendido mucho de la experiencia y el siguiente irá mejor. Pero yo no lo creo. Cuando salga este producto adelante, cuando lo tenga en casa, lo primero que voy a hacer (después de remirarlo bien, porque la mayoría de lo que he visto en imágenes me ha gustado) es grabarme en algún lado «primera y última». De hecho, cuando estuvieron preguntando para poner «tu frase» en la caja (primero podríamos poner el nombre en la caja, pero luego la cosa derivó a una frase corta) yo elegí no poner nada. No vaya a ser que por poner algo tarden más tiempo. Pero me pasó por la cabeza pedir que pusiera «ya era hora, cojoños»… No se si este juego tendrá expansiones, pero desde luego para mi es un juego que nace muerto. Muerto de éxito. Muerto de envidia. Lo que sea. Pero muerto.

Cruzada Estelar: ¿por qué no, hombre, no hemos acabado el Heroquest 27 pero ya vamos anunciando el próximo barrizal en el que nos gustaría meternos? En su momento salió a la luz un comentario en el que el propio Dionisio afirmaba interés en hacer un «remake» del mítico juego. Por supuesto, esto atrajo de nuevo al colectivo de «no tienen derecho / violan nuestra memoria emocional / es todo unplagio» y tal… Lo del heroquest fue una jugada astuta, un claro ejemplo de picaresca española. El juego está caduco, MB no ha renovado las licencias, el nombre está disponible, no reeditamos sino que «hacemos de cero»… el caso es que llovió mucha mierda en su momento (y aún chispea de entonces) sobre si era legal o moral hacer un «remake» del heroquest, y cómo se ha jugado con los sentimientos de una generación, y tal… Para mucha gente el usar el nombre «heroquest (TM)» es una forma de vender. Y se ha usado el nombre para vender. Yo ahí no voy a opinar más de lo que ya lo hice en su momento, aparte de decir que si, que a mucha gente le han vendido un heroquest, pero que otra gente lo que hemos comprado es un montón de minis y escenografía, y quizas un juego. Heroquest es lo que tengo encima del armario, en su cajita. «Esto» es otra cosa. Se puede llamar heroquest pero es… otra cosa.

Y hay otro tema. El heroquest es fantasía clásica. No puedes registrar comercialmente las reglas (si el texto, bastaría con alterar el texto suficientemente para saltarte esa norma). Puedes usar el nombre si no está registrado. Y puedes usar «elfo» y «enano» porque nadie lo puede registrar. Pero claro… ahora vamos al tema cruzada estelar y hay un problemita. A ver cómo le disputas a GW el marine espacial sin que eche a sus abogados de Khorne encima del atrevido. Si se quisieron cargar a una novelista por atreverse a titular su libro Space Marine.

Pues eso… ¿Cruzada Estelar, y por campaña de financiación colectiva? Ni el tato. Pero eso es otro tema. Y cuando llegue el momento ya lo hablaremos.

Ya acabo, ya… mientras una gran cantidad de personas piensan que habría que colgar a Dionisio de la túnica albugínea por «todo esto», y piden linchamiento público y maldades propias de una película de la Hammer otros nos limitamos a esperar. «Todo esto» tiene que acabar algún día, digo yo. Llevan año y pico de retraso y lo peor no es el retraso en si, es la sensación de que una vez pillada la pasta pasan de nosotros. Es la sensación de que hacer una puñetera actualización es muy complicado porque hoy en día con una simple foto semanal de «mirad cuántas cosas hemos hecho ya» subida en una red social, y el trabajo no-gratificado de la comunidad, que cuando queremos somos los factotum más tontos del mundo mundial, haciéndoles el trabajo de community manager a otros, ya nos encargaríamos de darle visibilidad a las «actualizaciones». Pero nada. En vez de informar del producto, de su estado de producción, de por qué se cambian cosas y nos enteramos por los vendedores de figuritas del mercado secundario… nos tenemos que contentar con entrevistas de «aquí te pillo aquí te mato» y rumores.

Una vez más, gracias a Juan José Gutiérrez por ir a hacer la entrevista y compartirla. Y a Dionisio Rubio por contestar a las preguntas. Aunque la respuesta a varias de las preguntas es «no lo puedo concretar». No me extraña que no quiera dar entrevistas… Dice poco, nos quejamos de que dice poco, y cuando dice más nos quejamos de que cambia cosas o tiene cosas por hacer. La pescadilla que se muerde la cola…

La pescadilla que se muerde la cola. TODO en el heroquest 27 me da la sensación de que es la pescadilla que se muerde la cola. Un proyecto demasiado grande, muerto de éxito y con muchas cosas AUN por hacer. Pero que llegará algún día.

De hecho uno de los comentarios más amables que he leído sobre Gamezone hace poco ha sido «a ver si acaban de una vez lo del heroquest, que quiero que saquen los elfos oscuros en resina que lo dejaron parado para esto».

El ruidoso colectivo minoritario de odio en las redes sociales y foros, muchos de ellos ni siquiera son clientes (reconocido por ellos) sino solo «simpatizantes», hace mucho ruido y en ocasiones no se expresa de la forma más adecuada. De hecho el insulto y la amenaza de muerte se lee a menudo en los foros (y eso es delito). Pero que se preocupen los responsables de ello…

El resto, una mayoría incómoda, molesta, pero que esperamos con paciencia y sonreímos con los memes sobre el tema. Y es que a estas alturas, superada la desilusión y el desengaño, no nos queda más que esperar y sonreír. Y en mi caso, una vez que tenga el heroquest 27 en casa, acordarme (y recordarle a otros) que este proyecto ha sido un ejemplo de cómo no llevar una campaña de financiación, y un horror en varios aspectos. Para que luego el que se quiera meter en otro nuevo proyecto de este estilo, lo haga conscientemente, y sin llorar porque «yo no lo sabía».

No hace falta que recuerde (pero lo hago) que este blog tiene un decálogo que hay que respetar por encima de todo, y todo comentario que se pase por el forro el decálogo será considerado de la forma adecuada.

Hala, a pasar buen día.

32 comentarios en «[Rumores] Heroquest 27 – Algo de tenue luz en la oscura noche.»

  1. Yo no soy mecenas ni me lo he pillado en preventa ni creo que lo haga, no me llama el juego, pero tengo claro que si yo estuviera en vuestro lugar lo que haría seria resignarme y esperar. Como bien dices, esto algún momento acabará, no es que se haya ido a Suiza, y al final calentarte y poner una denuncia colectiva por algo que debe ser un hobby y debe servir para desconectar para mi sería peor, preferiría resignarme y jugar a otra cosa mientras.

    Realmente Gamezone ha perdido mucho respeto, pero si después de esto siguen haciendo miniaturas y haciéndolas bien no tendría por que ser su fin ni nada.

  2. Yo me he hablado con mis abogados para dejarselo en testamento a mis vástagos por si me pasara algo mientras lo espero

    Al final veo que terminan los chicos de La Marca del Este antes su juego de mazmorras que tener en mis manos el Heroquest 25 y pico (un pico muy grande)

    La frase que más me ha hecho gracia es:»Dionisio dice que ve cada “reventa” como un hecho decepcionante porque implica una falta de confianza (fin de la cita)». Dionisio, tio… te has ganado a pulso esa falta de confianza de tus mecenas

  3. Yo soy uno de los clientes que espera, ya con poca paciencia, a que saquen de una vez el juego y dejen de tomarnos el pelo, porque es lo que llevan haciendo más de un año con su política de desinformación. La actitud de Dionisio me parece terriblemente insultante, y se merece todo lo que se diga de él en las redes sociales.

    Solo quiero decir que sinceramente espero que la trayectoria empresarial de GameZone termine aquí y se vaya a la más absoluta de las quiebras por todo esto.Yo desde luego animaré a todo el que conozca para que no vuelva a adquirir ninguno de sus productos.

  4. Joder pues yo seré raro, porque no estoy tan cabreado como mucho gente y soy mecenas aviso. Yo he decidido tomármelo con filosofía, se que el juego llegará…algún día pero lo hará, cuando lo vea juzgaré si me compensó o si me cago en todo.

    Un saludo!!

  5. @ElGoblinVolador: La cita concreta debería ser esta, de la entrevista (para eso puse los link, para citar el texto más neutro posible, no mi interpretación que es lo que mayormente aparece en este artículo).

    «13. TAMBIEN TENEMOS CONSTANCIA DE QUE LOS MECENAS SE ESTAN CADA VEZ DESHACIENDOSE DE SUS PLEDGE, VENDIENDOLOS O TRASPASANDOLOS. ¿ALGO QUE COMENTAR SOBRE ESTE TEMA?
    Si, por supuesto tiene constancia de esto. No asi de los preventas, ya que si anulan o no los prepedidos eso a el no le llega, ya que son empresas de distribución ajenas a gamezone. A los mecenas los tiene muy controlados porque es “negocio directo” digamos. Son los que tenemos constancia de primera mano cuando realizan algún cambio en el pedido. Aun asi, los mecenas que se deshacen de su pledge son muy escasos. Tanto que no llega ni al 1% de todos los pedidos (me da una cifra del ultimo mes, pero me pide que no la diga ya que son cosas personales que afectan a los mecenas). Personalmente le afecta en el sentido de que queda tan poco para que salga el juego que cuando alguien vende su pledge le afecta, porque sabe que es debido al retraso que lleva el proyecto y que decirle algo a quien ya ha tomado la decisión seria contraproducente, ya que ¿Qué pasa si le digo a alguien que aguante y no lo venda y el juego se retrasa mas? Con respecto a devolver el dinero, me dice que han estado devolviéndolo hasta hace poco, pero que a la altura en la que estamos ya, el dinero de cada mecenas, pueden tener por seguro que se ha dedicado exclusivamente a la producción de su mecenazgo y que ya lo que queda es para la ultima fase del proyecto. Tambien tiene constancia de que los distribuidores devuelven el dinero sin problema cuando se lo piden, ya que ese dinero no ha llegado a gamezone, ya que se retiene la entrega hasta la entrega del juego.»

  6. Visto en retrospectiva, la pena es que, con el buen rumbo que llevaba el proyecto de ir pasando la gama de metal a resina (con precios realmente suculentos) todo aquello se quedara parado a consecuencia de la puesta en marcha de este berenjenal.

    Es bueno ser ambicioso siempre que se sea consciente de los límites de uno. La reputación de Gamezone ya ha quedado sencillamente por los suelos.

  7. Más de lo mismo. Defendí a capa y espada a GZ durante el primer año. La paciencia se colmó y no hay nada que defender. Igualmente les deseo el peor de los resultados como empresa. Aunque llegue el HQ30 ni siqueira me hara la ilusión de hace 2 años, escenografia para Warhammer Quest asi de claro. Lamentable será que hagan más CF y encima les salga bien. Sinceramente, la gente es comprensible cuando se les informa. No esperen un buen cliente si no lo cuidan.

  8. yo ni he hecho de mecenas, ni precompra, ni nada, pero solo ponerme en vuestro lugar me ofende y me da una rabia que es increible, cada uno que haga lo que quiera, pero yo como minimo pondria una denuncia por estafa, inclumplimiento de terminos o lo que fuera , aunque solo fuera por desahogarme, y con suerte alomejor espabilaban ( o les obligaban a espabilar) y eso si por supuesto, nunca se me pasara por la cabeza comprarles nada ni por casualidad

  9. Como cliente (me parece muy buena esa apreciación, no había caído en ello) este tema lo voy siguiendo más o menos al día. Sobre la entrevista, me pareció muy buena por parte de Juan José, y muy triste por parte de Dionisio.

    Me explico: la información dada me parecio bastante tranquilizadora porque el mensaje básicamente es el que habéis comentado, «seguid esperando, pero llegará». Esa parte es el punto bueno, el malo está claro. Si una persona de a pie, sin vinculación alguna a la empresa, es capaz de hacer un comunicado, que su tiempo le habrá llevado, pero que claramente era necesario, ¿tanto le cuesta a la empresa hacerlo ellos por su cuenta?

    Sé que no quiero renunciar al producto, no es el fin del mundo y no me va a dar de comer, así que puedo esperar. Quiero creer que al final me llegará, así que me quedo tranquilo. Ahora, quiero creer también que el que siembra tormentas recoge tempestades. No quiero seguir siendo cliente de esta empresa, y creo que muchísima gente tendrá este mismo pensamiento. No tiene que ver con odio ni desear agredir a nadie ni desearles ningún mal, simplemente creo que la empresa no ha dado la talla y, por lo tanto, el mercado responderá en consecuencia. Un producto no es sólo lo que fabricas y entregas, incluye la atención al cliente, y en ese punto creo que GameZone ha destruído su producto, por muy buen resultado que entreguen.

  10. No soy mecenas, gracias al cielo. Pero si tengo unas cuantas miniaturas de GZ, q son muy buenas. Desde hace un par de años las tiendas de Madrid han dejado de trabajar con GZ y cuando preguntas ponen mala cara y se ve q se muerden la lengua.
    Y es una pena xq para mi tienen las miniaturas más bonitaws, y con el paso aa resina los precios estaban bajando bastante.

  11. Yo no confiaría en que el juego llegará seguro tarde o temprano. El dinero es finito, los errores que aun puede cometer GZ son muchos (si la han cagado tanto con las minis que es lo que dominan, imaginad que maquetan mal las cartas y toca rehacer miles de ellas, por ejemplo), y los senderos de Hasbro y GW largos e inexcrutables (hay base para demanda, guste o no, ya que se produce confusión con marca registrada anterior).

    Me parece muy muy aventurado tomar como seguro que saldrá. Lo creeré cuando lo vea.

    Y sobre el desarrollo del CF, solo añadir que con quien niños se acuesta,meado se levanta. Y a Dionisio ya se le conoce de antes.

  12. Pues soy de los del burofax, y estoy enfadado sí. Y no tengo ninguna confianza en que lo que compramos nos vaya a llegar. No hablo de licencias ni nada, si no de que la nefasta gestión de Dionisio Rubio, acabe llevando al proyecto al traste.

    Y es que llegados al año sin información, la explicación más sencilla y probable para que no comunique ni enseñe cosas, es simplemente que no las tiene hechas. Y que no dé plazos es otra muestra más de la falta de previsión que ha gobernado el proyecto desde sus inicios.

    En cuanto a las dudas de liquidez, son las de siempre. Muchos proyectos de este tipo, suelen tener problemas(de costes normalmente) con, por un lado, las empresas subcontratadas (imprentas), y por otro con los envíos. Curiosamente, las dos cosas que tiene pendientes Dionisio. No podemos decir que GZ esté arruinada, pero hay cosas muy sospechosas: el lanzar las pre-ventas cuando era evidente que el producto no estaba preparado, el que ahora el manual no lleve ilustraciones (cuando en uno de los add-ons ponía eso claramente)…. todo se puede explicar por una supuesta falta de efectivo.

    La entrevista un curro de este hombre. Pero como en todos los esfuerzos que se han hecho de este tipo, el resultado es escaso. Lo único nuevo a parte de lo del manual, fue que tenía problemas con el trono del rey goblin. Las pocas noticias que suelta siempre suelen ser malas… ¿Casualidad?

    Y sí, de momento los hay peores: dies ire, los de total extinction… pero dadle tiempo.

    Mejor irnos haciendo a la idea de que podemos haber perdido ciento y pico euros….

  13. Realmente hay que dar las gracias a Juan José Gutiérrez, que lleva dos pedazo de actualizaciones por si mismo, siendo las mejores que hemos leído desde que terminó el crowfunding.

    Del resto poco que añadir: es triste que sea un particular quien tenga que hacer estas actualizaciones en lugar de Gamezone. ¿Tanto cuesta hacer un twit semanal?

    En cuanto al tiempo de espera soy escéptico: leyendo la fuente dice que los draks tienen que empezar a producirse aún, igual que la sierpe. Por no hablar de las traducciones y la impresión…

    Total, que febrero’16 como dicen los alemanes va a ser complicado. Ojalá me equivoque.

  14. Este caso es un ejemplo claro de :»El que mucho abarca poco aprieta»
    Lo mínimo que se le podía exigir a Dionisio es q contestara a las preguntas, pero en las preguntas importantes se ha escabullido o directamente no contesta; así no tranquiliza a nadie y encima aumenta el cabreo
    Como empresa mi confianza ya la han perdido porque no es sólo el continuo retraso sino la falta casi total de información, explicaciones y actualizaciones

  15. Para mi es una empresa muerta, así que no pienso comprar nada de ellos, y eso que tenía esperanzas que después de la mierda de HQ50+ esta sacasen el resto de la gama de elfos oscuros en resina a precio reducido, pero veo que nanai de la china.

    En serio, ojalá GW o/y HB les metan un puro legal que los manden a la mismisima mierda.

  16. Yo creo que se banaliza demasiado el tema de los materiales por parte de los coleccionistas de miniaturas. Yo jugué un montón a heroquest de pequeño pero no lo tuve, pues jugamos en casa de un amigo. Confié en GZ porque necesitaba financiación, nuestra ayuda y apoyo, para sacar un juego de mesa homenajeando a hq. Igual que si hubiera salido un Risk 100 aniversario, con miniaturas y mobiliario de resina, con cada tipo de heroe/monstruo del color original, con minis enteras, y algunas que requerirían de un pequeño montaje.

    Al filtrarse por canales poco ortodoxos donde se revendían descartes al peso por cortesía de Dionisio que algunas minis irían en parche de metal, muchos preguntamos a Gamezone.

    Respondieron con: no os creais nada que no venga de fuentes oficiales.

    Más tarde Dionisio lo confesaba, aunque la respuesta oficial de Gamezone a los correos era: esto se limita solo a las recompensas de los mecenas, puesto que son de coleccionista. La caja básica tendrá los heroes en resina y en rojo.

    Más tarde se filtran imágenes de los heroes de la caja básica con parches cyborg.
    Otra vez la respuesta de gamezone es: no es cierto nada que no venga de fuentes oficiales.

    Más tarde, gamezone contesta a algunos usuarios: si. Las minis de la caja básica también van en parches. Todo de manera extraoficial y mediante mails privados.

    Para concluir: cuando los mecenas/clienttes nos enteramos y pedimos la devolución del producto, Gamezone dice que ya es tarde, que hemos tenido tiempo de sobras.

    Plas. Plas. Plas. Aplauso sarcástico. Como nota adicional: a los usuarios que van de buenas se les da largas y se les toma el pelo. Solo enseñar factura y amenazar con demanda funciona para recuperar la inversión.

    Si en el Risk 100 aniversario los cañones fueran mitad metal mitad gris y tuvieras que pintarlos y montarlos, y Oceanía tuvieras que dibujarla tu mismo sobre una peana de plástico gigante, sin previo aviso, cuando llevas más de dos años esperando, sin noticias. Y dando largas. Sin devolución de dinero… No lo banalizaríamos tanto.

  17. Lo primero decir ya lo dije, y si, lo dije, podéis buscar mis mensajes en otros temas de crowdfunding, mecenazgo, pre-ventas, la casa de la charito o el coño de la bernarda. Llamadlo como más os guste. Y aun que os entiendo, decir que sois unos llorones precisamente por lo antes mencionado, dado que unos cuantos llevamos bastante tiempo avisando.

    Vamos a ver, esto hace unos años atrás no pasaba. Cuando iba a salir algo nuevo, se anunciaba en una revista o si acaso una pre-venta en tu tienda habitual. Con lo que tu solo tenías que preocuparte de entenderte con el dependiente. Un contacto directo, en el que muchas veces hay amistades de por medio. Si te tienen que devolver el dinero, te lo devuelven en el acto. A un amigo mío que reservó y pagó en pre-venta su HQ, ya hartado, ha decidido cancelar el pedido y le devolvieron el dinero sin ningún tipo de problema.
    Ahora entendeos con una empresa, en la mayoría de los casos a taitantos kilómetros de distancia. Pues que te van a decir si has pagado, que te esperes, ya que no es bueno para ellos empezar a devolver el dinero y aun que no creo que estén en quiebra, sin duda el devolver la pasta les podría llevar al borde de ella.
    Ahora para los que dicen que hay poca información. Bueno, anunciar un retraso ya es mucho en una empresa. Estamos acostumbrados a que por pagar un mecenazgo tengamos que estar informados como si fuésemos parte misma de la junta ejecutiva de la empresa y no, solo somos un cliente más tratando con una empresa, no tratando con una tienda local, si no una empresa productora y cuando tratas con empresas son imprevistos que hay que tener en cuenta. Y el que no lo haya tenido en cuenta, que no hubiera hecho el mecenazgo.

    A lo que me lleva el siguiente punto. ¿Para que pagar un mecenazgo? Cualquier empresa habría sacado el HQ tarde o temprano por su propia cuenta en cuanto hubiera hecho eco del 25 aniversario e incluso la siempre maldita GW podría incluso haberlo reeditado el antiguo como hizo por ejemplo con space hulk. Lo sacan, vas a la tienda o tienda online y lo compras. No hay que tirarse de los pelos. Pagar por un proyecto que ni ha empezado… ya expuse en su día el que para eso yo podría hacer un mecenazgo de tortilla de patata y una vez tenga el dinero, aprendo a hacer tortilla de patata (se hacerla tranquilos XD), compro los utensilios y comestibles necesarios para su preparación, luego la hago, luego contrato a una empresa de mensajería y os la mandan a vuestra casa bien embasada… Enserio, es que pagar un mecenadgo y llorar por retrasos.

    En el fondo me alegro de estos incidentes/imprevistos por que así este servicio de mecenadgo para sacar proyectos se usarán para los pequeños proyectos que es para lo que se ideó este sistema y no como se dijo en su momento para empresas más o menos grandes con grandes proyectos.

    PD: Llorones, llamad a una buambulancia XD.

  18. @Mordregon: hola mordregon. Normalmente no escribo ni comento sobre temas que puedan causar discursion.
    Pero me has faltado al respeto a mi y a otros backers llamandonos llorones en varias ocasiones.
    No voy a entrar a discutir algunas de las cosas que has dicho y que estan erradas, solo y unicamente decirte: PA YA SO.
    Atentamente Lloron.
    PD: si los administradores consideran oportuno, que borren este.mensaje, pero por favor que editen el de mordragon, para eliminar las referencias ofensivas hacia los backers de HQ 27th.

  19. Gracias a todos por participar.

    @elenri: Respecto a «banalizar» el material del que estén hechas las minis… hombre, desde mi punto de vista me da igual de qué material sean las minis. No me entusiasmaba que fuera resina (hablo de las minis, no de la escenografía) y que lleven partes de metal, francamente, me da lo mismo. Entiendo que haya gente que le preocupe más, de igual forma que hay gente que nos da lo mismo. Para mi gusto, de plástico y ya montadas como ha hecho Dungeon Saga (Mantic) es lo ideal. Y de plástico de una sola pieza como hacen los típicos zombicides pues me parece estupendo también. El problema aquí es que son minis para un juego. Yo les pido a este tipo de minis durabilidad y estilo. Si son bonitas y no se rompen con facilidad, me vale. Pero la expectativa se ha derivado a «minis de coleccionismo» y eso es algo que me parece salido de madre. Las minis del conan son bien bonitas, y seguro que no se cascan con facilidad como si les va a pasar a las de heroquest, con tanto hacer diseños estilizados en materiales frágiles. Al final vamos a tener que usarlas como adorno, y no para jugar con ellas… El ejemplo que pones del risk lo he leído antes, no se si en el foro heroquest, no se si en la bsk jejeje… Es un ejemplo acertado. Vuelve una vez más a la cuestión «si compras plástico y te meten metal, ¿qué?». En una empresa normal le deberías poder devolver, no es el producto que has comprado. Por ejemplo, hace unos días os conté que Mantic ha cambiado el material de algunas de las minis que está haciendo, y en respuesta a los comentarios negativos de algunos clientes hizo una actualización donde explicaba por qué lo hacía, y ofrecía el reembolso de esas minis al que no las quisiera. Con las fichas de plástico de Dungeon Saga ha hecho lo mismo, el que las haya recibido y no las quiera, las puede devolver. Estas son cosas que hace una empresa normal. Con Gamezone no se han hecho las cosas de forma normal.

    @Mordregon: Pedir información no es de llorones. Es un acto lícito en la relación empresa – cliente. YO he comprado algo, quiero saber cómo va mi pedido. Coincido contigo en muchas de las cosas que dices… en parte. Yo tampoco creo que por haber pre-comprado algo tengas «derecho» a pedir información constante, a participar en el diseño del producto… y otras cosas que se sobre entienden como «básicas» en una preventa. Hay empresas que SI Lo hacen, pero porque es su estilo de hacer las cosas. Eso no quiere decir que las «normas del juego» sean iguales para todos, y el que no lo cumpla lo hace «mal». El problema de fondo es que hay gente que aún se cree que es mecenas de un proyecto, y debería asumir que es cliente. Un cliente TIENE derecho a preguntar «cómo va lo suyo». Y a quejarse cuando llega con retraso. Esto no es de llorones, es de clientes. En cuanto a tu pregunta de por qué participar en una campaña de financiación colectiva para sacar un producto… la respuesta es obvia: comprar con descuento cosas. Repito, el que aún piense que con su aportación consigue que se haga realidad un proyecto blablabla debería asumir que es un cliente, que compra a un precio ventajoso un bien que aún no existe. Una preventa, vamos. Y de paso contribuye ADELANTANDO dinero a que un producto salga adelante. Estrictamente hablando, los únicos proyectos que hacen una campaña de financiación al estilo de lo que románticamente se entiende como «mecenazgo» serían aquellos en los que aportas un dinero y te dan las gracias a cambio. Y si acaso unos pocos, poquísimos proyectos, que son muy pequeñitos… sacar unas pocas minis, producir un set de escenografía, juegos de cartas o de tablero en plan modesto… Y hay algunos, si… pero pocos. Todo lo demás, preventas brutales de juegos completos con varias expansiones y cientos de minis.

    Y que sean preventas no es malo en si. Es solo que el modelo de negocio de la campaña de financiación ha cambiado mucho desde su creación en muy poco tiempo. Los que ponen la pasta son clientes, que compran un producto a un precio ventajoso. Y a veces ni eso. Que simplemente adelantan la pasta para comprar algo y tenerlo antes que las tiendas incluso al mismo precio.

    @Juan Lozano: Bah, que nos llame llorones tampoco es una ofensa, más bien parece una coña. Una payasada sin malicia. Me hace gracia que va calando lo de llamar a esto «heroquest 27».

  20. He añadido un poco de texto al artículo respecto a la cuestión de la demanda que se plantea por parte de un grupo. El texto es este…

    «¿Demanda?… hay un grupo de gente que está planteando una demanda contra gamezone / Dionisio por varias cuestiones. El primer paso sería enviar un burofax con una serie de exigencias al respecto. Se hace mención a esto en la entrevista, y lo comento yo de pasada, pero lo indico claramente porque no ha quedado reflejado en este artículo, como nos ha hecho notar un lector. Dicho queda. Sobre el contenido del texto a enviar no puedo deciros nada porque no participo de ella. Si alguien quiere saber más sobre esta iniciativa le invito a ponerse en contacto con el grupo de facebook quiero mi heroquest (el link está al principio del artículo). «

  21. @Mordregon: Mordregon ¿que para que sirven los mecenazgos ?? obviamente algunos se retrasan y otros nunca se envian , pero la variedad de juegos y miniaturas que tenemos a nuestro alcance es gracias a este tipo de financiacion .
    Antes solamente las grandes empresas podian sacar novedades , ahora se ha popularizado y ha abierto un abanico de posiblidades , sin depender de los bancos ni ser exclusivo de gente con mucha pasta .
    ¿Que algunos salen mal ? claro , igual que los que pusieron pasta en Bankia y no por eso tengo mi dinero debajo del colchon o en una maceta .

  22. @Bairrin Irrabofanhavva: Yo la verdad es que ya me había olvidado. Como sólo pinto, supongo que me da un poco más igual que a alguien que juegue. En cualquier caso creo que no es comparable con HQ. Éstos y Last Saga parece que han tenido muchísimos problemas con el clonado.

  23. @David: Ya, pero repito, para eso están las tiendas. Un «chollo» de comprar a la empresa directamente tiene estos riesgos. No deja de ser una compra online y más aun una compra inmediata para un producto futuro. En otras palabras, compras humo con la promesa de que se convierta en un cigarro. Y ni es la primera vez que pasa, ni es la última que pasará. Por eso prefiero dejar pasar esas ofertas y pagar un poco más y/o no tener tanto material extra a cambio de no tener que llevarme tantos malos ratos.

    @Jorge Ruiz Murillo: ¿Despues de lo pasado con Bankia y otras entidades vas a ir a un banco a pedir una hipoteca al 100% de interés (en el hipotético caso de que te la diesen) con el aval del patrimonio familiar? Lo más seguro es que no ¿verdad?. Y si lo haces mirarás con lupa todos los pros y contras al aceptarlo. Pues en una preventa igual. Tienen sus pros y sus contras. ¿Que es una injusticia tremenda lo que hacen? si, pero por el momento han informado de retrasos y han dicho que les dejen un plazo para esos retrasos, que va a salir. Ya que se les ha apoyado con fe ciega también veo aceptable que se les deje enmendar el error (otra cosa sería si pasa a HQ28).
    Luego ya veremos como sale, la calidad del producto, esas minis adicionales, si incluyen aún más material para los que han sufrido el retraso en su preventa, si dan vales u ofertas para otros productos de GZ… pero por el momento aun que cueste, a esperar. Como he dicho, hay que entender bien cuando te metes en un jaleo de estos y el retirarles el dinero podría ser el fin de GZ y desde luego olvidaos por lo pronto a corto y medio plazo de un HQ. Tan simple como no haber apoyado el proyecto al verse de lejos que les venía grande.

    @Juan Lozano: Jajajaja, ¿ves? buambulanciaaa XD.

  24. Llevo mucho tiempo leyendo Cargad, nunca había escrito, pero después de leer mucho sobre el tema del HQ, aquí y en muchos otros sitios, me gustaría daros mi opinión, sin más ánimo que el de mostrar la visión de alguien AJENO al proyecto.
    Lo primero decir que soy ajeno al proyecto porque cuando este se puso en marcha en Kickstarter, se suspendió antes de que pudiera hacer mi aportación, después, ya en Lánzanos (porque lo de Verkami ni lo cuento) no me atreví a poner dinero, ya no me fiaba, había leído y oído demasiadas cosas, de modo que esperé… E hice una «reserva» en una tienda para tenerlo cuanto antes cuando llegara… a partir de entonces, me olvidé bastante del tema, hasta que hace un año largo empecé de nuevo a interesarme y a leer en diversos sitios sobre el estado del proyecto, desde entonces he seguido con mucha atención el «desarrollo» del proyecto y las «novedades» que aparecían, eso si, con la tranquilidad del que se sabe externo a todo el ajetreo, vaya por delante que sinceramente no creo que HQ 25 (o 27) sea una estafa, y creo firmemente que los mecenas terminaréis recibiendo el juego, no sé a qué nivel, ni en qué condiciones, ni cuando, pero tengo claro que lo recibiréis. Me temo que el problema de este CF Viene de lo que muchos han comentado antes por aquí, de una malísima gestión del éxito tan tremendo que ha tenido, sin embargo, y leída la presentación del mismo que se hace en lánzanos, y que todos conocéis, creo que en dicha gestión viene precedida de una enorme falta de criterio (quiero pensar que de buena Fé), en dicha presentación se da a entender que el trabajo puede ser grande, pero que todo está controlado y que la solvencia del proyecto está garantizada (No quiero incidir más en esto, pero como digo todos habéis leído lo que pone en lánzanos) si unimos eso a la ilusión que levantó el proyecto, el descontento que se lee por la red me parece poco para lo que podría ser.
    Parece ser que lejos del problema del retraso, que a un nivel menor y bien explicado, puede ser entendible (que no excusable), el resto de contratiempos en forma de cambios unilaterales en materiales, o características del producto, me parecen tan graves o más que el retraso en sí mismo, hayas puesto el dinero para las miniaturas o para «darle uso efectivo» al juego, se ha jugado con la confianza de los backers, que al final son clientes, y eso en cualquier empresa es jugar con fuego (que es problema de la empresa) y además una falta de respeto para los clientes.
    Hay gente que quiere inicar acciones legales… Yo no soy abogado, pero trabajo con leyes, y lamento decir que, en mi opinión, y conociendo cómo funciona la justicia en este país, hay muy pocas posibilidades de que se consiga algo por la vía civil, y las pocas posibilidades que hay pasan por una gran cantidad de dinero y años de pleitos, aparte de eso, la única forma de reclamar algo a GZ si el producto final no se corresponde con la realidad es cuando los backers tengan el producto en la mano, y todos sabemos que cuando eso pase muchos no querran invertir su tiempo en acudir a consumo a presentar una queja… Mucho menos inciar acciones legales, y sinceramente lo entiendo.
    Me temo que ocurra lo que ocurra, esperar es la única opción que tienen aquellos que creyeron en el proyecto ( o bien vender sus pledges, que ya he visto varias), no obstante, creo que es muy importante que los afectados expreséis vuestro descontento por todas las formas posibles, eso si, manteniendo una educación y sin cruzar la línea de las amenazas, que como se ha dicho antes, son delitos.
    Solo puedo deciros que paciencia y ánimo, yo desde luego he escarmentado en cabeza ajena, y ya sé a quién NO le confiaré mi dinero de ninguna manera.
    Como veréis no hablo de la falta de información, creo que ya no es una noticia en este proyecto.
    Me entristece mucho también la imagen que está dejando este CF en la retina de los potenciales backers de otros proyectos, desgraciadamente se están publicando artículos en prensa, ya incluso generalista, que estan dando a conocer la situación, y eso al final puede afectar a la credibilidad de terceros que si tengan sus proyectos bien dimensionados y preparados.
    En fin, perdón por el tocho, es solo una pequeña reflexión de algo mucho más amplio que por otra parte la mayoría de los aquí presentes ya habréis pensado por vosotros mismos.

  25. @flameman: Gracias por participar, gracias por el tocho y comparto en su mayoría tu comentario.

    Yo también creo que por la vía legal «intimidatoria», sea burofax amenazante, sea demanda, no se va a sacar nada. Coincido en que no veo estafa, desde el punto de vista estricto. Y creo sinceramente que al final acabará llegando el producto. Tendrá cambios, llegará mu tarde y la imagen de gamezone quedará muy dañada… todo eso sin duda alguna.

    He leído auténticas burradas, muy alejadas de la realidad, y luego el típico periodismo amarillista… sin ir más lejos hace poco el abc publicó un artículo llamado «el fraude del crowdfunding» donde habla de fraudes auténticos, y nombra entre ellos al heroquest de gamezone, pero por nombrar, sin entrar en detalle. Por amarillismo, arribismo o hacer leña de árbol caído, porque desde el punto de vista estricto lo de heroquest 27 NO es un fraude. Por muy decepcionante que sea la experiencia, no es un fraude.

    En cuanto a lo de expresar nuestro malestar… cada uno lo hace de múltiples formas. Mi forma de expresar este malestar es publicar este artículo en el que cuento lo que se de la situación hasta ahora, y advierto al cliente futuro de cómo están las cosas, y por qué esta empresa no va a ver más dinero mío en un futuro. Otros publican memes, amenazan o simplemente pasan del tema. Creo sinceramente que cosas como burofaxes o peticiones a change.org no sirven para nada en este caso, y es mucho más útil el «esto ha pasado, que no lo olvide nadie». Que la gente, como colectivo, tiene poca memoria y luego si sale a tiendas y es «una pasada» empezará con sus «shut up and take my money» y chorradas similares. Y es que como grupo, la gente es un poco cerril y se deja llevar por la moda y la emoción sin pararse a pensar en posibles consecuencias.

    Yo cuando metí el dinero en el gamezone (que lo hice el última día de la prórroga que se dieron a si mismos) lo hice sabiendo que tardarían bastante más de lo esperado. Y es que, como he comentado más de una vez, por los 110 del nivel tres te daban DEMASIADAS cosas, hasta el punto de que con precios mu baratos en mano, estoy seguro de que solo en minis y escenografía pierden dinero. Y por eso me apunté yo, porque estaba tirado de precio y quería escenografía para mazmorras. La espera y falta de información es el recargo extra al precio tan barato, visto en perspectiva. Paciencia, ajo y agua.

  26. Yo asumo que era un riesgo, lo que no asumo es la falta de información y el trato dado a los mecenas.

    La actitud de GZ al respecto es impresentable. Y lo peor es tener que, después de todo este tiempo, tener que enterarse de como va la cosa por terceros; terceros que en algunos casos…

    No me he metido nunca en proyectos de este tipo, salvo por las precompras de vestales y trituradestinos de AoW… y «esto», pero creo que no hay color, la gente se quejaba de avatar, que también tenía lo suyo…, pero al menos daban información cuándo se les pedía. Si avatar continuase sacando precompras y sacase alguna que considerara interesante seguramente volviese a «picar», pero de GZ…

    En resumen, tener que utilizar puntos suspensivos para expresar una opinión ya lo dice todo…

  27. Estafa no se, publicidad engañosa desde luego.
    Soy Mecenas de los de 110 E, si ofrecían muchas cosas, pero eso no es mi problema, ni mi culpa, sino de quien quiere atraerte para que compres.

    He esperado con mucha paciencia, hasta ahora que me uno a la carta que creo se ha enviado a Gz en el grupo quiero mi HQ 25 aniversario del caralibro.

    En cuanto al señor que nos llama llorones,en fin el solo se descalifica, pero me gustaría ver si lo diría a la cara o solo lo hace desde la seguridad de su ordenador y la distancia de Internet. Porque en el cara a cara igual alguno se la partía.

  28. Chicos, keep calm!
    Yo soy mecenas y estoy supertranquilo. Que tengo que esperar mas tiempo? A mi no me importa. Tengo para pasar el rato netrunner, imperial assault, arcadia, dreadball xtreme (gracias David por el chivatazo;)), x-wing, ahora me llega zombicide black plague, runewars, descent2, dust tactics, la caja inicio infinity, space hulk…..vale ya paro. Lo que quiero deciros es que estoy segurisimo que teneis miles de juegos y unos buenos colegas; disfrutar que es un regalo de la vida!
    Que si , que menudo trato al cliente, que les cuesta hacer updates; yo creo que lo que ha pasado es que les ha pillado el toro y no prefieren decir nada y centrarse en su trabajo . Y por lo que estoy viendo estan haciendo un trabajo impresionante. Yo la verdad prefiero esperar y tener un pedazo de juego que por ejemplo el dungeon de mantic que mira, ni fu ni fa, lo unico que aporta de originalidad es la caja-libro.
    Solo queria aportar algo de positivismo. Por supuesto compañeros estais en todo vuestro derecho a enviar toda la ira de khorne a GZ. Pero yo digo keep calm and play que teneis juegazos en vuestra ludoteca.

  29. @Jose Antonio Pinilla Gomez: Esto… el «señor» que denomina llorones a algunas personas creo que lo hace de forma irónica, habida cuenta del hecho de que usa alguna suerte de sarcasmo o del tan socorrido «XD». Pero vamos, que alguien NOS llame llorones no me parece una ofensa grave. Me parece peor pensar que alguien puede ser tan animal de partirle la cara a alguien porque se ha referido a él como «llorón». Vamos, que si llamar llorón legitima para partir caras, solo quedaría vivo Vegeta en todo el puto planeta.

    @angmarus: Hombre el problema con esto no es «quiero mi heroquest porque quiero jugarlo yaaaa». el problema aquí es más bien «quiero mi heroquest aunque sea para tirarlo a la basura o revenderlo, que es mío cojoños ya». Coincido, hay un montón de cosas que jugar. Es más, si a alguien se le fuera la olla y por alguna conjunción astral se produjera la extraña de que apareciera un mensajero con el heroquest 26 en la puerta de mi casa mañana mismo. lo primero que haría es dejarlo en la silla y seguir montando goblins para Kings of War. Esa es la ilusión que me hace el heroquest de gamezone ahora mismo. Eso sin contar con que aún no he estrenad el Dungeon Saga («abrolacaja» en breve) y que acabo de recibir el libro de uncharted empires y estoy reubicando mi ejército de tiránidos para usarlo como Acechantes Nocturnos de KoW. Y de nada hombre. la oferta de Xtreme era realmente buena buena.

Deja una respuesta