[MDNR] Caos, propuestas (3): Unidades, segunda parte.

adrian_smith_chaos_warriors

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos la lista de ayer sobre posibles perfiles para nuevas unidades para el ejército del Caos en Sexta Edición, bajo el proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded.

  • Garragor. BE DS GS. Me parece (además de una miniatura absolutamente horrible) que el perfil y reglas de 7ª es bastante correcto. En cuanto a su coste, 55 puntos, también me parece correcto.
  • Glorioso Carro de la Demencia. B- DS G-. Un Glorioso Carro de la Demencia no es más que una miniatura «doble carro»: doble de heridas, doble de «monturas de Slaanesh», doble de diablillas, doble impactos por carga. Doble coste. Así que es tan sencillo como aplicar esos mismos cambios al Carro de la Demencia.
  • Gorgona. BS D- G-. Como hicimos en las demás bestias, me parece correcto adecuar el coste de los monstruos un 20% más caros en 6ª manteniendo todas las reglas y perfil. La Gorgona se quedaría como en 7ª, con un coste de 330 puntos.
  • Guerreros Fimir. BE DS GS. Lo reconozco, me encantan. Tengo debilidad por los Fimir (y tengo unos cuantos, incluyendo los geniales de Forge World). Aparecen en Monstrous Arcanum, teniendo un perfil relativamente estándar para la infantería monstruosa: M15 HA4 HP2 F4 R5 H3 I2 A3 L7, armadura pesada, arma a dos manos (o dos armas de mano), 75 puntos por miniatura. Además tienen Sangre Fría (como los Hombres Lagarto), un ataque extra de cola (F5), piel escamosa 6+, ignoran terreno acuático y pueden «lanzar un hechizo» que provoca niebla. La verdad es que me encanta, y aunque sean la infantería monstruosa más cara del juego (junto a los Ogros Dragón) me parece un precio acorde. El hechizo de Invocar niebla lo trataría como un objeto portahechizos de un nivel de energía igual al número de Fimir en la unidad; si entra, ninguna unidad puede ver a los Fimir (no se pueden declarar como objetivo de hechizos ni de proyectiles ni declarar cargas hacia ellos). ¿Parece demasiado? La niebla provocada por una unidad de 6 se dispersa fácilmente con dos dados, además de que si no se puede disparar a los Fimir, se puede seguir disparando al resto del ejécito. Además de poder tener campeón (Dirach), incluiría la opción de que la unidad pueda incluir una Meargh (una bruja) con el mismo perfil que un Guerrero pero siendo hechicera de nivel 2 del Saber de las Sombras (+80 puntos).
  • Incineradores de Tzeentch. BS DE GS. Ya tenemos coste y perfil de los Incineradores en el libro (como «acompañantes» de los Horrores). Crearía la opción de dejarlos sueltos como unidad de hostigadores (igual que en 7ª y 8ª) a 25 puntos por miniatura; tal y como está en Tormenta del Caos… eso sí, moviendo de slot (especial para Demonios, singular para el resto). De esta forma un ejército de Legión Demoníaca contaría con esta unidad como básica.
  • Jinetes de Plaga. BS DE GS. Tal y como están en Tormenta del Caos, «fusionándose» con los Portadores de Plaga en Bestia de Nurgle de Forgeworld.
  • Malditos. BS DS GE. Esta unidad apareció en GC7, con este perfil: M15 HA4 HP0 F4 R4 H! I4 A(1d3) L8, y armadura pesada. Creo que está bastante bien, incluyendo su coste de 18 puntos.
  • Mamut. B- D- GS. Una de las primeras miniaturas de Forge World para Warhammer, tuvo reglas, así que ya está hecho.
  • Mastines del Caos: Cuidador. Muy sencillo: cualquier unidad de Mastines del Caos puede llevar un Gor (2 armas de mano, en un ejército de Bestias) o un Guerrero del Caos (2 armas de mano y armadura pesada, en un ejército de Mortales) por +6 o +16 puntos (en un ejército de Demonios puede ir con cualquiera de los dos). La gracia es que el Cuidador (recordemos, sólo 1 por unidad) pasaría a tener el mismo Movimiento que la unidad, y la unidad podría usar su Liderazgo. Quizá penséis que es una tontería pero era algo muy habitual en 3ª edición.
  • Pieldelobo. BE DS GE. Miniatura de Monstrous Arcanum, que adaptaría tal cual. La única diferencia es que las Marcas, por lógica, tendrían que ser las mismas que para los Minotauros.
  • Portadores del Cambio. BS DE GS. Directamente de Tormenta del Caos.
  • Preyton. BS DS GS. Se trata de un monstruo que habita los bosques de Bretonia, estilo Varghulf pero más light. Lo adaptaría tal cual aumentando su coste un 20% (200 puntos). M15 HA5 HP0 F5 R5 H4 I5 A4 L6, volar, miedo, odio eterno (en M:A hacen algo raro con la resolución de combate… prefiero que siempre repita para impactar). Si gana un combate debe hacer un chequeo de Liderazgo; si lo supera puede perseguir, si lo falla se queda comiendo a sus víctimas y las unidades enemigas a 25cm deben hacer un chequeo de pánico. Le daría directamente la mejora de piel escamosa (+10, para 210).
  • Quimera. BS DS GS. En el libro de Altos Elfos de 6ª salen reglas y perfil.
  • Revientacráneos. B- D- GS. Pondría directamente el perfil de un Guerrero del Caos montado sobre el Juggernaut de Khorne «de montura de héroe» (con arma de mano y escudo, opción a lanza por +3), y repartiendo los 45 puntos de la marca de Khorne entre… ¿6? haciendo un total de 78 puntos por miniatura. Como no está muy claro el tema de «caballería monstruosa», creo que lo mejor sería modificar el perfil del jinete a R5 H3 (un caballo tiene 1H y no sube su jinete a H2…). ¿Qué os parece?
  • Sapos de Plaga. BS DE GS. Estos enormes sapos son una especie de infantería monstruosa (bestias monstruosas, pero los pondría como infantería monstruosa por tamaño de peana). Su perfil es M15 HA3 F4 R4 H2 I1 A2 L5, con las reglas de Demonio más ataques envenenados, a 24 puntos por miniatura. Me parece más que correcto (un ogro cuesta 35 pero tiene H3 A3). En el libro de Tamurkhan es básica para Demonios y especial para Mortales, pero creo que está mejor la distribución que proponto, ¿no?
  • Templete. B- D- GS. Unidad curiosa, que apareció en GC7 ilustrado como un carro pero sin miniatura; en 8ª apareció una miniatura muy chula, pero no era carro. ¿Qué hacer? Bueno, tenemos el Carro de Plaga de Condes que es un carro pero no es un carro (¿Monstruo?) con un perfil y reglas que respetaría respeto al libro de 7ª.
  • Trols biliosos. BS DS GS. La mejor manera (bueno, la más fácil) es pillar directamente los Trolls de 6ª, añadirles marca de Nurgle por +10 puntos por miniatura (-1 a impactarles en combate y proyectiles) y darles ataques envenenados por +5.
  • Zánganos de Plaga. BS DE GS. Los moscardones de Nurgle… Había pensado que si los Incineradores pueden ir (TDC) sobre Disco de Tzeentch por +45 puntos, ¿por qué no poner un Portador de Plaga encima de un Disco de Tzeentch y «llamarlo» zángano de plaga? Veamos, cuando un Incinerador sube en un Disco gana Volar, HA+1, R+1, H+2, A+1 y la regla Caballería voladora (PU2, hostigadores, +1 a la TSA). Bajo este prisma, se podría definir un Zángano de Plaga (con Portador encima) así: M15 (Volar), HA5, HP0, F4, R5, H3, I4, A2, L8, Demonio, Nube de moscas, TSA 6+, Torrente de corrupción. Por 61 puntos por miniatura. ¿Qué os parece?

Bueno, con ésto finalizamos los Regimientos. Creo que ninguno es demasiado «bueno» como para desbancar a las demás opciones, pero son interesantes especialmente si tienes las miniaturas…

A los que lleváis caos, ¿os tienta? A los que no, ¿hay algo que no os gustaría ver enfrente?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[MDNR] Caos, propuestas (3): Unidades, segunda parte.»

  1. Yo añadiría dos reglas a los cuidadores:
    La primera sería que en las bestias fuera un paladín el que la llevara.La segunda sería que los perros no causaran pánico al ejército, son perros…y que hagan huir a una unidad de minotauros u ogros dragon, o incluso a tu núcleo duro de bestigors, los hace una unidad que ni sale de la caja. Es una opción que ningún general en su sano juicio a menos de 2000 puntos, se cogería.

  2. @Canivoro: Gracias 🙂

    @Miguel Ángel Calero DelaFuente: Los perros causan pánico en los libros de Sexta. No se modifica ninguna regla concreta de ninguna tropa de ningún libro de Sexta.

    ¿Por qué un Paladín? Que el campeón de una unidad de perros sea un Paladín y el campeón de los Guerreros Elegidos del Caos sea otro Guerrero Elegido del Caos no tiene mucho sentido…

    En cuanto a que hagan huir… hombre, depende. Para empezar dependerá de su potencia de unidad (que suele ser baja) y de que la unidad objetivo falle el chequeo (y que no sean inmunes a pánico).

  3. Porque en 4ª Edición así era. Porque en 5ª También. Solo por rigor.
    Podías poner como cuidador a cualquier personaje, y siempre se elegía al paladín ( que antes era un personaje ). En cuanto a la potencia de unidad de los mastines, es la misma que la de miniaturas de caballería, es decir 2 por miniatura y está diseñada para ser de unidad de más 5 miniaturas ( ya que puede formar filas hasta un máximo de +2 ), por lo que una unidad básica, provocaría pánico en una unidad de 3 ogros dragón, sí, una unidad de 30 puntos podría provocar el pánico a una de 250.
    En 4ª habla de los cuidadores de mastines en la página 69.
    En 5ª edición, habla de ellos en la página 79 y te pone como ejemplo el paladín hombre bestia con sus puntos en la página 109.
    Y en sexta, el liderazgo es 7, de tu general, en sexta, las probabilidades de huir de las unidades de hombres bestia son del 40-45%, a menos de 2000 puntos. 8 a 2000 puntos o mas. Y solo dos unidades de bestias pueden ser inmunes al pánico ( y una de ellas solo si el general es de slanesh ).
    Conozco muy bien a las cabras, desde 4ª, cuando empecé. Por lo que intentaré ayudar todo lo que pueda.

  4. Pingback: [MDNR] Caos, propuestas (7): Personajes especiales, cuarta parte¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta