[Warmachine/Hordes] Tipos de miniatura y creación de un ejército

All In One Menoth
Las All-In-One son la mejor opción de entrar en el juego; tienes un ejército bien hecho de tamaño oficial y reglamento, por un buen precio

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que ya sabéis en Warmachine (y Hordes) qué es el Caster (sí, el que gestiona la furia y el foco), y más o menos sabéis qué tipo de «miniaturas» hay. Pero por si acaso, vamos a explicarlo.

tyrant-xerxis
Tyrant Xerxis, hechicero de Skorne (Hordes)

Caster

Ya hablamos de él hace muy poco: es el General, el líder, el principal hechicero y la miniatura que (normalmente) si muere, pierdes.

Warmachine Cygnar Lancer
Lancero, siervo de guerra ligero de Cygnar (Warmachine)

Siervos de Guerra (Warjacks)

Los Siervos de Guerra son una de las miniaturas más llamativas de Warmachine y su principal reclamo. Son una especie de robots enormes movidos por vapor y magia. Hay de dos tipos básicos: Ligeros y Pesados. Los Siervos (o Jacks como los conoce la mayoría de gente) son miniaturas que (generalmente) NECESITAN foco para poder ser efectivos. Por ejemplo necesitan foco para pegar mejor o más fuerte.

La diferencia básica es que los Pesados suelen ser mejores (tienen más heridas, aguantan más, pegan más fuerte, tienen más reglas especiales), pero los Ligeros son más baratos. Por hacernos una idea, un jack ligero suele costar entre 4 o 5 puntos, mientras que un pesado puede costar 10 o más puntos. (Las partidas estándar son a 35 puntos).

Supongo que pensaréis «siendo tan grandes y molones y con tantas heridas seguro que sólo se veían jacks en el campo de batalla». Pues no, y ese era uno de los principales problemas de la primera edición de Warmachine; que los jacks molaban pero la infantería era mejor. Con la nueva edición esto está corregido, de forma que se ven tanto Jacks como infantería.

En cuanto a la función de los Jacks, pues hay de todo; jacks de disparo, de resistencia, de combate, especializados contra infantería, especializados contra otros jacks…

mulg-the-ancient
Mulg el Antiguo, bestia pesada de los Sangre de Troll (Trollblood, Hordes)

Bestias de Guerra (Warbeasts)

Las Bestias son el equivalente a los Siervos pero en Hordes. De hecho es su principal diferencia; mientras en Warmachine los Siervos son máquinas, en Hordes son bichos (es un decir). También hay bestias ligeras y pesadas. Y sí, hay bestias de disparo, contra infantería, de resistencia…

Nama Warpborn Skinwalkers
Warpborn Skinwalkers, de Orboros (Hordes)

Unidades

Pues eso, varios tíos (es un decir) que operan juntos, como una escuadra de 40k o una unidad de Warhammer. Hay unidades de infantería, unidades de «infantería monstruosa», unidades de caballería… Quizá lo más curioso es la configuración; las unidades son prácticamente lo ÚNICO de Warmachine / Hordes que es ligeramente adaptable. No mucho, esto no es una escuadra de Marines donde puedes elegir hasta el tipo de calzoncillos que lleva el portaestandarte. Generalmente puedes configurar la unidad de dos formas tamaño (dos tamaños distintos de unidad) y si tienen el «attach especial» o no (miniatura o miniaturas que añaden alguna regla especial, desde un portaestandarte y un músico a un «personaje especial»).

Por ejemplo, si metes una unidad de Warpborn Skinwalkers en tu ejército de Orboros, puedes elegir entre una unidad de 3 o una unidad de 5. Además puedes elegir si quieres el Warpborn Alpha (que es un Warpborn mejorado y que les da unas reglas muy interesantes a la unidad).

Las unidades suelen ser de entre 3 y 6 (caballería o infantería monstruosa) y entre 5 y 20 (infantería), y casi todos los ejércitos tienen alguna unidad de cada.

Por supuesto, hay unidades de combate, unidades de disparo, unidades yunque, unidades martillo…

kovnik-grigorovich
Kovnik Jozef Grigorovich, de Khador (Warmachine)

Solos

Los Solos son miniaturas que van sueltas (o parejas), y pueden ser desde un mercenario a un lobo, pasando por un chamán y su guardaespaldas cocodrilo. Hay prácticamente de todo: espíritus, cazadores, animales, gente que puede controlar un Jack (pese a no ser Warcaster)…

Hordes Everblight Archangel
Arcángel, el Colosal de Vastador (Everblight, Hordes)

Colosales

Los Colosales son prácticamente siervos o bestias de un tamaño colosal (como su nombre indica). Se trata de miniaturas MUY grandes y MUY caras (alrededor de 100€), el equivalente a los Caballeros Imperiales de 40k en Warmachine (y Hordes). Por supuesto, al ser como siervos o bestias tienen más heridas, aguantan más y pegan más y mejor. Uno puede pensar que con uno o dos de estos bichos gana la partida. Todo lo contrario; en general, los Colosales NO «salen rentables»; de hecho en torneos apenas se ven. Pero es un elemento enorme y genial, tanto para pintar como para jugar de forma distinta.

Hordes Minion Gatorman Sacral Vault
Sacral Vault, de los Hombres Cocodrilo (Minions, Hordes)

Battle Engines

Miniaturas poco habituales, de gran tamaño (y caras, aunque menos que los Colosales). Podríamos decir que son Colosales pero que no son ni Jacks ni bestias: carros, tanques, un planetario…

Creación de un ejército

No es muy complicado crear un ejército en Warmachine / Hordes. Empiezas eligiendo un Caster, luego asignas jacks (o bestias) a ese caster, añades unidades (cambiando el tamaño y quizá con attach) y metes algún solo para redondear. Dado que lo único «variable» son las unidades (y tampoco mucho) crear un ejército es algo fácil y rápido, donde es difícil que «te la cuelen» con puntos de más. Es cierto que se pierde el factor sorpresa de «qué objetos mágicos llevará», pero al haber menos variables es más fácil mantener un cierto control.

Es más, la mayoría de elementos de un ejército, o puedes incluir sólo uno (lo que se llama Character), o puedes incluir los que te de la gana («unlimited»), o bien en la propia carta te indica el máximo (p.e. FA 2 quiere decir que tu ejército puede tener 0-2 de esos).

Tier

Los Tier son «listas de final de libro» (o «pergaminos» que hay ahora en Warhammer) pero completamente oficiales. Prácticamente todos los Caster tienen un Tier de 4 niveles. Cada nivel añade restricciones (como por ejemplo, en tu lista sólo puede haber estas unidades, o tienes que llevar dos unidades o más de estos). Y, a cambio, cada nivel te da beneficios (reducción de coste, marcadores gratis, despliegue avanzado, una unidad que normalmente podrías poner 2 ahora puedes poner las que quieras…). Cuando eliges un caster puedes elegir si llevas «la lista normal» (mete todo lo que quieras de la facción, incluyendo mercenarios o minions) o su lista Tier. Obviamente hay algunos tier mejor que otros y no es obligatorio cogerlos.

Ejemplo: Baldur (¡cómo no!).

  • Tier 1: te prohibe llevar la mayoría de miniaturas de Orboros. De hecho sólo puedes llevar el Megalito y demás constructos; de unidades los Druidas, Woldstalkers, Piedras de traslación y los Manikins; de Solos el Druid Wilder y Blacklad Wayfarer. A cambio, todas las unidades que lleves de Sentry Stones y Manikins pueden desplegar a 20″ de tu extremo del campo de batalla.
  • Tier 2: además de lo anterior tienes que llevar una o más unidades de Piedras de Traslación y una o más de Sentry Stone y Manikins. A cambio, una bestia (por cada unidad de Piedras de Traslación o Sentry Stone) controlada por Baldur gana despliegue avanzado.
  • Tier 3: Además de lo anterior tienes que llevar dos o más unidades de Woldstalkers. A cambio, los Woldstalkers tienen movimiento avanzado.
  • Tier 4: Además de lo anterior, el ejército tiene un Megalito. A cambio, todas las Bestias pesadas cuestan 1 punto menos.

Por ejemplo, puedes decidir hacer un ejército de Baldur Tier 4, llevando a Baldur, 1 Megalito, 1+ unidades de Piedras de Traslación, 1+ de Sentry Stones y 2+ de Woldstalkers (y el resto, Druidas, Druid wilder, Blacklad wayfarer y Bestias constructos). A cambio, todas las bestias pesadas cuestan 1 punto menos, las unidades de Sentry Stones despliegan a 20″, los Woldstalkers tienen movimiento avanzado y las bestias pesadas ganan movimiento avanzado.

Como veis, crear una lista es cosa de cinco minutos, y siempre hay opción de sorprender al contrario pese a no existir tantas opciones como en otros juegos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warmachine/Hordes] Tipos de miniatura y creación de un ejército»

  1. Los Warlocks suelen ser mas flojos en stats defensivos que sus equivalentes de warmachines ,pero pueden transferir daño a las bestias cuando son impactados, pero si se quedan sin bestias que les recarguen la Furia ,, se vuelven inutiles.

    Los warcaster mayormente suelen ser mas de fiar en el sentido de generar su propio foco ,pero mas faciles de asesinar si se los descuida que un warlock que empieza a transferir daño para no morir.

    Sobre los colosales ,son mas efectivos en warmachines de hecho principalmente porque lo que limita a los jacks es el ser foco dependientes del caster muchos colosals funcionan mejor que jacks porque provocan un daño considerable con 2-3 focos. El problema que tiene que cualquier lista con 2-3 pesados peligrosos se los baja. Las gargantuas de momento son bastante flojas en comparacion no quita que se vean listas buenas con estas. De hecho La gargantua de legio una miniatura hermosa ,, una de las peores en reglas se vio bastante en torneos con algunos warlocks.

    Las bestias no son el equivalente biologico de los jacks. Las bestias de por si son 1-2 puntos mas caras ,suelen tener menos armadura y un pow base de sus ataques 1-2 puntos mas bajo. Pero tienen un potencial de daño mayor porque suelen tener 2-3 ataques base ,mas 4-5 furias las pesadas lo cual te da un promedio de 7-8 ataques. Sumado a que se las puede regenerar y que no sufren los daños que sufre un warjack al perder sistemas. El otro detalle son los animus que las potencia a ellas y los warlocks o dan sinergias con otras minis.

    Actualmente sobre las unidades hay que destacar la Infanteria Pesada de 3-5 mienbros. 6 en el caso de skorne que suele pulular en el meta actual de algunas listas porque cada muñeco tiene 8 vidas. Armadura considerable y una pegada decente ,por lo que hay que hacer una cantidad de daño considerable para cargarse esas listas. No digo que son inmatables pero hay que tener una lista bien pulida.

    El juego esta balanceado por lo que se ven gran variedad de listas.

  2. Por favor, no useis «balanceado» pudiendo decir equilibrado, que me imagino una balanza con miniaturas….

    Hay colosales que se usan mucho en lista competitiva (galeon, o kraken, por ejemplo).

    Sobre las distintas minis, pues quitando algunas excepciones, todas son utiles dependiendo del caster y de las sinergias con el resto de la lista.

  3. a mi la verdad es que el tema de los colosos no me gusto nada cuando los metieron, creo que no pegan nada en un juego de miniaturas tener un transformer encima del tablero que desentona totalmente con la estetica.

  4. Hombre, desentonar no desentona, al menos por estética. Sigue la estética (además casi todos están muy buen integrados).

    Yo no los tengo porque me da una pereza tremenda pensar como transportar uno de esos. Además que son bonitos, pero no «imprescindibles». Hay algunos mejores que otros, pero ninguno es inmortal.

Deja una respuesta