[Warmachine/Hordes] Caster

kommander-sorscha-variant
Kommander Sorscha, Lanzadora de Guerra de Khador (Warmachine)

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con esta serie de artículos introductorios a Warmachine (o su hermano Hordes) tras hablar de furia y foco, aunque quizá deberíamos haber empezado por el de hoy. Vamos a hablar de la miniatura más importante del juego: el Caster.

Nota: Aunque aquí hablemos de Caster (que es como lo conoce todo el mundo), realmente deberíamos diferenciar entre Warcaster (o Lanzador de Guerra) para Warmachine y Warlock (o Hechicero) para Hordes. Pero para no ir poniendo dos (o cuatro) términos cada vez, diremos «caster» (leed «Warlock», «Lanzador de Guerra»… al gusto).

Warmachine Cygnar Caine
Caine, Lanzador de Guerra de Cygnar

Hablando breve: todos habréis jugado (o la mayoría) a Warhammer con o contra Condes Vampiro, donde el General suele ser el personaje más poderoso pero que si lo matan adiós partida. Pues eso es el Caster pero mucho más exagerado.

Kaya card
Carta de perfil y reglas especiales de Kaya.

El Caster es el principal personaje (y miniatura) de tu banda. Es poderoso, tiene muchas heridas (en el ejemplo de arriba Kaya tiene 16 Heridas, son los cuadraditos de abajo), puede lanzar varios hechizos y es el personaje que mejor maneja foco / furia. Además suele tener reglas especiales y únicas que dan beneficios especiales (y únicos 😛 ), como lo que podemos leer en la tarjeta de la derecha. No sólo eso, generalmente tiene una regla especial que se puede activar una vez por partida que puede ser importante (conocida habitualmente como Feat o Dote). De hecho es tan importante que tiene dos cartas en vez de una; la primera con el perfil y sus reglas, y la segunda con los hechizos y la dote.

Una de las principales gracias de Warmachine es que con una misma banda (ejército), cambiando únicamente un caster por otro de la misma facción el estilo de juego de la banda cambia, porque algunas reglas especiales hacen que las bestias se oculten mejor o peguen mejor o corran más, cambiando la táctica general de la banda. Se producen ciertas sinergias o combinaciones que favorecen el uso de algunas miniaturas con algunos casters (por ejemplo, en Orboros, los elementales de piedra van muy bien con Baldur o Bradigus). ¿Esto quiere decir que un Woldwyrd es inútil con Kaya? Ni mucho menos, pero el uso de la querida «lamparita» varía mucho de si tu caster es Baldur (que puede curar piedras) a Kaya.

Así pues tenemos que todo ejército (hasta 50 puntos) tiene generalmente un Caster que nos potencia todo el ejército, ya sea de forma directa con hechizos o asignando foco, ya sea gracias a sus reglas especiales.

archdomina-makeda
Archidómina Makeda, Hechicera de Skorne (Hordes)

Todo esto tiene una contrapartida. En «batalla campal», si tu caster muere, pierdes la partida. Así, pim pam, si te pillo y te mato, pierdes. Da igual que tú tengas todo tu ejército intacto y a tu oponente sólo le quede el caster con una única herida, si en su turno es capaz de atacarte y matar a tu caster, has perdido. Como me explicaron, «el Caster es como el Rey del Ajedrez; es potente, pero si muere, pierdes». De hecho a esto se le llama Caster Kill (o CK), y hay gente que se ha especializado en conseguir CK’s en turno dos. Quizá esto es lo que más gusta y menos gusta de Warmachine: es un juego diseñado para competir y jugar torneos.

Pero es lo que tiene el juego, por lo que la partida generalmente es: tengo que intentar evitar que me maten el caster, tengo que mirar si hay alguna forma mediante la cual yo pueda matar su caster, y el resto del ejército tiene que apoyar estas dos cosas… Así como en Warhammer (por ejemplo) el objetivo es acabar con cuantas más unidades mejor, aquí son esas tres cosas las que tenemos que mirar.

grissel-bloodsong
Grissel Canción Sangrienta, Hechicera de Sangre de Troll (Hordes)

Para los que queréis empezar, sólo os diré que elegir un caster apropiado (y, sobre todo, aprender a usarlo) es lo más importante en Warmachine (y Hordes). Por supuesto, lo más habitual es que quien acabe con el caster enemigo sea un siervo pesado o una unidad de disparo, pero será el Caster y sus habilidades los que habrán conseguido posicionar las miniaturas en ese «punto previo».

Hordes Orboros Baldur
Qué, ¿pensábais que no iba a poner la foto de mi querido Baldur Hiendepiedras? 😛

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warmachine/Hordes] Caster»

  1. Te has dejado en el tintero clasificar los casters por tipos:

    Hay warcasters que son avariciosos con su foco y por tanto se asocian mejor con infanterias o jacks autonomos que no necesitan de foco para hacer su funcion, o bien usan jackmarshalls, solos que dirigen un jack.En Hordes siempre se usan bestias, porque las necesitamos para generar furia y por sus animus, algunos excelentes.

    Otro Warcasters son mucho mejores para usar muchos y variados jacks,con una seleccion de hechizos y dote propicia para ellos.

    Dentro de cada tipo, hay warcasters y warlocks mas control, mas agresivos, mas potenciadores/debilitadores o mas utiles para un CK.

    Y por si fuera poco, luego estan los Tiers particulares por si queremos hacer una lista tematica de algun caster.

  2. @anonimo12: Me parecía profundizar demasiado para ser un post de introducción (hablar de tiers lo dejaba para listas), pero muchas gracias por tu aporte 🙂

  3. Toda la razon con lo de que los Tiers van en el apartado de hacer listas, jeje.

    Animo con la serie de articulos, estan quedandote mu majos 🙂

  4. lo primero felizitarte lor la serie de articulos, lo segundo pedirte que sigas con ello y que cuando termines los de introduccion profundices mas .
    para asi podre dar a conocer este gran juego

  5. No OS preocupéis, todo lo que enseñes servirá para que los herejes ignorantes tengan su oportunidad de adorar al auténtico dios Menoth. Aquellos que elijan el camino de la verdad serán bienvenidos, los ciegos que no vean la luz serán quemados en las llamas por la gloria del Hacedor del Hombre,. Así que todo se reduce a Menoth y una vez se conoce y se niega se consumirá el alma del infiel en Urcaen.

    Palabra de Menoth! Te adoramos señor!

  6. Pingback: [Warmachine/Hordes] Tipos de miniatura y creación de un ejército¡Cargad! | ¡Cargad!

  7. Pingback: [Actualidad] Hordes: Ejército “mínimo” de Vastador (Everblight) con Thagrosh¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta