[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Condes Vampiro

Guardia tumularia

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco un parroquiano ha pedido que podría hacer este artículo, una guía de principiante para Condes Vampiro en Warmaster. Así que este será el primer ejército «no base» (Verdes, Altos Elfos, Imperio, Enanos, Caos y Reyes Funerarios), si queréis ver cualquier otro decírmelo en los comentarios por favor.

Supongo que la primera pregunta que uno se hace es: ¿qué diferencias hay con los Reyes Funerarios? Ambos son No Muertos, pero en un juego donde no hay tanta diferencia entre ejércitos, entre ejércitos parecidos aún debe haber menos.

En cuanto a reglas del ejército, sí, ambos son No Muertos. No pueden mover por iniciativa, pero no tienen el -1 a las tiradas de Mando por tener enemigo cerca, no tienen -1A por peana por Terror, y no pueden ser Desorganizados. (Los Necrófagos están vivos y no tienen estas reglas). Además ambos comparten Esqueletos, ambos tienen un monstruo débil volador (Murciélagos y Carroñeros)…

Y, aún así, son muy distintos. Los Condes Vampiro carecen de tropas de proyectiles, mientras que los Reyes Funerarios tienen varias opciones (lanzahuesos, lanzacráneos, arqueros…). Los Condes Vampiro no tienen carros, los Reyes Funerarios sí. Los Condes Vampiro no tienen «monstruos» sueltos con perfiles aterradores, los Reyes Funerarios tienen dos (Esfinge y Gigante). «Uuuh, son mucho peores los Condes«…

No. Peores no; distintos. La primera diferencia es que los Reyes tienen (salvo Monstruos) poco aguante, infantería a 6+ y caballería y carros a 5+. Los Condes Vampiro, sin embargo, tienen bastantes tropas que aguantan más: los Zombis (unidad 2/-) tienen 4 impactos cada peana, los Tumularios armadura 5+ y los Caballeros Negros 4+. Además tienen unidades con reglas interesantes: los Necrófagos son una unidad con 4 ataques que puede cargar por iniciativa, la Hueste Espectral siempre va a 4+ (aunque sea contra Fortificados)…

Otro punto diferencial son los personajes. Los Reyes Funerarios tienen un Rey más dos Liches cada 1000 puntos, mientras que los Condes tienen un Señor de los Vampiros más dos Vampiros y un Nigromante cada 1000 puntos. Esto significa que cada 1000 puntos tienen un personaje extra. Aunque su alcance de órdenes sea pobre, este personaje extra unido a tener Necrófagos hace que este ejército sea más móvil que el de Reyes.

Los hechizos también son distintos, pero como siempre digo en Warmaster la magia es complicado que te de la victoria (aunque en el caso de los Reyes sea importante).

Si quieres hacerte un ejército de Condes, y no te importa tener «otras marcas» hay dos opciones básicas. Kallistra es la recomendada (pese a su escala ligeramente superior), ya que puedes comprar esqueletos, zombies, hueste espectral, Caballeros Negros y personajes. Magister Militum es nuestra aliada en las tropas que nos faltan; podemos comprar Murciélagos de 15mm (que quedarán como «gigantes» en 10mm, ya nos interesa), Lobos Espectrales, y Necrófagos; aunque también tiene Banshees, esqueletos… y con la calidad a la que MM nos tiene acostumbrados. Yo, EN ESTE CASO, en relación calidad / cantidad / precio me quedo con Kallistra (quedé muy contento con los esqueletos) complementando con Magister Militum.

El gran (o único) problema son los Tumularios. No hay Tumularios, así que podemos optar por tres opciones: o bien nos arriesgamos con algunas miniaturas de Pendraken como algo de aquí o las momias, o bien miramos miniaturas de Magister Militum, ya sean Hombres Lobo de 10mm, o bien esqueletos de 15mm, o bien momias de 15mm; al ser más grandes quedarán chulos… o quizá no. No esoty seguro.

¿Cómo hacer un ejército de 1000 puntos?

  • Lo primero son los Personajes. Con un Blíster de personajes no muertos de Kallistra tenemos lo que necesitamos para hacer personajes hasta 3000 puntos. A 1000 recomendaría General y dos Vampiros. 6£ 310 puntos.
  • Esqueletos. Kallistra vende Guerreros a 6£ el pack. Cada pack tiene 4 peanas, por lo que sale mejor que MM. Mi sugerencia es pillar 3 packs, que da para 4 unidades. No sólo porque acabarás jugando a 2500 puntos 😛 sino porque por 18 libras está realmente muy bien. 18£ 120 puntos.
  • Zombies. Magister Militum vende unidad de zombis a 5.25£. Un par es lo necesario para el mínimo. Los zombis son buen «yunque», mejor que los esqueletos (es preferible 4 impactos sin armadura que 3 impactos con armadura 6+). 10.5£ 70 puntos.
  • Necrófagos, de Magister Militum. Un par de unidades nos irán genial. Como hemos comentado, son tropas con 4 ataques y que pueden cargar por iniciativa, por lo que van bien tanto para funciones defensivas (proteger un flanco) como para apoyo. 10.5£ 110 puntos.
  • Dos unidades de Tumularios. Como hemos visto, va a gustos. Personalmente elegiría los Hombres Lobo de Magister Militum; 10.5£, 120 puntos.
  • Caballeros Negros. La verdad es que me gustan más los de Kallistra que los de MM. La parte buena es que comprando dos blísters tienes para dos unidades… y dos peanas extra. Yo lo que haría es pillarme tres blísters para tener ya 4 unidades; puedes probar un día con más caballería, y otro con más infantería. Pero supongamos 2 blísters, 2 unidades, 12£, 220 puntos.
  • Una unidad de Lobos Espectrales de Magister Militum. No es que sean tremendos, pero ganan +1 ataque al cargar en abierto como los carros y son más baratos que los Caballeros Negros. 5.25£ 40 puntos.

En definitiva, en total sale un gasto aproximado de unas 75 libras (al cambio salen a 100€, gastos de envío aparte) y tenemos este ejército de 1000 puntos la mar de majo, con un montón de unidades. Para ampliarlo a 1500, el Nigromante lo tenemos gratis, un blíster extra de Caballeros y uno de Hueste etérea de Kallistra nos daría (prácticamente) dos unidades de cada (los Fantasmas habría que «hostigarlos»…), lo que serían 12 libras más.

Y a 1500 puntos ya puedes jugar partidas bien majas. Palabra. Y por 100€, oigan…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Condes Vampiro»

  1. Gracias por el artículo xq me viene de fábula… 😉

    Lo único, tienes alguna foto de los héroes de kallistra? Xq es lo único de esa marca que me crea dudas, x lo demás vendrán unos pocos esqueletos y zombis de albion ^^

    Un saludo!

  2. Yo a este ejercito siempre me lo imagino en plan horda, muchas unidades baratas de infanteria y muchos lobos espectrales, no se si sería una buena lista, pero me gusta mucho la idea de una horda.

  3. Muchas gracias @Namarie, este post me ha ayudado mucho y me gusta el hecho de que lo hicieras tan pronto, el hacer que tus parroquianos seamos parte del blog

  4. Solo hay una cosa que me choca. Dices: Nos arriesgamos con alguna mini de Pendraken, pero resulta que son las mismas que Kallistra. Las minis son esculpidos de pendraken igual, solo que las de Kallistra tienen algunas conversiones, pero son las mismas minis.

  5. @Jose Antonio Mérida Cerro: Las de Pendraken y Kallistra, en general (no sé si las de no muertos) creo que no son las mismas. Ni siquiera son de la misma escala, Pendraken son 10mm y Kallistra hace 12mm… Al menos yo las elfas que compré a Pendraken son 10mm y los esqueletos de Kallistra son 12.

  6. Son las mismas miniaturas. Te lo puedo asegurar al 120%. Kalllistra usa los modelados de Pendraken, no se que acuerdo tendran, solo que Kallistra añade en algunos rangos pequeñas conversiones, como añadir una especie de sudario a algunos esqueletos arqueros, etc.

    La diferencia de escalas que dices, pues o bien puede deberse al turroncito de las minis (las de kallistra las sacan en tiras en plan warmaster o baccus) o bien puede ser sencillamente el baile de escalas que tiene esta gente. De todos modos Pendraken siempre han sido 10mm grandotes, pocas o casi ninguna de sus minis son 10mm estrictos.

    Por si no te fias de mi palabra (que es normal porque no me conoces):
    http://www.pendrakenforum.co.uk/index.php?topic=581.0

    «We have known Paul at Kallistra for many years, I think he and Dave went to school together. The majority of their Fantasy range is our figures, but they have put them onto strips. They have also done a lot of conversions, and added some new bits to their range as well.»

    Algunas fotos de comparativa que he buscado en google:
    http://i95.photobucket.com/albums/l159/csp_kris/orceg1.jpg
    http://i95.photobucket.com/albums/l159/csp_kris/orceg2.jpg

  7. @Jose Antonio Mérida Cerro: Vaya, pues tenías razón.

    La verdad es que mi experiencia con Kallistra ha sido breve y reciente (anterior post), y con Pendraken, lo poco que tengo no me ha convencido (elfas brujas)…

    Gracias por tu aporte 🙂

  8. @Namarie:
    Nada, a mandar. Yo es que si he trasteado mucho con estas minis y sobre todo soy bastante fan de Pendraken. De hecho hice una pequeña reseña de las minis de las distintas gamas porque el 90% no tenían foto en la web, lo que pasa es que no se a donde fue a parar eso.

    ¡Un saludo!

  9. @Jose Antonio Mérida Cerro: Bu, pues a mí Pendraken precisamente no es la que más me gusta y eso que tengo poco (elfos silvanos, griegos, elfos). Me quedo con Magister, de lejos 😉

    Si encuentras las fotos y quieres colgarlas en algún sitio, aquí estamos.

  10. Pingback: [Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Bretonia¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta