[Epic] Ejércitos (6): Orkos

logo netea

Saludos épicos.

Hoy toca hablar de los Orkos, esos tipos verdes, grandotes y amigables a los que les encanta machacar cráneos y tirotear histéricamente cualquier cosa que se ponga al alcance de sus Akribilladorez.

Los Orkos siempre han sido una parte importantísima de cualquier universo GW, y por supuesto también han estado en Epic desde siempre. La caja básica de Epic 40.000 incluía, además de Marines, un considerable ejército de Orkos. Teniendo en cuenta todo esto, junto con su carácter particular y ese sabor cómico que impregna todo el ejército, no es de extrañar que sea uno de los más queridos y populares entre los jugadores.

epic-ork-greater-gargant-1

En el Manual de Torneo (recientemente actualizado) podemos encontrar varios ejércitos Orkos distintos, cada cual más interesante:

  • La Horda de Ghazghkull: sería el ejército Orko estándar, que se basa en la Partida de Guerra como su principal formación, aunque puede llevar de todo.
  • Los Orkos Zalvajez: interesantísimo y bizarro ejército formado por Orkos más primitivos acompañados por Garrapatos Mamut, Orkosaurios y cosas así.
  • Los Lokoz de la Velocidad: ¡un ejército en el que ninguna unidad puede mover menos de 30cm!

mo9

El artículo de hoy se centrará en la Horda de Ghazghkull, aunque muchas de las premisas pueden trasladarse fácilmente a los demás ejércitos. ¡Vamos al lío!

FILOSOFÍA DEL EJÉRCITO

Los Orkos son el ejército de desgaste por excelencia, incluso más aún que los Tiránidos (de los que ya hablamos hace poco tiempo). Esta característica se debe al bajo coste en general de sus tropas, su decente resistencia y a la abundancia de tropas sacrificables. Una formación Orka normalmente podrá aguantar un enorme castigo antes de ser finalmente derrotada.

Otra cualidad de los Orkos es que son realmente peligrosos a corto alcance. Sus valores CC están a la altura de los de otras tropas (mucho más caras) especialistas en combate cuerpo a cuerpo.

Teniendo en cuenta todo esto, te darás cuenta de que al jugador Orko le suele merecer la pena avanzar lo más rápido posible hacia las posiciones enemigas, incluso exponiéndose a su potencia de fuego, para colocarse en posiciones desde las que puedan lanzar asaltos y causar daños de verdad. Es aceptable abandonar cobertura, o dejar huecos en tu línea de batalla, si con ello consigues llegar cerca del combate lo antes posible.

Desde luego, la cobertura nunca viene mal. Planifica cuidadosamente el despliegue de tus formaciones, de forma que puedas encontrar pasillos por los que conducir a tus tropas, preferiblemente saltando de cobertura a cobertura, hasta alcanzar la línea enemiga.

LA PARTIDA DE GUERRA

La Partida de Guerra es la formación Orka más importante, la que define el ejército Orko. La lista de ejército te otorga una enorme libertad a la hora de organizar estas formaciones, ya que puedes incluir prácticamente todas las unidades del ejército en casi cualquier número. Es posible formar Partidas de Guerra de cualquier tamaño, y con unidades de todas clases. Todo ello puede desorientar al jugador novato, que podría cometer el error de mezclar las unidades de manera anti-sinérgica. Pero, queridos míos, no hay por qué preocuparse; tito Dragus está aquí para echarros un cable… seguid leyendo, jóvenes aprendices.

Hay tres maneras de montar una Partida de Guerra: la Horda, la Partida de Guerra Mecanizada y la Partida de Guerra Apoyada:

  • Horda: ¡las Hordas son grandes! Todo ejército Orko que se precie debe incluir al menos una de estas. Para no gastar muchos puntos, lo mejor es limitarse casi exclusivamente a las unidades básicas, es decir, los Muchachoz, los Kanijoz y los Noblez. Tienen un coste en puntos muy bajo, pero son muy potentes al asalto, y bastante difíciles de destruir o desmoralizar. En batalla, su papel es absorber el mayor número posible de disparos del enemigo, de forma que otras formaciones más débiles puedan llegar intactas al combate. Si el enemigo decide ignorar a tus Hordas, simplemente lánzalas al asalto, y verás cómo se arrepiente de su error.
  • Mecanizada: como la anterior, pero con suficientes Kamionez y Fortalezas de Batalla para transportar a todas las unidades, y posiblemente algunas unidades tipo Moteroz, Buggie o Mototanke. Es una formación increíblemente rápida, perfecta para apoyar cualquier asalto. El coste en puntos es muy superior, por lo que el número de unidades será más bajo.
  • Apoyada: incluye cierta cantidad de Dreadnoughts, Lataz Azezinaz y Pizoteadorez, y posiblemente algunos Kañonez. Su potencia de fuego es bastante superior a la Horda normal, y puede moverse por terreno abierto con mayor seguridad, gracias a la protección proporcionada por los vehículos de la formación.

SanstitreM

OTRAS FORMACIONES ORKAS

  • Tropaz de Azalto: funcionan muy bien como formación móvil de apoyo, para colocar marcadores de explosión aquí y allá, si incluyen algún Kóptero para disparar. También sirven para provocar fuego cruzado, para estorbar al enemigo, etc.
  • Kulto a la Velozidad: otra formación muy rápida, buena al asalto y también puede tener buen disparo. Viene bien incluir algunos Buggies, para poder colocar marcadores de explosión a mayor alcance. También son buenos para colocarlos en posición de prestar fuego de apoyo a un asalto lanzado por una de tus Hordas.
  • Brigada de Azalto: la formación de disparo antitanque. La configuración más usada suele ser 2 Kamionez Antiaéreoz, 1 Kamión Kañonero y 1 Kamión Kañonero con Eztrambótiko con Kañón Zzap. Otra posibilidad es hacer una formación grande o enorme, y meter Zúper Kañonez en vez de Kañonez Zzap. Los Eztrambótikoz son increíblemente buenos, ya que proporcionan armas de disparo temibles… no pierdas la oportunidad de incluirlos siempre que puedas.
  • Pizoteadorez: se ven poco, ya que son peores de lo que parecen. Funcionan mejor si se hace una mezcla entre bípodes de todos los tamaños, poniendo a los Pizoteadores por delante, para proteger al resto de la formación.
  • Kañonez: tampoco se usan mucho, aunque a mí me parecen muy buenos por lo que cuestan. Eso sí, un consejo: mete todos los Eztrambótikoz y Noblez que puedas. Como ya he mencionado, los primeros proporcionan una potencia de fuego brutal, y los segundos ayudarán a quitar los marcadores de explosión que seguramente acumularás (recuerda que los Kañonez no cuentan para la regla Kuantoz máz mejor).
  • Kazabombarderoz: son miniaturas muy chulas, y pueden ponerse en grupos muy grandes, capaces de aguantar mucho fuego antiaéreo y seguir pegando duro. Me encantan, tienen mucha personalidad.
  • Nave de Deszenzo: para hacer ataques tipo Thunderhawk, pero a lo Orko. Viene bien rellenarlas con algunas unidades de Tropaz de Azalto, por eso de poder desplegarlas a 15cm de la nave.

orks2

  • Naves espaciales: no se usan mucho, son muy caras y no aportan casi nada al ejército.
  • Gargantes: estos entrañables gigantes de hierro representan todo lo bueno del ejército Orko: brutalidad, potencia y resistencia. El Gran Gargante es especialmente brutal, ya que es prácticamente indestructible (¡factor de daños 12!), y se lo pone realmente difícil al rival para conseguir éxito Romper su Espíritu. Además, al contar como 12 unidades, permite aprovechar las reglas especiales del ejército (Kuantoz maz mejor y El poder del ¡Waaaagh!) a máxima potencia. Eso sí, son un montón de puntos… que podrías invertir en una increíble cantidad de Orkos.

EJÉRCITO DE EJEMPLO ORKO DE 2500 ptos

  • Partida de Guerra (grande): 4 Noblez, 12 Muchachoz, 4 Kanijoz ____ 350 ptos
  • Partida de Guerra (grande): 4 Noblez, 12 Muchachoz, 4 Kanijoz ____ 350 ptos
  • Brigada de Azalto: 2 Kamionez Antiaéreoz, 1 Kamión Kañonero, 1 Kamión Kañonero con Eztrambótiko con Kañón Zzap ___ 200 ptos
  • Horda de Tropaz de Azalto: 8 Tropaz de Azalto, 1 Kóptero ____ 235 ptos
  • Partida de Guerra (normal): 2 Noblez, 6 Muchachoz, 2 Kanijoz, 4 Kamionez, 1 Buggie ____ 365 ptos
  • Kulto a la Velozidad: 6 Moteroz, 2 Buggies ____ 200 ptos
  • Gargante con Kaudillo ____ 650 ptos
  • Ezkuadrón de Kazabombarderoz: 3 Kazabombarderoz ____ 150 ptos

El ejército descrito debería ser un hueso muy duro de roer para cualquier oponente. Es cierto que no tenemos demasiadas activaciones, pero la mayoría de ellas van a merecer la pena. La distribución en Grupos de Combate podría ser algo así:

  • GC1: Partida de Guerra tipo horda, Horda de Tropaz de Azalto, Kulto a la Velozidad. Misión: incursión. Este es el GC principal, y su objetivo va a ser hacerse con la ficha de objetivo principal del enemigo.
  • GC2: Partida de Guerra tipo horda, Partida de Guerra Mecanizada. Misión: ocupar y mantener (uno o dos de los objetivos propios)
  • GC3: Gargante, Brigada de Azalto. Misión: aguantar el objetivo propio de incursión, al tiempo que prestan fuego de apoyo al resto del ejército.
  • Kazabombarderoz: apoyo global.

Si todo va bien, el rival va a tener difícil conseguir conquistar nuestros propios objetivos, y tampoco podrá alcanzar el éxito de Romper su Espíritu (el Gargante es muy duro, y es nuestra formación más valiosa). Con esa ventaja de partida, lo único que debemos hacer es concentrar nuestros esfuerzos en conquistar el objetivo de incursión, y prácticamente lo demás vendrá por sí sólo.

ORKOS EN MINIGEDDON

  • Partida de Guerra grande: 4 Noblez, 12 Muchachoz, 4 Kanijoz ____ 350 ptos
  • Brigada de Azalto pequeña: 4 Kamionez Kañoneroz, uno de ellos con Eztrambótico con Kañón Zzap ____ 200 ptos
  • Kulto a la Velozidad: 8 Moteroz _____ 200 ptos
  • Peña de Pizoteadorez: 3 Pizoteadorez, 1 Lata Azezina _____ 250 ptos

Minigeddon es un formato que se presta muy bien para los Orkos, ya que la libertad que da la lista de ejército permite ajustar cada punto con exactitud. El ejército que os presento tiene un poco de todo, incluso una formación de los carismáticos Pizoteadorez.

CONCLUSIONES

Los Orkos son un ejército muy interesante para jugar a Epic. Si buscas un ejército compuesto por cientos de unidades, con predilección por el cuerpo a cuerpo y capaz de aguantar un enorme desgaste, no busques más: los Orkos son lo tuyo.

Además, hay otra ventaja importante: siempre han formado parte de los ejércitos predilectos por GW, así que la gama de miniaturas es amplia y está disponible fácilmente en el mercado de segunda mano. También estaban en la caja básica de Epic 40.000, y son bastante menos populares que los Marines, así que su precio es más que asequible.

Esto es todo por hoy. Ya sabéis que podéis mandar cualquier comentario, queja, sugerencia o ida de olla que se os pase por la cabeza a draguscargad@gmail.com

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

7 comentarios en «[Epic] Ejércitos (6): Orkos»

  1. @Cristian von Carstein yo tambien vivo aca en argentina, y estoy buscando gente con quien jugar. cualquier cosa mandame msj y coordinamos. tengo un mini ejercito de orkos si eso te motiva mas 😉

    dragus como siempre otro articulo genial. la lista de minigeddon es casi igualita a la que me habia armado yo de orkos. soplo q yo puse fortalezas artilladas para darle mas aguante.

    saludos vikingo_argento

  2. Ciertamente siempre me he arrepentido de no haber probado este juego, y los Orkoz son la raza que más me llamaba (junto a la G.I).

    Me gustan mucho estos artículos.

  3. Muy buen articulo Dragus (como te lo curras! 🙂 )

    A ver si un colega que le encantan los Orkos se anima a hacer Epic despues de ver esto! jajajaja

    Un saludo! 🙂

    (que frustrante, que sean más que los tiranidos >.< )
    XDDDD

Deja una respuesta