[Epic] Historia del juego, cómo se ha llegado a NetEA

Epic Armageddon

Hola a todos. Muchos de vosotros conoceréis este juego de Games Workshop a escala de 6mm, conocido como Epic, ambientado en el siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio. Es un juego que nunca tuvo gran éxito en España, pero que a algunos nos enganchó tanto que, pese a no tener ningún soporte oficial, seguimos jugando. Muchos jugadores, como su creador Jervis Johnson, opinan que es el mejor juego que GW haya lanzado jamás.

En los próximos días voy a escribir algunos artículos para tratar de explicar cómo es el juego, qué lo hace tan especial y por qué nos gusta tanto a los que nos gusta. Espero que os guste y os resulte lo suficientemente interesante y atractivo para darle una oportunidad. Dejad vuestra opinión en los comentarios. ¡Gracias de antebrazo!

En este artículo de introducción vamos a hablar de la historia del juego, y de sus características más interesantes.

UN POCO DE HISTORIA

Allá por 1988, GW publicó Adeptus Titanicus, su primer juego a escala de 6mm. Estaba basado en luchas de enormes robots (¡Titanes Warlord y nada más!) que se desarrollaban en el recién creado universo de Warhammer 40.000, durante la Herejía de Horus. El juego permitía personalizar tus Titanes y había reglas para que sus tripulaciones ganasen experiencia, y para hacer campañas. Tuvo muchísimo éxito, y pronto salió un suplemento que permitía incluir cosas más pequeñas, como infantería y tanques: el famoso Space Marine.

Space Marine era un sistema de juego bastante complicado. Aún así, se dio soporte al juego y se publicaron nuevas reglas a través de la revista White Dwarf. Todas ellas se recopilaron en un libro llamado Codex Titanicus, que además introducía a los Orkos y los Eldar en el juego. A medida que iba ganando éxito, otros ejércitos se fueron incorporando, como la Guardia Imperial, el Caos y los Squat.

Pronto hubo una segunda edición de Space Marine, concretamente en el año 1991. Se consiguió simplificar las reglas originales, pero a cambio introdujo una gran cantidad de habilidades especiales. Con el paso de los años, se fueron publicando expansiones: Armies of the Imperium (Marines y Guardia Imperial), Renegades (Eldar y Caos) y Ork & Squat Warlords (Orkos y Squats). En 1995 llegó Titan Legions, que apenas introdujo cambios, aparte de las reglas para algunas máquinas de guerra espectaculares, como los Titanes Clase Emperor y los Mega-Gargantes Orkos. Poco después vio la luz Hive War, suplemento que incorporaba a los Tiránidos.

Space Marine 2/Titan Legions se convirtió en uno de los sistemas de juego más populares de Games Workshop durante los 90. Aún hoy, hay bastante gente que juega (sobre todo en el Reino Unido), y grupos de desarrollo que siguen actualizando y testeando el reglamento. Los esfuerzos de esta comunidad han cuajado en forma de NetEpic Gold, una pequeña joya que viene a demostrar el enorme potencial de los aficionados cuando su pasión por el juego y se combina con un poco de organización.

Pero, prosigamos con la historia de los sistemas Epic… En 1997, Games Workshop llegó a la conclusión de que tenía que introducir un cambio radical en el sistema, de modo que decidieron relanzar el juego como un sistema totalmente nuevo. El resultado fue Warhammer Epic 40.000, un juego completamente reescrito, ambientado unos diez mil años después de la Herejía de Horus. Fue la primera versión del sistema que se publicó en España, totalmente traducida al castellano. La caja del juego era una pequeña maravilla: traía todo lo necesario para jugar, incluyendo escenografía (una estupendas ruinas de plástico) y, sobre todo, dos  completísimos ejércitos de Marines Espaciales y Orkos. Hace poco se hizo un artículo en esta web sobre cajas de inicio; no se mencionó esta caja, aunque probablemente se trate de una de las mejores que haya diseñado GW jamás.

gw_epic40k_001

Lamentablemente, el juego tuvo muy poco éxito, y es muy probable que la culpa la tuvieran las reglas. La mecánica básica era dinámica y fácil, aunque también era demasiado abstracta, y muy poco detallada. El juego era rápido y original, pero carecía de personalidad, y resultaba poco comprensible para los jugadores nuevos. Al principio recibió cierto soporte en la revista White Dwarf (¡ay, antes esa revista valía el coste de cada peseta!), pero pronto desapareció de sus páginas.

Adeptus Titanicus II fue publicado en el 2000 y ponía al día las reglas de los robots gigantes, pero, por desgracia, no enlazaba muy bien con las reglas existentes (de Epic 40.000) y también fracasó. Nunca vio la luz como juego en caja ni, desde luego, en España.

Games Workshop dejó de prestar soporte directo al juego, y le pasó esta tarea a una de sus compañías subsidiarias llamada Fanatic Games. No fue mala noticia para los aficionados, pues se lanzaron un montón de nuevas miniaturas y crearon las revistas Epic 40.000 Firepower y Epic 40.000 Magazine (no una, sino dos excelentes revistas repletas de material exclusivamente de Epic 40.000). Rebuscando por Internet es posible encontrar todo este material con relativa facilidad.

ACONTECIMIENTOS RECIENTES

Poco después, Fanatic Games pasó a llamarse Specialist Games (Juegos de Especialista). Se lanzó Epic: Armageddon en verano de 2004. Las reglas eran claras y bien escritas, y estuvieron disponibles de forma gratuita en la web de Juegos de Especialista.

Juegos de Especialista era una maravilla para los aficionados. Yo siempre he pensado que así era como debía funcionar toda la empresa: reglas en descarga gratuita, gran interacción con los desarrolladores de reglas, cercanía con la comunidad de jugadores… todo lo que siempre le hemos pedido a la gran compañía británica. Fruto de estas estupendas políticas se desarrollaron los sistemas de grandísimos juegos, no sólo Epic, sino también Blood Bowl, Battlefleet Gothic, Necromunda, Mordheim, Gorkamorka, Inquisitor… no sé si me dejo alguno en el tintero.

Por desgracia, como ya todos sabemos, recientemente GW decidió suprimir brutal y radicalmente todo vestigio de apoyo a la sección. Incluso Forge World dejó de producir su excelente gama de miniaturas de Epic. Personalmente, jamás entenderé semejante política de empresa. Creo que ya han corrido ríos de tinta hablando del tema, por lo que no abundaré aquí.

Sin embargo, el entusiasmo de los aficionados resistió este duro golpe, y las comunidades siguen activas en su producción y testeo de reglas, actualizándolas continuamente. El foro Tactical Command fue el sitio donde los aficionados a Epic Armageddon se organizaron, y así surgió Net Epic Armageddon, más conocido como NetEA.

NetEA es, en mi opinión, el mejor sistema de reglas que jamás haya tenido Epic. Es tan rápido y dinámico como era Epic 40.000, pero mucho más intuitivo, menos abstracto y más detallado. Las lagunas en las reglas brillan por su ausencia, y el reglamento se presenta con ejemplos de juego, escenarios de entrenamiento y multitud de FAQ’s y aclaraciones. Además, se actualiza continuamente con nuevas FAQ’s, listas de ejército, etc.

LO QUE HACE QUE ESTE JUEGO MEREZCA LA PENA

Si has leído las líneas de más arriba, te habrás dado cuenta de que Epic, dejando aparte la década de los 90, no tuvo una enorme expansión entre los aficionados, y menos aún en España. Cualquiera que se interese y quiera probar el juego se va a encontrar con algunas barreras, principalmente la escasez de jugadores y la dificultad para encontrar miniaturas. ¿Por qué merece la pena el esfuerzo?

El principal motivo es LA ESCALA (6 mm). Las miniaturas de Epic son realmente “miniaturas”, ¡son muy pequeñas! Pero esto te permite ponerte al mando de ejércitos realmente ENORMES. ¿Alguna vez has pensado que estaría bien comandar un ejército con 50 tanques? ¿Te gustaría que tus hordas de Orkos fueran realmente una marea verde? Epic es tu juego.

Sinceramente, viendo como está evolucionando Warhammer 40.000 últimamente, cada vez me parece más inadecuada la escala de 28 mm. He visto que cada vez se usan más aeronaves, que las miniaturas que van saliendo cada vez son más enormes y difíciles de transportar. He visto que se publicó un Códex de Caballeros Imperiales. ¿En serio? Un tablero normal a escala de 28 mm simplemente no tiene suficiente espacio para un Caballero, o para una aeronave de verdad (¡se supone que son supersónicas!). Y no hablemos ya de las plantillas “tamaño paellera” que hay que usar para las armas que se gastan últimamente… No sé, todo esto me parece muy engorroso para esta escala.

Un efecto muy interesante derivado de la escala es la facilidad de transporte. Cualquier jugador de Warhammer o Warhammer 40.000 sabrá a lo que me refiero, y como esto siga así (¿Nagash? ¿Glotkin?), pronto vamos a necesitar carretillas para transportar los ejércitos al club de juegos. En Epic, incluso los mayores ejércitos caben en una caja pequeña. Lo que más ocupa es el reglamento (como un libro normal), ¡pero siempre lo puedes llevar en el móvil!

Otra importante ventaja es que se trata de un juego MADURO. La gente que ha desarrollado las reglas no tenía ningún interés comercial, sólo buscaba hacer un buen sistema de reglas, tan equilibrado y robusto como fuera posible, y cada año se refinan y se retocan para mejorarlas aún más. ¿Harto de que las nuevas unidades siempre sean desproporcionadamente poderosas? ¿Cansado de tener que tirar medio ejército a la basura siempre que reeditan tu codex? Estas cosas jamás pasan en Epic.

Además, cada poco tiempo se publican cosas nuevas. Continuamente se testean y publican nuevas listas que enriquecen el juego. Si siempre has querido tener un ejército realmente bizarro, como los Squat o el Culto Genestealer, por ejemplo, en Epic es muy sencillo.

Y AHORA, EN LA LENGUA DE CERVANTES…

Se ha realizado alguna que otra traducción al castellano de las reglas de Epic Armageddon. Una de ellas incluso fue publicada en Cargad en el pasado. Sin embargo, hasta donde yo sé, nunca antes se había traducido el NetEA Tournament Pack. ¿Qué es el NetEA Tournament Pack o, como a partir de ahora podemos llamarlo, Manual Torneo de NetEA? Un documento que incluye todo lo siguiente:

  • Todas las reglas de Epic: Armageddon, tal y como fueron publicadas originalmente en la web de Juegos de Especialista de GW.
  • Todas las erratas y FAQs disponibles, anotadas en los pies de página de las secciones a las que se refieren.
  • Todas las listas de ejército aprobadas por el comité de desarrollo de reglas de NetEA en Tactical Command para su uso en torneos. Existen decenas de listas más, en diversos grados de desarrollo, pero las que se incluyen en el Manual de Torneo son sólo las aprobadas.

He disfrutado especialmente traduciendo los nombres de las unidades de los ejércitos. Ahora que nos tienen acostumbrado a los libros en spanglish, y espero que os resulte agradable volver a llamar a las cosas por su nombre en español. Incluso me he permitido traducir los nombres de algunas unidades que nunca han “existido” en español.

Manual de Torneo de NetEA

Espero que algunos de vosotros os animéis a probar el juego y os guste tanto como a mí. De momento lo dejo aquí… el artículo me ha quedado más largo de la cuenta. En próximos artículos trataremos asuntos imprescindibles para introducirte en el mundillo de Epic como, por ejemplo:

  • Cómo conseguir miniaturas.
  • Qué ejércitos hay, y cómo funciona cada uno en esencia.
  • Donde conseguir más material, como otras listas de ejército, escenarios, etc.
  • Tácticas (hablaremos de lo más básico, y después iremos avanzando).

¡Hasta pronto!

Acerca de Dragus

Vivo en Jaén y soy del 81. Aunque me gusta todo el mundillo friki-wargamero-rolero, mis principales intereses en estos momentos están puestos en Epic y en Blood Bowl. Si te interesa algo en especial de estos temas, no dudes en pedirlo.

30 Replies to “[Epic] Historia del juego, cómo se ha llegado a NetEA”

  1. Muy buen artículo Dragus. Me parece a mí que con la gente que está trayendo últimamente Cargad, va a ser el lugar de referencia por excelencia entre los wargamers de habla hispana.

    0

  2. gran post definitivamente, me saco la peluca, y entre lo de conseguir minis, si se puede incluir 1 o 2 metodos para fuera de españa seria Genial

    0

  3. Gracias. En próximos artículos intentaré ser más breve, que este me ha quedado un pelín largo.

    Estad atentos!!

    0

  4. Gracias.
    Este tipo de cosas demuestra que somos aficionados y no consumidores, y que el hobby no esta preso de cosas como la obsolescencia programada, o del compra compra compra.

    0

  5. Impresionante articulo! Se me ha hecho corto y tengo muchas ganas de ver que sigue, epic siempre me había llamado la atención pero me tiraban para atrás los motivos que, con acierto, expones. ¡Quiero tropas de defensa planetaria! ¡Quiero Arbites antidisturbios!

    0

  6. Genial post. Pero genial.

    Como soy un puntilloso quejicoso, solo comentare que se te ha pasado comentar que Epic fue en su inicio un reglamento que crearon en el propio Studio para jugar entre ellos. Algo que fueron mejorando entre todos y mimando, y que luego salio comercialmente. Esta tradicion se mantubo en las ediciones posteriores, la caja de Epic 40.000 (que es buenisisima) por ejemplo surgio igual, incluso en un articulo de la WD española de la epoca lo comentaban.

    Y otra cosa. Epic: Armageddon ha dado lugar a un Mod que a mi me parece que cambia cosas de la dinamica basica como los contadores de supresion que seria interesante testar en NetE:A. Ese juegazo del que hablo es Bolt Action.

    La unica pega de Epic, es que en mi opinion es un juego que “pide” del jugador (no se explicarlo, se necesita algo de rodaje en el mundillo para entender lo excelente que es en su sencillez, lo bien que funciona todo, pese a ser simplisimo), y que o lo amas o lo odias por eso mismo.

    0

  7. Una pregunta ¿Esta versión usa las peanas rectangualres de Epic, o las originales cuadradas de Space marine?

    0

  8. Notición, Epic es uno de mis sistemas favoritos, voy a ver si convenzo a unos amigos y desempolvo mis miniaturas

    0

  9. Enhorabuena por el artículo, es de una calidad muy alta.

    0

  10. ¡Dejad de sacar artículos así que no tengo tiempo de jugarlo todo!

    0

  11. Eldurok, las peanas son a gusto del consumidor. Se han puesto de moda peanas redondas, por ejemplo.

    0

  12. Debo admitir que llevais una racha de muy buenos articulos:)

    0

  13. Por aqui aun debo tener cajas de marines antiguas de Space Marine, eran dignas de ver la cantidad de cosas que traian xD.

    0

  14. Aún me acuerdo de una partida introductoria que hicieron los chicos de rojo en la extinta tienda de Glorias de Barcelona. Lo único que me acuerdo es de un vehículo marine que tenía un supermisil encima (rollo V2 alemán de la Segunda Guerra Mundial) y que, después de usarlo, dejó un espacio enorme vacío entre las filas del enemigo. Eso ya me dio muy mala espina sobre el juego.

    No sé si han cambiado mucho las normas desde entonces, pero si siguen existiendo cosas tan bestias como esas bombas “matalotodo”, me declaro escéptico ante el equilibrado de esas normas.

    Igualmente, tengo alguna miniaturas de Epic. Fueron mis primeras miniaturas de wargames que compré. Jugaba con mi hermano mayor a Warhammer 2da edición, yo con Tiránidos, y él con Marines. Me salió muy barato, sin duda (era lo único que podía hacer, con la paga limitada de un adolescente).

    0

  15. Muy buena entrada.
    A mí nunca me tirò la escala 15mm, no digamos las 10mm. Son minis menos detalladas que las de 28 y con está última escala se puede jugar.

    0

  16. Petraites: supongo que te refieres al Misil Deathstrike, una de las armas más mortíferas del juego, pero poco útil (costosa, frágil y sólo puede usarse una vez por partida). No es Marine, sino de la Guardia Imperial, y sí: las reglas han cambiado mucho.

    Anonimo: la escala no es de 10mm. ¡Es de 6! Te aseguro que lo mejor del juego es la escala… claro que cada uno tiene sus preferencias…

    0

  17. @Anonimo12: Ummm, vale. ¿Pero supongo que ambos jugadores tendrán que llevar las mismas no? ¿o puede uno llevar peanas rectangulares y el otro peanas redondas?

    Lo digo más que nada, por que aunque tengo dos ejércitos pintados de Epic40.000, y aún unos cientos de penas rectangulares sin usar, tengo también 8 ejércitos terminados de Space Marine, los titanes de Adeptus titanicus, etc, y no me gusta la idea de volver a rebasear todos ellos para jugar a esta versión por bien que esté.
    Si cada uno puede llevar sus ejércitos empenados como quiera ya es otra cosa.

    0

  18. Quería decir peanas y empeanados. Que esto de que no se puedan editar los mensajes en los blogs es un asco.

    0

  19. Pingback: [Epic] Introducción a NetEA (1): Mecánica del juego¡Cargad! | ¡Cargad!

  20. Elrudok: sobre las peanas hay unas dimensiones máximas y mínimas que deben cumplir todas las peanas del ejército, pero no es necesario que todas las unidades tengan la misma peana.

    Así que puedes mezclar como te parezca peanas cuadradas con rectangulares, o con redondas, si así lo prefieres, y no hay ningún problema si tu oponente hace lo mismo.

    Durante el juego no supone una diferencia ni una ventaja tener una peana de una forma u otra, así que no hay que preocuparse. Espero haber aclarado tus dudas. 😉

    0

  21. Me da la sensación que una parte de la comunidad de jugadores de wargames están mirando a los juegos más pequeños, posiblemente gracias a FoW la escala de 15mm se ha popularizado aun más y con DropZone Commander y el futuro Planet Fall de Spartan Games se han dado cuenta de ello y quieren aprovechar el tirón.

    Es cierto que a esas escalas no se puede disfrutar pintando las minis como a 28mm, 32mm o 54 mm. Pero también es cierto que 40k está en el camino de un Epic de 28mm que no me gusta nada.

    Lo peor de Epic es lo jodido de conseguir squats 😀

    Oskar

    0

  22. @Oskar Calvo: En el próximo artículo hablaré de cómo conseguir miniaturas, y los Squats son precisamente de lo más fácil de pillar, ¡así que no te preocupes! De todas formas, la lista de los Squats está aún en desarrollo, en el Manual de Torneo no salen, aunque pronto explicaré dónde encontrar todas estas listas en desarrollo. ¡Se me acumula el trabajo!
    Por cierto, te sorprenderías de la calidad que están alcanzando las miniaturas a escala 6mm con las técnicas nuevas de impresión 3D. En el artículo de las miniaturas hablaré de ello… Permanece atento a Cargad.

    0

  23. Hola, yo tengo en inglés la caja de Epic 40K, en su día tenía fotocopiados los reglamentos en español, sabéis donde los podría conseguir? El actual reglamento me parece una pasada, pero me gustaría poder volver a jugar la campaña que te venía entre orkos y marines.

    0

  24. @AsaltoRabioso Lleida: Me ha encantado tu Dominatriz y tus Mantifexes. Tienes un blog muy chulo, ojalá pongas más cosas de Epic.

    Si quieres cualquier cosa mándame un correo 😉

    0

  25. @Dragus:

    Tengo intención de seguir con Epic (poco a poco, eso si, porque estoy con oposiciones y el estudio me quita MUCHO tiempo, pero se irá haciendo a la que tenga tiempo!)

    Me alegra que te guste!
    PD: el blog no es solo mio, pero todo lo que veas de tiranidos (tanto epic, como 40k, si! XD)

    Un saludo!!

    0