[Games Workshop] ¿Y si GW volviera a editar Juegos de Especialista “en caja”?

Mordheim caja

Saludos, Señores de la Guerra.

HOJO, esto no es un rumor, ni ha venido de ninguna “fuente fiable” (aunque se oye por algunos lares). Es una hipótesis. Supongamos que los lumbreras de Games Workshop, tras ver el éxito de Space Hulk (ese juego que dijimos en Abril que iba a reeditarse… y muchos se reían…) decidiera (o decidiese) volver a lanzar los Juegos de Especialista.

Ya hicimos un post hablando de los principales Juegos de Especialista, así que ahora sólo vamos a enumerarlos y a decir los motivos a favor y en contra para una reedición…

  • Aeronautica Imperialis / Bommerz over da Sulphur River. Combate aéreo (aviones) en el universo de Warhammer 40.000. A favor: es un juego de 40k, eso vende. En contra: poca demanda, habría que hacer las miniaturas de nuevo (porque aprovechar las de Forge World…).
  • Battle of Five Armies. Batallas masivas 10mm para El Hobbit. A favor: todo el material hecho, encajaría con la película (si lo sacaran YA, podría triunfar). En contra: tuvo poco éxito y no parecen muy por la labor con ESDLA y Hobbit.
  • Battlefleet Gothic / Space Fleet. Juego de combate entre naves en el universo de Warhammer 40.000. A favor: hay demanda (Firestorm Armada, Star Wars Armada). En contra: difícil de hacer sólo dos facciones, nunca ha sido un juego “alfa”.
  • Blood Bowl. A favor de la reedición: tiene mucho mercado, tiene fama, incluso tiene videojuegos. En contra: ya hay muchas marcas que hacen miniaturas alternativas.
  • Doom of the Eldar. Juego de mesa. A favor: los juegos de mesa están de moda. En contra: ni Dios lo conoce y la demanda sería muy baja. Los fans de Games Workshop quieren miniaturas, no juegos de mesa; si fuera exitoso ya se habrían interesado Fantasy Flight (como hicieron con Talismán o Horus Heresy).
  • Epic / Epic Armaggedon / Adeptus Titanicus. O sea, Warhammer 40.000 en versión pequeñita. A favor: hay demanda (Dropzone Commander o Firestorm Planetfall) y muchas miniaturas ya están hechas en plástico. En contra: ya se está haciendo “épico” el 40k, ¿para qué hacer un juego de Titanes si puedes usarlos en 40k?
  • Gorkamorka. Un 40k “destilado” y muy enfocado a combate entre vehículos orkos. A favor: parece que el post-apocalipsis está de moda (nueva peli de Mad Max pronto), y las miniaturas ya las tendrían y serían “compatibles” con 40k. En contra: ¿un juego de 40k sin Marines? Eso no vende desde hace quince años…
  • Inquisitor. Juego tirando a rolero con miniaturas de 54mm. A favor: es Warhammer 40.000 y eso vende (y más si lo pintan de Herejía de Horus). En contra: poca demanda.
  • Man’o’War / Dreadfleet. Barcos en el universo de Warhammer. A favor: juego ya hecho (inversión muy baja). En contra: Dreadfleet fue un desastre y no creo que apuesten de nuevo por el mismo juego.
  • Mighty Empires / Dragon Masters. Juego de mesa sobre tablero hexagonal basado en el universo de Warhammer. A favor: fácil de hacer Juego En Caja. En contra: no se sabe si habría mucha demanda y sería necesario hacerlo todo de cero (no creo que reaprovechen el Mighty Empires “campaña”).
  • Mordheim. Escaramuzas en el mundo de Warhammer. A favor: muchísima demanda, de moda por el videojuego, miniaturas “ya hechas” o reaprovechables en Warhammer. En contra: ¿mercado saturado?
  • Necromunda / Confrontation. Escaramuzas en el mundo de Warhammer 40.000. A favor: demanda (Deadzone de Mantic). En contra: mucha escenografía necesaria y no apuestan por escenografía mixta de cartón y plástico últimamente.
  • Warhammer Quest / Advanced Heroquest / Mighty Warriors. Mazmorras en el universo de Warhammer Fantasy. A favor: hay demanda (Heroquest 25 de Gamezone, Dwarf King’s Quest de Mantic). En contra: ¿saturación del mercado?
  • Warmaster. Juego de batallas de Warhammer a escala 10mm. A favor: miniaturas fáciles de “plastificar”, muchas facciones disponibles. En contra: ¿baja demanda?

PERSONALMENTE creo que los que más “números” tendrían para salir serían Blood Bowl, Mordheim y un Warhammer Quest. El que más me gustaría, por supuesto, Warmaster (o Epic). ¿Y a vosotros?

57 Replies to “[Games Workshop] ¿Y si GW volviera a editar Juegos de Especialista “en caja”?”

  1. @fenixcoria: No es coña. A ver, se de gente que hace poco tiempo ha estado hablando con gente que ya es backer, para que pille uno más, y luego se arreglan entre ellos. Actualmente creo que ya no es posible, pero pregunto y si se puede lo comento.

    En todo caso, la edición “deluxe” por llamarla de alguna forma, sin los extras de la campaña por supuesto, pero con la escenografía de resina, se podrá comprar en tiendas hasta fin de existencias. Se trata de estar atento y encargarla. No pretendía chotearme ni nada… Y en cuanto se sepa fechas, cantidades disponibles, dónde la van a vender… te vas a enterar. Ya ves que HQ ha sido un tema muy comentado este año… y si va todo como debe, va a ser muy comentado durante el año que viene.

    0

  2. @David:
    Los Backers si que pueden, aunque ya hayan pagado el pedido. Basta con buscar el historial de pedido y pulsar “pedir de nuevo” para realizar un pedido aparte. Y aun se puede pedir la edición con extras o los componentes sueltos. Seguramente conforme se acerquen a la última semana de producción se cerrará esta opción, pero una vez se empiecen a enviar imagino que en la propia web aparecerá la tienda HQ y se verán los productos que solo pueden ver los backers, desde minis a escenografía, y quizás también las expansiones incluidas en los extras para cogerlas sueltas.

    0

  3. Yo creo que si lo harán así… No tiene sentido que hayan invertido tiempo y dinero en crear unos moldes y refinar el proceso para que nos lo llevemos cincomil personas, y dejar al resto de interesados con un palmo de narices. En ese sentido sería una autentica pifia comercial… bueno, como muchas otras que han cometido por otra parte O_O¡

    Eso si, el precio será diferente al que hemos pagado los que llevamos un año esperando ^_^ pero cuando algo te gusta pues te toca esforzarte para tenerlo y el tiempo también tiene un valor.

    0

  4. Si Necromunda lo descartas por la secenografía, entonces Mordheim también descartalo… es cierto, necesitas menos escenografía (estimo que un 70% más o menos) pero me arriesgaría a decir que de “mejor calidad”.

    Un Necromunda chiquito con un par de cajas de las ruinas de 40k (y algunas pasarelas que son “vitales” en Necromunda) ya lo haces… en cambio Mordheim requiere ruinas HUECAS que no se consiguen (si mal no recuerdo en el catálogo actual sólo hay una torre).

    Obviamente, siempre se puede jugar al tiro al pato y poner dos arbolitos y un par de muros y creer que estamos jugando Mordheim…

    La verdad, ninguno es factible en un plazo medianamente corto… por varios factores:
    Primero: Nada fuera de escala va a tener mucha aceptación (fuera Epic, Warmaster, Inquisitor, Battle of Five Armies,…) salvo que por cuestiones lógicas esa escala sea necesaria (Battlefleet Gothic y en menor medida Aeronautica Imperialis)
    Segundo: lo que más redituablemente saldrían serían: Battlefleet Gothic (obviamente modificado) o Gorkamorka (modificado obviamente… aunque eso sería casi como sacar un libro de una campaña de 40k, pero bue), después, Mordheim / Necromunda con una buena cantidad de modificaciones podría salir, pero recuerden, a GW no le interesa vendernos un juego de 30 / 50 dólares y listo… estos juegos fueron diseñados en su momento para atraer jugadores nuevos (armate una bandita de Mordheim y después seguí con el resto del ejército) y “entretener a los veteranos” cuando no había competencia (hoy cualquiera que juegue 40k o Fantasy y quiera jugar otro juego corto (o “más estratégico”) juega también Dust, Flames of War, Warmachine, Infinity, Dystopian Wars, X-Wings,… no “necesitamos” de GW para tener juegos alternativos a Fantasy o 40k…

    Así que lo único “lógico” que podría hacer GW sería agarrar Battlefleet Gothic y hacer algo tipo X-Wings, el problema es que eso reqería una alianza con otra empresa y no creo que GW tenga ganas de eso. Aunque sí, le reportaría millones rápidamente (¿quién no compraría navecitas del Imperio prepintadas a 10 dólares? 😀 )

    0

  5. @Namarie:

    Uh, que miedo… voy a registrar “Martillo de Guerra Fantasía” así GW se asusta y deja de vender Warhammer Fantasy 😉

    0

  6. Bueno, yo creo que aquí la mayoría os equivocáis por que no tenéis en cuenta el factor más importante del que se nutre GW, el fanatismo. Así de sencillo, la mayoría de cagadas de GW en los últimos tiempos, no lo son tanto por que tienen un gran número de aficionados que son verdaderos fanáticos y van a comprar sus productos si o si.
    Y además hay que sumar el factor nostalgia como bien dicen muchos. Por contra a lo que muchos pensáis, no solo Warhammer Quest es el idoneo por poder venderse como producto cerrado como le pasa a Space Hulk, si necesidad de vender más cosas para sustentarlo. Blood Bowl también. Para los que llevéis menos en esto os sonará raro, ya que pensaréis que sacar BB con solo dos equipos sin dar la opción de comprar después el resto de equipos, no es viable ni rentable. Pero es que no necesitan sacar solo dos equipos en la caja y luego el resto de razas. Pueden volver a hacer el juego como estaba hasta 2ª edición donde los equipos podían ser mixtos, y hacer un equipo con jugadores orcos, elfos oscuros, skavens y goblins, y otro con Humanos, elfos, enanos… Sería una caja con su propio tablero, sus reglas de pase, dados, dos equipos, reglamento etc, que no necesitaría de ampliaciones posteriores. Algo parecido a lo que hicieron con Dreadfleet, pero sin cagarla cambiando la escala.
    El fracaso de DF no fue tanto que no fuera directamente una reedición de Mano’war, que es lo que la mayoría de jugadores veteranos esperábamos, si no que al cambiar la escala a una mucho más grande, ni siquiera podías usar los barcos y la escenografía para combinarla con nuestras antiguas flotas de ese juego. El juego tenía muchísima expectación de salida, pero en cuanto la gente vio que el barco más pequeño de DF era casi tan grande como el más grande que había en Mano’war (el arca negra de los elfos oscuros) mandó a freír puñetas el juego, pues solo podías aprovechar prácticamente el tapete.
    Si una reedición de Blood Bowl, no la cambian de escala, venden todas las copias que saquen en media hora. Aunque valga 100 euros la caja.
    Yo sin ir más lejos compraría 5, así de primeras. Dos para mi, y tres para nuestra asociación, donde tenemos una liga de BB que lleva jugandose 15 años, con su propia página web, ezine interno, foro… y una cantidad de jugadores entre 24 y 32 según el año. Y os puedo asegurar que de los miembros de nuestra asociación, hay al menos 11 o 12 más que se comprarían el juego si o si. Pues cuando salieron los rumores hace unos años de la reedición del juego, casi todos coincidíamos que lo compraríamos seguro, fuera como fuera.
    ¿Y me dices que si en una solo grupo de juego, en una ciudad pequeña, de un país que ahora mismo no es de los que más le compra, tendrían asegurados un mínimo de 15 ejemplares vendidos, no iba a vender miles por todo el mundo?
    Y que haya marcas alternativas, no le quitaría ventas. Es más, es posible que eso haga que tenga aún más. Ellos no te van a vender equipos, solo el juego en si mismo, que aunque no quieras su reglamento y prefieras jugar con el que hay actual hecho por la NAF, la calidad de los complementos de los juegos GW es indiscutiblemente muy alta, y por el precio que muchas marcas alternativas te venden un equipo, ellos te estarían vendiendo campo, reglas, dados, y dos equipos, aunque tu usaras luego las miniaturas para equipos distintos separandolos por razas.

    Y lo mismo pasa con Warhammer Quest. Da igual que esté HQ25th, que está el Dk Saga, que esté Descent, si GW vuelve a sacar su versión del mazmorreo, se hincha a venderlo.

    0

  7. Haber, creo que no estáis desencaminados, pero, quiza habéis errado el tiro. Se han reeditado los juegos de especialista, pero en pc. Todos conocen el blood bowl, y el space hulk, pero, El mordhein ya esta disponible, y el warhammer quest lo estará en breve. Además, se han reeditado antiguos juegos de pc, al menos en plataformas de descarga digital. Si adicionalmente, los reeditan yo estaría encantado de comprar.

    0