[No Solo Minis] Alien (5): Alien vs Predator

Alien vs Predator

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un mes que hablamos de la cuarta parte de Alien, así que ya tocaba la quinta película de la saga (en orden de estreno en cines). Como ya sabéis, tras los éxitos de la saga de Alien y de la saga de Predator, salieron varios productos relacionados, entre ellos cómics. Unos de los cómics que más éxito tuvieron entre los aficionados fue uno que enfrentaba a ambos bichos, los Alien y los Predator; los fans tuvieron un frikiorgasmo al ver un cráneo de Alien en una nave Predator (como una caza). Lo que me extraña es que tardasen tanto en hacer la película, pero tuvimos que esperar a 2004 para ver la película.

La película está ambientada en la tierra, concretamente en la Antártida, donde los Predator tienen un antiguo templo donde “creaban” Aliens (mediante humanos “voluntarios”) para poder cazar como si fuera una reserva o una partida de paintball. En “la actualidad” se descubre dicho templo y un grupo de científicos hace caso a Charles Bishop (presidente de la corporación Weyland, que es la que sale en Aliens… y por cierto el actor es el que hace de Bishop en Aliens 2) y van a investigarlo. El templo es bonito y tal, pero empiezan los problemas cuando la maquinaria se activa y empieza la caza.

La idea, como veis, no es mala. Es relativamente original y es bastante atractiva, Predator y Aliens zurrándose mientras los humanos intentan huir con vida. Los efectos también son muy chulos, y la actuación no es del todo mala. El ritmo es adecuado y aunque es una película bastante previsible se deja ver. Pero la película hace aguas. No sólo por algunas cosas alarmantes (insinuar que los templos mayas son contemporáneos a los egipcios aún podría colar -aunque históricamente sea falso-, pero ¿los templos camboyanos? Por favor…). No sabría especificar en qué falla la película, quizá con la falta de empatía con los humanos, quizá con los personajes planos. Lo jodido es que una película de ciencia ficción con buena idae, buen ritmo y buenos efectos aburra.

Ese es el adjetivo que usaría para la película, aburrida. Intento buscar el motivo (técnico… aburrimiento suele ser mal ritmo o mala dirección) pero no lo encuentro. Me encantan las pelis de Alien (sí, incluso la 3 e incluso Prometheus, de la que hablaré dentro de un tiempo), y la peli de Predator pese a que la considero mala no me aburre. Esta AVP directamente me produce bostezos. La he visto tres veces y ni siquiera la primera vez me hizo pensar que era entretenida. Eso sí, piqué como un villano y me compré (y guardo) el set de Aliens vs Predator que sacaron para Heroclix (y Horrorclix…) ambientado en la peli (hasta salía la chica). Incluso tengo la reina 😉 El año pasado también salió un juego (dicen que no estaba mal) pero creo que estaba basado en el cómic, no en la película.

No he conocido a nadie a quien le guste, pero aquellos que la hayáis visto, ¿podríais dar vuestro punto de vista? Si os parece también aburrida, ¿por qué?

(NOTA IMPORTANTE: Hablamos de AVP1. Sólo de AVP1. Por favor no habléis ni de AVP2 ni de las pelis de Alien o Predator sueltos…)

14 Replies to “[No Solo Minis] Alien (5): Alien vs Predator”

  1. Es floja porque es ingenua, porque esta todo metido con calzador, porque es previsible y ya sabes lo que va a pasar, y porque aunque a un 600 le pintes rayas de ROJO VELOZIDAD orko, seguirá siendo un 600, es decir, mal guión, mala peli.
    Predators mataos, humanos que llevan en la frente escrito “nací para morir aquí sin que a nadie le importe” y un desarrollo bastante lamentable (y hablo teniéndola fresca), amén de una prota que atrae poco. Lo único salvable es la lucha contra la reina, pero para escenas de acción vacías, ya tengo videojuegos. En fin, poca alma.

    0

  2. La pelicula no la he vuelto a ver entera desde que la sacaron en cine. Así que escribo muy de memoria, (sino, probablemente la machacaría bastante más):

    Evidentemente no me gustó nada.

    Por un lado la historia tiene puntos bastante absurdos.
    ¿Una piramide azteca…en la Antartida? ¡Pero si la Antartida lleva congelada desde la época de los dinosaurios! Sí, decenas de millones de años antes de que cualquier cosa parecida a un humano se arrastrara por el mundo eso ya era una montaña de hielo.
    Encima luego explica por qué llevan con la misma tecnología los Depredadores desde entonces. Y hay que ver lo bien que aguanta tanto tiempo bajo esas condiciones tan duras la piramide, que le funcionan los mecanismos a la perfección y todo.
    Añade que los depredadores buscan “el calor y la lucha”, que decían en las pelis anteriores, y ahora se meten en un cementerio de hielo y no por accidente.

    Pero esto es lo de menos.

    Lo malo son los personajes de la pelicula.
    Creo que todos nos acordamos de los personajes, muchos míticos, de Depredador, Alien, Aliens. ¿alquien se acuerda de los de AVP? pues por algo és.

    Los mercenarios la leche de profesionales y bien armados palman a la mínima y son una nota a pie de página, mientras la protagonista y tia dura de la pelicula es una escaladora, que no tiene ni de lejos el gancho de los protagonistas de las peliculas precedentes (donde va esta comparada con Arnold o Ripey, es más, hasta el de Depedador 2 era más creible y carismatico que ella)
    El caso es que lo que sí recuerdo fue la hilarante escena esa de ver a esa mujer menuda empalando un aliens y levantandolo a pulso, o usando sus peculiares habilidades de escaladora para luchar cuerpo a cuerpo con lanza-cola y escudo-cabeza…en fin.

    Lo de los depredadores no tiene perdón; eran mucho menos duros de lo que debieran, y encima se ponen de colegitas con la escaladora rollo hermano de armas…para rematarlo con el depredador infectado que en lugar de suicidarse deja que le salga la bicha.

    En definitiva, personajes sin gancho, depredadores descafeinados, historia con cosas absurdas y escenas ridiculas.

    0

  3. @Anónimo:

    Iba a escribir algo… pero despues de leerte es que lo has resumido perfecto.

    Con lo fácil que hubiera sido tirar de guión de algún comic o videojuego -_-

    0

  4. Pero si esta película se va a la mierda desde la primera frase del guión, Antartida, muy bien, solo hay un hecho sobre el trasfondo de los depredadores que se comente en la película original (que parecen necesitar calor pues solo aparecen en selvas tropicales los años de mucho calor) y todo el concepto de la película se basa en pasarse por el forro ese dato, muy bien, un gran trabajo de documentación, solo tenia que leer u oír una frase, y ni si quiera eso ha podido, dice mucho del guionista como escritor, sí señor.

    Y aun se extrañan de que les parezca aburrida.

    0

  5. A mí me regalaron el DVD cuando salió, y como no me gusta buscar el rigor histórico en las películas, lo cierto es que me entretuvo bastante. Claro que no apostaba mucho por los humanos, y los Depredadores tenían la excusa de que, según se supone, eran novatos, pero se dejó ver bastante bien, tiene tramos bastante previsibles, pero no la consideraría mala, sólo… Sí, solo aburrida. Esperaba más disparos y peleas (¡Tenéis armas, leñe, usadlas para algo que no sea disparar a lo loco! El vejete se estaba muriendo y dio más guerra que los supuestos guardias de la expedición).
    Y sí, lo de subir a una nave a un Depredador muerto, considerando que tu raza lleva muuucho tiempo utilizando Aliens como presas, sin hacerle un pobre escáner médico, es un tanto raro…

    0

  6. Yo no la he visto, pero me quedo con la porta: “Gane quien gane, nosotros perdemos”.
    MENTIRA!

    Gane quien gane, todo sigue igual… si ganan los Predators, la vida sigue. Si ganan los aliens… entando perdidos en la Antartida, de poco les sirve.

    En fin… el gancho es mas falso que un billete de 2€ 😛

    0

  7. La verdad es que tendrían que haber hecho la peli como la primera miniserie de comics que se hizo de estos dos bichos… ambientada en el futuro, los aliens son utilizados por los predators para “colonizar” planetas. La única similitud es el personaje de la chica (físicamente) y un par de guiños que hacen con eso del ritual de iniciación y la marca en la cara el final…
    Está claro que tiene un montón de fallos a mi me decepcionó bastante… pero siempre mola ver como se dan de palos estos entrañables tipejos 🙂

    Pd: os animo a echarle un ojo a los comics de este crossover que no tienen desperdicio y amplían el universo de ambas razas.

    0

  8. A mi me pareció una película lamentable en todos los sentidos, no salvo ningún aspecto de ella, ahora bien, lo de subir al Predator “infectado” a la nave yo lo interpreté no como un fallo de guión o descuido de los Predators sino como el resultado de que los Predators querrían un rival aún más difícil de batir que el Alien tradicional que es el resultado de la mezcla con humanos.

    Al mezclarse con los Predator surge un Alien con nuevas características, lo cual supondrá sin duda todo un reto para los Predators que parece dedican su vida a cazar criaturas cada vez más difíciles de vencer.

    Yo lo interpreté como un: “no hay mal que por bien no venga” (desde el punto de vista de los Predator, jeje).

    Un cordial saludo.

    0

  9. Es mala, malísima, y lo es porque no respeta lo establecido por las dos respectivas sagas. Demasiado batiburrillo y luego el tema de que de repente los Predators son “buenos” y colegas de los humanos… no me jodas, hombre. Ambas especies son cazadoras, a qué viene esa alianza con la protagonista. Muy bien para Holywood pero muy mal para los fans de las anteriores pelis.

    Una cosa demasiado edulcorada vistos los precedentes. Cuando leí que iban a juntar a ambos bichos en una peli me emocioné… y luego es tan descafeinada que ni te crees lo que estás viendo.

    0

  10. Bueno, pues yo rompo una lanza a favor de esta peli.

    Es infinitamente mejor que Alien 3, Alien 4, Prometheus, la última de Predators, y sobre todo AvsP2 juntas.

    Esta peli es un divertimento. Es un homenaje friki a un par de bichos espaciales con malas pulgas, y a diferencia de otras películas (como algunas de las que acabo de nombrar), no pretende engañar a nadie ni tiene pretensiones de grandeza.

    Está hecha con cariño, porque es coherente con los personajes. Es coherente con la visión indomable y parasitaria de las dos primeras entregas de Alien, y también con la visión de una raza de guerreros de élite presentada en las 2 entregas de Predator (que incluye el honor, en la segunda parte y el reconocimiento a la victoria del enemigo). Y en medio de todo el meollo la raza humana, curiosa, débil, egocéntrica y con una capacidad innata de supervivencia, capaz de lo mejor y de lo peor.

    Además es una estupenda excusa argumental. Misterio sobre un pasado y una civilización antigua (en la línea de Alien y la Cosa), unos Depredadores novatos que deben pasar una prueba de valía (ideal para evitar todo el potencial de la raza), y la habilidad para incluso diferenciar a los Alliens a nivel visual (aquel con la “maya tatuada”). Además aporta un nuevo ingrediente al universo con la nueva criatura final.

    A los que veis incongruencias argumentales y temporales os recuerdo que se trata de un mero divertimento, ¿o acaso os pusisteis ortodoxos con las estupendas 3 entregas de Indiana Jones?

    0

  11. A mí tampoco me parece tan mala ni aburrida… de hecho, me entretiene bastante. La tengo en DVD y la veo de tanto en cuanto.

    Tiene un buen ritmo, buenas secuencias de acción, aliens y predators… no sé, no digo que sea una obra de arte ni nada por el estilo. Pero, si la incardinamos en el ciclo Alien, me parece mejor que la 4, por ejemplo.

    0

  12. Es una cuestión de expectativas.

    Cuando fui a ver AvP sabía que no me iba a encontrar ante un peliculón, sino simplemente ante una peli palomitera en la que lo mejor que podría encontrar iban a ser un par de escenas chulas de toñas entre aliens y depredadores. La resolución de una de aquellas típicas confrontaciones que imaginábamos de niños, vamos. Encima uno iba calentito con el tema después del corto aquel de Batman Dead End. Tiene fallos a almorzas, sí, pero eso ya era de esperar, y habiendo estado preparado para eso, poco me importó.

    Más grave, para mí, fue el caso de Prometheus, promocionada como si fuera una puñetera obra maestra con un guión genial y unos personajes de la leche, y encima apoyada en un reparto solvente… para luego chocar con la cruda realidad de un guión tan agujereado como el de AvP y unos personajes infumables. El líquido negro es lo que se debieron inyectar Ridley y el puñetero guionista de lost para malparir semejante ñorda.

    0

  13. Pingback: [No Solo Minis] Alien (6): Alien vs Predator 2 (Requiem)¡Cargad! | ¡Cargad!