Juegos de batallas alternativos a Warhammer

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay mucha gente que me ha preguntado si conocía algún juego de batallas “masivas” (no escaramuzas) en mundos de fantasía y con escala 28mm, es decir, “compatible Warhammer“. Warhammer es el juego más conocido (y más jugado) de este tipo (batallas 28mm fantástico), no únicamente la Octava Edición sino el (creciente) movimiento de oldhammer de gente que le apetece jugar a ediciones antiguas.

Pero no es el único. De hecho en esta página de The Miniatures Page hay un montón de juegos que me suenan como Armies of Arcana, y muchos otros que ni conozco (claro que la página hace QUINCE años que no se actualiza…). Yo voy a hablar de los cuatro que conozco, si conocéis alguno más “en activo”, por favor añadidlo en los comentarios 🙂

Kings of War

kings_of_war_mhorgoths_revenge

El juego de Mantic, que nació de fans del Warhammer de toda la vida, es probablemente el segundo juego de esta familia más jugado. La fama de la compañía de Nottingham (al principio, sobre todo, por sus precios) ha hecho que exista una comunidad creciente dedicada a los juegos de Mantic.

Yo lo probé (me compré la caja de inicio) y encontré algunas ideas muy buenas (la línea de visión viene dada por el campeón por ejemplo) y otras que no me gustaron nada (las unidades son un “bloque” de tanto por tanto cm, da igual que ahí tengas una o mil miniaturas, y las heridas son contadores que se acumulan… una unidad de aparentemente 20 tíos puede tener 500 heridas y seguir ahí). Si queréis probarlo vosotros mismos, podéis descargaros tanto el reglamento como las listas de ejército de forma completamente gratuita en la web de Mantic.

Si hay algo a reconocer de Kings of War es que su reglamento es bastante sólido, de forma que no se producen apenas situaciones contradictorias (no necesitan casi FAQ); además el juego es más ágil que Warhammer (no hay que retirar miniaturas) y su enfoque a jugadores de torneo ha hecho que tenga bastante fama. Una gama de miniaturas creciente, una comunidad cada vez mayor y un buen futuro hacen de Kings of War, a priori, la mejor alternativa a Warhammer.

Warthrone of Saga

warthrone_of_saga

Warthrone of Saga es otro juego de batallas fantásticas, de nuevo con reglamento y listas de ejército disponibles de forma gratuita en la propia web, a cargo de los españoles Avatars of War. Personalmente le veo potencial al juego, ha tomado el “bloque” de Warhammer y le ha añadido algunas buenas ideas de Warmaster (los personajes tienen una función más táctica que de combate) y de Mantic (no hay tablas para impactar), dando como resultado un juego bastante táctico y que deja ese regusto a Warhammer que tanto se agradece. De hecho, de los que he visto es el que más me recuerda a Warhammer, pero simplificando (para bien) algunas cosas… y me da la sensación que complicando innecesariamente otras (formaciones).

Las mayores críticas son por el momento al temas de las formaciones, algo que reconozco que parece lioso al principio (y que quizá sin ello el juego sería redondo) pero creo que con tres o cuatro partidas ya se tiene por la mano (no lo sé, sólo jugué una… de momento). La parte mala es que parece que el juego, pese a los esfuerzos de sus creadores, no termina de despegar, pero habrá que ver qué pasa con el tiempo.

Hordes of the Things

Hordes of the Things

De los creadores de DBA llegó hace muchos años Hordes of the Things, también conocido como HoTT por los amigos. Esto significa que bebe en parte del gran juego histórico, como peanas con varias miniaturas, todas las peanas de un mismo frente y distinta profundidad según el tipo. El juego está ligeramente descatalogado, pero una búsqueda por ahí nos lleva a oscuras páginas con el reglamento gratuito y traducido. Pese a que no tiene mucha comunidad activa, sigue teniendo su grupo de fans acérrimos que no lo sueltan ni con agua y jabón.

God of Battles

God of Battles

Una alternativa poco conocida, al menos en nuestro país, es God of Battles. Su principal baza es contar como creador con Jake Thornton (autor de Dreadball, Dwarf King’s Hold, editor de la WD, parte del equipo de desarrollo de la Sexta de Warhammer…). Vamos, que se trata de un caballero que sabe lo que se hace. El reglamento no está disponible de forma gratuita, sino que se vende en la página web de Wargames Foundry, a un precio realmente bajo (menos de 16€) por un libro de casi 300 páginas.

No he probado el juego ni tengo el manual, pero he podido leer aquí (artículo recomendable) que el juego es una especie de Kings of War pero con activación alterna de unidades y algo más narrativo y rolero (Escenarios, etc) que competitivo.

Como vemos, sí que existen alternativas a Warhammer, pero hay que reconocer que hay muy poca gente que se atreva con un juego masivo nuevo, así que (pese a estar en “bajada” según algunas voces) sigue siendo el líder.

Ahora os toca a vosotros: ¿qué juegos conocéis? (batallas grandes, 28mm, fantasía). ¿Dónde se pueden comprar o descargar? ¿Actividad?

31 Replies to “Juegos de batallas alternativos a Warhammer”

  1. Recomiendo “Armies of Arcana”:
    http://www.armiesofarcana.com/rulebook.aspx

    El manual trae incluso la fórmula para crear los perfiles de forma que sea fácil añadir cualquier unidad. La idea es poder utilizar ese montón de minis que se han quedado criando polvo debido a que la empresa las ha descatalogado, su juego quebró, etc.

    Hay ideas que están presentes en todos esos juegos que has citado, así que habría que ver quién bebe de dónde (en el fondo da igual porque está ya todo inventado).

    0

  2. Mi recomendación: Semper Fidelis.

    Es un juego español ya descatalogado que permite jugar a cualquier escenario histórico, de fantasía o futurista, a cualquier escala, y con la posibilidad de crearte unidades al gusto y una sencilla tabala de conversión de perfiles de los warhammer y de warzone a Semper Fidelis, además de reglas para combinarlo con juegos de ro, y acabar la aventura con batalla final. Los reglamentos que salieron son tres, el básico, Lucha y Conquista, y Sangre y Metal (los tengo en casa como oro en paño). Para mi el mejor juego de miniaturas de la historia.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fpictures2.todocoleccion.net%2Ftc%2F2013%2F07%2F09%2F38113149.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.todocoleccion.net%2Fsemper-fidelis-reglamento-multitemporal-batallas-figuras-rol~x38113149&h=753&w=550&tbnid=WX8Gvd8fif8IIM%3A&zoom=1&docid=7ti8M9-sN0e7AM&itg=1&ei=kL8rVLrdOIbyOOvCgJAE&tbm=isch&ved=0CCkQMygIMAg&iact=rc&uact=3&dur=1865&page=1&start=0&ndsp=24

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fi.ebayimg.com%2F00%2Fs%2FMTYwMFgxMjAw%2F%2524T2eC16ZHJHEE9ny2sY(ZBQ8dlvPT9!~~60_35.JPG&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FLucha-y-Conquista-Semper-Fidelis-Juego-de-Rol-%2F140905482076&h=300&w=225&tbnid=rNz_veIQncktuM%3A&zoom=1&docid=SnpSFTPpLUwHyM&itg=1&ei=kL8rVLrdOIbyOOvCgJAE&tbm=isch&ved=0CCMQMygCMAI&iact=rc&uact=3&dur=848&page=1&start=0&ndsp=24

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fi.ebayimg.com%2F00%2F%2524(KGrHqF%2C!lkE4lrfVIM(BOSrF6RuC!~~_35.JPG&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FSangre-y-Metal-Suplemento-Semper-Fidelis-Juego-de-Rol-%2F130563710036&h=300&w=225&tbnid=mR8fVC59l7g-jM%3A&zoom=1&docid=9y3Fco86tr4K2M&itg=1&ei=kL8rVLrdOIbyOOvCgJAE&tbm=isch&ved=0CCEQMygAMAA&iact=rc&uact=3&dur=377&page=1&start=0&ndsp=24

    También me gusta mucho el antiguo Fantasy Warriors, pero me falta el Companion en Español 🙁

    0

  3. Pues me llama mucho la atención el kings of war como juego, de hecho me gustaría probarlo con mis enanitos de warhammer ¿se puede?

    Por cierto me encanta vuestro blog 🙂 .

    0

  4. Yo me quedo con la experiencia de juego de KoW… partidas rápidas, reglas sencillas y unidades en bloque. Prefiero mil veces juntar contadores y cuando se rebasa al número, retirar la unidad, que andar quitando minis de una en una.

    Quitar minis de una en una tenía gracia en sexta, cuando “rodeabas” a la unidad enemiga para ganar ataques. Pero visto que en séptima y octava ha desaparecido en pos de un pim pam pum, pues para eso prefiero retirar unidades enteras. Y prescindir de las plantillas, de las tablas de heridas y combate, y de muchas otras cosas se hace raro las primeras veces… luego ni los echas en falta.

    Reglamento sencillo, todas las listas de ejército igualadas, todo en descarga gratuita, comunidad de jugadores de KoW creciente (se acaba de celebrar un regional en las LES)… más fácil que nunca para iniciarse.

    Saludos.

    0

  5. Para mi el Kings es bastante mejor que Warhammer, por varios motivos, listas equilibradas, cualquier unidad es buena, no como en Warhammer que hay unidades que ni se juegan. Se usan muchísimas minis, tienes que sacar casi toda tu colección y eso mola.

    Es rápido, ágil, muy táctico y lo más importante. Nada denso, creo que en todas las partidas de Warhammer me acaba doliendo la cabeza al final, en el Kings nunca.

    Puedes echar macro partidas, como la que jugamos hace poco 3vs3 con 12000 puntos en total que acabamos en 2 horas, reto a cualquiera haber si es capaz de terminar una partida de Warhammer a esos puntos.

    Y los más importante es mucho más divertido, yo ya por ejemplo ya paso de jugar Warhammer, me la pela, ya he descubierto un juego mucho mejor.

    En el club donde estoy había varios defensores a ultranza de Warhammer y eran muy escépticos al Kings, sólo necesitaron una partida para renegar de eso.

    0

  6. Yo sigo Warthrone aunque sólo he jugado un par de demos y me parece un juegazo. No veo problemas en las formaciones, quizás es porque es algo que SIEMPRE eché de menos en Warhammer.
    La labor de los personajes me mola muchísimo, pueden pegar sí (y algunos muy fuuerte), pero están ahí para mandar y mejorar el rendimiento de sus unidades.

    Lo único que me echa para atrás, es la lentitud en su desarrollo y la falta de listas de ejército oficiales que hay pocas (y algunos ya no tenemos tiempo para hacernos nuestra propia lista jaja).

    Así que juego a 1650, Infinity, Batman, Bloodbowl y Malifaux. Skirmish Powah! Pero hay un grupito aquí en mi pueblo dándole a Warthrone y cuando vayan saliendo cosas me meteré más de lleno, que tengo un ejército de demonios muerto de la risa y Warhammer ya no lo toco ni con un palo.

    0

  7. No he probado muchos sistemas de fantasía, pero de reglamentos alternativos, me quedo para mi gusto con Mayhem

    http://www.wargamevault.com/product/110359/Mayhem

    Rapidez de combate, posibilidad de generar tus propios ejércitos, sin gama de miniaturas asociadas, y con un rango de escalado que permite jugar grandes batallas. En cuanto vaya acabando con los proyectos que tengo, es muy seguro que siga ampliando por este lado. Y si mi opinión no vale, aquí teneís la de Endakil, a quien engañé para jugar:

    http://frikidiario.blogspot.com.es/2014/02/jugando-mayhem.html

    P.D.: He mirado el reglamento de kow, y la verdad es que creo que se adapta mejor a juegos de escala de 15mm o 10mm y con planchas, no a 28 mm y minis individuales.

    0

  8. Yo no.puedo dar mi opinion sobre ninguno, aunque es bien cierto qué estuve biscando el reglamento de armies of arcana y no encontre nada, solo una mencion en un foro en el que vendian ejemplares de manera limitada, y eso fue hace muchisimo.
    aun asi, parecia un juego redondo por el entusiasmo de quienes lo jugaban

    0

  9. @Juanito: Se puede, y de hecho el juego esta enfocado a eso, a que puedas usar en él tus minis de warhammer.

    0

  10. Os olvidais del Battle Masters!!!!!! Sigue siendo un juego de batallas, por muy simple, arcaico y limitado que sea, xD. El juego se resumía en “si el cañón funciona, he ganado”.

    0

  11. @Pifius:

    Joder que malos eran los malos, es casi imposible ganar con ellos.

    Que recuerdos el Battle Master. Pero el mejor de todos fue hace unos 4 años, cuando salgo de casa y me encuentro un Battle Masters encima de la basura, lo abro y me puede la sorpresa, esta nuevo, entero y con todas las piezas en su matriz.

    Creo que ha sido el mejor orgasmo de mi vida. No se quien fue el palurdo que lo tiro a la basura pero le estaré eternamente agradecido.

    0

  12. Nama, TMP se renueva constantemente y dia a dia (bueno, menos en el aspecto visual, que apesta).

    Yo venia a recomendar Mayhem y sus ampliaciones,pero ya lo han hecho.

    Asi que voy a recordar el Impetus Fantasia, que esta bastante bien, y sobre todo la ultima en la que andamos, el Hail Sauron, o Hail Caesar Fantasy, que viene siendo la formula matematica de los puntos por unidad y tipo y alguna regla a mayores para jugar a Lotr o WF o cualquier cosa que os apetezca con las reglas del Hail Caesar. Podeis ver mas info en el grupo de Yahoo o con una busqueda rapida en internet.

    No puedo sino sorprenderme que no pongas tambien La Guerra del Anillo, que es un pedazo juego.

    Por cierto, ¿alguno tiene ya la version en español del Hail Caesar? ¿han mejorado las traducciones?

    0

  13. @Namarie, ya te lo había dicho alguna vez anteriormente, pero duele que no recuerdes/conozcas Fantasy Warrior.
    http://boardgamegeek.com/boardgame/6487/fantasy-warriors

    Fue la primera alternativa a Warhammer y puede encontrarse TODO gratis en la página de Grenadier.
    Atención: ¡ilustrado por Gary Chalk!

    PS. Podrías ir actualizando este artículo y que quede como un índice de juegos. Sería muy interesante.

    0

  14. Yo aluciné con el reglamento de KoW cuando lo leí, es super sencillo y solo leyendolo te das cuenta que es un sistema rápido. Ganicas tengo de probarlo, aunque sea con papel hammer o warmasters (que se puede jugar). Lo que le veo más flojo son las listas de ejercito, no me acaban de gusta mucho y echo de menos algunas listas de La Tierra media u Históricas.

    0

  15. Tampoco olvides Kensei Nama, si lo que mola es una ambientación algo distinta de los arquetipos occidentales de fantasía, sin duda es el juego.

    0

  16. @Bairrin: El juego insiste en que se use un tamaño de peana determinado para cada miniatura. Esto determina el tamaño de la base. Es decir, un regimiento de enanos acorazados (ironclad) DEBE ir en una peana de un tamaño determinado: como está compuesto de 20 miniaturas (el tamaño te lo dice la lista de ejercito para la opción “ironclad”) y no es una “horda”, tiene un frontal de 5 minis de ancho… 5 minis de ancho, cuatro filas de fondo. Como los enanos van en peana de 20×20 milímetros… pues una tropa de ironclad va en una peana de 10 cm de ancho por 8 cm de fondo.

    Un inciso. El reglamento y el espíritu de juego de kings of war te recuerda (e insiste) en que montes las miniaturas como quieras sobre la base de movimiento. Y entre jugadores te invitan a que montes peanas escénicas bien chulas. Además está aceptado que se utilice “rellenadores” para las unidades más grandes (como las hordas, que tienen un frontal de 10 miniaturas de ancho), siempre que haya un número razonable de miniaturas representando el tipo de unidad. Es decir, que si me pones un regimiento de acorazados (que son 20) con dos filas de 5 y las dos últimas filas con un montón de borrachos tirados por el suelo o algo así pues me vale, pero si sacas 10 minis y las pones espaciadas, ocupando el tamaño de 20 pues te diré “que ratilla eres macho… Y_Y”.

    Dicho esto, Bairrin, el tamaño de las minis no importa en kings of war, solo el tamaño de las peanas. Es decir, que si usas minis de 15mm pero las pones en peanas ENORMES para la escala de la mini, todo va bien pero queda raro. Por otra parte, si escalas todo (minis más pequeñas, bases de movimiento a la mitad, distancias de movimiento a la mitad) pues estás jugando a mini kings of war, con lo que… todo va bien ^_^. Pero si mezclas bases a la mitad de tamaño con el movimiento normal pues el juego no funciona igual.

    En cualquier caso, una de las virtudes de KOW es que se juega como dices, con planchas de movimiento, y no con minis individuales. Más fácil de montar, transportar y jugar. Porque no se retiran minis, se retiran unidades enteras cuando son destruidas. Y mientras, van acumulando contadores de heridas hasta acercarse al valor de Nerve / coraje…

    @Ganxo: … y mira que Kensei no lo veo como juego de batallas. Como juego de escaramuzas, pequeñas bandas… si, pero batallas, como que no lo veo. No lo veo fluido para batallas…

    0

  17. Yo soy jugador asiduo de Kings of War desde hace un par de años y el juego me tiene enganchadísimo… ágil, sencillo (que no simple) y muy táctico (los movimientos sobre el campo de batalla son lo que realmente te dan o te quitan la victoria).

    El juego es muy rápido comparado con el wahammer. Por poner un ejemplo, en torneos a 1800 ptos se juega con reloj de ajedrez y cada jugador dispone de 1 hora para desplegar y jugar sus 6 turnos. Si se te acaba el tiempo pierdes, pero como en tu turno solo eres tú quien tira dados nadie puede hacerte perder tiempo a posta para que la partida se acabe en el tercer turno (seguro que esto ya lo habeis sufrido con otros sistemas de juego…)

    Además esta muy equilibrado y no hay ninguna lista de ejercito descompensada.

    Namarie, lo que dices de que una unidad de 20 tios pueda tener 500 heridas y seguir sobre la mesa es una exageración y no es totalmente cierto. Si que es verdad que pueden acumular mas daños que vidas, pero para que continuén sobre la mesa el contrario tiene que pifiar la tirada de nervio (que es como la tirada de liderazgo en Warhammer), es decir, que saque dos 1´s con dos dados de 6… bastante dificil. Te animo a darle una segunda oportunidad y sobre todo ha acercarte a él con una mente limpia de perjuicios provenientes de otros sistemas de juego… conozco poca gente que lo haya probado y no le guste.

    Por cierto, mantic no me paga nada 😉

    0

  18. Una de los encantos de KOW es justamente que juegas con regimientos completos y no estás contando ni retirando miniaturas de a una.
    El daño que acumulan es el daño del regimiento, esto mismo es el principio de cualquier juego hístorico.
    Es una virtud que simule la experiencia de un general, que no está contando soldados de a uno sino que comanda todo el campo de batalla para esto dispone de regimientos y a lo sumo el estado general de estos.

    Cuando juegas KOW te concentras en desiciones estrategicas a escala del tablero, no pierdes tiempo en contar miniaturas, por eso los turnos son rápidos.

    0

  19. Qué casualidad que pongas esta entrada hoy, porque entre ayer y hoy he estado investigando sobre Kings of Wars y Confrontation: Age of Ragnarok. Sobre el primero coincido con la mayoría en que tiene muy buena pinta y tengo ganas de probarlo. Además, el que las listas de ejército usen casi todas las minis de WHF ayuda bastante.
    El de Confrontation también me ha parecido muy interesante. El movimiento es tremendamente sencillo (nada de pivotes, reorganizaciones, etc), se activan las unidades de forma alterna (lo cual me encanta de C3), y me ha llamado la atención que tiene una única tabla para resolver todos los chequeos del juego, ya sea para impactar, herir, disparar, …
    Así que llevo todo el día dándole vueltas a un híbrido entre KoW, C4 y WHF cuando justo me encuentro esta entrada en mi visita diaria al blog.
    Tendré que echarle un vistazo a los juegos que han salido por aquí que no conocía.

    0

  20. En lo personal puedo decir que a mi me gusta retirar las bajas de una unidad, me parece interesante ver cuanto aguanta una unidad todo el combate hasta el final de la batalla (así se forjan los héroes y las leyendas), y el sistema de combate de warhammer me gusta, lo que no me gusta de warhammer es el tema de la resolución del combate, pienso que se podría simplificar, asi que gracias a las opiniones vertidas con anterioridad leeré los reglamentos de KoW y Wartrhone of saga para darme ideas y adaptarlos a mi idiosincrasia de juego…

    0

  21. Clan Wars, para La Leyenda de los 5 Anillos era un gran juego, muy equilibrado y algunas opciones como era la parte de disparo, combate múltiple, etc. me gustaba.

    Oskar

    0

  22. Un tema interesante. Aunque siendo un poco pesimista, un tanto baldío. Yo tengo casi todos esos reglamentos que habéis mencionado, un unos cuantos más (Celtos, Chronopia, Leviatán, Carnage, Fantasy Warlords, Raven, AD&D Battle System, War Gos of Aegyptus….) Y al final, es muy difícil convencer a nadie de jugar. Ultimamente, es cierto que KoW se está moviendo cada vez más, pero tampoco termina de despegar a gran escala.
    Para mi, de todos los expuestos aquí, el mejor con diferencia es Fantasy Warriors. Aunque mi preferido será por siempre Chronopia.

    0

  23. Me han convencido los comentarios sobre KoW, tenía en mente meterme con Warthrone pero parece que le gana.

    Me ha gustado mucho tmb leer la mención a Confrontation, no me explico cómo llegó a cerrar la empresa, las miniaturas son increíbles, un pintado original y precios competitivos, mucho mejores que las que tenía GW en la época y me gustaría probar el juego, pero con todo descatalogado no encuentro las reglas, alguien saber dónde conseguirlas??

    0

  24. @Elrudok: No creo que el tema sea tanto “convencer” a nadie, sino más bien indicar opciones y alternativas. Más de uno se animará a leer el reglamento de Kings of War, o a buscar el de fantasy warriors (yo mismo, he leído “ilustrado por Gary Chalk” y he volado a buscarlo… El que haya jugado los libro juegos de Lobo Solitario ya sabe por qué ^_^)… Es un sistema complejo, como lo era fantasy tercera… pero tiene mucho encanto.

    La cosa es ver cosas diferentes, no convencer a nadie. Como mucho enseñar a jugar a gente… Luego ya que decidan. En todo caso no conozco a nadie al que haya enseñado a jugar a por ejemplo Dreadball o Warpath y no se haya animado a echar una segunda partida. Son juegos que enganchan por sencillez…

    Confrontation nunca me gustó como juego. Eso de llevar fichitas, y tal me parecía complejo en la época en que jugar a mordheim era lo fácil y me dejaba satisfecho. Hoy en día opino igual, eso de andar con contadores…

    Celtos no me gustaba como reglamento. Eso si el libro es genial. Es una de las mejores compras que he hecho nunca.

    0

  25. @David:
    Bueno, visto así tienes razón. Por enseñar juegos nuevos (o muy antiguos pero desconocidos) que no sea. A mi Celtos, si me gustaba, como concepto, pero la verdad, es que le faltaba testeo. Aunque yo he disfrutado de varias partidas muy entretenidas. Y eso si, su ambientación y los libros eran geniales.

    Y si, los reglamentos de Mantic, casi todos gustan a la gente por su sencillez. Es lo que mismo que pasó en su día en los históricos con Impetus.

    0

  26. @Juanito:
    Claro que se puede te pillas la lista de enanos y ya esta a jugar. Lo cierto es que hasta la empresa anima a jugar en los torneos que organiza con las miniaturas que uno tenga ( y den más o menos el pego).

    0