[Osprey] Primer vistazo a «A world aflame»

A World Aflame

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya me ha llegado el pedido a Osprey (hay ofertas y no cobran gastos de envío… al menos, no a partir de 35£), que contenía, entre otros, A World Aflame, el segundo libro de la serie Osprey Wargames. Me gustan bastante estos libros porque suelen tener una buena relación calidad / precio (incluso Ronin, que a mí no me gustó aunque sé que tiene su pequeña legión de fans), y éste me picaba la curiosidad, y por unos ocho euros que me ha costado (6.59£) me he dicho «qué leches». Ya le he hecho una pequeña ojeada en diagonal (esto NO es un análisis), y la verdad es que es curioso, lo encuentro interesante.

A World Aflame te lo venden como un libro para recrear «guerras entre las dos Guerras», o sea entre el fin de la 1GM y el principio de la 2GM. Tras ojearlo y leerlo en diagonal me ha dejado la sensación de que sí, es así, peeeeeeero muy centrado en la Guerra Civil Española. Por ejemplo, las «cartas» de eventos que regalan al final, son todas de nuestra última Guerra Civil. Supongo que fue el mayor conflicto inter-guerras y eso lo justifica, pero me esperaba algo más variado (aunque prefiero mil veces que haya sido en nuestra guerra y no en la rusa, por ejemplo). Sí, se dan otros escenarios (guerra civil rusa, guerra en china e incluso un «what if» de guerra civil inglesa) pero son simples listas. Otra cosa rara es que me esperaba algo de trasfondo. No hace falta que me expliquen cómo fue la Guerra Civil Rusa, pero algo. No sé. Es Osprey, no es algo fan-made, podrían haberse estirado un poquito más con el tema trasfondo.

En cuanto al juego en sí, poco he desentrañado de momento. El juego usa método de activación alterno, dados de seis caras (salvo en algunas cosas concretas como el desvío de cohetes, o para la «tirada para herir» contra vehículos), y creo haber entendido que un sistema de unidades sin filas (vamos, estilo Bolt Action o Warhammer 40.000). La verdad es que si hay dos cosas que resalto de esta primera lectura son la sencillez (no parece haber muchas reglas complicadas, aunque hay varias tablas) y la flexibilidad; se dan reglas para aviones, para transportes, para tanques, para muchos tipos de armas…  Sí que puedo decir que me ha parecido algo desordenado, que he echado (mucho) de menos una tabla de referencia, y que he echado de menos también más referencias históricas (lo de los «escenarios» me parece muy triste, salvándose tan sólo la Batalla del Jarama, que parece una mini-campaña)

Sin haberlo probado ni leído en profundidad no puedo decir si el juego es poco táctico o muy táctico, pero sí que deja un muy buen sabor de boca, especialmente la flexibilidad a la hora de recrear conflictos reales. Por supuesto no se podrá jugar Stalingrado, pero no habrá problemas en reflejar la toma de un pueblo francés.

A World Aflame da la sensación de ser una buena alternativa a Bolt Action para reflejar pequeñas escaramuzas «modernas». Creo no equivocarme al decir que con el manual ya se puede reflejar el final de la Primera Guerra Mundial y el principio de la Segunda, aunque está especialmente enfocado en la Guerra Civil Española. Es decir, es algo muy flexible. Si le sumamos que es tremendamente barato, creo que tenemos un manual más que interesante para todos aquellos que estén interesados en la historia reciente.

¿Qué podéis decir los que lo hayáis probado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a «A world aflame»»

  1. A mi, como ya comenté en la entrada sobre Lion Rampant, este es junto con Of Gods and Mortals, el reglamento de Osprey que menos me gusta. Pero a decir verdad no tiene que ver con el reglamento en si mismo, que no está mal. Es ágil y sencillo, y para echar unas partidillas rápidas está bastante bien. Es simplemente que no me interesa mucho la guerra civil española. Si el periodo entre guerras, como los otros conflictos que vienen «mencionados» en el libro casi de refilón. Llamadme raro, pero yo prefiero saber sobre otras guerras más «exóticas» por desconocidas, que sobre las de aquí.

  2. Este cae fijo si lo traducen al español, haber si los de northstar sacan las minis tanto del ejercito republicano como del bando nacional (puestos a soñar… XD).

  3. Para el trasfondo supongo que querran que compremos algun libro de los que ya tienen. En cuanto al periodo, con las listas ya se podra demostrar que a una patrulla de la Guardia Civil no hay quien la pare. 🙂

  4. Pingback: [La Encuesta del Miércoles] Resultado: Los juegos de Osprey¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta