[Warhammer] El futuro de Warhammer

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que dije que no volvería a hablar del tema hasta que no tuviera información nueva (aunque «rompí» mi promesa con las Reflexiones de la semana pasada). Algunos se rieron de nosotros, otros incluso hicieron un meme (The Spanish Rumours se le llama por la red), pero el rumor estaba ahí. Como con cualquier rumor, puede ser cierto, puede ser falso o puede tener parte de ambos. Ayer Harry (probablemente una de las dos fuentes más «serias», creíbles y con mayor porcentaje de aciertos en sus rumores) salió de su silencio. Voy a intentar traducir (parte de ) su mensaje, porque no tiene desperdicio (y quizá os encaje con lo que dijimos hará casi cuatro meses):

Me dijeron que 2014 sería el «Año Cero» para Warhammer. La idea tras Año Cero es que todas las tradiciones y culturas de una sociedad deben ser destruidas o ignoradas para que una nueva y revolucionaria cultura la sustituya, empezando de cero. La historia de la nación o gente antes del Año Cero es prácticamente irrelevante, pues (idealmente) debe ser purgada y sustituida desde los cimientos.

Tenía muy claro lo que querían decir sobre Warhammer. Todo lo que existía debía ser destruido por completo (o descartado) y algo nuevo lo sustituiría. Purga y sustitución. Adiós a la actual línea temporal. Adiós al mapa actual. Adiós a muchas otras cosas.

El Fin de los Tiempos ya está aquí y se haría en tres libros. Nagash es el primero, seguido de Malekith y de Glotkin (¿?).

Pues eso. Que lo que dijimos que Warhammer se acaba (todo el trasfondo y demás a la basura) parece ahora confirmado por uno de los tíos más fiables en cuanto a rumorología en Warhammer. En trasfondo, seguro. En reglamento ya veremos qué ocurre y si finalmente se «divide» en escaramuzas + batallas normales + batallas legendarias.

Pues parece que sí. Parece que este año se acaba Warhammer.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

103 comentarios en «[Warhammer] El futuro de Warhammer»

  1. @Darnai: Perdona que te corrija, pero aqui, en el sur, nos gustan que nos digan bastetanos, en honor a la civilización que acabo de descubrir en la wikipedia

    A mi, entre que vareo un olivo y voy a cobrar el PER, me gusta disfrutar de las miniaturas en general, y me importa un bledo los motivos que tiene una empresa u otra para sacar dichas minis o libros o si es para ellos un exito o un fracaso. El dreadfleet fue un rotundo fracaso y a mi me encanto, el Caskuda me parece una mini brutal y por eso la tengo y jamas en la vida he visto que nadie la juegue, asi que supongo que no es un top ventas y oye, me la suda completamente.

    Bueno, os dejo que tengo que dar de comer a los gorrinos.

    PS: Lamento si hay algun fallo de escritura, pero al autocorrector del word se le escapan algunas palabras de mi analfabia

  2. @Undomain: Ummm, no se a que viene lo de si Heroquest sigue vivo… Si es porque lo reedita Gamezone ( o algo asi) diria que no, porque no es una continuacion directa de la misma empresa. Si te refieres a que si se sigue jugando, supongo que si seguira vivo porque aun tiene gente y comunidad. Pero no se a que te refieres.

  3. @AmaroK:

    Yo creo que a lo que se referían más arriba es que lo que tú has puesto no es lo que dice Harry en la actualidad, sino lo que dijo hace tiempo de que aún no se iba a ver El Fin de Los Tiempos no porque no fuera a ocurrir sino porque aún no había salido la expansión. Lo de insuflarle nueva vida y demás no quiere decir que el juego tal y como es ahora no «muera» (cambie).

    @El bastetano:

    No sé que encuentras ofensivo en el comentario de Darnai a la gente del sur, y te lo dice uno del sur xD Yo es que soy más Lusitano/Turdetano, aunque siempre preferiré Tartesico jaja

  4. @Darnai: Lo de Al-Andalus me ha dejado roto. Aunque para empezar Al-Andalus era toda la peninsula ocupada por el islam y no solo Andalucia, ¿que tiene que ver eso con el Imperio Romano? En serio que no entiendo la analogia…

  5. @Gerion: Suelo seguir el foro de Warseer, tengo cuenta alli y posteo de vez en cuando. Tambien he seguido lo que ha ido soltando Harry (y otros, que por cierto un tal Arthorius ha dicho algo del Space Hulk, y dicen que es fiable).

    Harry siempre ha dicho que habria cambios grandes de octava a novena, desde hace ya cerca de dos años. Que no iba a ser una transicion tipo sexta/septima. Tambien dejo caer lo de los libros conjuntos en vez de cambio de ediciones, el cambio de trasfondo y de como Warhammer en vez de cambiar de reglas sin mas podia expandirse de una manera diferente.

    Quien siga a Harry sabra que sus comentarios son bastante cripticos y ambiguos, que la gente se hace polvo en descifrar como si fuesen acertijos. Pero tambien es cierto que cuando dice algo abiertamente, no suele equivocarse. Y si dice que no piensa que vayan a acabar Warhammer, no creo que lo diga por decir.

    Se hablo en su momento de una linea temporal paralela en la que se acababa el mundo tal y como lo conociamos escrita por Rick Priestly para Warhammer Forge de la que Tamurkhan iba a ser el primer volumen. Rick se va de GW y Warhammer Forge deja de producir Fantasy para centrarse en la Herejia de Horus. Y despues de esto, al poco aparece en la linea «normal» de Fantasy algo sospechosamente parecido a esta idea llamado «el fin de los tiempos».

    Mi suposicion (con enfasis en lo de suposicion), es que viendo que por Forgeworld no les iba demasiado bien, y sin embargo la Herejia vende como churros, pasar todo a la linea «normal», precindiendo de las ganancias «premium» de Forge, pero por contra revitalizad y publicitar el juego.

    Ahora bien, lo mismo que se puede jugar a Herejia y 40k sin problemas, quizas tambien se pueda jugar al Fantasy que todos conocemos y al fin de los tiempos sin que se sobreescriban. Insisto que no es mas que una suposicion mia basada en las mil y una vaguedades de los rumorologos mas rumorosos de internet. Pero mantengo mi apuesta de que ni se acaba nada ni se invalida nada. 😉

  6. @AmaroK:

    Yo también he pensado en lo de FW, la verdad. Al fin y al cabo ahora está habiendo una desaparición de muchas de las cosas de Warhammer Forge, y la idea de Rick Priestley a mí me molaba en concepto. Y es cierto lo que dices de que puede ser una línea alternativa a Warhammer Fantasy de toda la vida. Pero de todas formas, si fuese verdad que existiera ese cambio radical en el juego, importaría demasiado? El juego no moriría, cambiaría de aspecto simplemente, y siempre se podría jugar a anteriores ediciones.

    Yo más que la teoría que dices de una línea alternativa voto por una reestructuración en la que incluyan un sistema tipo Mordheim dentro de 9ª, sin eliminar las batallas convencionales de siempre. Algo más fácil de introducir a la gente que los ejércitos tal y como están en 8ª. Quizás ese estilo más Mordheim o Partidas de Guerra se guíen por el trasfondo Post Fin de los Tiempos, y las batallas normales sean para librar partidas Pre Fin de los Tiempos o durante el propio Fin de los Tiempos. Tengo ganas de que se descubra el pastel ya y dejar de comerme la cabeza haciendo cábalas.

  7. @Gerion: Mas de Harry en el hilo de marras, y fijaos que dice que le alegra que GW siga apoyando el Fantasy y que la gente podra seguir jugando al Fantasy que conoce:

    I’m just glad GW are continuing to support Warhammer Fantasy.
    There are lots of things I have heard about 9th edition which I find exciting …. and other things … not so much.
    Will they please everybody …. Nope. (What are the chances of that?)
    Will those of us who love playing Warhammer still be able to play the game that we love …. Yes.

    Aunque igual es jugando a Oldhammer, vete a saber… XD

  8. @AmaroK:

    Arthorius hablando de informacion fiable de Space hulk…
    me acabas de dar la alegria del dia 🙂

  9. @Annon: Ha sido un comentario criptico acerca de lo del 20 de septiembre, de si venia novena, los eldar oscuros o el guardian de las estrellas. Y lo que dijo es que el lo unico que habia escuchado recientemente no era de fantasy sino de Space Hulk, o algo asi… Y la gente se ha hecho polvo con la idea. Le han prefuntado si es reedixion, si es el jiego de ordenador, si es una expansion, pero no ha dicho mas (que yo haya leido).

  10. @AmaroK: Más que lo de Batman (que no me gusta) pondría el ejemplo de Thor. Y creo que aquí está la clave.

    Ahora resulta que Thor es chica.

    Thor con tetas.

    Sin haberlo leído para mí no es Thor. Si sólo hubiera una línea de continuidad de Marvel y Thor se quedase en plan rubia teutona y en vez de un martillo llevase arco y flechas y fuera medio elfa, habría quien diría que sigue siendo Thor y quien diría que Thor se acabó porque eso no es Thor.

    Estamos en lo mismo, y ambos tenemos razón, me temo ^_^

    (Y tu penúltimo comentario me parece de lo más acertado. ¿Ves como es el Fin de los Tiempos? ¡Empezamos a estar de acuerdo en cosas!)

    Lo de Space Hulk… cuando a mí me dijeron que lo reeditaban me dijeron que era para Verano (y sí, el 20 de Septiembre aún es verano, pero…), ya lo daba por imposible. Me extraña que me dieran detalles (mismas minis, sólo en inglés, más misiones que la edición de ¿2007?) y que luego se quede en nada, pero… bueno, ya veremos, quedan un par de semanas.

  11. no deja de ser curioso que los titulares finales de el numero que se filtro esta semana termine en Alien invasion y A brand new mission que pega incluso mas con space hulk que con un lanzamiento de eldar oscuros

  12. Pues sinceramenta pase lo que pase me va a parecer, porque lo que me parece mal es como esta el juego ahora.
    Hasta ahora todas las politicas que ja tomado GW han mejorado su beneficio acorto pero han afectado negativamente a su supremacia y beneficiado el hobby.
    Si habeis leido bien, se que gw tinene capturado a mucha gente con lo que fué y nunca volvera a ser. Las empresas nacen, crecen se reproducen, y se vuelven insostenibles como son y tienen que cambiar.
    La gente piensa por norma que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero pensemoslo.
    – Antes solo se jugaba a una cosa, o fantasy o 40. Hoy juegas una tarde a xwinng, otra a 1650, infinity, etc segun tu tiempo libre.
    – tenias que pintar 150 minis con las mismas bases de color y lo normal es que tu ejercito estuviera la mayoria sin pintar, hoy pintas bandas con personajes diferentes. La pintura es menor medida una tortura.
    – del transposte de minis no hablemos, o contratas a un cherpa o llevas una banda en una caja de zapatos.

  13. Perdon el tocho pero no habia terminado.
    Gw abandono los juegos de especialistas porque representaban un bajo porcentaje de su beneficio, y ha permitido que muchas marcas independientes tengan margen para entrar con sabia nueva.
    – ademas lo han podido hacer con margenes, ya que aun vendiendo juegos de escaramuzas caroa, comparativamente con GW parecen baratos a la comunidad.
    – Abandona el juego competitivo ppr la misma razon que los juegos de especialistas, y proliferan los juegos competitivos de la competencia.
    – abandona la revista de juego unico yaparece revista de multijuegos.
    – abandona los game day y aparecen con fuerza alternativaa.
    Cada paso que da despaparece un monopolio y aparece aire fresco.
    haga lo que haga con fantasy.
    Bien venido sea.

  14. -Señor director de GW!!

    -Si, dime secretario ¿hiciste el informe sobre la opinión de los aficinados sobre le estado actual de WHF?

    -En efecto, señor, aquí se lo traigo.

    -Muy bien, hazme un resumen porque ahora mismo no tengo demasiado tiempo. Tengo una reunión con la directiva de la revista. Dicen tener una nueva versión de la WD revolucionaria: pondrán fotos todavía más grandes y aún menos texto.

    -Pues en general la gente se queja de que nuestros precios son muy excesivos en comparación con los de la competencia, sobre todo porque nosotros somos una gran compañía y nuestra competencia es muy inferior. También se quejan de que hemos hecho algunos cambios en el reglamento con el fin de vender más miniaturas y que estamos transformando WHF en un «monstruohammer». También se quejan de que el trasfondo no avanza ni un poquito. Piensan que un poco de avance estaría bien.

    -Aham….ummm… vale, ¡lo tengo! Vamos a tirar a la basura los 25 años de trasfondo de WHF y crear algo desde cero, además vamos a sacar nuevos monstruos a un precio desproporcionado (como un super-Nagash enorme, aparatoso y que valga por lo menos 60 euros) y en cuanto a reglas, vamos a hacer algo tan distinto que no se va a parecer en nada a lo que los jugadores han visto hasta ahora. Sabrán que están jugando a Warhammer fantasy tan solo porque lo pone en la portada del reglamento. Si, creo que con eso contentaremos a nuestros fans y le daremos nueva vida al juego…

    ——————————————————————————————-

    «Warhammer no tenía nada que estuvera esencialmente mal. Sí que había algunos aspectos que creo que debían retocarse y aclararse, pero lo más probable es que realizar grandes cambios radicales solo porque sí hubiese resultado en un sistema de juego no tan bueno como el existente.»

    Alesio Cavatore, en el reportaje de presentación de la 7ª edición ( WD española número 137 )

  15. Buenas,

    De verdad q sois muy cansinos con las discusiones de «yo tengo razón, la tengo más grande y soy el más inteligente» y para ello escribo 20 mensajes para explicarlo y 30 para decir q el resto miente.

    ¿Q desaparece el juego?
    Los reglamento, libros de ejercito y miniaturas q teneis en casa no de volatilizan.

    ¿Q cambia el transfondo?
    Lleva desde los 90s en el mismo año de juego, a mi me cansa.

    ¿Q empieza un juego nuevo?
    Genial!!! ahora puedo jugar a dos juegos.

    ¿Q si esto es desaparecer o no?
    ¿de verdad es importante?

  16. A Nagast se lo tendría que cargar Harry el Martillo en un épico duelo final.
    Luego resultará que Harry el Martillo es Sigmar que se hace un nuevo dios del caos o algo así.

  17. El problema de conservar el antiguo transfondo es la dificultad de añadir nuevas cosas…por ejemplo nuevos dioses del caos, o nuevas razas.

    Yo creo posible un reinicio, y luego en un futuro publicar libros y comics del antiguo. También pienso que la mayoría de figuras antiguas podrán ser usadas para los ejércitos nuevos.

  18. @Luis Carlos: «la dificultad de añadir nuevas cosas…por ejemplo […]nuevas razas.»

    En el mundo de Warhammer todavía hay muchísimas razas sin explotar, como por ejemplo Tilea y Estalia (los mercenarios vamos) o Katai, o Arabia…

  19. A callar, Cantabria y Vascongadas son España y lo demas tierra conquistada por Roma y por los moros

  20. Caballeros, sería un noble gesto por su parte dejar la charla política fuera de los límites de este blogs.
    Les estaría muy agradecido.

  21. Al final todo fue un sueño de resines y vuelve a lo antiguo, valla problema para Gw hacer eso

  22. La verdad es que circulan buenas noticias o malas segun se mire para los jugadores de FANTASY. Yo creo que este rumor ha nacido en GW para motivar a los jugadores y darles miedo el pensar que se acabe Warhammer para que suban las ventas, ya que 40000 tiene que estar exprimido al maximo y asi GW dejara mas tranquilas las carteras de los jugadores de 40000 que estaran afxiados e intentaran motivarr al jugador FANTASY y si ven que esto cunde haran pasar a la trilogia por la novena y si ven que los jugadores no se motivan y suben las ventas, sera cuando acabe el juego.

    Es mas pienso que hay dos finales posibles para el tercer libro de la trilogia de Nagash y segun vayan las ventas segura una nueva historia o acabara el juego

  23. @Rwsines: Te equivocas. En tal caso el suño sería de Luthos Huss quien lo interpretaría como una posible revelación de lo que puede llegar a pasar y se embarcaría en una cruzada anti No-Muertos, así GW tendría otra campaña para un futuro 😉

  24. Creo que pueden pasar dos cosas, una que todo este cambio se refiera a que, van ha dejar hueco para nuevos personages con todo el transfondo nuevo que ellos conlleva, quien tenga el libro, vera que ya mueren muchos personages importantes que llevan en juego muchos años, que tal vez ciudades enteras desaparezcan, o cosas asi, pues si, eso ya se vera en los siguientes libros, ya para empezar Estalia y Tilea como reinos/repcuplicas ya no existen y al poblacion es esclava de Skavens, Kislev desaparece como poene, ya no esque resisten en la ciudades, las ciudades han desaparecido.. y asi con todo…

    Segunda opcion y las mas radical a mi entender, que esta campaña sea el broche final del Fantasy, y se acabo, no mas ediciones, ni libros de ejercito ni miniaturas, y a continuar con 40k y herejia de horus que da mas dinero….

  25. @Borg:
    +1, totalmente de acuerdo contigo.
    Y hago un aporte: que Warhammer siga o no siga, no lo saben ni en GW… Todo dependerá de si consiguen revitalizar el juego o no, aunque a esos precios… Nagash se habrá vendido a pares, veremos lo demás…

    PD: Me parece surrealista que haya gente que esté vendiendo ejércitos, o siquiera se lo plantee, porque GW ha decidido que Warhammer como tal, debe terminar… ¿Tan poco aprecio le tenéis a las figuras que os han costado un pastizal y un porrón de horas de montar y pintar? Yo flipo.

  26. El fin de Warhammer?

    ¿Unos encapuchados con polos van a venir desde nottingham y os van a robar las minis para que no podáis volver a jugar?

    ¿Miedo a que la nueva edición rompa el sistema de juego (como si no lo hubieran hecho ya)?

    ¿Necesitais que sean ellos los que elaboren el trasfondo para vuestras partidas?

    Los consumidores controlamos la empresa. GW tiene 2 caminos: aceptarlo o desaparecer.

  27. @El edetano:
    ¡¿Las vascongadas?! no oía eso desde Paquita la Culona, en blanco y negro y con la sintonía del NO-DO. Aquí solo entraron hasta la vertiente mediterranea (Alava y Navarra). A la zona montañosa no entró ni CarloMagno. Aún así no creo q este sea el tema de la conversación.

    De verdad q da mucha pereza cuando empezais esas discusiones absurdas de infinidad de mensajes por un tecnicismo estúpido o cuando empezáis con el rollo hater, troll o fanboy…

  28. Comentarios cerrados en… ¿no se pueden bloquear IP de graciosos cansinos?

  29. @borg:

    No es por seguir el tema Off-Topic, pero los romanos si que llegaron al actual País Vasco, a todo él, y hubo cierta romanización. Pero se pactó con ellos ciertas libertades (como en otros lugares de la peninsula) con distintos acuerdos de obediencia al Imperio y demás. Digamos que los romanos los dejaron a sus quehaceres y a su modo de vida mientras no supusieran un problema para la estabilidad de las provincias. Pero llegar, llegaron.Formó parte del Imperio Romano, vaya.

  30. @Gerion: OK, gracias, lo buscaré y siento haber corregido a alguien si de verdad estoy equivocado. Por mi parte no hay más off-topic.

  31. Perdonad mi ignorancia sobre la historia de warhammer, pero, quien es Glotkin?

  32. *Editado por Pater Zeo: lo siento pero nada de debate político, gracias. *

  33. @Gerion:
    Resines, personaje especial, ocupa una opción de heroe 100 pts M10 HA1 HP1 F1 R1 H1 I1 A1 LD10
    Va equipado con escobilla de váter (cuenta como arma de mano que da ataques envenenados y golpe letal heroico) y Bigotón (confiere salvación invulnerable de 4+)
    Reglas especiales: Si sobrevive al final de la partida tira 1D6, con un resultado de 2 a 5 todo ha sido un sueño, y pasa a ganar la partida el jugador que menos puntos de victoria tiene, con un resultado de 6, todo ha sido un sueño y gana el jugador que lleve a Resines sea cual sea el resultado de la partida, con un resultado de 1, todo ha sido un sueño y aun sigues en casa, los dos jugadores pierden.

  34. @Gerion: Yo hoy hablo euskera. En el resto de la península se hablan lenguas romances. Si se permitieron libertades y se respetaron modos de vida en otros lugares, ¿por qué perviven solo aquí? Hay que decirlo todo. Yo admito que los romanos entraron hasta la cocina. Pero vieron lo que había y ni intentaron lo que hicieron en otros sitios. No quisieron unas «Guerras Cántabras, segunda parte».

    Pero vamos al tema. He leido ya tanto y a tantos que no sé qué pensar. Por una parte está el miedo de que dejen el tema irreconocible, porque está bien cambiar el trasfondo, incluso hacer una revolución, pero eso de borrarlo completamente, empezar de cero y que nada de lo que había antes sirva… por ahí no paso. Son demasiados años y demasiadas historias como para tirarlo todo por la borda. Aunque Warhammer sea un batiburrillo con varias «inspiraciones» llega un punto en el que se le tiene cariño y que ha ido adquiriendo personalidad propia. No quiero perder eso.

    Por otra parte, estoy hypeado con lo que pueden hacer. Es cierto que los últimos años han sido un erial respecto al trasfondo, los nuevos libros simplemente copiaban lo escrito por Priestley y William King en 3ª/4ª con algunos añadidos desafortunados. Pero por eso mismo ahora existe la opción de que hagan algo mínimamente potable, con libertad absoluta y sin tener que ceñirse a un trasfondo de más de 20 años. Es mínima, pero la opción existe (no creo que puedan superar a Priestley, King y demás, pero oye, igual lo hacen). Y ante esto estoy muy interesado en ver lo que sale.

    En fin, no queda otra que esperar. Si no me gusta el cambio, la historia antigua seguirá ahí. Y tengo muchísimas novelas warhammeras aún por leer, por fortuna.

    Eso sí, espero que no les hagan ninguna barrabasada a mis queridos Enanos. Que ya son muchos años siendo el saco de las hostias para seguir siéndolo en el nuevo setting.

  35. @AmaroK: pues que al sitio de donde yo soy solo llegaron los romanos por lo que no puedo ser de al andalus.

  36. Habra que ver lo que dicen este 20 si tiene algo que ver con el Fantasy, y al final, ver que pasa con el ultimo libro de la campaña y que ocurrira luego, porque no nos olvidemos, que esto sigue siendo una campaña, nadie nos asegura al 100% que va ha ser canon XD

    PD: Discutir sobre el origen de los pueblo de la peninsula a dia de hoy y de quien es mas «puro» es arto absurdo, todos venimos a lo largo de miles de años mezclandonos unos con otros, que importa ya eso, ni un vasco de hoy en dia es un vasco de hace 2500 años, ni existe eso de «castellano viejo» ni tonterias absurdas, que tendra que ver que la zona vasca no tuviera mucha influencia romana, cuando tuvieron algo, luego vinieron con la marca hispanica llevada por Carlomagno a modo colonizacion etc…, y luego años de ida y venida de gente de toda europa a lo largo de cientos de años.
    PD2: El idioma vasco de hoy en dia fue creado a principios del siglo pasado, usando partes del original ( si nos creemos lo que dicen los historiadores), pero «castellanizado», por eso muchas palabras de union, ademas de usar para escribirlo los caracteres latinos… asique decir que se mantiene el idioma de los ancestros es como muy romantico siendo generosos

  37. @Balin69:

    Los vascones, al cotrario que los cantabros o astures, fueron aliados de los romanos en lugar de sus enemigos. De hecho hasta se les cedieron tierras de otras tribus. La romanizaciòn llegó por supuesto, simplemente como antes había ocurrido, en las zonas de montaña por su aislamiento, falta de interes como lugar y estar donde cristo perdió el mechero, fue má débil y perviviò la lengua prerromana. De nada.

  38. Por todo lo leído empiezo a pensar que WBF tiene pinta de volver a sus orígenes, antes de que se convirtiese en un Wargame de unidades. Aun recuerdo las partidas de mi Warband de Orcos y Goblins con las reglas (oficiales) de Goblind Hood y su alegre pandilla. De hecho podría sacar mis minis de finales de los 80 y principios de los 90, y quitarles el polvo claro.

    Si volvemos a los orígenes pues bienvenidos, putada para los que tengan los mega-monstruos grandes.

  39. @Sas:

    Entiendo que deberiais leer mas.

    Dicho lo cual, PREGUNTO: que COJONES pintan en este tema todos estos comentarios? No hay moderadores aquí? Es que damos por saco hasta cuando hablamos de soldaditos.

  40. @mauricepiesligeros:

    hombre esta bien diverger en algo jeje, en cuanto a lo de leer, si lo dices cuando hablo del idioma vasco, como lengua preromana, era un alengua hablada y pocos escritos hay, y la que se habla hoy en dia es muy diferente en la original ( como el griego ) y si te das cuenta en el esukera clasico o antiguo se usaban fonemas como el Ç que hoy no se usa, y hasta finales del XIX y principiso del XX Lizardi la adaptaron mas a un idioma moderno, cambiando el lexico y adaptandolo al romance, ya que en el esukera clasico como idioma no se podia expresar bien lo abstracto.

Deja una respuesta