[Actualidad] Reflexiones en del desafío (4): ¿Y si vuelven los Juegos de Especialista?

desafio wargames 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

En un rumor que me llegó hace tiempo (y del que hicimos eco), me comentaron que se iba a reeditar Space Hulk. Finalmente aquel rumor no se cumplió y (por ahora) no hemos visto el Space Hulk; una pena, pues se trata de un juego que seguiría vendiendo como churros. En el Desafío hubo alguien (con muy buenos contactos) que me dijo que según sus fuentes no íbamos a ver el Space Hulk a corto plazo (hablamos de finales de Junio), pero que Games Workshop iba a volver a lanzar juegos de especialista este mismo año (sus palabras fueron “yo creo que sacarán otro bastante pronto, uno muy deseado.. no empieza por Hero… pero termina en Quest“). Y el debate empezó sobre lo fantásticos que eran aquellos juegos y sobre por qué no había más en los últimos años y qué podría provocar la reaparición de dichos juegos.

Pero este post no es de rumores, sino para reflexionar sobre el tema : ¿por qué Games Workshop abandonó los Juegos de Especialista? El último que sacó fue Battle of Five Armies y hará casi diez años. Los Juegos de Especialista fueron una de las grandes bazas de la empresa británica allá por los años ’90, pues permitía acceder a sus mundos de una forma distinta (y generalmente más económica).

Sé por qué se dejaron de hacer, no es complicado de pensar. Ya, como aficionados seguramente pensaréis: “si otras empresas sacan cosas y sobreviven es que hay beneficios; ¿por qué no ir a por beneficios seguros?”. El motivo es la concentración de recursos en obtener más beneficios. ¿Por qué tener un escultor que te hará una matriz de Epic (de la que se venderán 1000) si puedes pedirle que haga más Marines Espaciales (de la que se venderán 100.000)?

Es cierto, si Games Workshop hiciera una nueva edición de Blood Bowl y los equipos en cajas de 60€ 12 miniaturas se venderían como churros y darían beneficios. Sin duda. Pero, aunque pueda ganar, prefiere enfocarse en hacer cosas que se van a vender más. Económicamente hablando está optimizando sus recursos: si tú tienes 1.000€ que invertir, un sitio te devolverá 2.000€ y el otro 50.000€, ¿en cuál lo meterías? Además hay que tener en cuenta que muchos Juegos de Especialista tenían miniaturas de metal, cuya inversión inicial o coste fijo es sensiblemente menor que el del plástico, por lo que hoy en día para hacer cualquier juego tendría que ser todo de plástico… y eso implica más inversión inicial (y más riesgo).

Así que el motivo por el cual Games Workshop dejó de hacer juegos de especialista lo entiendo desde un punto de vista puramente económico: es preferible invertir en cosas más rentables. Desde entonces lo más parecido han sido “juegos en una caja”, sin ampliaciones ni miniaturas que tengas que comprar aparte; juegos que se venden muy bien (Space Hulk) o bastante mal (Dreadfleet), pero que requieren una inversión fija calculable (lo que hay en la caja) y no es necesario ir ampliando con novedades (más inversión) o con material adicional en la White Dwarf (el gran ejemplo es Mordheim; durante mucho tiempo en cada White Dwarf venía material interesante como nuevas bandas o nuevos escenarios).

Sin embargo los Juegos de Especialista tienen otro factor, y muy importante: la captación de clientes, algo en lo que Games Workshop está fallando y a la larga puede suponer su desaparición como ya hablamos. Es innegable que hoy en día los juegos de tablero gozan de mejor salud que los juegos de miniaturas. Games Workshop tiene la infraestructura, el conocimiento y el dinero para crear juegos “de tablero” (juegos en una caja), que sirvan como reclamo, que sean “un regalo de navidades”. Cuando alguien no iniciado pasa por una tienda de miniaturas y ve los precios se asusta al saber que luego tendrá que comprar más y más miniaturas, sea el juego que sea (algunos juegos más, otros menos). Sin embargo si ofreces una experiencia “cerrada” (como los juegos en caja) o que requiera poca inversión para ofrecer algo distinto (pienso en Blood Bowl y sus distintos equipos) puedes enganchar a más jugadores. De hecho pienso que el principal error de Dreadfleet (su “fracaso” más sonado) ha sido no ofrecer esa experiencia extra más allá de la caja, que podría haber conseguido simplemente con “ampliaciones” en caja… pero no remarcando todo el rato “y no sacaremos expansiones”. Si estos juegos no funcionasen no habría tantas empresas que los están sacando (dungeon crawlers, juegos de escaramuzas, o incluso juegos de batallas navales). Pero pensemos en los no iniciados: de los que prueben estos juegos “de tablero” (de especialista) un porcentaje dará el salto a los juegos principales, por lo que tenemos un producto que probablemente va a dar beneficios y va a generar clientes potenciales.

En definitiva, creo que relanzar los Juegos de Especialista sería una estrategia ganadora no sólo a corto sino especialmente a largo plazo. Ojalá los rumores se cumplan y Games Workshop vuelva a esta senda.

38 Replies to “[Actualidad] Reflexiones en del desafío (4): ¿Y si vuelven los Juegos de Especialista?”

  1. En varios sitios y tiendas por londres se lleva un par de dias rumoreando, que para finales de septiembre ahi black box y es gente que cuando me comenta algo despues suele ser cierto.
    Eso si a saber que traera…

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  2. Creo que la mayoría de aficcionados q no pudimos hacernos con el Space Hulk estamos como locos porque GW lo vuelva a reeditar.
    El rumor de Space Hulk a lo mejor no esta desencaminado, pero no se referia al juego de tablero si no al de ordenador. Que sepa van a actualizar el SpaceHulk que ya esta en venta (el que es exactamente igual que el de tablero) y otro basado tambien en Space Hulk pero de un estilo shooter (lástima que para este juego hayan escogido al capitulo de los Ángeles Oscuros, 😉 )

    “yo creo que sacarán otro bastante pronto, uno muy deseado.. no empieza por Hero… pero termina en Quest“) Al fin se han decidido a sacar el MarineQuest. La mezcla entre marines y juegos de mazmorrar y ahogara en billetes a la gente de GW XD. Hubiera preferido un “OrkQuest, la busqueda del WAAAGH!”

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  3. El problema es si sacan cajas unicas como han hecho con Dreadfleet y no siguen dandoles bombo luego, pero negocio hay, el problema es lo que comentas no quieren que GW sea una empresa de 2000 productos, si no de 200 y que esos 200 tengan comprador seguro, no que se tiren como las minis de especialista años sin vender un blister y tengan que tirar el stock luego.

    Aun que me fastidie decirlo, siempre nos quejamos de que perdemos algo y lo echamos de menos cuando ya no tenemos acceso a ello, porque ya te digo que los juegos de especialista han estado minimo 7 años en stock en la web y no se ha comprado mucho, porque no interesaba, ahora que lo han quitado si que interesa…Que si, que mola que rehagan las reglas, que saquen otras miniaturas nuevas y demas, pero si los juegos de especialista no siguieron vendiendose es porque al igual que los enanos del caos y como les pasara a los elfos silvanos no son un producto que interese a la mayoria. Aunque luego haya muchos que lloren su perdida, como yo hago con los productos de Rackham…XD

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  4. “yo creo que sacarán otro bastante pronto, uno muy deseado.. no empieza por Hero… pero termina en Quest“

    Warhammer quest, este año al menos no creo ya que precisamente, los rumores sobre este apuntan a septiembre del año que viene que es su 20e aniversario.

    Hace unos meses no hubo rumores de epic e inquisitor y creo que en naftka estos dias atras puso una prediccion extraña como INQUISITOR 40K para inicio de octubre

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  5. Creo que la reedición del Space Hulk fue lo último que le compré a GW, y bien contento que estoy. ¿Qué fueron, 70€? No lo recuerdo. Los mejores exterminadores y genestealers hechos hasta el momento (en mi umilde opinión) y por menos de lo que vale un Nag… peine.

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  6. Los juegos de especialista necesitan más trabajo de traducción. Es más arriesgado publicar para idiomas “minoritarios”.

    Si sacan el Warhammer Quest..¿veremos expansiones?

    * Es increíble, pero aunque en un principio pensaba que los videojuegos iban a poner fin a los juegos de mesa, he visto que han salido varios títulos que incluso son adaptaciones de videojuegos.

    * Un juego de especialista podría servir para empezar una tercera línea, que no fuera ni el WF ni el W40k. También es una forma de publicidad.

    * ¿Cuántos jugadores nuevos habrán oído hablar de “Blood Bowl” gracias al videojuego (próximamente un Blood Bowl 2)? El videojuego de Mordheim está en camino, y no es broma. Hay uno de Warhammer Quest, pero para móvil.

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  7. pues en cuanto a lo dicho sobre blisters pudriendose en la trastienda… claro que se los comieron con patatas. Si llevas tiempo sin sacar nada nuevo y las minis siguen siendo las mismas nadie compra.

    Ahora mismo hay varios talleres dedicados a sacar equipos de blood bowl bien echos, no como esas minis de plomo tan feas de GW, y venden…. obviamente mucho menos que otros productos pero vamos, por eso son juegos de especialista

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  8. Por otro lado, los juegos de especialista pueden ser la base para empezar un nuevo ejército de WH o W40K, o completar el que ya tengas.

    Yo lo hice con la anterior edición de Space Hulk, hacía Tiránidos y oye, el juego costaba menos que 2 cajas de genestealers y venían más genestealers que en esas dos cajas, además de 10 exterminadores antiguos de plástico.

    Con el Gorka Morka se podía empezar un ejército orko. Algún otro ejemplo se me escapará.

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  9. Hola.

    Los juegos de especialista fueron una de las grandes triunfadas de GW, desde el punto de vista del cliente. Desde el punto de vista de la empresa, no son rentables.

    Te compras un mordheim y tienes un juego completo. Como ya tienes el juego completo, tus colegas se compran cajas de unidad de fantasy (en su momento a menos de 25 euros) y se hacen bandas enteras. Tu mismo lo haces. Hay 6 personas jugando con una sola caja básica. Se venden cajas de regimiento, pero poquitas. Te emocionas, y te compras una caja de banda de mordheim, pero son bastante caras comparado con la caja de regimiento. Resultado: una caja básica, doce cajas de regimiento, una caja de banda de mordheim. GW factura poco dinero.

    Tienes 6 clientes supercontentos, que pueden enganchar a otros, que disfrutan construyendo su ciudad, creando sus historias, personalizando sus bandas… pero GW solo ha vendido eso. Luego hacen números y dicen “no nos renta” y lo dejan morir.

    Y eso es lo que pasó con los juegos de especialista.

    Los juegos de especialista NECESITAN soporte periódico. Nunca mejor dicho, la época del Heraldo de Mordheim es de las mejores de la revista. Valía la pena comprar la White Dwarf solo por leer el Heraldo. Entre la disparatada página de anuncios, las nuevas reglas y nuevas bandas, los consejos de pintura y modelismo… era una gozada.

    Y precisamente por eso, no quiero que vuelvan los juegos de especialista. Cuando salió el Dreadfleet no me puse a ello (muy caro) y preferí esperar. Cuando salió el Sapce Hulk si, es un juego que me gusta y no tenía el original (bueno, si, pero de papercraft y con minis de GW, que es casi lo mismo que tenerlo original pero… el nuevo molaba mucho).

    Y en ambos casos, pasado el lanzamiento, anuncian que se descataloga y DESAPARECE. Las fantásticas guías de pintura, las erratas, los escenarios adicionales… que estaban en su web DESAPARECEN. Es que no puedes ni encontrar imágenes de los barcos pintados para inspirarte. Sin exagerar, es que es como la censura de la época pasada: si algo no nos interesa lo hacemos desaparecer.

    No pido que saquen escenarios nuevos diez años después. Pero si me compro un producto no puedes hacer como que no existe pasados unos meses… eso es demencial. This is Madness que diría el persa… Pues viene GW, coge la miniweb entera de Space Hulk y ZAS al pozo. THIS IS NOTTINGHAM… y al pozo.

    Me encantaría que salieran juegos nuevos, con soporte por parte de la web, material adicional, seguimiento… pero para sacar una caja a yo que se ¿100 euros? y darle la patada (al pozo) en un par de meses, casi prefiero mirar otras empresas, que lo están haciendo bien.

    ¿Que sacan un warhammer quest? Perfecto. Cuando me canse del Heroquest de gamezone, del dwarf king saga de mantic, del warhammer quest original, del descent y de los minidungeon de prit and play, si sigue en catálogo y tiene material atractivo, lo mismo lo miro con ojos golosos. Mientras, a la cola.

    Y si sacan Necromunda, pues Deadzone. Epic? Dystopian. Warmaster? DBA. Inquisitor? Infinity, Last Saga… Mordheim? Mordheim original, Círculo de sangre. Etc etc…

    Los juegos de especialista tuvieron su momento, fueron lo mejor. Se los dejaron ir de las manos, como quien deja morirse algo. Y su nicho ha sido ocupado por otras empresas, por otros juegos. Juegos nuevos con “aspecto” de viejos, con mecánicas nuevas pero el sabor añejo que nos enganchó a una generación… a precios variables, pero sabiendo que son juegos que “no nacen huérfanos”.

    Visto lo que han hecho con sus últimos juegos de especialista (Dreadfleet, Space Hulk) que saquen un juego de especialista (nuevo o reedición) es mala idea. Mucho tienen que cambiar su forma de hacer las cosas para que yo aplauda un nuevo juego de especialista lanzado por GW. Prefiero mil veces la labor de otras empresas que sacan cosas “parecidas” pero con carácter propio, mecánicas propias y miniaturas propias: Mantic, círculo de sangre, punkapocalipsis, infinity, last saga, carnevale… Me gustarán más o menos sus propuestas, sus sistemas de juego y sus reglamentos. Pero no crean juegos “huérfanos”, y si se quedan huérfanos es porque no les va mejor la empresa, no porque es una edición limitada y una vez vendida me avergüenzo de ello y borro todo rastro para siempre.

    Saludos.

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  10. GW a tenido cosas que muchas buenas fuera de sus dos grandes, que eran sus juegos de mesa y los posteriores juegos de especialista.

    Sus juegos de mesa muchos han sido licenciados por suerte y no se han perdido en el tiempo y se continúan vendiendo bien pese a no poder usar miniaturas de GW tras el escarnio que tuvieron con Habro tras la compra de MB, tomaron esa decision, pero ahi esta talisman, dungeon quest (que precisamente este septiembre sale la edicion revisada en español, la furia de dracula, etc…)

    Después están los juegos de especialista, pongamos el ejemplo de blood bowl, juego dejado morir aun con muchísimos seguidores tras de el, coñe que da rabia, la gente te ve jugar, les haces una demo les gusta el juego, pero claro cuando iva a comprarlo se encontraban con un juego con miniaturas del año de maria castaño y se tiraban para atras. Después al final se compraban un tablero impreso en lona y minis alternativas, marcadores, reglas y dados, gastándose casi lo mismo o mas que si GW tuviera una caja en condiciones para ese juego, muchos diréis que esta dreadball, si pero a muchos nos gustan ambos ya que tiene sus diferencias, no como sustituto de…

    Space hulk 3ª pelotazo y gente pidiendo su reedicion y van y sacan dread fleet, que ojo me gusta man o’war pero no tenían mas juegos que sacar una versión que realmente no pedía mucha gente, coñe reedita blood bowl, necromunda, morheim, warhammer quest o battle fleet gothic que tiene también una comunidad bastante activa, pero claro sacas dreadfleet y que esperan xD

    Esta claro que los juegos de esta índole tienes que riles dando valor, expansiones, nuevas minis, actualizaciones si el juego visualmente se te queda viejo como hacen otras empresas y como ellos hacían hace años por ejemplo en space hulk sin ir mas lejos.

    Yo no me considero un jugador normal de warhammer quest, me gusta mucho este juego sobretodo jugado como master y sus relgas de rol (no la chapuza que hicieron en las ediciones española y francesa que recuerde que venían capados en componentes y contenidos), prácticamente tengo todos los grupos de monstruos, personajes y enemigos jefe de nivel 1 a 10 que ya solo eso son prácticamente tener una caja de la mayoría de lso monstruos de fantasy mas las listas temáticas que he ido haciendo con el tiempo de ejércitos que han ido lanzando posteriormente como los hombres lagarto por ejemplo, sin ser usadas para ese juego, aunque si tengo un pequeño ejercito de nomuertos de 4ª, pero jugar, juego poco a fantasy.
    Que si ahroa saca una nueva edicion de Warhammer quest con minis chulas, como con space hulk 3ª, pues aun teniendo lo que tengo caería seguramente.

    Ojala los relancen, pero la verdad es que por poner de nuevo el caso de warhammer quest lo veo difícil, no veo a la GW actual dando un juego con 90 miniaturas ni en mis sueños mas húmedos y eso que en su epoca WHQ no era un juego barato, pero uno no pierde la esperanza jejeje y claro si lo hicieron que también que les den soporte, me parecen estupendos juegos de cara a puente de sus dos peces gordos y muchos miembros de mi club han saltado a ellos, tras diversas partidas a warhammer quest, space hulk y otros tantos.

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  11. @Rawne: ¿Para qué? Si quieres jugar con tanques enormes, naves que surcan los cielos y medio-titanes, ya no hace falta Epic, tienes Warhammer 40.000… 😛

    (Ojalá lo reediten.)

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  12. Hay una cosa en la que no habéis pensado. ¿Le sale mejor a GW reeditar un juego de miniaturas o hacer un videojuego de su juego de especialista?. Blood Bowl tiene videojuego. Warhammer Quest idem. Space Hulk, también. Y llevamos viendo imágenes de Mordheim desde ni se sabe…

    ¿Y si prefieren vivir de la licencia de los juegos de especialista?.

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  13. De todos modos, no creo que a dia de hoy haya un nicho de mercado generoso para juegos de especialista, los 28mm y los “juguetes” entran mas por los ojos, que un ejercito de 1000 puntillos de Romanos de warmaster ancients.

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  14. @Namarie: jajaja sí, claro, podría intentarlo, tras pedir un préstamo al banco. Las batallas grandes en 40k y WFB molan, pero como ocasiones especiales. Para las partidas normales preferiría partidas del tamaño de 40k en 2ª. Y los rumores de un futuro Warhammer más cercano a las escaramuzas no me disgustan. Ahora mismo estoy enganchadísimo a Infinity, pero eso no me impediría acercarme a otro juego de escaramuzas con buenas minis y reglas divertidas (de hecho, estoy acercándome a 1650).

    Pero para partidas realmente grandes, Epic y Warmaster <3 Aunque nunca he probado Warmaster, pero parecía realmente bueno. De Epic, lo gracioso es que la única edición a la que he jugado es a la que los guiris dicen que fue la peor (la que publicaron en caja en castellano). Y a mí me encanta xD

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  15. con lo bonito que es, hacer una campaña tochas, donde se mezclan los combates espaciales con Battle fleet gothic mientras las naves llegan al destino o durante la contiendas, despues pasar a space marine (o epic) para representar batallas a gran escala en tierra y terminar escaramuzas a pequeña escala representando las luchas con escuadras y heroes con wh40k , todos los juegos integrados en la misma ambientacion, cada cosa con su escala.

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  16. @manuss:

    Creo que esa forma multidimensional que tenía GW de jugar a sus juegos era de lo mejor que pudo hacer. Ahora es todo apocalíptico, lo han pasado todo a la misma escala. Batallas enormes a escala 28mm, lo cual está guapo y todo lo demás, para qué nos vamos a engañar? Pero los costes son muy jodidos. Las grandes batallas no están al alcance de cualquiera, y las batallas pequeñas están casi desaparecidas (faltan un juego de escaramuzas en condiciones tanto para Fantasy como para 40k).

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  17. @Gerion:
    ya no es que lo quieran todo a 28mm y no solo por el coste, quien hace esas partidas de forma habitual, en mi club hemos hecho 2, pero nos olvidamos de ellas, ya son partidas que visualmente son impresionantes, pero se nos hacen cansinas y tediosas para mover lo todo y mas si juegan varios en la misma. No se si es que esta peña piensa que siempre jugamos en salas enormes y epic o space marine vienen al pelo por escala, si tenemos que poner lo que solemos desplegar en epic a tamaño de 28mm necesitaríamos casi un campo de futbol (por no hablar como bien dices de los costes).

    Nosotros solemos hacer campañas usando los 3 juegos por que por tamaño se pueden plantear y se hacen amenas, con el tema de que si ganas en el acercamiento al planeta tienes beneficios o perjuicios al desplegar o elegir tropas en la siguiente partida el escenario con epic o 40k segun el escenario planteado ya sea una batalla campal o una mas detalla de toma de un objetivo importante o los combates relevante donde entren personajes.

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  18. No sería raro, una vez que termine la saga del hobbit, comiencen a editar juegos de especialista, en caja única de edición limitada, tipo space hulk 2011.
    Personalmente me gustaría ver una nueva edición de Mordheim con miniaturas de plástico .Pero comento un colega más arriba no creo que le rinda a la empresa, salvo que comercien la escenografía. Lo mismo para BB, no creo que resulte rentable un juego donde una sola caja de miniaturas garantizas horas y horas de diversión (y con mil y una marcas alternativas).
    Considerando este rumor sobre la reedición de WHQ, no voy a entrar en KS de Dungueon Saga, espero no arrepentirme.
    Gracias por la información.

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  19. @kenny: El rumor es sólo un rumor. Si quieres un consejo, no bases una decisión sobre un rumor porque no sabemos cuán cierto puede acabar siendo.

    Aunque personalmente no me gusten las miniaturas, en el KS de Dungeon Saga viene mucho material y ahora (no al inicio) parece bastante apetecible; si te gusta lo que hay, participa, porque te garantiza horas y horas de buenos momentos. Personalmente no he encontrado ningún dungeon crawler mejor que Descent… pero es cuestión de gustos.

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  20. Respecto al comentario de Dungeon Saga, por 100 dólares +10 de envío (82 euros) te llevas bastantes cosas (ahora si, cuando salió era poca cosa) y por 150 +10 de envío (unos 120 euros) te llevas el juego y las dos expansiones (que incluyen algunas minis más, más tiles de escenario y más cartas de bichos y misiones).

    En inglés, eso si, pero… es bastante material. Y el pack de 28 contadores por 10 dólares (calaveras de resina trasparente y casillas de pilas de hueso) mola mucho a ese precio.

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  21. Dungeon saga esta bien de contenido ahora, yo participo, la putada es que Ronnie Renton haya dicho en la entrevista del otro día, que están intentado que también lo traigan en español como van a hacer con Mars Attack y los DreadBall pero aun asi los extras en ks lo hacen interesante si os da igual el idioma.

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  22. Yo llevo dos años jugando una campaña narrativa sobre la conquista de un waaag orko (e invitados) a una ciudad colmena en la que alternamos partidas de Battlefleet (Papelhammer), Necromunda (guerra de guerrillas entre diferentes facciones dentro de la ciudad asediada), Juego de Rol (adaptando las reglas de la Llamada de Cthulhu) y partidas de Warhammer 40K (usando la 5 edición, que fue donde se planto mi grupo) y nos lo pasamos de puta madre.

    Quiero decir, los juegos están ahí, vale que cosas como epic es mas complicado por el tema de las miniaturas, pero para cualquier otro las reglas siguen existiendo y sinceramente la mayoría me parecen mucho mejores juegos que los dos “oficiales”.

    Nadie os impide usarlo en una campaña si queréis

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  23. Obviamente, GW gana más si invierte dinero en Marines y no en Mordheim. El problema es que porque dejen de vender Mordheim sus jugadores no pasarán a comprar Marines por ciencia infusa, y por eso es importante diversificar.

    Porque, tomando los número de Namarie, antes obtenían 2.000€ por un lado y 50.000€ por otro. Si abandonan la vía de los 2.000€ y eso no se compensa con un aumento en la vía de los 50.000€… mal asunto.

    Es otra decisión económica más que poco tiene que ver con el hobby. GW tenía varios juegos que cubrían diferentes nichos. Ahora (casi) todo son Marines. ¿Y a los que no nos gustan los Marines, qué hacemos? Pues no comprar cosas de GW, porque hay poco que nos interese.

    Hay muchas variables que no conocemos y mi análisis es simple a la fuerza, pero es lo que creo. Es un error dejar de lado tantos sistemas para centrarse en uno y medio.

    Por cierto, yo creo que Dreadfleet tenía buena intención pero fue una cagada. Porque sabes que esas minis se venderán poco al poderse usar solo en ese juego, y encima intentas ser más original que nadie con una ambientación y concepto que nadie entendió en vez de reeditar Man o’ War, que por lo menos algun veterano hubiera atraído.

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  24. @Rawne: Deberías probar DropZone Commander, es un gran juego a escala 10mm 🙂

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  25. Un poco off- topic (perdón) pero quisiera saber si alguien conoce alternativas para conseguir naves de Battlefleet Gothic de estética similar a las imperiales, al menos.

    Conozco Firestorm Armada y demás, pero la idea son unas sosias de las de GW de toda la vida (las imperiales me encantan).

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  26. De Gótico no ando muy puesto. Se qué tienes en shapeways bastantes opciones. Pero el precio es caro y la calidad impresa no es la mejor.

    Sí fuese tú, haría una investigación en el foro de gothic donde mantienen vivo el juego y lo revisan:
    http://www.forum.specialist-arms.com/index.php?topic=5345.0

    O quizá en las warp rift , qué es un ezine de gothic.

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  27. Gracias Anonimo12, sigo sin perder la esperanza ni mi sueño de jugar una campaña de Gothic y 40k

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  28. “si tú tienes 1.000€ que invertir, un sitio te devolverá 2.000€ y el otro 50.000€, ¿en cuál lo meterías?”

    En los dos XD.

    Primero el B y luego, el año que viene, el A.

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  29. Yo de salir otra vez epic, Warmaster, man o war, battlefleet gothic, necromunda, morheim, cruzada estelar, space hulk y alguno mas que me dejo en el tintero lo compraría, excepto uno que no voy a decir que no me llama la atención.

    De hecho las combinaciones de:
    Epic y battlefleet
    Man o war y Warmaster

    Te dan la posibilidad de hacer no solo grandes y animadas partidas, enormes campañas y realismo, para escaramuzas fantasy y 40000 son un gran complemento.

    He de decir que que a mi solo me van los juegos de especialista.

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