[Mantic] Derroche de originalidad en su nuevo proyecto: Dungeon Saga

dungeon-saga-box

Saludos, Señores de la Guerra.

Probablemente pocos conozcáis a Mantic Games. Se trata de una empresa británica que hace (entre otras cosas) un juego de batallas fantásticas con muchas miniaturas, otro futurista con muchas miniaturas, un juego de deporte futurista y un juego de escaramuzas con escenografía 3D. Unos juegos realmente originales y que nadie de la competencia había hecho algo parecido.

Pues bien, ahora rizan el rizo y sacarán vía Kickstarter un juego de mazmorras. Se ve que es lógico que lo hagan vía Kickstarter, porque la inversión que necesitan es enorme y son una empresa modesta y con pocos medios, que apenas ha ganado dinero los últimos años.

El juego se llamará Dungeon Saga y tendrá bajo el eslogan Dwarf King’s Quest, (su anterior juego de mazmorras era Dwarf King’s Hold, es fácil de distinguir). Eso sí, ellos mismos avisan que el malo maloso no es un enano sino un nigromante (algo que yo no había visto en ningún juego de mazmorras anterior), que habrá objetos mágicos y varias aventuras. ¡Qué derroche de creatividad! Y es que, aunque tengas un juego de mazmorras abandonado, ¿por qué reeditarlo haciéndolo más interesante cuando puedes sacar un pastón mediante crowdfunding hacer otro nuevo?

«Nama, ya hay otros juegos de mazmorras en el mercado». Sí, lo sé. Pero, ¡hey! que éste tiene una GRAN novedad, y es que además del máster… ¡pueden jugar un Enano, un Mago, un Bárbaro y un Troll Elfo! ¡Cómo mola! ¿A que nunca habíais visto algo parecido? Estoy entusiasmado ante la idea. No quepo en mí del gozo.

Estoy deseando que llegue el día 4 para poder pedir dos cajas… ¡o tres!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

63 comentarios en «[Mantic] Derroche de originalidad en su nuevo proyecto: Dungeon Saga»

  1. Me parece mil veces mejor que lo del HQ25, aun pareciendome mal esto.
    Ahora, Mantic podria sacar algo sin CF de una vez, sip.

  2. Pues no es original, cómo nada que ha hecho Mantic. Pero pinta ser muy bueno. Y realmente estos son mas de fiar que los de Gamezone…

  3. Nama para redactor de la Gaceta. Es que hasta los titulares ya son del estilo.

  4. Aún partiendo de la premisa mas tópica y manida puede salir algo digno, mirate Dreadball que parecía Bloodbowl 40k y al final es otra cosa diferente.

  5. Jajajaja joder, qué grande el post, Nama, lo que me he reido xDDDDD

    Por cierto, con todo y con ésto fijo que son menos chapuzas que Gamezone

  6. Ya. Y si a vosotros no os gusta que os vacilen, por que lo hacéis vosotros con los demás?

    Mira que mantic es una empresa que a mi me gusta, y este era un blog que empezaba a caerme bien…

  7. He de decir que estoy de acuerdo con mucho del sarcasmo de por aquí. Pero no con el hecho de sacarlo por KS. Si el juego compensa, me lo pillaré, pero a ver qué hay.

    En principio, tengo muchas más expectativas por el de GameZone.

  8. Yo tengo una cosa clara, me espero a que salga en tienda porque ultimamente Mantic no me está dejando contento con el tema de los KS. Y también tengo claro que posiblemente será un buen juego, como todos los demás que lo son, y mucho más fiable que el HQ25 😛

  9. Mantic se está pasando tres pueblos con los crowfundings. Que si dreadball por aquí, ahora esto…

    Y otro tema son los juegos que va dejando de lado: dwarf kings hold, el de sci-fi masivo (Que al final deadzone es más masivo)

    Y en miniaturas su calidad sigue pareciéndome muy irregular, sin que mejoren con el tiempo.

  10. jajaja grande el post !!! me encanta 🙂 , pero sobretodo me encanta la capacidad y el poder mental de la gente , que pueden comparar un juego que aun no ha salido con otro del que solo se ve la caja !!! asi a bote pronto y comparando la caja y 4 bocetos que se han podido ver , me parece muchisimo mas original el estilo de HQ25 que no el de este juego , la portada del Dungeon Saga me recuerda a los juegos de PC esos que venden en los kioskos por 10€ , he visto ilustraciones en facebook de artistas que han hecho en sus ratos libres y para promocionarse un poco muchisimo mejor que «eso» .
    Por el momento para mi , HQ25 le pega mil vueltas al de Mantic , luego ya veremos €/minis . Aunque si comparamos Mantic con gamezone , obviamente los ingleses son mucho mas potentes .
    ¿Algun dia se podrá hablar de estos temas con un minimo de seriedad e imparcialidad ?la cantidad de webs que hay para decir tonterias y forofismos ( todas las de futbol por ejemplo) y sois peor que los niñatos hablando de Cristiano Ronaldo .
    Lo dicho , de una mierda de noticia como esta , se ha «parido» un post fabuloso , enhorabuena .

  11. @Anonimo12: Si tuviera que elegir entre las miniaturas habituales de Gamezone (no las de HQ25 que aún no se han visto) y las tradicionales de Mantic yo también lo tenía seguro…

    @Anónimo: En la Gaceta me dijeron que no, que probase en El Mundo Today…

    @Darnai: Dreadball y Loka son dos de las grandísimas sorpresas positivas que ha dado Mantic. Pero viendo el concept del enano no tengo mucha fe en este «heroquest que no es heroquest».

    @mauricepiesligeros: Mantic me gusta como empresa, son tíos que saben qué hacer y tienen algunos productos cojonudísimos. Pero tienen (muchos) otros que dejan mucho que desear. Puede gustarte una empresa y no sus productos, y viceversa.

    @Wolfen: ¡Lobos espaciales! XDDD Habrá que esperar a que Gamezone saque el esperado HQ25 para poder decir si es malo o no… 🙂

    @Alestat: HQ25 nació directamente como «vamos a hacer un heroquest mejorado». No lo maquillaron ni lo intentaron llamar de otra forma (otra cosa es cómo hayan llevado la campaña y otras cosas). Esto de Mantic es (otra vez) hacer una copia de un juego de la competencia que tiene éxito. Me ENCANTA que Mantic haga cosas nuevas como Loka. O Dreadball que pensaba que era un BB40k y al final resulta que no, y que es bastante bueno. Olé. Pero sacar «su» Heroquest, cuando ya tienen un juego de mazmorras (y con IA y demás, es decir distinto a los otros), y encima vía crowdfunding… a mí no me mola.

    @un_notas: Los crowdfundings deberían ser (en mi opinión, claro… recordemos el teorema de Hayek) para proyectos que NO pueden conseguir financiación de otra forma. Mantic no es por nada pero tiene pasta, lo que pasa es que es más cómodo sacarlo todo mediante preventa en KS que mojarse…

    @Bairrin: De acuerdo contigo. Pero en las miniaturas, creo que sí que van mejorando (es imposible hacerlo peor que sus primeros elfos y enanos… así que han mejorado 😛 ). Muchas minis de dreadball y de deadzone la verdad es que molan.

  12. @Willy: (Thumbs up!).

    No se preocupe usted. NO he hecho este post con intención de ponerlo como una noticia seria. Ni siquiera como otra cosa seria. Eso ya vendrá. O no.

    Y oye… Ru-Mor va colgando fotillos y tú no dices nada, malandrín… ¿pa cuando? 😛

  13. @Namarie:

    Ya, no es eso. Es que en otros hilos pides respeto pero aqui tu no lo muestras. Sin mas, que no va ninguna parte, solo que me parece una entrada altamente incorrecta.

  14. Sí, la verdad es que es horrible que una compañía como Mantic quieran sacar juegos de calidad a precios mucho menores que Warhammers y demás vacía-carteras (que por cierto, con cada nueva y confusa edición superan en originalidad a la anterior). Todas las empresas deberían hacer juegos diferentes y originales, siendo esto la premisa para que el amplisimo mundo de los juegos de mesa se ampliara cada vez más con productos que los consumidores ibamos a comprar.

    A mí también me empezaba a caer bien este blog, y respeto la libertad de expresión de cada cual, pero hay tonos que pueden resultar hirientes para los que consumimos algunos productos. No hay que olvidar que hay gente que comienza en el mundo de las miniaturas todos los días, y no tiene porque empeñar su casa para hacerse con un kit básico de Games Workshop o confiar en una empresa que se dedica únicamente a fabricar miniaturas para comenzar a disfrutar de un dungeon.

    Hay sitio para todos, aunque las ideas se repitan en este caso se han implementado algunas como la cuestión de los dos niveles en la misma caja que hará las delicias de los que se inician.

    Por cierto, el Kickstarter ha evolucionado. Ya no es un lugar SOLAMENTE para gente que no tiene dinero para un proyecto, si no un lugar para que compañías consolidadas saquen proyectos. ¿Y qué? ¿Es esto negativo para nosotros? La verdad es que aún me estoy dando con la cabeza en las paredas pensando en las más de 300 miniaturas que he conseguido con el SOB o lo que me espera con el Mars Attacks (de Mantic, por cierto). Deberías fusilarlos por ofrecer productos mucho más económicos que su precio en mercado y cosas extra en los kickstarters. Aunque que yo sepan, los de Kickstarter no se han quejado…

    Y perdón por utilizar el sarcasmo, no me parece inteligente.

  15. @mauricepiesligeros: Suelo respetar siempre a los parroquianos. Pero si una empresa hace algo que no me gusta, sea quien sea, lo digo. También he usado sarcasmo para meterme con GW cuando la ha cagado (en muchas ocasiones). Y si tengo que criticar miniaturas de Reaper porque me parecen feas lo digo igual que digo que me parecen horribles algunas de Mantic.

    @Jose: Si alguien opina mal de un producto que a mí me gusta no me lo tomo como algo personal. Insisto: entiendo que Mantic tenga una filosofía que guste a mucha gente (sacar miniaturas a un precio más adecuado que su vecina inglesa), pero no estoy diciendo (ni lo pienso) que «los consumidores de Mantic sean besugos» o cualquier cosa por el estilo (cosa que sí hace mucha gente con muchos productos / compañías).

  16. @Namarie:
    Yo no estoy hablando de miniaturas (fiate tu de las multicomponente deGZ y sus encajes, por cierto). No saques mi post de lugar para arrimarlo a tu sardina 🙂

    Estoy hablando de originalidad, y de hacer las cosas bien. Si estos son poco originales y en cierto modo unos aprovechados, como indicas en el post ¿GZ no lo son simplemente porque QUIZA saque una copia con mejores miniaturas que esta?

    Por cierto, yo a un dungeon crawler no le pido minis buenas sino reglas buenas. Y aunque no sea un dungeon crawler exactamente, para mi Descent II es un juegazo y no necesito estos para nada.

  17. Y digo quiza, no porque no crea que lleguen a sacarlo, sino porque en muchiiiisimos meses, aun no se ha visto nada real. Ni un solo material definitivo que fuere a incluir el HQ de GZ. Pero eso, del CF mas grande de España, no merece un post de tono sarcastico.

  18. Por curiosidad ¿Qué pasa con HQ25 y Gamezone?.
    Sobre el artículo, muy bueno, sobre todo lo del Troll/Elfo XD

  19. Personalmente considero que el tono utilizado no ha sido el correcto, especialmente porqué se trata de un proyecto nuevo, de acuerdo en que no es original, pero no creo que sea suficiente motivo para esta gran dosis de sarcasmo. Para mi gusto combinar información seria con comentarios en esta línea hubiera quedado mucho mejor, pero es sólo una opinión.

  20. Anónimo 12, tú indicas en base a qué prefieres uno sobre el otro y Namarie hace exactamente lo mismo. Él no ha dicho que tú hables de miniaturas, simplemente ha indicado que si tuviera que elegir en base al criterio que considera más importante tendría tan clara su elección como tú la tuya… y eso no es arrimar nada a ninguna sardina, es sencillamente tener unos criterios de selección diferentes a los tuyos e indicarlo.

    Y lo digo sin acritud. Simplemente creo que ha habido algún tipo de malentendido.

  21. Malentendido ninguno. El post de Namarie versa en todo momento sobre la falta de originalidad de esta propuesta, obvia copia del HQ de toda la vida.

    Si luego salimos con lo de las figuras, pues ni idea de porque….

  22. Mientras tanto, en un universo paralelo, se publicitan los crowdfundings de otras empresas con dinero, se aplaude a otras violaciones del Heroquest… y HQ25 se pone a la venta antes que esta.

  23. Creo que has metido un poquito la pata con el tono de redacción.

    Puedes decir que personalmente a primeras te parece un clon barato del heroquest aprovechando que se ha puesto de moda ese tipo genero pero solo sabiendo que que simplemente , mantic va sacar un juego mazmorra (y pocos detalles mas) y soltar esa parrafada con ese tono,lo siento pero da la sensación que eres un fanboy de gamezone.

    No se por que dices que mantic es poco conocida,tiene buenos juegos y buenas minis alternativas (aunque la calidad muy justa proporción a su precio a veces) .Ríete todo lo que quieras,pero lo mismo a este paso, sacan el juego antes que gamezone y mejor hecho.

    Que conste que critico a gamezone,no por plagiadores,me han parecido que han tenido una iniciativa estupenda y la apoyo con lo de hq25,pero son en toda regla, unos chapuceros.

  24. Intentar buscarle tres pies al gato, a un artículo de opinión sarcástico, es lo más parecido al síndrome de la portera. Creía que sólo se daba en las abuelas.
    Que Namarie haya hecho un comentario pseudo-crítico del futuro juego, hace saltar todas las filias y fobias de los lectores.
    Aquí falta un psicólogo de guardia. Hay mucho lector maniático. Yo por si acaso tengo las minis de Mantic y de Games Workshop en cajas separadas, para que no se peguen como las lentejas.

  25. Creo que aqui el problema no es que saquen un Dungeon Crawler, sino que lo hacen teniendo otro totalmente parado, y que lo hacen mediante Crowdfunding, sin necesidad de ello.

    ¿Por que no sacan una actualizacion de su juego? ¿Por que no una expansión? ¿Un reboot? ¿Por que sacar un juego nuevo igual a algo que ya tienes? Solo se me ocurre una cosa, y es marketing.

    Como dice Jose, ahora los crowdfundings tambien son usados por empresas para hacer preventas.
    Precisamente ESE es parte del problema. Estas preventas eclipsan proyectos independientes que necesitan MAS ese dinero que no una empresa que simplemente no quiere pagar un estudio de mercado, y que tiene dinero y recursos mas que suficientes para hacer el proyecto.
    ESO me parece una falta de respeto, pero aunque sea criticable, es solo mi opinion al respecto.

    Pero claro… ganan la publicidad que se les da a los Crowdfundings, las masivas ventas iniciales y el ahorro de dinero en base a la recaudación.

    Mientras tanto, otros proyectos son cerrados o cancelados porque nadie los apoya.

    @mauricepiesligeros: Como muchas veces han dicho referente a otros temas diferentes: una cosa es faltar al respeto y otra diferente es el humor. En este caso, se ha criticado algo con humor, ¿por que es una falta de respeto, cuando otras muchas veces se hace sobre otros temas y no pasa nada? Y no hablo precisamente de Cargad.
    Ademas, a mi Mantic tambien me gusta, tengo 4 de sus juegos, pero eso no quita que me ria con este psot (lo cual no es dificil, yo me rio de casi todo) o que me parezcan mal algunas acciones.

    @hector_campus: Lo de que Mantic es poco conocida es ironia 😛

  26. Pue sobre el HQ25 puedo decir que hace medio mes envié un correo a GZ porque ya nos han pedido a los fundadores que hagamos el pedido del juego usando nuestro vale de fundador, pero:
    a) Dicen que aceptemos las condiciones de compra, cuando el enlace a dichas condiciones NO las contiene.
    b) Pide escoger entre gastos de envío por correos y otra empresa. La otra empresa es más barata y más rápida, y eso no me cuadra.

    Llevo medio mes esperando, y ya les he enviado otro correo. Sin respuesta alguna por su parte…

  27. @Pifius:

    Las condiciones de compra se pueden activar en una casilla y cuando lo haces te desbloquea las formas de pago disponibles, puede ser que al principio fallara.

    Lo de los gastos de envío ni idea, pero lo más probable es que con Chronoexpres pudiera llegar a un acuerdo para que saliera más barato y con Correos no.

  28. gracias Enforcer, pero no pedía una solución a la duda aquí, tan solo poner de manifiesto que la atención al cliente que me están prestando ahora mismo no me está gustando. En 30 minutos tú me has dicho algo, en 15 días ellos nada.

  29. El sarcasmo estaría bien si este fuera un blog que se dedicara a hacer posts sarcásticos sobre todo lo que se mueve. Que material hay, mucho y variado, para hacerlo (si hubiera ganas y/o talento).

    Pero cuando el sarcasmo se usa solo para ciertas empresas y productos… pues eso. Y conste que a mí Mantic no me cae especialmente bien, pero posts como este se podrían haber hecho 100 con GW, Gamezone, Avatars of War o Infinity.

  30. Para aquellos que se piensen que soy «hater» de Mantic o algo, cosas que he dicho en posts relacionados con esta empresa:

    «Diez enanos berserker sobre tejones por 20£. Y, para ser sinceros, estas miniaturas molan.»

    «Igual que decía que muchas miniaturas de Mantic dejan mucho que desear, reconozco que las de Dreadball Xtreme están muy, pero que muy bien.»

    «El pack de tres ángeles a 13£ va a caer sí o sí, me parecen unas miniaturas muy bien hechas y a un precio muy bueno».

    «Los que seáis habituales del blog ya sabréis mi opinión sobre Mantic y su Kings of War. Miniaturas planas, poco detalladas y esculpidas al estilo de los saurios de la caja de Quinta de Warhammer. Tras ver los nuevos ogros, en prepedido, no tengo más opción que quitarme el sombrero (si lo tuviera) porque Mantic han conseguido hacer otro ejército de putísima madre. Los Ogros.»

    Mi intención es alabar a una empresa cuando hace un producto de puta madre o toma una decisión correcta, y criticarla si hace productos feos (para mí) o toma decisiones poco apropiadas (para mí). Sea GW, Avatars of War, Mantic, Reaper, Zenit o quien sea. Y espero seguir criticando las decisiones y productos que me parezcan mal, sean de la empresa que sean y por mucho que enfaden a los fanboys de dicha compañía. (Fanboy= gente que se toma una crítica hacia un producto o compañía como si fuera una crítica hacia él mismo y siente necesidad de defenderlo cual fanático religioso).

    Y repito: «dicha compañía» sea la que sea.

  31. @Undomain: Buenas, Despues de leer el art´ñiculo y la mayoría de los comentarios, no todos porque no he tenido tiempo, quiero contestar a Undomain porque ha sido quién realmente ha dado en el clavo.
    En realidad este proyecto iba a ser Dwarf King’s Hold 4, pero se ha convertido en un reboot de la saga por si sólo. De hecho, leyendo el bolg personal del autor del juego, Jake Thornton (DKH1,2 y 3, Dreadball, Gods of War, etc…) Explica el proceso de creación con bastante detalle (http://quirkworthy.com/) y también el porque del cambio de estructura del juego y de su nombre.
    No digo nada respecto a la originalidad, dungeon crawlers hay un huevo, buenos y malos, pero este juego no es otro más dentro del catalogo, sino la evolución de uno que ya existia.

  32. Originalidad: dícese de aquel criterio por el que se juzgan unos productos unas veces y otras no de manera aleatoria.

    P.D. Esto de arriba es humor sureño, no tomar en serio XD

  33. @Undomain: Pues te lo digo sinceramente, no recuerdo un post con tan mala leche para otras marcas y/o productos. Estaré encantado de que me demuestres que me equivoco.

  34. @Hofferber: Gracias por la respuesta. Lo que yo me pregunto es ¿por que no lo ofrecen o lo publicitan como el reboot que parece ser? Si el juego es bueno, interesará. Al menos a mi me atrae…
    ¿Pero realmente necesita Mantic hacer un CF para sacarlo? Eso me mosquea…

    @Balin69 / @AgrippaX: Hombre, yo no tengo una gran memoria que digamos (mas bien tirando a la de una ameba) y no recuerdo todos los post, pero asi, a botepronto y de reciente creación, esta: http://cargad.com/index.php/2014/07/29/warmaster-proyecto-elfos-silvanos-6-finalmente-llego-lo-de-pendraken-y-se-podria-haber-quedado-en-uk/
    No se puede decir que dejara la marca «bien parada». Pero nadie se ha escandalizado. ¿Por que?

  35. @Undomain:
    Pues en realidad no puedo decir nada al respecto, si es necesario o no un CF. Ahora bien, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal es que no tienes que pedir un credito a un banco para iniciar un proyecto, que es lo realmente sangrante, lo se por experiencia. Otra ventaja, los honorarios de las web de CF son inferiores a los intereses de un banco. Y una de las ventajas es que ya puedes lanzarte a una producción sabiendo cual es tu número minimo de pedidos y cuanto más alto es ese numero minimo más barata es la producción y por consiguiente más ejemplares y a un precio más bajo salen.
    Creo que el CF ha cambiado la forma en que las compañias buscan su financiación, salvo gigantes como Hasbro o GW no lo necesitan, sobre todo por el secretismo que pretenden llevar en sus proyectos, otras compañias siempre dependen de líneas de crédito para avanzar y en muchos casos se hipotecan hasta las cejas para sacar adelante un proyecto que por desgracia fracasa y la consecuencia es el cierre. Con el CF la posibilidad de cierre se elimina o se reduce al minimo y eso es importante.

  36. @Hofferber: +1 a lo de no usar bancos, es lo que hace que los crowfunding tengan sentido. Es un microprestamo pagado luego en especie.

  37. A Namaire le molesta cuando Mantic saca algo original y a Namaire le molesta cuando Mantic saca algo que no lo es. En definitiva a Namaire le molesta la empresa, vamos a saber por que diablos.

    Ya estaba esperando esta entrada cuando se anunció el nuevo proyecto de Mantic.

  38. @Undomain:

    A mi personalmente me ha sorprendido el tono ya no ácido, si no directamente caustico de la entrada, cosa que no tiene el del link que has puesto. Mientras ese muestra enfado por una compra decepcionante, el de Mantic rebosa una animosidad y una ironía malintencionada que no ha pasado desapercibida a nadie. Dicho en otras palabras, «mala baba».
    He visto muchas entradas de muchos temas y dirigidos a muchas empresas y productos,en tonos que van de un lado a otro de la escala. Y al leer este uno se pregunta, yo por ejemplo , que le habrán liado los de Mantic tan grave para hablar en ese tono.
    Inconscientemente o no, pero esa entrada tiene para Mantic una calavera y unas tibias en la tapa.

  39. @Undomain:

    ja..perdoname pero tu amigo tiene un peor sentido de la ironia o/y sarcasmo que seldom cooper,solo lo entiende el….xd

    En cuanto al kickstarter ,no se por que tantas rasgaduras de vestiduras,siempre se ha comentado la idea de que GW,una compañia que tiene tambien recursos de sobras para hacer sus propios proyectos de juegos y minis,el por que no utlilzase las plataformas de mecenazgo.

    Los jugadores por fin podriamos decidir que se hace ,no dependeria tanto de los inversores/accionistas que no entienden del hobby por lo que habria mas libertad en los proyectos,GW no tendria mas problema con las marcas alternativas ya que por fin sacarian minis o conversiones que los fans necesitasen y no tendria perdidas de desarrollo por unas malas ventas,ya que hemos puesto el dinero por adelantado para el proyecto.En los juegos de especialista eso triunfaria.

    Ahora se critica a Mantic por no hacer precisamente lo que hace GW y usar el mecenazgo,Ademas igual de injusto me parecio cuando se critico a gamezone de supuesto intento de engañar a la gente con H25,me lo parece hacerlo con Mantic con este juego de mazmorras(por otras razones diferentes).

    PD:¡Zas en toda la boca!

  40. Lo malo del sarcasmo es cuando no tiene gracia.

    Se podría haber dicho lo mismo con un poco más de alegría.

  41. Enhorabuena por el post. Me he ddivertido con el.

    PD:gracias por descubrirse el warhammer, del que estoy a pie y medio de caer (tengo el reglamento casi leído entero estoy haciendo el estudio de minis de marcas alteralternativasalternativas para comenzarcomenzar)

  42. @Anonimo12:

    Pues por lo mismo que tú prefieres uno al otro… si en términos de originalidad (o falta de la misma) ambos productos son iguales lo que determinará la predilección por un producto u otro serán otros factores. Tú has tomado en consideración otros factores, y él ha hecho lo propio. No debería haber problema con eso.

    De lo que tú comentas se puede inferir que en tu caso prefieres este de Mantic porque no llevan sus proyectos «tan» mal como los de Gamezone, y en el caso de Namarie se inclina a favor del de GZ porque confía más en la calidad final de su producto, tal y como manifestó al responderte.

    Por otro lado, si es mear fuera de tiesto referir algo a propósito de la calidad de las miniaturas también lo es hablar de «hacer las cosas bien», y si es adecuado/permisible hablar de originalidad + hacer las cosas bien también lo es hablar de originalidad + calidad (admitamos que sólo en potencia) de las miniaturas.

  43. @Anónimo 115:

    No te lies, es mucho mas sencillo que eso.

    GZ y Mantic estan copiando ambos al Heroquest original. La diferencia es que GZ lo esta haciendo incluso con el nombre y reglas por lo que dicen ellos (bueno, Dionisio), y Mantic por lo que sabemos solo esta copiando el espiritu del juego (gameplay, pues ya se vera).

    Pero el tema es que para Namarie GZ no se merece un post de este estilo, y Mantic si.Esta bien, porque Nama ha dicho que no es poque haga un doble rasero con ninguna empresa, aunque yo personalmente sigo sin entender la referencia a la calidad de las miniaturas de GZ vs. Mantic. Me suena a prejuicio formado antes de ver ninguno de los dos productos terminados, y su precio respectivo.

    Y por hacer las cosas bien, me refiero a realizar cosas propias y originales, creaciones nuevas en su mayoria. No clones mas o menos cambiados, cosas en las que tanto Mantic como GZ son expertos. Has inferido de mi respuesta lo que has querido.

    Y repito, no me quedo con ninguna de las dos propuestas, a mi me va mas un estilo de juego Descent II, que un Dungeon Crawler mas tipico.

    Pero lo que pasa es que uno esta harto de leer blogs, revistas, facebooks, dirigidos en sus opiniones por intereses economicos o de otro tipo, de destacar unas marcas o productos por encima de otros.

    No creo que en la mayoria de los colaboradores de Cargad se de eso.Y si algunas veces pasa, lo achaco a que mayormente seran fobias/filias personales derivadas de conocer en persona a la gente que lo fabrica o no. Aunque por ejemplo, para mi los post de Darnai sobre Infinity han perdido toda objetividad, al ser Warcor y subvencionarle sus compras la empresa a cambio de expandir su mercado.

  44. @Anonimo12: Sobre el tema de la calidad de las miniaturas de Mantic viene por las miniaturas que ya tenemos de ellos. Yo tengo unos cuantos enanos y lo encuentro MUY feos. mejoran con el pintado, sin duda, pero eso no quita que los encuentre bastante malos. Por otro lado, los ForgeFaders (que también tengo) me parecen bastante majos, sobretodo su gama de DreadBall.
    Es decir, teniendo algunas miniaturas muy buenas y otras realmente malas, con este juego viene la incertidumbre de ver para que lado de la balanza se decanta.

    @AgrippaX / @hector_campus: El problema de la ironia escrita es que no se le puede aplicar entonacion. Cada uno lo lee con la entonación que cree mas oportuna. Según como se lea la entrada, puede dar a entender lo que no es. Lo malo es que cuando tenemos una imagen prefijada, es dificil cambiarla.
    Lo unico que puedo decir es que en Cargad no tenemos nada en contra del Mantic*, algunos tenemos varios de sus productos (que nos gustaran mas o menos que a otros u otros productos).

    * Faso! odio sus enanos! son feos! muy feos! Solo se salvan los personajes y cuatro excepciones 😛

Deja una respuesta