[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (7): Objetos mágicos

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Penúltima entrada sobre los nuevos Elfos Silvanos. Nos queda tan sólo un apartado: los nuevos objetos mágicos.

No sorprenderá a nadie si digo que la cantidad de objetos mágicos propios ha descendido sensiblemente, pues es algo que ha ocurrido con todos los libros de ejército. En este caso no sólo ha bajado la cantidad, sino que dos de los personajes (Milenario y Héroe dríade) no pueden coger ningún objeto mágico. Esto sin duda es malo (menos variedad), pero entiendo que tampoco podían dejar 10 objetos y 10 duendes (que en el fondo no eran más que objetos mágicos con otro nombre). Personalmente no me va a quitar el sueño, primera porque tampoco había tantos duendes realmente útiles, y segunda porque si añado un Milenario sé que va a caer (y por tanto raro es que lleve objetos mágicos) y si es una dríade personaje tampoco añadiría objetos. Aunque los Demonios sí que han conservado cosillas no-objetos (aunque sean al azar), entiendo que es normal que hayan quitado y hayan dejado sólo objetos mágicos. En fin. No voy a analizar todos los que se «han ido», sino los que tenemos ahora.

  • La Espada de los Espíritus es un arma sólo para Comadantes (85) que anula armaduras y puede hacer heridas extra si falla un chequeo basado en Liderazgo. Curioso, pero tremendamente caro. Recordemos que la función de un Comandante raramente es hacer un mogollón de heridas, y en general será mejor idea protegerlo que darle armas.
  • La Hoja de Daith (50) es más interesante, permite repetir impactar, herir y armaduras. Me gusta, probablemente la mejor opción.
  • El Arco de Loren (20) permite hacer A+1 disparos (con poder de penetración). Obligado para el General (5 disparos HP7, aunque sean de F3, son 5 disparos por 20 puntitos).
  • El Yelmo de la Cacería (20) es una chuchería que no está nada mal, da +1 a la armadura, carga devastadora y +1HA en carga. Sólo es útil en un personaje montado con intenciones de crear bajas.
  • Las Bellotas de las Eras son un objeto de 100 puntos INDISPENSABLE en el ejército. Permite desplegar 1d3 bosques ADICIONALES (Citadel, ¿eh? Lo pone bien claro, «1d3 Bosques Citadel», si los tienes de otra marca o los has hecho tú, no valen y estás haciendo trampas, hombre…). Esto combina a la perfección con las reglas que vimos ayer
  • La Piedra Lunar (40) es un objeto que permite teletransportar unidades entre bosques. Si tenemos 1D3+1 como mínimo (Bellotas + el gratis) esto permite un juego del pilla-pilla buenísimo. Y no es portahechizos, por lo que siempre teletransportas. Me encanta.
  • La Flecha Lluvia de Muerte (30) es un clásico. 3d6 disparos múltiples con F4. Otro «must have» en las listas, no tanto por los 10 disparos en promedio sino por el hecho de que sean F4 y con Poder de Penetración.
  • El Bastón de Calaingor (20) otorga a su portador el hechizo Cántico de los Árboles, que (sí señor) puede mover bosques. Otro objeto con buena sinergia, pero para mí algo caro. Me explico: estás pagando 20 puntos para cambiar un hechizo que tenga quien lo tenga, por éste. 20 puntos por cambiar un hechizo que no sabes hasta que no empieza la batalla si te tocarán útiles o no.
  • El primer estandarte para el PEB es el Estandarte de la Reina Eterna. 100 puntazos. RM3 y una vez por batalla Indesmoralizable un turno. Sinceramente, ésto sólo tendría sentido si tuvieras una única unidad con una única función (rollo «este es mi yunque del ejército y de aquí no se mueve»). Si necesitas ésto es que no sabes jugar con Elfos Silvanos, creo yo.
  • El segundo es el Estandarte del Rey Cazador. 75 puntos para tener Vanguardia y repetir la primera tirada de carga. 75 puntos significa que tiene que llevarlo el Portaestandarte de Batalla… ¿vas a sacrificar el PEB para meterlo en una unidad de «ruptura» y que se meta en la cocina enemiga? Ehum… no.

En definitiva, como suele ocurrir, sin que haya probado aún los Silvanos sobre el papel me parece que hay varios objetos muy suculentos (especialmente los que «comban» con bosques) y otros que pueden parecerlo pero para Silvanos no son muy adecuados que digamos. ¿Qué os parecen a vosotros?

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (7): Objetos mágicos»

  1. Pero no te olvides que como son tronchos como leños son muy silvanos por carácter y trasfondo.

    Por comentar alguna cosilla, no veo la necesidad de carros silvanos teniendo ahí a los jinetes salvajes silvanos que se comen lo que les pongan delante.

    Lo de la fila adicional, que comentas que no les sirve, les sirve igual que a los arqueros altos elfos, y los arcos largos de estos son el peor arma de proyectiles de todo warhammer coste/efectividad, no te digo ya si los «empeoras» haciendolos guardia del mar, con menos alcance y más caros, y sin olvidarnos que ninguno puede llevar estandarte mágico. 😛

    Otro día hablamos de los lanceros, la unidad icónica de los altos elfos a los que una falange de tropas básicas silvanas les hace un zas en toda la boca tal que si fueran de espartanos por la vida. XD

  2. @Anónimo: tranquilo que juego, no tanto como otros porque tengo más vida, pero juego. Y, si hubieras leído mis tochos, habrías visto lo que otros jugadores sí ven: que he jugado mucho con silvanos a todas las ediciones desde 5ª y me conozco a la perfección como usar las estirpes, duendes, las driades tozudas en un bosque por ser hostigadoras en 8ª, como proteger a un porta de batalla para hacerlo tozudo con la guarida eterna «antigua´´ y si te interesa, en foros te puedo mostrar como ya había predicho lo que iban a hacer con Jinetes de Kurnous, Forestales, y el recorte de puntos por miedo y cruzar. Pero vamos, que no, que debe ser que juego poco…según solamente tú. Curioso ¿no te parece?

    @Antónimo: Verás, sin quitarte la razón, te digo:

    -Los Silvanos no es que necesiten carros, pero tienen escasas opciones de tropa, y de las que tienen, pocas son de choque, y de las que tienen de choque, a las que tradicionalmente cumplían esa función les han bajado la F y eso ha dolido mucho. Por tanto, un carro que pueda apoyar una unidad con filas con una buena carga, ayuda. Y lo que dices de los Jinetes (que es cierto) te digo: Los Altos Elfos tienen 2 caballerías pesadas bastante buenas (con Destreza Marcial para atacar en 3 filas y sin penalización por barda) y tienen 3 carros; los Elfos Oscuros tienen otra caballería pesada muy buena (R4 y Miedo, Los caballeros gélidos con F6 a la carga, y los Gélidos aunque estúpidos reparten) y tienen 2 carros. Es decir, tener una cosa no implica no poder tener la otra. Son opciones de unidades, variedad de tácticas y, en mi opinión como jugador, mayor diversión al poder usar listas diferentes y/o temáticas. Algo que se le ha olvidado a mucha gente es que los Elfos Silvanos fueron el 2º ejército de Warhammer, después de Bretonia (curioso el trato a los veteranos hoy día) y tenían carros y caballería con lanzas de caballería. Los Altos Elfos son una copia pija de los Silvanos, y los Oscuros, una copia oscura de los Altos. Y si me vais a decir eso de los carros en los bosques os digo: carro de leones de Cracia, una zona famosa por sus bosques y cuyos aurigas son 2 leñadores; carro de hombres bestia, un ejército famoso por habitar en los bosques y salir de improviso. Es más, sus bestias de tiro son jabalíes mutantes de los bosques; carro fustigador nuevo, descrito como máquina usada por los señores de las bestias para cazar presas en los bosques para esclavizarlas. No creo que haya nada que añadir, verdad? Pues añado algo: el Escoltas Celeste pegaba más con los Elfos Silvanos, que emplean más aves voladoras y que además, un carro volador sí que no tendría problemas por las raíces del bosque.

    Lo de la fila adicional no es que no nos sirva, claro que siempre sirve. Lo que digo es que para el sistema de juego Silvano, que esta renovación ha acrecentado más, no nos es tan útil como podría haberlo sido otra regla que no hayan reutilizado de otro ejército sin testeo. Verás, combatir en fila adicional sirve con…Guardia Eterna y Exploradores del Bosque Salvaje, que formarán buenas filas. El resto de unidades silvanas no son de infantería, o son de arqueros en 2 filas. No tenemos una Guardia del Fenix con alabarda, o unos Maestros de la Espada con espada a dos manos (nombro a los Altos Elfos porque es de ellos de quienes han cogido esa regla). Tenemos 2 unidades de infantería que formen más de 2 filas, el resto no le van a dar uso a esta regla. Y tristemente, las que se lo van a dar es solo dentro de un bosque.

    Y lo de disparar con fila adicional sí te digo desde ya que para nada nos es útil, pues nuestras tropas de disparo son o hostigadores, o forman en unicamente 2 filas (Guardia del Bosque y Jinetes); los segundos para resultar más móviles y los 1ºs para separar sus funciones y ahora, con las flechas, aún más para disparar a objetivos concretos.

    Me parece un poco triste que la regla de ejército sea reutilizada y se vea poco testada. En mi partida contra Caos que he comentado, tuve la suerte de pillar a una buena horda de bárbaros en un bosque con una horda de Guardia Eterna, y pude repartir de lo lindo con Atacar en fila adicional (4 filitas de elfos repartiendo, que además tenían F4 y R4 por un Forma Salvaje de wyssan lanzado por un cantor de nivel 2…maravilloso (para los que digan que no juego y no sé usar las cosas 😉 ) y sin embargo, es que mis unidades de arqueros en filas eran de 2 filas, de nada me servía meterlos en un bosque. Los Jinetes estuvieron brevemente en un bosque y, como eran 7 en una fila…tampoco, y aunque hubieran ido en 2…).

    Una pregunta que dejo al aire: Si me meto en la web de GW, para los Silvanos hay cosas que aparecen en Metal, y otras que directamente no están disponibles (Jinetes de Halcón, Noble en Águila y Águila en metal; y Bailarines, Forestales y Noble en ciervo no disponibles) y los Exploradores, ni te indican como comprarlos o hacerlos. He aquí mi pregunta: ¿Van a renovarlos poco a poco con kit duales y explicando las unidades nuevas en la White Dwarf o ediciones digitales (cosa que ha ocurrido, solamente, con el Engendro del Terror de los Condes Vampiro que yo recuerde y por favor, corregidme si me equivoco); o es otra señal de que han sacado a los Elfos Silvanos sin mucho testeo, deprisa y corriendo para rebañar algo y ver si les interesa sacarlos en 9ª o no? E incluso se me ocurre otra opción, que vayan a ser incluidos en la caja de inicio de 9ª y es ahí donde se vea la renovación de esas miniaturas(cosa que no me satisfaría después de la larga espera con solo 2 unidades nuevas y que renovarían las miniaturas, no unas reglas mal testadas).

    Además, personalmente, voto por una caja de inicio entre Bretonia y Hombres Bestia, que creo que con monstruos, sátiros mutantes y cabreados, caballería brillante y guerreros medievales, sería más espectacular y llamaría más a las ventas.

  3. @Antónimo: Perdón, con tanto divagar se me ha olvidado contestarte al otro punto:

    -La guardia del mar es carilla, pero es muy polivalente, y le saca mucho partido a la regla Disparar en fila adicional y lluvia de disparos, 2 reglas que parecen casi hechas para ella en una edición en la que el resto de unidades de proyectiles disparar perfectamente en 2 filas y nadie pone 3 perdiendo la mitad de disparos de la tercera fila. Son la unidad Alto Elfo de la que más hordas he visto, junto con los leones blancos.

    -Y sí, los lanceros silvanos se la llevan por delante, con HA5, poder de penetración y tozudos, desde luego. Pero tampoco le dan uso a su regla racial de Acechante Forestal si no es con la mayoría de las miniaturas en un bosque (nada de «solo parcialmente´´) mientras los lanceros altos elfos, si son cargados, son 3 filas de tíos atacándote porque su regla es siempre útil, en un bosque y fuera de él. Y, por alguna extraña razón que trasfondísticamente no entiendo, y que creo que demuestra lo mal testado que están los silvanos, los Exploradores del Bosque salvaje pierden la Impasibidad en un bosque (la Guardia Eterna es tozuda, por ahí se salva).

    A modo personal, te digo que hubiera preferido la Guardia Eterna más a pelo, y una nueva tropa especial que fuera Tozuda. Agradezco esto de tener unidades y unidades y unidades de lanceros básicos tozudos para anclar unidades enemigas y cargarles por los flancos con los Jinetes de Kurnous con Miedo y 3 Ataques de F5 (para los que dicen que no juego ni sé hacerlo) pero los silvanos se resienten de variedad de tropa, lo que repercute en las listas y tácticas y, por ello, en la diversión del juego. Y yo no soy de los de competir, soy de los de jugar y pasarlo bien, con las mismas posibilidades de ganar que mi rival…ni más ni menos.

Deja una respuesta