[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Primeros datos

Saludos Comandantes.

Hoy, gracias a la Taberna, me entero de que ya se han filtrado las primeras informaciones sobre el lanzamiento de 24 de mayo: 7ª Edición de Warhammer 40.000. Y personalmente, me han dejado con el culo un poco torcido…

«Forjados para la batalla» y/vs. «Desbocados»

Como se puede leer en la imagen, ahora hay dos maneras de organizarse un ejército: los Forjados para la batalla (Battle-forged) y los Desbocados (Unbound). Los Forjados para la batalla son, lisa y llanamente, los que utilizan la Tabla de organización del ejército, pero con bonos (específicos de raza, genéricos o los dos; eso ya no lo sé). Esto no es nada nuevo, puesto que es el sistema que llevamos utilizando desde… siempre. Pero ahora llega lo bueno.

La organización Desbocado es… lo que tú quieras meter. No especifican límites, pero seguro que alguno habrá, porque sino será un cacao monumental. ¿Quieres formar un regimiento acorazado del Astra Militarum y meter Leman Russ hasta en la sopa? Puedes. ¿Meter una fuerza exclusiva de una 1ª compañía de Marines? Adelante. ¿10 Dragones Infernales? Tú mismo. Ojo, que no todo es malo. Este modo da para ejércitos muy temáticos (Como una compañía de Arlequines o la mencionada 1ª compañía) y permitir meter el tras fondo en el juego. PEEEERO, como ya dije en su momento, hay un tipo de jugadores que ahora estará salivando salvajemente por la perspectiva de meter más de tres copias de lo más «óptimo» de sus ejércitos. Preveo que no esperéis ejércitos Desbocados en torneos…

Vorágine de la Guerra

Según lo que se ve en la imagen, además de las (nuevas, supongo) misiones estándar de Guerra Eterna, va a haber otras 6 misiones de lo que califican como Vorágine de Guerra. Estas misiones utilizarán un baraja de cartas (incluidas en el propio reglamento seguramente, como también las sacarán por separado)de «Objetivos Tácticos». Según se lee, cada jugador dispondrá de varios de estos objetivos (que pueden ser condenadamente variados, como matar tipos de miniaturas específicos a manifestar poderes psíquicos y a saber qué más…), similares a las Condiciones de victoria, y recibirá Puntos de Victoria al final del turno según los cumpla y se descartan y hay que robar un nuevo Objetivo.

No sé a vosotros, pero a mí este nuevo modo me mola un montón. Estaba ya un pelin cansado de matar/controlar objetivos en sus diferentes variantes, así que este modo se me antoja como un agradecido soplo de aire fresco. Los Objetivos tácticos, aunque los veo algo caóticos, te obligan a pensar rápido y a adaptarte a la batalla más que a tener una estrategia definida o una lista «optimizada», recompensando los ejércitos más equilibrados ya que no sabes qué te vas a encontrar y tienes que estar preparado para todo. Evidentemente, no creo que los escenarios Vorágine se vean mucho en torneos (again…).

Fase Psíquica

Si no recuerdo mal de lo que pude averiguar de las ediciones pretéritas (Rogue trader, 2ª Edición), en aquellos tiempos los poderes psíquicos tenían una fase propia, muy similar a a la Fase de Magia de Warhammer Fantasy, con Disfunciones, reserva de dados y todo el rollo. Bien, pues parece que vuelve esa fase y esas mecánicas de forma similar a como deberían haber sido en 8ª: aleatoriedad controlada.

Parece que la reserva de dados de Carga de Disformidad (¿os suena?) se genera con 1d6 sumando el total de Nivel de los psíquicos que tengas en el ejército. Por ejemplo si en un ejército de Marines del Caos tienes un Hechicero de nivel 3, pues generarían 1d6+3 dados; si además tienes un Príncipe Demonio de nivel 2 pues generarían 1d6+5 dados. Simple. Aleatorio, pero recompensa los ejércitos que tengan más psíquicos. aunque miedo me dan los posibles follones que puedan causar los ejércitos con muchas Hermandades de Psíquicos, como Demonios de Tzeentch o Caballeros Grises. Los que se encuentran en la parte que recibe de los poderes también tendrán una reserva de dados de rechazar a la bruja, seguramente similar a la dispersión.

Del lanzamiento o dispersión de poderes no dicen nada, pero sí mencionan una tabla de Peligros de la Disformidad, así que me imagino que en el 41er milenio, también hay disfunciones mágicas… También parece venir una nueva disciplina psíquica: Demonología, dividida en los tipos Santa (Demonología Santa… el concepto es tan raro como un orko pacifista.) y Maléfica, con efectos diferentes cada una (menciona incluso que la Maléfica es capaz de invocar Demonios, pero si no se es del Caos, que puede salir el psíquico mal parado).

A mí la inclusión de una fase propia para poderes psíquicos ni fu ni fa. No tengo problema con la fase de magia y no creo que la tenga en esta. Sobre la generación de dados lo dicho: así tendría que haber sido en 8ª de fantasy. Quién sabe, igual si tiene éxito este método lo aprovechen para 9ª… Demonología me ilusiona, la verdad, sobre todo la vertiente Maléfica e invocar demonios. Es algo que siempre he considerado que pegaba muchísimo con los Hechiceros de los Marines del Caos y ahora, por fin, lo van a tener. La parte Santa… pues no se cómo será, pero son dos conceptos que se me antojan tan opuestos que a saber cómo lo implementan.

Conclusión (de momento)

Pues lo que se ha leído, la verdad es que no está mal. La fase psíquica promete y las misiones Vorágine de Guerra me parecen una opción más que interesante al modo de juego estándar. Sin embargo, la organización Desbocada me parece que va a traer cola, y no precisamente poca. Aunque sobre el papel es como Apocalipsis (cómprate lo que quieras, que podrás jugar con ello) y da más libertad al jugador sobre qué comprarse y qué no, determinado sector de la comunidad se aprovechará vilmente de este modo para seguir haciendo de las suyas, pero multiplicado.

60 comentarios en «[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Primeros datos»

  1. Con la cantidad de webs donde hablan de GW ¿por qué siempre acaba todo en Cargad? Ir a otros lugares con vuestros piques.

    La gente que no le gusta ni GW ni 40K entra a dar su opinión una y otra vez… y los que juegan o lo han hecho en el pasado igual.

    A mí que me importa muy poco pues no tengo nada que aportar (o tal vez sí, y me lo guardo) pues paso del tema y ya está.

    Bueno, sí voy a aportar algo. En esa extensa gama de juegos históricos es normal, que diablos BÁSICO, poder jugar con las minis que te plazca, recrear batallas, etc. Y nadie dice que sea esto o lo otro. Eso sí los juegos históricos suelen dividirse entre aquellos con alto grado de competitividad orientado a torneos (que son los que mayor número de jugadores tienen) y los «tropical» de ser fiel a la lista en x batalla. Por supuesto los primeros pueden usarse para lo segundo.

    Y no seáis tan sensibles todos porque os gusta trolear de normal. Sólo así se entiende que gente a la que le importa una higa el juego o la compañía finja «pasaba por aquí»… no, TÚ venías a lo que venías.
    Y claro es que encima muchos acuden con cuentas pendientes de otros «intercambios de opiniones»… Infantilismo puro y duro.

    Y eso que Korvalus creo que (mi humile opinión, sin bola de cristal, y sin contactos con la cúpula de esta o tal empresa, sin interés económico, sin ser flanboy de vainilla o huevo, sin interés afectivo, etc.) maneja la situación mejor que Namarie.

  2. Yo no entiendo como personas que no juegan ya al 40k/Fantasy de GW siguen entrando a este tipo de foros, y encima no conformes con entrar, comentan. Son como exnovios resentidos a los cuales les dejó la chica buenorra de turno, y que aunque tengan otra novia, siguen pensando en la ex que les dejó de forma humillante, porque en el fondo sienten aún algo por ella. Si no os gusta 40k o Fantasy, porque no es un juego equilibrado (opinión que comparto), iros a otros como el Warmachine/Hordes, Infinity, etc.. que si lo están. Pero dejad de dar el coñazo con vuestros comentarios lloriqueo, odio y resentimiento.

    Con respecto a las nuevas noticias de la nueva edición que se acerca, me parecen todas buenas. Contribuyen a la diversión, que no al equilibrio. Pero es que para equilibrio ya tengo otros juegos.

  3. Joker y quien te dice a ti que todos los que se quejan no juegan, ¿otro adivino?. Quizás seas tu y alguno más el que debe «irse» a otro lugar si sois incapaces de tolerar que la gente se exprese libremente.

    A ver si aprendéis a respetar las opiniones ajenas ostias, que sois vosotros los que dais el puto coñazo y no os enteráis.

    Y con respecto a las noticias de la nueva edición, personalmente respeto tu opinión pero a mi me parecen una mierda pensada para vender más. ¿No te gusta?, ajo y agua.

  4. @Korvalus: Por lo que comentas, me parece que estamos de acuerdo en el fondo, aunque tu lo ves desde una perspectiva más halagüeña y yo lo veo desde un punto de vista más «escaldado» si se quiere. 🙂

    @Anónimo y @Joker: Si estos comentarios me incluyen de alguna manera, pues decir tres cosas:

    – Opino, en primer lugar porque se permiten los comentarios libres en este blog (blog, que no foro, en un blog el autor es Dios y su voluntad es ley), en segundo lugar porque tengo el mismo derecho a hacerlo que pueda tener cualquier otra persona, vamos, creo yo. Y finalmente, opino porque creo que estoy aportando un punto de vista compartido por más gente, pero que no se había escrito con todas sus letras…

    – Además, el trasfondo y la historia del 40k siempre me han gustado, y (quitando alguna salvajada reciente), me sigue gustando. ¿Por qué no juego pues? Porque la escalada de precios, «armamentística» y el destrozo que han hecho del trasfondo me repelen… Y las miniaturas estaban bien. Lo único que pasa es que siguen sacando exactamente el mismo tipo de figuras, que en estos tiempos pues ya cantan en comparación con otras marcas, y esto (además de la cantidad salvaje que cobran por ellas), me lleva a darle el dinero a otras marcas que apuestan más por la calidad de verdad, no por el nombre y el «arrastre» de x años en el mercado.

    – Finalmente, la curiosa comparación creo que es desacertada. La empresa (GW) sí que quiere a todos los clientes que puedan conseguir. No creo que a posta, estén realizando todas estas maniobras para echar o ahuyentar a un tipo de aficionado… Digo yo que como empresa, cuantos más clientes tengan y más dinero les dejen estos, mejor. El único problema, es que GW ignora todo contacto o «feedback» con sus clientes distinto al monetario. Y claro, si se atienen sólo a lo monetario y detectan que pierden clientes, parece que no se les ocurre pararse a pensar o a investigar por qué se está produciendo esa pérdida, y siguen recurriendo a medidas que les hagan recaudar más rápidamente, a costa de perder a los fans de toda la vida.

    Ya he señalado mi opinión en el anterior comentario, de modo que no añadiré más porque es echar leña a un fuego bastante insano. El único detalle que me gustaría señalar para despedirme, es que el que la gente está en desacuerdo con las decisiones de GW no me lo estoy inventando yo o cualquiera de los otros comentaristas, es algo que se puede leer en diversos sitios de Internet. Y que esa gente, como algo novedoso con respecto a otras ocasiones, están, poco a poco pero de forma constante, abandonando definitivamente el juego y pasándose a otras cosas, o al menos probándolas, lo cual es algo que también se puede comprobar.

    No creo entonces, que se trate de ninguna conspiración o locura colectiva, sino que a lo mejor, y sólo a lo mejor, la gente no está tan lejos de la verdad.

    saludos

  5. Queridos autoproclamados policías de internet:

    La gente tiene derecho a opinar de lo que le da la real gana.

  6. Como se nota que mis palabras no han dejado indiferente al personal quejica. Seguramente porque lo que más duele es la verdad. Asumid que GW ya os abandonó hace tiempo, y que ya es hora de levantar la cabeza y dejar de llorar, hay más juegos por ahí esperando. Y si vosotros os quejáis del juego, y tengo que respetar vuestra opinión, yo me quejo de lo penoso que es ver a tanta gente lloriquear cuando se trata de sólo un juego, y respetáis la mía.

    Siendo sincero, hoy día sólo juego a juegos de GW sólo por diversión, ya que muchos amigos y conocidos cercanos juegan aún. Pero si fuera por mi fuera sólo jugaría a Hordes/Warmachine e Infinity, que a nivel competitivo ofrecen más, pero inexplicablemente hay pocos jugadores aún de esos juegos alternativos (al menos por mi zona), porque la mayoría incluidos quejicas y llorones, prefieren seguir oliéndole el trasero a GW.

    Menos quejarse y más apoyar a otros juegos que si lo hacen bien. Es que hay que ser tontainas para no saber a día de hoy que GW se pasa las quejas por el forro…o eso, o es que os gusta discutir por discutir.

  7. ¡Heil Joker!
    ¡Heil Joker!
    ¡Heil Joker!

    Gracias Joker por iluminarme, ahora se como debo pensar y a que debo jugar.

    PD: Estoy preparando unos centros de «rehabilitación» para llorones, quejicas y tontacos que estoy seguro serán de tu agrado. Juntos haremos un mundo mejor.

  8. Un «Demonio bueno» podría ser (usando una gran licencia literaria dicho sea de paso) un «Ángel» siguiendo los parámetros católicos…

    O sea, serían las manifestaciones en la disformidad de la gente buena o sea, los «santos y mártires» del 40k

Deja una respuesta