[Histórico] Enemigos acérrimos (9): Anglosajones vs Vikingos

wargames_foundry_armoured_vikings_or_anglosaxons
Miniaturas de vikingos / anglosajones de Wargames Foundry

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay una época llamada «la época oscura» (The Dark Ages) en la historia de Inglaterra. Antes de que inventasen Warhammer, por toda Inglaterra preferían jugar a wargames «en vivo», cortándose la cabeza entre ellos. Nada de «tiro 1d6 y comparo tu HA»; te pego un tajo con mi hacha y si sobrevives es que tienes salvación especial.

En esta época hubo algunos momentos de paz (concretamente 17 segundos en Essex en casa de los Macmardigan, y porque su señora estaba durmiendo), pero por el resto no pararon de pegarse. Claro que pensemos en cómo son los ingleses cuando beben… imaginaos, los celtas estaban peleados con cuatro pictos que a su vez estaban peleados con los galeses y los escoceses. Así cientos de años. Hasta que llegaron los romanos; en ese momento empezaron a pelear contra los romanos. Eso, hasta que llegaron los sajones, jutos y anglos, momento en el cual se dieron cuenta que eran más romanos que los de Roma. Y encima tienen los huevos de «adornar» esta época con el Rey Arturo…

Pero me voy por las ramas. Estamos hablando de la Inglaterra anglosajona (prácticamente 600 años, entre el siglo V y el XI). ¿Qué ocurrió? Que vinieron unos tíos del Norte, con cuernos en los cascos, que hablaban mu raro y adoraban a unos dioses extraños, a invadir ese remanso de civilización. (¿Alguien ha dicho Caos?). Si queréis saber cositas sobre estos «vikingos» os recomiendo las entradas de Kit.

Y es que los anglosajones se enfrentaron multitud de veces a esos seguidores del Caos Noruegos y demás fauna escandinava. No me extraña, allí arriba hace un frío que pela, y si no hay cerveza la mejor manera de sacar el frío de encima es ir al Sur a pegarte con los romanos.

Hay muchas batallas famosas que enfrentaron a los «ingleses» contra los «vikingos». Mis favoritas son Ethandun (878, sirvió para frenar a los daneses) y Stamford Bridge (1066, donde los noruegos perdieron estrepitosamente ante los anglosajones). Pero, como durante cientos de años hubo MUCHÍSIMAS escaramuzas o pequeñas batallas entre los anglosajones y los invasores del Norte, puedes imaginar tu propia batalla, que lo más probable es que fuera así…

Tras los frenazos de una invasión a lo bruto, los anglosajones parecía que iban a conocer la paz. Pero no fue así. Al final de la época anglosajona, el Rey de Inglaterra no era Arturo sino Harold (Haroldo en español); uno de sus dos enemigos acérrimos fue Harald III de Noruega (eran tocayos) y el otro William (Guillermo) de Normandia. Sí, un francés. William ganó la batalla de Hastings, una cosa llevó a la otra y terminaron con la Guerra de los Cien Años. Pero eso es otra Historia…

¿Y cómo jugar a ésto?

  • Para Warmaster Ancients, en el manual de juego están las listas de Anglo-Saxon y de Norse, perfectas para simular estas batallas.
  • En DBA hay varias listas de anglosajones, personalmente recomiendo III/24 Anglosajones medios (617-1014) contra III/51 Francos occidentales o normandos (888-1072), aunque hay varias listas más que son completamente válidas.
  • Para Hail Caesar las listas válidas (Anglo Saxon y Norman) están en el libro Late Antiquity to Early Medieval.
  • En este caso me veo casi obligado a recomendar dos juegos de 28mm para escaramuzas. El primero es Brytenwalda de nuestro vecino (y ex-colaborador) Endakil. Juego gratuito para escaramuzas. El otro no es gratuito 😛 es Dux Bellorum, de Osprey. Ambos son anteriores, pero el primero tiene una «expansión» para vikingos y el segundo estoy seguro que no os costará jugar con ellos.
  • Para Field Of Glory hay que mirar en el suplemento Wolves of the Sea.
  • Si quieres jugar a Warhammer Ancient Battles, creo que lo ideal es que busques el suplemento Shieldwall (por ejemplo, aquí en español), pues tiene las listas necesarias para cubrir estos conflictos.
0

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (9): Anglosajones vs Vikingos»

  1. Se te olvido u omitiste el juego de escaramuzas SAGA que justamente hace referencia especialmente a esa época.

    ResponderResponder
    0
  2. Justo lo que iba a decir. el saga usa todos los grupos de barbudos beligerantes de la época desde anglos sajones normandos vikingos jomsvikings etc.

    Y las minis de wargames factory sirven para casi cualquier grupo de estos energumenos y salen muy baratitas

    ResponderResponder
    0
  3. Te olvidaste la batalla de Maldon, donde los vikingos desembarcaron en una pequeña peninsula y los sajones no les dejaban pasar tirando flechas y demás. Los vikingos les dijeron que eran unos nenazas y no tenían webs a pegarse en una batalla linea vs linea. Los ingleses las dejaron pasar, formaron los dos ejércitos y los vikingos les dieron pal pelo. Khorne estuvo contento ese día.

    ResponderResponder
    0
  4. Ya que intentáis hacer esto un poco histórico, no me vengáis con cosas como «vikingos con cuernos en los cascos». Es una aberración histórica…

    ResponderResponder
    0
  5. Buena reseña, aunque con tantas menciones a hechos terceros que lia un poco…… Y por cierto, como bien puedes ver en las minis de la imagen que has puesto, los vikingos no usaban cuernos en los cascos. Es una invencion (y creencia) posterior, que esta muy extendida hoy en dia, pero que es falsa.

    ResponderResponder
    0
  6. @gabrielkliv: A mí ya me sorprendió que se dejara el Saga en la encuesta de wargames pero pensé que, como ya advertían ellos mismos, no caben todos los que hay y lo que a unos les puede parecer una omisión imperdonable para otros no lo es tanto, pero que comente ahora juegos de escaramuzas en la edad oscura y se deje el Saga, que al menos en mi entorno están que no cagan con él…

    ResponderResponder
    0
  7. Sólo dos cosillas…

    1) Sé que no llevaban cascos con cuernos, era para hacer la coña con los Guerreros del Caos. Llego a saberlo y no lo hago :'(

    2) En cuanto a SAGA. Sé que hay un wargame que se llama Saga. Ahora (gracias a las respuestas) sé que es de escaramuzas y que es histórico. Pero no tengo ni pajolera idea de este juego (nada de nada), por eso no hablo de él… De Hail Caesar al menos he leído el manual (en pdf), de WAB tengo varios (PDF) y de FOG tengo hasta algún libro físico (por el tema de ambientación histórica y tal). Pero de Saga, nada de nada. ¡Por eso no puedo decir nada!

    Dicho esto. En Cargad estamos «faltos» de expertos en historia (como bien se puede ver cuando escribo estos mini artículos 😛 ) por lo que es más que bienvenido alguien que pilote algún wargame (sea DBA, Saga o los de Osprey…).

    ResponderResponder
    0
  8. Pudiendo gastar el tiempo y el espacio del «blog» en hanlar de otras cosas (consejos de pintura, de escenografía, informes de batalña…) y os estéis dedicando a escribir… Esto…
    Por cierto usar una «jerga» orientada a la broma no camufla la ignorancia de una persona, al contrario la hace aún más evidente.

    ResponderResponder
    0
  9. @Enki: ¿Que es hanlar? ¿Y batalña? ¿Y este comentario sin absolutamente nada que ver con el post?
    Si suena a troll, posiblemente sea un trol…

    ResponderResponder
    0
  10. @Enki: ¿Por que no se te ve el pelo en el resto de post cuando se tratan temas que TU precisamente reclamabas? Es una pregunta retorica, es evidente que estas en tu cueva de troll buscando por donde aparecer de nuevo.

    ResponderResponder
    0
  11. @Enki: Ya hablamos de otras cosas. De hecho sólo hacemos un post de histórico a la semana, y que yo sepa hay más de un post al día… No entiendo tu comentario.

    Hay a quien le gusta esta «jerga» orientada a broma. Hay quien lo prefiere todo escrito en plan libro (y ya hay muchísimos blogs que tratan la historia de forma seria). Cuando empecé esta serie de artículos decidí no hacerlo lleno de cifras, años y nombres, sino algo más ameno. Y creo que hay gente a quien le gusta.

    ResponderResponder
    0
  12. Un pequeño detalle a tener en cuenta es que este enemigos acerrimos deberia de ser «anglosajones vs daneses» no noruegos. los «vikingos» que invadieron media inglaterra (o Lloegyr en gales) acabando con la heptarquia anglosajona fueron daneses en su mayoria, ya que los anglosajones llamaron a la zona que ocuparon Danelaw (bajo ley danesa)
    El rey anlosajon que vence a los daneses es Alfredo el Grande de Wessex, unico rey «ingles» que posee este epiteto. Se reparte inglaterra con el rey danes Guthrum. Luego siguen un pard e invasiones danesas más
    Esta epoca es junto a la guerra de las rosas la base de la historia de «Cancion de Hielo y fuego».
    Harold III tiene poco que ver en esto, al igual Harold II y Guillermo II de Normandia, ya que la batalla de Stanford Bridge es junto a Hastings dos batallas que tienen poco que ver en las invasiones de los daneses, es decir es otra epoca
    Quizas las batallas ejemplo podrian ser la batalla de Reading, la batalla de Ashdown o la de Athelney.
    Anda cambiale el «titulo»

    ResponderResponder
    0
  13. @Epistolario: Tienes toda la razón, más que noruegos (que también) sería contra los daneses.

    Empecé a escribir este artículo para hablar de Hastings y los normandos, pero pensé que era repetir demasiado ingleses vs franceses, así que tiré atrás a su anterior enemigo, los Noruegos (cierto es que los daneses dieron más caña). Creo que por eso ha quedado un artículo un poco «pastiche» 🙁

    ResponderResponder
    0
  14. yo, con todo el respeto, tengo que estar de acuerdo con @Enki. Mira que otras veces este tipo de articulos, sin ser superdetallados ni ultrarigoristas, son mas menos buenos y utiles, hasta me he enterado de algunos detalles que desconocia. pero este me parece malo no, peor. Ha sido una perorata de chascarrillos warhammeriles sin talento para venir a contar…¿que? que na vez unos se pegaron con otros y luego con algunos mas ahi en Inglaterra hace muchos siglos, por que lo que es informacion historica mas bien poca la que se ha dado.
    Repito que no busco el ultraconservadurismo tipico de historiadores acerrimos pero si algo mas de contenido y forma que ESTE articulo (me reitero en que ha habido algunos bastante decentes)

    ResponderResponder
    0
  15. Nuu cuernos nuuu!! XD Namarie no te puedes ni imaginar el sufrimiento de los que nos gusta la época vikinga con la manía que tiene la gente de ponerles cuernos, en pelis, cómics, etc… Pero vamos que un toque de humor siempre viene bien, creo yo =D
    Un apunte el Dux Bellorum no es un juego de escaramuzas, es por plaquitas tipo DBx y además es «multi» escala, la que más te guste, se adapta a todos los tamaños esta muy bien. Yo tengo precisamente un ejército de daneses en 15mm que utilizo para jugar a WAB adaptado a esta escala, y se han batido el cobre (y el acero) muchas veces, ciertos mercios pueden dar fe ;), un saludo.

    ResponderResponder
    0
  16. Buenas, y mira que se puede pasar de lo que a uno no le interese, el titulo del post es indicativo. Tambien se puede completar el tema partiendo desde una base respetuosa y solo comentar que esta vez el post ha sido el mas flojo de la serie.
    Atte. Joseka.

    ResponderResponder
    0
  17. @Pentaro: Coñe, pues tenéis razón (x2). SAGA está diseñado para esto. ¿Veis lo que pasa al no tener nadie experto en históricos en Cargad? XD Que me dejo un montón de juegos y/o de datos…

    Me ha encantado esta frase sobre SAGA: «El sistema en si tiene una complejidad a medio camino entre los mecanismos de un chupete y el de un botijo.»

    ResponderResponder
    0
  18. Que pila de trolls….
    A ver, si no os gusta lo que escriben no entréis y punto, que parece que es que les pagáis o algo porque escriban

    ResponderResponder
    0
  19. @Namarie:
    Para esta seccion te recomiendo un libro que te va a servir una barbaridad. Se llama «Los enemigos de Roma», de Philip Matyszak. Va sobre todos los «enemigos acerrimos» de Roma.

    ResponderResponder
    0
  20. De todas maneras, comprendo que lo unico que quieres hacer es dar unas pinceladas para ambientar. Solo te indico que no es el «mejor» de tus artuiculos, pero en realidad es algo que tiene la importancia de un moco pegado en la gran muralla china.

    ResponderResponder
    0
  21. @Epistolario: Supongo que saldrán los partios y los bárbaros del norte (sobre los Partios me apetecía escribir otro día… son bastante desconocidos y eso que suya era la Ruta de la Seda).

    Sí, simplemente es «picar el gusanillo». Que la gente que no tenga ni idea de dónde estaban Sumer y Acad, o de quién se enfrentó en la Guerra de los Cien Años, se acuerde y quizá pique en algún juego histórico. Que dos que quieran empezar en DBA (o WMA o Saga o lo que sea) puedan cogerse algo con un mínimo de sentido, no «yo egipcios y tú samuráis» (por poner algo muy exagerado).

    De todas formas, créeme que comentarios como el tuyo son los que me motivan a intentar «volver» a la calidad anterior (que tampoco era mucha pero bueno XD )

    ResponderResponder
    0
  22. @Namarie:
    El libro recoge, podriamos decir, que va desde los lucanos y sammitas hasta los herulos y vandalos, pasando por cartago, galos, dacios, partos …
    Ademas hace reseñas a sus lideres y tal, un libro apañao, con sus lagunas y sus defectos pero muy interesante para sumergirse en estas historias.
    Pues gracias si crees que sirve de algo lo que te digo, teniendo en cuenta que por ahi, hay cierta gentuza qe dice que un blog en el que participo se dedica a torpedear y criticar a ¡cargad!

    ResponderResponder
    0
  23. @Epistolario: Tomo nota pues (aunque primero tengo que terminarme los 24 volúmenes de Historia National Geographic que me quedan… *sigh* ).

    ¿En serio hay blogs que nos critican? Joder, sí que somos importantes XDDDDDDDDDDDDDDDD entiendo que haya algunos artículos que no gusten (especialmente si son míos), pero ¿todo el blog? O_o

    ResponderResponder
    0
  24. En serio? Los vikingos no llevaban cuernos? Acabo de darme cuenta, pero tengo 15 años, todo el mundo lo ha aprendido de otro en algun momento, nadie nació sabiendo.
    Y enserio hay gente que critica este blog? Lo unico que piedes criticar es la gente que se queja mucho de la octava, pero eso son cuatro gatos. Aqui hablan de todos los juegos tanto de GW como del resto. Ademas de que he podido comprobar que Namarie puede ayudarte si le preguntas algo, no son políticos XD.

    ResponderResponder
    0
  25. jaja personalmente no me molesto ni un poquito que diga que los cascos tienen cuernitos, cuernotes o ramas de sauce. Creo que el articulo cumple escuetamente con lo que propone. Si alguien pretende encontrar en ellos demasiada información histórica, creo que el mejor lugar es una biblioteca o cosas mas especializadas en la historia. A mi la época vikinga me atrae, mucho. En este tipo de artículos yo personalmente busco recrearme alegremente con la forma divertida que el autor del articulo posee y desde ese punto debo decir gratamente cumple con lo escrito.
    Mi comentario referente a que SAGA no estaba en la lista, no tuvo ningún animo de reprender, ni nada que se le parezca, simplemente tuve la intención de listar al mismo ya que esta 100% enfocado en la época.
    Por lo demás, me parece, desde mi punto de vista, que no debería ofender la vista de nadie, el hecho de que algunas cosas no se ajusten tanto a la época o que tenga ciertos errores. Hay libros de Historia que me vanaglorian de serlo y sin embargo tienen errores muy torpes.

    No soy un experto en historia ni nada que se le parezca, pero si me gustan los wargames y por tanto en este foro busco eso, por lo demás trato de buscarlo en el lugar que mejor represente lo que pretendo.

    Por mi parte querido Namarie, seguí así que me parece mas que divertido de leer. Si por otro lado alguna cosa no me gusta, el problema es mio y no tuyo, porque quizás lo que para uno sea molesto a otros les puede resultar excelente. Buena suerte y a seguir con este blog, que es uno de los que mas leo.

    ResponderResponder
    0
  26. Pues la mayoría de juegos de mesa,videojuegos,y películas vikingas no han terminado de cuajar.Y si no,mirar esto:
    http://tpksharkrpg.blogspot.com.es/2013/12/los-vikingos-en-los-juegos-y-en-el-cine.html
    Efectivamente,los verdaderos vikingos no llevaban cascos con cuernos, pero hoy en día hay mucha gente que lleva cuernos,aunque sin cascos XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Lo siento,tenía que hacer esa coña,pero bueno,es una coña bastante real.
    Buen post,Namarie,si sale de una vez un buen juego de vikingos,y que se centre exlusivamente en vikingos,a ver si lo comentamos 🙂

    ResponderResponder
    0
  27. Hola,
    Si bien la entrada es algo confusa (mezcla de épocas) y mas bien humorística que precisa, te felicito por incorporar mas posibilidades de reglamentos.
    Por lo chicas de estas batallas DBA queda perfecto.

    ResponderResponder
    0
  28. Bueno, es verdad que este artículo no ganará ningún premio de novela histórica, pero ni falta que hace ni creo que lo pretendiese. A mí me gusta el estilo desenfadado y el toque friki. Cada cosa tiene su momento y si quiero algo más serio leo la «Despertaferro», «Ancient Warfare» o la «Slingshot».
    Para DBA yo recomendaría más la III/24 Anglosajones medios (617-1014) contra la III/40, Vikingos. Y para simular Hastings, la III/71, Anglodaneses, contra la III/51 Francos occidentales o normandos. Con la III/40 y la III/71 representaríamos Stamford Bridge, donde murió el considerado «último vikingo», Harald «Hardrada», III de Noruega, que tiene una biografía que si la publicasen como novela de Warhammer pensaríamos que el autor se había pasado.
    Aunque yo creo que para este período están mejor reglamentos de escaramuzas, como el ya comentado de Saga. Los vikingos eran gente práctica, y preferían saquear y exigir tributos antes que arriesgarse a batallas campales de resultado incierto.
    Y sobre cine y TV, nada mejor que los clásicos, «Los Vikingos», con Kirk Douglas y Tony Curtis. Y Vickie el vikingo, jeje

    ResponderResponder
    0
  29. Bueno,esto de Cargad ya clama al cielo.Parece que Namarie o alguien del staff tiene algún problema conmigo,o más de uno del staff.
    El caso es que ayer publico el enlace de una entrada de mi blog,una entrada relacionada con los vikingos,y por lo tanto con esta entrada.
    Veo que Namarie hace publicidad de otros blogs y no del mío.¿como han cambiado las cosas desde que yo dije las 4 verdades sobre gamezone, VERDAD?´
    Es evidente que el staff de Cargad no soporta que yo publique enlaces de mi blog,DESDE QUE YO ME POSICIONÉ EN CONTRA DEL PROYECTO HQ25 ANIVERSARIO Y DEL MAL HACER QUE TUVO EN SU DÍA GAMEZONE.DE NO SER ASÍ,OTRO GALLO CANTARÍA.
    Esta mañana en mi correo he recibido más spam que nunca,NUNCA HABIA RECIBIDO TANTO SPAM EN UNA SOLA NOCHE,¡NUNCA!
    ¿Por qué no les llenais de spam a los de otros foros o blogs?¿QUIZÁ POR QUÉ ESOS OTROS BLOGS VAN A FAVOR DEL HEROQUEST FALSO?
    Ya lo dijo un miembro del staff que ahora no recuerdo,que quedó muy decepcionado cuando yo dije que «en parte deseo que el proyecto hq no salga adelante».Está claro que la actitud fanboy es patética y ridícula,he rajado del mal hacer de gamezone,pero lo cierto es que lo más vomitivo de todo esto es la actitud de los fanboys,que todavía no olvidan las palabras que yo escribí contra ese proyecto,y eso que se demostró que todo lo dicho era verdad…PERO CIERTAS VERDADES HIEREN.
    En fin,que quedo muy decepcionado de vuestra actitud,no comparto que deis publicidad de otros sitios que no la necesitan,y que a mi me TRATEIS COMO APESTADO SOLO PORQUE ME PARECIERON MAL LAS CICATERADAS QUE HICIERON EN GAMEZONE.Insisto que seguro que si yo hubiera seguido hablando bien de esa imitación del hq, vuestra actitud sería muy distinta.
    Y hacer el favor de dejar de jugar sucio,Namarie,tu le distes mi dirección de email a Dionisio sin consultarme,y no me sentó mal en su momento, pero no hubiera estado de más que hubieras dicho algo antes.No seais tan piratas.

    En fin,Dionisio es mucho más listo que vosotros:al menos él se sacara una buena parte de vuestros dineros con muuuucho tiempo de anticipación,aunque se hubiera sacado muchísimo más si hubiese sido cierto todo lo que dijo al principio. ¬¬

    Mi blog era antes fantástico,según palabras de Namaria,¿Y AHORA NO? ¿LO DEJÓ DE SER CUANDO ME CABREÉ CON GAMEZONE? PUES AHORA MI BLOG ES IGUAL QUE ANTES,O INCLUSO UN POQUITO MEJOR.LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO CIEGA A LA GENTE,Y LA VUELVE IMBÉCIL. ¬¬

    Cada vez más penoso este blog,no por recibir infinidad de visitas más que el mío es mejor,o al menos más honrado.YA ME GUSTARÍA SABER CUÁNTO SACAIS CON EL SPAM QUE ME METÉIS A MI Y A OTROS. A VECES DAN GANAS DE DENUNCIAR.

    ResponderResponder
    0
  30. @tpkshark: el blog este puede (y solo puede) estar ciego de fanatismo…. Pero puedo casi asegurar que tu estas cegado por tu ego….. Menuda parrafada para decir que ya no linkean tu blog. Pues igual tu blog sigue igual de bien, pero otros han mejorado y te han superado. O simplemente los autores de este blog han cambiado de opinion (cosa dificil de hacer siendo fanatico…).

    Y sobre el spam…. A mi me llega el mismo spam de siempre comente aqui o no. Dudo mucho que metan spam (el que me llega no tiene nada que ver con esto), pero la solucion es tan facil….. Ten una cuenta solo para comentar, darte de alta en los foros etc.

    ResponderResponder
    0
  31. @tpkshark:
    Hola tpkshark.
    Pataletas sobre atención mediática a parte (lo siento, pero no se quien eres) ¿podrías dar más detalles sobre ese SPAM que está mandando ¡Cargad!?
    Si tienes algún problema técnico derivado de ¡Cargad! te agradecería que lo comentaras con más detalles. A ser posible por mail (paterzeo@cargad.com) sin necesidad de estos arrebatos. Tenemos una sección de contacto precisamente para estas cosas.
    ¡Cargad! no manda SPAM. Total, no vendemos nada ni tenemos publicidad ni ná de ná. No, un momento… sí que vendemos cosas ¿estás recibiendo spam de las camisetas de Metrín? (dudolo mucho).
    Sin embargo es posible (sólo posible) que hayas pulsado sin querer la opción de «Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada» o «Recibir un email con cada nuevo post» que hay justo debajo de la entrada de comentario? Por que eso lo explicaría perfectamente.

    Atentamente
    Pater Zeo

    ResponderResponder
    0
  32. @tpkshark: ¿Eres consciente de que tienes tu perfil de G+ publicado en tu blog? ¿COnoces la existencia de bots que escanean webs y servidores de correo para enviar spam y que desde que existen, ya no tiene sentido la leyenda hurbana de la venta de correos? ¿Sabes que uno de los sistemas para conseguir direcciones a las que enviar spam son las famosas cadenas de correos? ¿SAbes que MUCHOS de los colaboradores de ¡Cargad! no estamos participando en la campañana de HQ25?

    No se…. por preguntar algo y aclararlo antes :/

    ResponderResponder
    0
  33. Solucion sencilla, logica y al alcance de todos: cuando comentes en un blog, no pongas tu correo electronico si no te quieres suscribir a los comentarios.

    Tengo curiosidad, ¿cuales son esos blogs que critican este?

    ResponderResponder
    0
  34. @tpkshark: Como aludido, voy a intentar responderte punto a punto.

    «Bueno,esto de Cargad ya clama al cielo.Parece que Namarie o alguien del staff tiene algún problema conmigo,o más de uno del staff.»
    Que yo sepa, no. Es más, cuando hemos visto este correo la reacción ha sido «¿y éste quién es? ¿alguien le ha hecho algo?». De hecho si no llegas a mencionar lo de heroquest ni me acordaba de quién eras (y los demás, menos…).

    «El caso es que ayer publico el enlace de una entrada de mi blog,una entrada relacionada con los vikingos,y por lo tanto con esta entrada.
    Veo que Namarie hace publicidad de otros blogs y no del mío.»
    Si tuviera que hacer publicidad de todos los blogs que hablan de vikingos no acabaría hasta mañana 😛
    Siento comunicarte algo. No sigo tu blog. Está bien, es interesante, pero no sigo todos los blogs del mundo mundial… Por lo que no sé qué publicas. Lo siento.

    «¿como han cambiado las cosas desde que yo dije las 4 verdades sobre gamezone, VERDAD?´»
    Ehm… no… ¿debería?

    «Es evidente que el staff de Cargad no soporta que yo publique enlaces de mi blog,DESDE QUE YO ME POSICIONÉ EN CONTRA DEL PROYECTO HQ25 ANIVERSARIO Y DEL MAL HACER QUE TUVO EN SU DÍA GAMEZONE.DE NO SER ASÍ,OTRO GALLO CANTARÍA.»
    Pues al staff de cargad le da igual que cualquiera haga enlaces hacia blogs que hablan del tema en cuestión.
    Y al staff de cargad le da igual que cada uno piense que HQ25 es la pera limonera o una mierda pinchá en un palo. Hay temas mucho más importantes que la reedición de un juego y que haya quien esté a favor y en contra.

    «Esta mañana en mi correo he recibido más spam que nunca,NUNCA HABIA RECIBIDO TANTO SPAM EN UNA SOLA NOCHE,¡NUNCA!»
    Pues es raro. Es posible que algún bot haya escaneado los últimos posts de cargad en busca de correos y haya encontrado el tuyo. El hecho de que uses hotmail en vez de gmail puede influir, gmail por ejemplo tiene un filtro de spam bastante bueno.
    De todas formas Zeo se lo mirará, porque es raro.

    «¿Por qué no les llenais de spam a los de otros foros o blogs?¿QUIZÁ POR QUÉ ESOS OTROS BLOGS VAN A FAVOR DEL HEROQUEST FALSO?»
    Er… no. Eso del spam no depende de nosotros sino de bots (programas automáticos que rastrean blogs). Por tanto no depende de la opinión de la persona.

    «Ya lo dijo un miembro del staff que ahora no recuerdo,que quedó muy decepcionado cuando yo dije que “en parte deseo que el proyecto hq no salga adelante”.Está claro que la actitud fanboy es patética y ridícula,he rajado del mal hacer de gamezone,pero lo cierto es que lo más vomitivo de todo esto es la actitud de los fanboys,que todavía no olvidan las palabras que yo escribí contra ese proyecto,y eso que se demostró que todo lo dicho era verdad…PERO CIERTAS VERDADES HIEREN.»
    Quizá era yo. Respeto tu opinión pero me decepciona que haya gente que quiera que un proyecto no salga adelante. Si es una mierda y la gente quiere esa mierda, y recibe un montón de apoyos, merece salir adelante (y que la gente se quede con sus mojones en casa). Si es una maravilla y a ti te parece una mierda y recibe un monton de apoyos, merece salir adelante.
    Por cierto, mi opinión con HQ25 no ha cambiado: quiero que salga, pero no confío en Gamezone y por tanto no aportaré para este crowdfunding. (Lo que desmonta tu teoría de que somos «defensores» de hq25).

    «En fin,que quedo muy decepcionado de vuestra actitud,no comparto que deis publicidad de otros sitios que no la necesitan,y que a mi me TRATEIS COMO APESTADO SOLO PORQUE ME PARECIERON MAL LAS CICATERADAS QUE HICIERON EN GAMEZONE.Insisto que seguro que si yo hubiera seguido hablando bien de esa imitación del hq, vuestra actitud sería muy distinta.»
    Me temo que no, la actitud sería la misma. Cada colaborador habla de blogs si lo encuentra apropiado. Por ejemplo suelo mencionar bastante Mis Olvidadas Figuras porque me parece apasionante, es como arqueología miniaturil y se descubren muchas cosas. En El Descanso del Escriba se tratan temas que me la traen floja (como el heavy o el rol) y sin embargo hay perlas muy buenas, empezando por La Völva de Kit (suena a guarrería pero no lo es).

    «Y hacer el favor de dejar de jugar sucio,Namarie,tu le distes mi dirección de email a Dionisio sin consultarme,y no me sentó mal en su momento, pero no hubiera estado de más que hubieras dicho algo antes.No seais tan piratas.»
    Aunque no pondría la mano en el fuego (tengo mala memoria), creo que no dí tu correo a nadie. Es más, creo que nunca damos el correo de nadie.

    «En fin,Dionisio es mucho más listo que vosotros:al menos él se sacara una buena parte de vuestros dineros con muuuucho tiempo de anticipación,aunque se hubiera sacado muchísimo más si hubiese sido cierto todo lo que dijo al principio. ¬¬»
    Pues me da igual que Dionisio se saque dinero o no, pero te aseguro que el mío lo tendrá cuando vea el producto…

    «Mi blog era antes fantástico,según palabras de Namaria,¿Y AHORA NO?»
    Si en su momento dije que tu blog era fantástico (que no lo recuerdo, porque no recuerdo todo lo que digo, ¡faltaría más!) es porque en su momento me parecía fantástico. Pero no es un blog que siga habitualmente.

    » ¿LO DEJÓ DE SER CUANDO ME CABREÉ CON GAMEZONE?»
    Ehm… no…

    «PUES AHORA MI BLOG ES IGUAL QUE ANTES,O INCLUSO UN POQUITO MEJOR.LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO CIEGA A LA GENTE,Y LA VUELVE IMBÉCIL. ¬¬»
    Te recuerdo que los insultos no están permitidos en Cargad.

    «Cada vez más penoso este blog,no por recibir infinidad de visitas más que el mío es mejor,o al menos más honrado.»
    Si no te gusta el blog, di en qué crees que podríamos mejorarlo. Decir que no es honrado y que cada vez es más penoso no nos indica qué podemos hacer mejor, y por tanto es un comentario que no sirve para nada.

    «YA ME GUSTARÍA SABER CUÁNTO SACAIS CON EL SPAM QUE ME METÉIS A MI Y A OTROS. A VECES DAN GANAS DE DENUNCIAR.»
    Pues te sorprenderá pero no vendemos (al menos yo no, el blog es de Zeo, pero estoy casi seguro que él tampoco) nada a nadie. Es más, siempre intentamos ser lo más independiente posibles. Si algo le gusta a alguien del staff lo dice. Si no, pues no. Y por cierto, mírate lo que hemos dicho de heroquest porque me temo que está más cerca de tu posición de lo que crees…

    ResponderResponder
    0
  35. @PaterZeo: Pues mira, yo he participado, y 3496 personas también. Claro que igual tenemos visiones o delirios según parece.

    ResponderResponder
    0
  36. @Juan Jesús: Creo que @PaterZeo se refiere a gente del staff de Cargad (los ocho o nueve que somos). Creo que ninguno de Cargad ha participado (por ahora) en el crowdfunding de HQ25.

    ResponderResponder
    0
  37. @Namarie: Ok, entonces nada, pero debería haber acotado el comentario, porque sumado al posterior, y estando en un tema de histórico lleva a confusión. Un saludo.

    ResponderResponder
    0
  38. @Juan Jesús: Nos referiamos a gente de dentro de Cargad. Yo no he participado, pero tengo amigos que si. Por eso ha respondido asi, pero es referente a mi comentario, no al proyecto en general.
    No tengo confianza en el proyecto, pero deseo que salga adelante y que sea un exito.

    @UnoQuePasaPorAqui: A mi tambien me gustaria conocer esos blogs.

    @tpkshark: Por cierto, mi correo esta constamente en el blog (en cada comentario que pongo) y no recibo mas spam del habitual.
    ¿No será que el filtro de hotmail ha fallado de manera eventual? Al de gmail de vez en cuando le pasa, nadie es infalible, y el de hotmail no tiene precisamente fama de ser muy bueno (y ahora que es exchange, ni te cuento la confianza que me ofrece XP).

    ResponderResponder
    0
  39. @undomain
    Que casualidad que el filtro de spam falle SIEMPRE que aquí dejo un enlace con mi blog.

    @a todo el staff de Cargad
    En algunas entradas anteriores dijisteis que podíais saber desde donde escribia cada uno de nosotros.Eso se puede considerar espionaje.

    @Namarie
    Por lo menos me alegra ver que no estamos en desacuerdo con el tema del hq falso.Efectivamente,dijistes que no ibas a participar en el crowfunding,pero eso no quita de que otro miembro del staff (que no eras tú),dijese públicamente que se sentía decepcionado.De todas maneras…no pongas la mano en el fuego de que no distes mi email a Dionisio.

    Veremos a ver que pasa la próxima vez que yo ponga un enlace con mi humilde blog.Más tarde o más temprano sacaréis un tema que yo también habré tocado.Y antes de irme,me gustaría deciros que ojalá tuvierais razón,pero…

    ResponderResponder
    0
  40. @tpkshark: En serio, me sabe mal que tengas problemas de spam, pero te aseguro que somos completamente inocentes 🙁 lo de que falle el filtro de spam, a ver, en Cargad tenemos un filtro que «borra» comentarios spam (recibimos cerca de 1000 comentarios spam POR DÍA, que no hay un chino escribiendo, son bots (programas)) pero no podemos hacer nada contra los bots que rastrean direcciones de correo en blogs. Mi consejo (que lo puedes usar para limpiarte el brillante trasero metálico si quieres XD ) es que uses gmail, que tiene una gestión de spam bastante mejor que hotmail; NO te estoy diciendo que uses tal o cual correo (no soy quién para decirlo), pero sí recomendarte un correo gratuito con el que no tendrás menos spam, pero irá automáticamente a una «carpeta de spam».

    Lo de saber de dónde escribe cada uno, no es «del todo» cierto. Podemos ver la dirección IP (algo que no es espionaje, es parte del «protocolo» informático para poder enviar y recibir cosas…), y hay webs que te dicen más o menos de dónde viene esa IP.

    ResponderResponder
    0
  41. @tpkshark:
    @undomain
    Que casualidad que el filtro de spam falle SIEMPRE que aquí dejo un enlace con mi blog.

    – Nosotros no tenemos control sobre los bots de spam ni sobre los filtros antispam.

    @a todo el staff de Cargad
    En algunas entradas anteriores dijisteis que podíais saber desde donde escribia cada uno de nosotros.Eso se puede considerar espionaje.

    – No, porque son datos tecnicos que quedan registrados de manera automatica cada vez que se realiza una interaccion con cualquier tipo de servicio en la web (no solo en cargad, en cualquier sitio en que entres, queda esa informacion registrada). Cuando comentas, tu IP queda registrada (como la de todos nosotros), y las IPs están inventariadas sabiendo no solo desde donde se conecta la gente, sino de que operadora tiene la conexion. Eso no es espionaje, porque es informacion refernete a las IPs es PUBLICA.
    Otra cosa es que nosotros lo hicieramos publico, lo cual es ilegal.
    Pero en ninguno de los casos se considera espionaje.

    @Namarie
    Por lo menos me alegra ver que no estamos en desacuerdo con el tema del hq falso.Efectivamente,dijistes que no ibas a participar en el crowfunding,pero eso no quita de que otro miembro del staff (que no eras tú),dijese públicamente que se sentía decepcionado.De todas maneras…no pongas la mano en el fuego de que no distes mi email a Dionisio.

    – Posiblemente fuera yo, pero fue por el mismo motivo que ha comentado Namarie. Y lo de los correos, te puedo asegurar que no damos los datos de los comentarias a la gente. Eso TAMBIEN es ilegal.

    Veremos a ver que pasa la próxima vez que yo ponga un enlace con mi humilde blog.Más tarde o más temprano sacaréis un tema que yo también habré tocado.Y antes de irme,me gustaría deciros que ojalá tuvierais razón,pero…

    – No lo entiendo… en serio, ¿a que te refieres?
    Evidentemente sacaremos algo relacionado con tu blog, del mismo modo que tu blog saca temas relacionados con el mio (que no es Cargad). Pero eso no significa que estemos relacionados de alguna manera.
    De verdad, no entiendo a que te refieres con esto comentario :/

    ResponderResponder
    0
  42. @Juan Jesús: Hola. ¡Lo siento! Efectivamente le estaba contestando a Undomain y pregutnaba (y va en serio) si realmente alguien del equipo de ¡Cargad! había puesto dinero o no al final.

    @tpkshark: Vaaamos a ver.
    Respecto al spam. Insisto: detalles. Sin detalles no hay galletas. E insisto: paterzeo@cargad.com
    Respecto a la «de dónde escribís». En TODA comunicación en internet (a menos que sea algo muy especial, muy especial) siempre hay una cabecera en el mensaje indicando de dónde viene la comunicación. No de dónde viene geográficamente, sino información del sistema. Cosas cómo navegador que se usa, sistema operativo y, lo más importante: la dirección IP (http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP). Dicha dirección, mediante ciertos servicios, se puede traducir a una posición geográfica aproximada. Pero no sé en que calle y piso vives, por ejemplo.
    Y debido a que forma parte de una comunicación (es decir, información que TÚ envias) y no algo que tú tengas escondido y que nosotros forcemos para tener dicha información, no es espionaje.
    Respecto a tu última afirmación: en serio, detalles. De qué estás hablando de enlaces, temas comunes y demás, y que tiene que ver con todo lo otro. Hablar de forma genérica no hace más que confundir y me da a entender que no sabes muy bien de lo que hablas.

    ResponderResponder
    0
  43. Pues yo tampoco he participado en el Crowfounding de HeroQuest… Y tenía pensado participar, pero tras todo el follón que se montó, me decidí a esperar a que salga en tiendas. Si es que para entonces sigue interesándome.

    ResponderResponder
    0
  44. @PaterZeo:
    Ahora te contesto mandandote un mail,porque por mucho que intentéis engañarme, no hago más que recibir spam desde que comenté.Y si no explica para que quereis las direcciones de correo de la gente,¿para adornar?
    Todo el mundo sabe que todo aquel blog en el que hay que dejar el email para comentar….puede hacer cualquier cosa con ese dato.
    Las galletas ya se/os las daré yo a todos los spammers,,,si no se me escapan/escapais,claro.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.