[Warhammer] Primera hojeada (y ojeada) al libro de Elfos Oscuros

Hellebron (2013)

Saludos, Señores de la Guerra.

Me he pasado por un Interkits (donde, por cierto, tienen packs de 5 White Dwarf «antiguas» a 1€… y digo «antiguas» porque en el pack había hasta de Junio de este año) para agenciarme con el nuevo libro de Elfos Oscuros. Aunque un primer vistazo nunca es suficiente 😛 me atreveré a comentar algunas cosas que me han llamado la atención…

  • Es curioso, es el primer libro donde no he visto «poco» trasfondo. Igual tiene las mismas páginas que los otros (25), pero deja bastante buen sabor. Mucha historia, un mapa destacable (el mapa más detallado de Naggaroth que he visto, un 10) incluso el «Mandala del Panteón», los símbolos druchii para los 22 dioses. Muchos me suenan pero otros no recordaba haberlos oído…. Y sí, Loec, Kurnous, Hoeth, Isha, Vaul y varios más se comparten con los Asur.
  • Todos los Elfos repiten los 1’s para herir. «Cuando efectúan ataques en combate», supongo que se referirá a combate cuerpo a cuerpo.
  • Sólo 3 venenos para los Asesinos. Lástima.
  • Como ahora los Señores de las Bestias son los que llevan el carro, los Señores de las Bestias (reales) son ahora Grandes Señores. Digo yo que un poquito más de originalidad con los nombres no habría estado mal…
  • Los jinetes esos paliduchos lanzan hechizo. Con bonus si tienen filas (¿filas? ¿alguien va a comprar más caballeros para lanzar un hechizo?).
  • Gélidos con 2A. Bien.
  • Los verdugos son calvorotas con máscara de esqueleto. Mal. No me gusta.
  • Las hermanas (calvas también) medio en bolas y con látigos son una unidad curiosa: especial de 4+ en CaC, niega filas y Parada…
  • La hidra, que ya se veía mucho, ahora se verá más aún. Baja a Especial, de base tiene 8 ataques, y a final de turno recupera heridas de verdad (como era la Regeneración y como nunca debería dejar de haber sido).  Y 160 puntos. No sé por qué al ejército no lo llaman «Hidras Oscuras» en vez de Elfos Oscuros…
  • Kouran y Tullaris están ahí. Pero no tienen miniatura. Los demás siguen.
  • Los EO tienen DOS hechizos identificativos. No es el primer ejército donde lo veo, pero me pregunto si es necesario hacerlo en todos.
  • Mantengo que el carro me parece estúpido, tan bajo y (creo) con una rueda central. Y mantengo mis opiniones respeto a las miniaturas, lo que me gustaba me sigue gustando y lo que no sigo encontrándolo fuera de lugar.
  • Algo que NO me ha gustado y que no he visto hasta ahora. Desaparecen las elfas oscuras. Lanceras y demás, digo. Por las fotos no hay nadie con tetas. Es decir, ahora si eres elfa oscura y quieres guerrerar, o tienes dotes mágicas o te paseas medio en pelotas y pegando brincos (con látigo o con dos espadas). Muy mal, Games Workshop. Muy mal.
  • Empiezo con la lista. El pataespada ese es Comandante. Peor a todas luces que un Príncipe Oscuro: peor stats, más caro, L9, y lo único gracioso es una regla que sólo tiene sentido si ganas un desafío. No le veo mucho futuro.
  • Algo muy raro. Que yo recuerde todas las miniaturas llevan siempre arma de mano. Por tanto los lanceros llevan arma de mano. Por tanto no sé qué pintan «espadachines» a 9 puntos, y lanceros exactamente igual, a 9 puntos también, con lanza gratis. O se han equivocado en el coste, o no lo entiendo.
  • Corsarios a 9 puntos. Son un Must have. Que la piel escamosa 5+ significa salvación por armadura siempre de 4+. La misma que un Gran Espadero.
  • Elfas Brujas como básicas… ¿por qué? ¿No se supone que son una unidad poco común? Digo yo. Una unidad básica con 6 reglas especiales me parece demasiado. Vale, sí, tenían que vender elfas brujas.
  • El carro fustigador es un carro de gélidos sin estupidez, cambiando áuriga por señor de las bestias, cambiando gélidos por caballos, y 35 puntos más caro. Además lleva montado un lanzavirotes de F7. Sí, de F7 y que hace más daño a monstruos.
  • Para compensar ese lanzapepinos tan bestia han bajado los lanzavirotes «normales» a especial y a 70 puntos. Que si no todo dios con los lanzavirotes móviles.
  • Los jinetes pálidos son singular, son de Slaanesh y tiene un perfil que no está mal, pero no lo veo como gran unidad.
  • La medusa se puede incluir solita. Así que con un kit puedes montar a Hellebron (310 puntos), una bruja con vagina portátil (hasta 365 puntos) y la medusa esa suelta (90). 765 puntos con un solo kit. Esto sí que mola. <Aplausos>. Otras unidades singulares incluyen el kharibdyss, el altar de medusas y las elfas con látigo. Es curioso ver cómo hay tantísima cosa interesante en Especial y tan poca (a priori) en singular…

Ha sido un primer vistazo, seguro que hay cosas que están mal. ¿Algún comentario aquellos que lo hayáis leído con más detalle?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

51 comentarios en «[Warhammer] Primera hojeada (y ojeada) al libro de Elfos Oscuros»

  1. Yo también le di vueltas a los lanceros y espadachines a mismo coste. La única diferencia es que los espadachines tienen la salvación especial a 6+ por parada, y los lanceros no.

  2. Sobre los espadachines…pasa lo mismo con los guerreros esqueleto no? Las lanzas son gratis, lo unico que no són 2 entradas distintas.
    Y los corsarios diria que són 11 puntos ya que es obligatorio equiparlos.

  3. Gracias por los comentarios, aun no he visto ningun comentario sobre los personajes especiales, has podido darles un vistazo? Malekith esta muy cambiado o poco?

    Saludos.

  4. De las miniaturas no opino pues eso es muy subjetivo y tampoco me lo he acabado leído todo, pero yo te recomiendo comprártelo pues ya vale la pena solo por el trasfondo…..A nivel de reglas, no estoy nada de acuerdo con lo que comentas. Vamos por partes:

    – Si, todos los elfos repites 1’s para herir en combate cuerpo a cuerpo. Bastante equivalente a la regla de los altos elfos de atacar( y disparar! ) en una fila mas si haces math-hammer. Eso si los personajes elfos oscuros pegan mas.

    – Solo tres venenos…pero los asesinos pueden llevar equipo mágico y salen combos interesantes.

    – La hidra ahora es un bicho de apoyo, no la flipada de antes. Ya no tiene odio, ni cuidadores, bajo liderazgo…Si la matas del todo no tiene opción a regenerar, por lo que es peor que antes. Ahora esta equilibrada y es muy táctica, obligando a tu rival a tomar decisiones donde siempre sale perdiendo si la sabes usar.

    – El pata-espada creo que esta pensado para novena, igual que la guardia negra que tiene siempre ataca primero y odio eterno…cosa que no tiene mucho sentido ahora…pero lo tendrá si SAP deja de dar repetir para impactar.

    – Lo de brujas en básica yo lo veo bien. Que pasa si quieres hacer una lista solo Khainita?

    – El carro fustigador es normalito tirando a malo, no impactara mucho con HP 4 i moviendo. Peor que el de Altos elfos en movilidad pero con mejor disparo.

    – ¡Los jinetes pálidos son la mejor unidad del libro! Caballería ligera que lanza hechizos con especial de 4+ y que ademas tiene envenenados con varios ataques para matar a otros apoyos sean lo duros que sean y es semi-inmune a disfunciones? Si eso no es bueno no se lo que es.

    En resumen, los elfos oscuros pegan mucho, pero aguantan poco (excepto los personajes). El libro es muy equilibrado, con muchas opciones jugables, pudiendo hacer listas de varios tipos, la de monstruos, de infanteria, khainitas, difusa, de carricoches, etc… y todas muy viables. La verdad es que si los lees parecen overs hasta que juegas contra ellos, luego ves que caen. Tienen que pegar lo que pegan porque caen muy rápido.

    Conclusión, comprate el libro hecha unas partidas a octava, con libros de octava!! Y veras como no es todo tan malo ;P

  5. Como dice el otro anónimo, los lanceros no pueden elegir luchar con arma de mano y escudo, están obligados a usar las lanzas.

  6. Yo he jugado tres partidas contra ellos y son muy buenos pegando pero muy débiles defendiéndose. Eso si 30 elfas brujas con un caldero de sangre y una sacerdotisa pegan lo que no está escrito. Auguro que vamos a ver muchas unidades de brujas y unos cuantos calderos de sangre por los campos de batalla. Es una combinación demoledora. Ts especial de 5+, repiten para impactar y para herir. El caldero les pude dar un ataque adicioanal con el hechizo vinculado, o bien, ponerle la poción bruja a la sacerdotisa y ya tienes los +2A, o que las unidades en contacto hagan los chequeos de miedo con -3 al liderazgo. Es una combinación devastadora.
    Con respecto a la guardia negra el odio acérrimo les permite repetir contra unidades como los altos elfos o unidades con la regla SAP. Es bastante más útil de lo que parece. Además que sean tozudos los hace casi inamovibles.
    En general el ejército pega muy bien. Los monstruos como han dicho por ahí estan bien pero no son tan duros como antes.
    En lo que discrepo es en la unidad de brujos. No le veo demasiado utilidad y no vas a comprar muchos tan solo para lanzar con un +1 por fila. Y la medusa en solitario tampoco es muy útil, al menos contra mi no lo ha sido en ninguna de las dos partidas en las que ha aparecido. Imagino que en altar drenasangre será mejor, pero sola no es gran cosa.
    Creo que han dejado un ejército muy compensado, y con la posibilidad de hacerse varias listas competitivas para jugar.

  7. hola buenas, quisiera preguntar algunas cosas :

    -1º: Los eo siguen teniendo la regla de odio ( es decir el repetir la 1º tirada para impactar y todas contra altos elfos) ¿?¿?¿?¿?¿?
    -2º Los verdugos siguen teniendo la regla de golpe letal ¿?¿?¿?
    -3º Malekith como sigue ¿?¿?¿?
    4º Las sombras que tal estan ¿?¿?¿

    Espero k me respondais y muchas gracias x vuestros comentarios , pues me gusta mucho leerlos y agradezco vuestro trabajo. Un saludo a todos y muchas GRACIAS

  8. Coincido con Kratos en lo de las brujas. Pero también con lo que Namarie dice al respecto. Es evidente que GW quiere vender brujas (45 lerus). A mi me gustan los ejercitos temáticos y un ejército brujil la verdad es que mola aunque pienso que lo ideal sería que un personaje (sacerdotisa, las MILF Hellebron y Morathi o yo que sé una comandante elfa bruja, si hay un pataspada de comandante por que no?) pudiese hacer que fuesen tropa básica, como pasa en tantos y tantos ejércitos.

  9. Hola! Alguien sabe como han dejado a los personajes especiales? No hay nada sobre Morathi o Malekith por ningún lado, si alguien tiene el libro y pudiese contestar se lo agradecería 🙂

  10. @Anónimo: Ahm…. vaya…
    @Xute: Aún no me he metido en los personajes especiales, me quiero esperar al análisis de personajes… que reanudaré pronto. Palabra.
    @Kratos: El libro lo tengo (me considero en cierta forma coleccionista… y los libros de ejército de Warhammer siempre me los compro al poco de salir). Lo de echar partidas es más complicado. Tengo otros juegos que me apetece probar antes en la recámara…
    @Anónimo: Como era en Séptima, que Hellebron te permitía tener elfas brujas de básica. Eso sí que me gusta. Pero una unidad con seis (6) «reglas especiales», hacerla básica cuando siempre han sido élite… atufa a «quiero vender miniaturas».

  11. Vaya, parece que el vagimóvil es un fantástico apoyo… ¿se verán listas khainitas a full?

  12. Opino como Namarie. La intención de GW es vender brujas como gominolas, y de paso unos cuantos calderos para hacerlas aún más apetecibles.
    Demasiado buenas para ser una unidad básica. Su única intención es vender muchas cajas a 45 euros, no tengo la menor duda.

  13. No son tan tan buenas, pensad que cualquier proyectil mágico les hace un cristo, o máquinas de guerra, disparo de cualquier tipo, etc y si les pones caldero más sacerdotisa más equipo mágico te sale la broma por un pico bastante grande.

    Pegan mucho pero mueren muy rápido, y si se ponen la poción que aumenta ataques tienen que pasar los chequeos de liderazgo con un -3, con lo cual son muy fáciles de marear.

    Son mejores que el resto de básicas, pero no las veo como para basar toda la lista en ellas.

  14. @Ragnar: Si, debe ser la misma conspiración para vender cajas de malditos, hermanas de Avelorn, carros con águilas, carnosaurios y bastiladones….

  15. En resumen, a Nama no le ha gustado y GW es una mierda porque saca malas miniaturas y malas reglas… es eso no? Oh, me olvidaba, ahora diseñan vaginas con ruedas! Que yo sigo sin ver dicha vagina, será que no debo estar tan necesitado…

    A mí alguna de las miniaturas de la nueva gama me encanta: el otro día vi montada la mini de Kharybdis y está MUY BIEN, y gana fuera de la foto.

    Y sobre el famoso «Vagimovil»… por 60 euros tienes un Avatar Eldar, una Medusa, Hellebron, el Caldero en sí y varias brujas que pueden ir sueltas también.

    Seguro que en E-Bay alcanzará mayores sumas que esos 60 euros que vale todo junto

  16. Wolfen, bastante patetico tu comentario….Si te gusta, ole por ti. Pero a ver quien cojones eres para pasarte en el blog de otras personas a poner a parir sus gustos y opiniones personales.

  17. Las brujas son buenas pegando, pero siguen siendo blanditas. O compras más cajas para compensar las (garstaros 300 euros en una unidad)
    A igualdad de puntos sigo prefiriendo los corsarios, sacrifican ataque por protección ( y las filas de apoyo sólo pueden hacer 1 ataque, luego con las brujas estas tirando ataques a la basura, por eso yo cuando uso diablillas, éstas no pasan de las 15 minis) y las minis te cuestan más de la mitad de $ (y no estan dando brincos como en una rave)

  18. @Anonimo: es que si no opinan lo que su magestad wolfencito quiere que se opine se pilla el rebote. Él es el dueño del hobby.

  19. Las brujas por si solas no son una unidad bestial. No tienen TS, y su resistencia «3» las hace muy vulnerables tanto en disparos como en CCC, pero si le metemos un caldero de sangre la cosa cambia mucho. Los corsarios tienen TS por armadura de 4+, modificable en función de la fuerza del atacante, las brujas Ts especial de 5+. Absorben muchos disparos y muchas heridas en CCC. Mucho más que los corsarios. Jugad con ellas y después me decís si tengo o no razón. Repiten para impactar y para herir, no solo los «1» por la destreza homicida, todas las tiradas para herir, y pueden tener hasta 4A cada una. Son mucho más resistentes que los corsarios, siempre con el caldero, por si solas tienen muchas reglas especiales pero caen como moscas. Un frontal de 6 brujas con el caldero, y poniéndole la poción bruja a la sacerdotisa, tienen la friolera de 43 ataques que repiten para impactar y para herir, y salvan siempre a 5+. Son una pasada, tienen fuerza 3, pero solo faltaba que el caldero le diese también +1F o algo así. Son muy, muy buenas. Probadlas y después me dais vuestra opinión.
    Y lo siento Amorok, si que están diseñadas para vender muchas cajas y muchos calderos, que no lo veo mal, como empresa que tiene un producto tiene que venderlo, y hace las reglas en función del producto que quiere vender, no hay más. Yo siempre he jugado con brujas, de hecho es mi unidad preferida de elfos oscuros. Tengo 3 unidades de elfas brujas, de 30 miniaturas cada una. Las antiguas de GW, las que sacaron después, y una unidad de Raging Heroes, y a mi me han hecho muy feliz las reglas, pero no dejo de tener claro que las reglas están enfocadas a vender más brujas, y repito que me parece muy loable que quieran venderlas, esto es un negocio. El único pero a la unidad es el coste en puntos, pero claro si quieres algo muy bueno hay que pagarlo. Las brujas son 330 aprox. más el caldero 190 puntos, más las sacerdotisa elfa bruja que se puede ir a ciento y pico puntos, en función de como la equipes. En total la unidad te puede salir por unos 660 puntos. Eso sin contar que el caldero es un carro con cuchillas, que causa 1D6 + 1A en carga. Como he dicho y creo que he razonado sobradamente, las brujas con caldero, son una bestialidad. Y repito que ese 5+ de Ts especial las hace más dura que los corsarios, mucho más duras.

  20. @ragnar: el problema es que inviertes muchos puntos en la unidad. Y si te revientan el caldero (algo excesivamente fácil)…

  21. @scarecrow : Sobre los personajes especiales, comentar que en general han bajado de coste bastante casi todos, manteniendo mas o menos caracteristicas parecidas. Malekith (-90), Morathi (-100 mas o menos) , Hellebron (-40), hechicera suprema (-40) etc … Osea que a falta de una lectura mas profunda, en principio parece que el tema mejora…

  22. Y no quiero que nadie se ofenda por mis comentarios. Cada cual tiene su opinión y es totalmente respetable. A mi me gustan las miniaturas de GW, y me gusta el juego, para mi esta edición no es la mejor que han hecho, pero respeto a quien opina que si lo es. Y Amorok, la política de la empresa es vender unas u otras miniaturas en función de la edición con la que trabajan. Que lo veo lógico, como he dicho antes. Es evidente que no pueden vender todas las miniaturas como si fuesen la panacea del juego. En ediciones anteriores las brujas no se veían en ningún ejército elfo oscuro, bueno en el mío, y se reían de mi cuando las ponía, pero es que me gustan mucho. Ahora todos los ejércitos van a llevar elfas brujas con caldero, es una de las mejores unidades del universo de warhammer fantasy. Es evidente que para vender brujas otras unidades no pueden vender tanto, pero esas unidades si que han vendido en ediciones anteriores mientras que las brujas estaban condenadas al ostracismo. Eso es así, y lo siento por el que no quiera verlo. Y soy jugador de warhammer y tengo todos sus ejércitos, tanto en 40k como en fantasy, y muchos muy bien pintados, antes ganaba mucho dinero. Y no sé si lo sabrás pero hace unos 20 años, quizás un poco más, cuando comprabas miniaturas a GM te regalaban hasta un 20% del dinero gastado en miniaturas, yo tengo todos los dragones de warhammer fantasy gracias a esta promoción, y te regalaban miniaturas cuando el pedido era elevado, y había un trato bastante personal. Eso ha cambiado porque ahora GW es una multinacional con accionistas que buscan un beneficio, y que han de hacerlo, para eso crearon la empresa, para vender. Pero también es evidente que se han alejado de la filosofía que les llevo a crear GW, cuanto lloro la perdida de Andy Chambers. Ahora el jugador es algo secundario, muy importante, porque las ventas dependen de él, pero no buscan fidelizar a nadie, solo buscan vender y ese objetivo puede cumplirse siendo un poco más sensibles con los clientes.
    Parece que cuando se habla mal de GW es un ataque personal hacia algunos, y me produce un poco de frustración que no se acepten las opiniones de los demás. Para mi GW es una gran empresa de miniaturas con una mala política de ventas hacia aquellos que nos gustan sus miniaturas, no todas evidentemente. A mi no me gustan las nuevas brujas, pero me parece perfecto que a los demás les parezcan la octava maravilla del mundo, es muy respetable. Así que espero que cuando de mi humilde opinión, mía, no salten en el foro como si estuviese acuchillando a alguien. Respeto a todo el mundo y espero que todo el mundo me respete a mi. Y Namarie, creo que tus artículos en lineas generales son muy buenos, puedo discrepar en algunos de ellos, pero es tu opinión, que en muchos casos coincide con la mía, pero como opinión es totalmente respetable. Continúe usted así.

  23. El caldero tiene R6/H5 y Ts especial de 4+. No es nada fácil de tirar abajo. Te lo digo desde la tristeza de no haber podido destruirlo en ninguna de las partidas que he jugado. Jajaja

  24. Lo que da verdadera pena es ver cómo Cargad ha pasado de ser una web que solo habla de Warhammer para mal…

    Parece mentira que haya olvidado aquellos inicios…

  25. @Wolfen: Empecé (Manuscritos de Nuth) hablando de Warhammer porque era lo único que jugaba. Igual que Lord Darkmoon empezó hablando de 40k (OCD) porque era prácticamente a lo único a que le daba.
    «Fundamos» Cargad porque empezábamos a ver otros juegos.
    Y ahora en Cargad hablamos de todos los juegos que nos apetece. No veo que eso sea un problema (y la mayoría de parroquianos tampoco): si una entrada toca un tema que te interesa te lo lees, y si no, pues no.
    Me sigue gustando Warhammer. Sigue gustándome muchísimo el trasfondo de Warhammer, tengo todas las ediciones del juego, y más de 4000 puntos de cada uno de (casi todos) los ejércitos del juego. Así que no puedes decir que sea un «no me gusta nada de games workshop». Hablo con «algo» de conocimiento de Warhammer en sí (NO del juego en octava edición, pero sí del juego y del hobby). Y ahora, igual que siempre, si una miniatura me gusta digo que me gusta, y si no me gusta digo que no me gusta (la diferencia es que ahora hablo TAMBIÉN de otras marcas, en las cuales también hay miniaturas que me gustan y miniaturas que no me gustan). Si alguien (como tú, deduzco) sólo ve lo «negativo» de un post, y no las cosas que me han gustado (porque las hay) tienes una visión sesgada (o directamente sólo quieres comentar las críticas).

    Si antes (2001, 2002) no me quejaba (mucho) y ahora sí, no es sólo por los precios. Es por todos los cambios que ha habido (¿sigues «Misterios de Warhammer»? Intento publicarlo todos los sábados…). A mí me encantó un Hobby cuando lo conocí. Pero el hobby ha cambiado, y he dado (y sigo dando) motivos para demostrarlo, cosas que antes me gustaban y ahora no. Y, por lo que leo, no soy precisamente el único.

    Si hay personas que no quieren leer esos motivos, o los leen y no se lo quieren creer, o «eso seguro que no es verdad» (como un fanático religioso defendiendo que el mundo se creó en siete días realmente) y prefiere pensar que uno critica por criticar, pues vale, dice mucho del tipo de persona que es.

    Si te enamoras de una persona, y esa persona cambia, y muchas de las cosas que te gustaban ya no están, la acabas dejando. Me temo que con el resto de cosas «importantes» de la vida (trabajo, hobbies) ocurre lo mismo.

  26. Las brujas son una salvajada. Obviamente tienen que ir con el caldero lo que hace que la unidad sea de lo mejor de básicas salve a 5+TSE y con RM 1 a 4+ contra magia.

    Pero claro, si te pones más de 30 brujas, con GM y estandarte, sacerdotisa y Caldero nos vamos a casi 700 puntos y con furia asesina no creo que nadie deje que entren en combate, las rediriges un par de veces y te centras en todo lo demás.

    En definitiva, son tan buenas como el rival te deje que sean.

  27. Yo también odio algunas cosas que hace GW, y las comento, pero no ando todo el día sacando pegas al resto de sus productos o en modo abuelo cebolleta.

    De ser así aún estaría jugando con mis Altos Elfos del año 95, con su lanzavirotes de metal…

    Nada es inmutable, todo cambia, tanto las empresas, como los juegos, como nuestras opiniones.

    Pero cuando se tiene un sitio conocido como éste, la imparcialidad y que decida el lector debería ser la clave.

    Insisto, en la web, o por lo menos en tus artículos, se ha perdido objetividad con respecto a la empresa.

  28. @Wolfen: Será porque a ti te gustan más las nuevas miniaturas que las anteriores. Sobre gustos no hay nada escritos.
    Así como en otros ejércitos en general me han gustado bastante las nuevas miniaturas (Altos Elfos por ejemplo), en este caso no. No me gustan los verdugos calvos, ni los caballos Profident, ni las carrozas con escaleras (prefiero el caldero de los 90, y también tenía ruedas), ni los carros que van a ras de suelo cual coche-cani (tú mete eso campo a través), ni las elfas saltimbanquis, ni la hidra nueva, ni el asesino. No-me-gustan. Como miniaturas. Sean de GW o de avatars o de Cleopatra. Y además he dicho por qué. No sé dónde ves lo malo.

    En cuanto a GW «como empresa», todas las decisiones que toman son para mí, a peor. Y por tanto lo critico, como buen consumidor de sus productos que soy. Cuando GW tome una decisión que crea que es buena, la aplaudiré. Hasta entonces, diré lo que pienso de las decisiones que van tomando, y si son decisiones que empeoran la situación actual, pues lo digo (la próxima en cuanto me confirmen algo que he oído).

    En este blog somos más imparciales que en muchos otros. Porque aquí somos amantes de las miniaturas y de los juegos, sean los que sean. Darnai flipa con Infinity, y si una mini le gusta lo dice y si no le gusta lo dice. A mí me encantan muchas cosas de Reaper pero si Reaper saca una castaña diré que ha sacado una castaña. Etc, etc, etc.

    Y me extraña muchísimo que tú precisamente, que estuviste un año y pico dentro, que veías cómo funcionábamos y que sabes la política entre los que formamos Cargad, de «que cada uno hable de lo que quiera y como quiera y si algo te mola lo dices y si no te mola también lo dices», tengas este tipo de comentarios…

  29. El año y pico que colaboré con vosotros erais más imparciales que ahora… y siento tener que decirlo.

    Si quieres, podemos proseguir esto por privado

  30. @Wolfen: lamento decir que lo que parece que ha cambiado es tu actitud, porque desde dentro te puedo asegurar que no hemos cambiado.

    Una pena, pero todo termina en esta vida 😛

  31. No pillo lo de vagina móvil… Será Nama el Palpataine de Darth Nai?

    Yo (y muchos más) no venimos a trollear, pero tampoco a lamer ojetes. Es decir GW siempre (sí, siempre) fue así… que ahora algunos ven el mundo como realmente es…

    Las elfas brujas parece que serán la típica unidad de «si cargo, arraso» pero si me disparan, lanzan hechizos, etc se acabó.

  32. Ha sucedido lo impensable. Garou_den ha dejado de meterse con Wolfen, y este lo hecha tanto de menos que ahora se busca un nuevo enemigo con quien pelearse.
    ¿Se ha terminado el idilio entre el dúo de trolls y se buscan cada uno nueva pareja? Eso parece. Y aquí tenemos a Wolfen en busca de su nuevo archienemigo, representación del mal de es (su) hobby. Namarie, ha pasado de ser el abanderado de GW a ser el Supervillano, y Wolfen nos pretende salvar a todos de este mal.
    Menos mal que Wolfen vela por nosotros. ¡Animos Wolfen!

  33. @Anónimo: Se dice Padawan, Palpatine es el nombre del emperador XD
    Y lo de la vagina es una coña que salió en el post de un foro donde se presentaron las imagenes por primera vez (Warseer?).

  34. Los jinetes paliduchos (Brujos Fuegoletal), son como jinetes oscuros pero quienes montan son elfas brujas (varones en este caso), tienen mejores atributos que los jinetes normales, una salvación especial de 4+ y no sufren disfunciones mágicas (aunque sustituye la disfunción por la muerte del lanzador). Creo que pueden dar mucho de si.

    La hidra ya no tiene cuidadores, y tampoco tiene que efectuar chequeos de reacción. Por 20 puntos puedes ponerle aliento de fuego o escupir fuego, un ataque a distancia múltiple que se basa en las cabezas que le queden y es ataque flamígero.

    Kouran ahora está a 180 puntos, antes 75 (más del doble, serán los costes del ascenso de campeón a Héroe). Su armadura no obliga a hacer chequeos de resistencia para evitar los ataques, da SE 5+ y si impacta la miniatura recibe impacto de F5. Ahora la fuerza de muerte carmesí es +2 a la fuerza (y se puede modificar). Suben los atributos a excepción de R, A y L.

    Tullaris ahora está a 155, antes a 95. El Draich ya no repite para herir, ahora los ataques son +2 a la fuerza y siempre ataca último, y con 5 y 6 para Herir tiene golpe letal. Salvo F y R, suben todos sus atributos.

    En magia, no están mal, la regla del saber nos añade 2D6 impactos de Fuerza 1 con poder de penetración si hay un doble, o 3D6 si hay un
    triple. Los hechizos pueden aumentar su efecto aumentando la dificultad. Y ya no hay hechicería druchii.

    Los lanceros ya no llevan arma de mano, ahora están divididos en gente con lanza y gente con arma de mano. Y en todas las unidades, cuesta lo mismo cambiar una miniatura por el campeón, el músico y el portaestandarte, 10 puntos cada uno.

    Corsarios, realmente son 11 puntos, ya que se tienen que equipar sí o sí con arma de mano adicional o pistola ballesta. El gran corsario se puede equipar con una ristra de pistolas-ballesta (disparos multiples x4, disparo rápido y requiere ambas manos, que es lo mismo que dos pistola-ballesta).

    Y una mención a Lokhir, que ahora salva de 2+ con la capa, la armadura pesada y el yelmo del kraken (sigue proporcionando regeneración y terror, y +1 por armadura). Las espadas ya no suman ataques dicionales por fila (pero siguen repitiendo fallos para herir), son 235 puntos y antes 250, pero creo que sigue siendo mejor opción que el capitán del arca negra, aunque sea más caro.

    El carro fustigador puede disparar el lanzavirotes aunque mueva.

    El caldero tiene salvación por armadura de 6+. Escudo de sangre le da una SE de 4+ al carro, de 5+ a elfas brujas, acólitas, sacerdotisas y Hellebron, y al resto de la misma unidad +6 (también se acabó la regla khainita, puedes meter la miniatura que quieras donde quieras). Furia de Khaine es un hechizo de energía 3, que hace lo mismo que la poción bruja hasta la siguiente fase de magia, salvo que no tiene que chequear liderazgo y no se acumula con la poción, una unidad hasta 12 UM. Fuerza de Khaine hace que las miniaturas a 6 UM o menos repitan para Herir. Hellebron se nos queda con 9-11 ataques.

  35. Por lo que leo aquí pienso que se podría resumir en «golpea primero y golpea fuerte, porque puede que no haya segunda oportunidad»

  36. Puedes meter personajes donde quieras, pero si son elfas brujas ese personaje puede sufrir ataques de sus compañeros.

  37. ++++++++++++INFORME INQUISITORIAL+++++++++++
    ALTO SECRETO. NIVEL DE ACCESO: MÁXIMUS ULTRA
    CONTRASEÑA: ELCAOSLACHUPA

    Mi bienamado Señor Inquisitor Thellax,
    A raíz de los últimos eventos en el Sector Cargad, el individuo #347-851B, conocido como Wolfen, ha demostrado ser un hereje y un traidor al verdadero Hobby, apartándose de la luz del credo imperial. Que el Emperador tenga piedad de su alma, pues yo no la tendré de sus escritos de este momento en adelante en la sección de comentarios de Cargad.
    Su humilde servidor,

    Adepto Internetus
    +++++++++++++FIN DE LA TRANSMISIÓN++++++++++++

  38. Vaya, pues mira que yo he visto la entrada y me ha parecido… bastante razonable todo lo expuesto, a mi por lo general esta renovación tampoco me ha dicho demasiado… Me sigo quedando con la de elfos que es mas o menos la que mas me ha gustado.

  39. @Wolfen:
    Solo una duda: tienes ke dejar de jugar con tus antiguas minis si kieres estar al dia en este juego??
    Porke justificar eso e incluso defenderlo, si ke no me parece razonable.

  40. @Morgoth Bauglir: Gracias por responder Morgoth Bauglir, espero que uno de los primeros análisis de personajes especiales que se hagan en Cargad sea de los elfos oscuros jeje

  41. De manera que llamar grandes señores a los señores de las bestias es falto de originalidad. Hace unas entradas, ponerle nombre a cada configuración de los guerreros era ridículo.

    Ya que tenéis que hacer amarillismo para arañar atención, sed coherentes, que no cuesta.

  42. @Me cargo en tu cara: se puede saber que tiene que ver una cosa con la otra? Que tres tropas cambien su nombre rimbombante por llevar un arma u otra me parece chorra (los saurios son saurios lleven lanza, maza o espada).

    Poner «gran X» a lo que sea me parece poco original.

    Que tiene que ver una cosa con otra? O es quejarse porque si?

  43. Yo lo único que saco en claro es que algunos tienen envidia de este blog, de su éxito, de sus redactores y parroquianos como nos llama Namarie.

    Porque si no es difícil entender cierto tipo de comentarios que cada vez son más frecuentes. Aunque sean de la misma gente o de Anónimos.

    Los nuevos EO, sin comentarios. Nunca me ha interesado el ejército, nunca me he interesado y por tanto no sé si los cambios son a mejor o a peor, ni siquiera sé qué han cambiado xD. Pero no veo una crítica desproporcionada, ni tampoco diferente a las que se vienen haciendo. Así que menos lobos por parte de algunas caperucitas…

  44. @Baalin69: lo bueno de cargad es que crea contenido nuevo, independientemente de que sea bueno o malo.

    Otros, en plan attention whores solo se limitan a copypastear material de otros y a vivir del material prpducido por otras personas. Quieren encima ser el centro de atencion y ser los referentes de la comunidad, creyendose gurús y considerando que su opinion es la única verdad y si no se salen con la suya o si les pillan en un renuncio dan la pataleta y comienzan a insultar a todos, creandose multicuentas a pares o empleando multiples nicks para creerse que son multitud de personas y destruyendo comunidades a su paso.

  45. Hoy me enfrenté a EO, una salvajada. Deberían de poner una regla especial: retira las miniaturas de tu rival de la mesa y proclamate vencedor. Repetir para impactar y los 1 fallidos para herir es demasiado, sin contar venenos y la ‘doble’ furia asesina de las elfas brujas. Exagerado!

    También hay que decir que yo llevaba Funerarios… xD ¿enserio, alguien ha ganado con funerarios alguna vez en octava?

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  46. Alguien puede comentar por aqui como se coloca el caldero dentro de la unidad? he leido la descripcion del libro pero aun no me quedó muy claro :(. Por cierto habia un compi por aqui diciendo que un frontal de 6 brujas con el caldero te meten 43 ataques! WTF alguien me desmenuza eso?? ^^

Deja una respuesta