[Escalada] Jugando por primera vez a Carnevale

CarnevaleLogo

Saludos, Señores de la Guerra.

El pasado viernes 26 de abril nos metimos en casa de Lord Darkmoon, Malvadoinglés y yo para disputar nuestra primera partida de Carnevale.

Llevábamos nuestras bandas ya pintadas… aunque la mía, la verdad es que iba solo con colores base y casi ningún detalle.

DSCF0004

Para los que no hayan leído nada de Carnevale diré que la mecánica del juego en sí es bastante sencilla, tirar tantos dados como diga el atributo involucrado pudiendo esta cantidad de dados aumentar o disminuir en función de las circunstancias, equipo o heridas; y superar una dificultad dada, que suele ser 7 salvo cuando es contra otro personaje que la dificultad es el atributo de ese personaje (defensa si es, por ejemplo, para impactarle en combate.

El juego es mucho más rápido de lo que me pareció a primera vista y como creo que les pasó también a mis compañeros. A pesar de que tuvimos que consultar bastante nuestras hojas de banda para recordar los perfiles, consultar varias veces el manual (sobre todo yo que me lo leí a principios del mes de abril y no lo llevaba nada fresco) y hablar de muchas cosas (que poco o nada tenían que ver con el juego :P) nos dio tiempo a jugar dos partidas.

Dado que Malvadoinglés tenía que irse relativamente pronto jugamos en primer lugar él, con sus Patricios y yo, con mis Rashaar.

La partida fue algo más lenta por ser la primera que jugábamos, pero muy entretenida. Cometimos un terrible error y es el no recordar usar ni un solo punto de Karma más allá de los que me costaban los hechizos con mi Magi-Rashaar. Tuvo que venir Lord Darkmoon a recordarnos que las tropas normales también tenían puntos de Karma y que se podían usar para tirar más dados.

DSCF0003

Esto supuso una gran diferencia ya que el juego se volvió más rápido y las miniaturas podían causar más daño o tener más efecto con sus conjuros.

De nada me sirvió a mi, porque fui barrido de la mesa por los patricios, que demostraron ser muy buenos resistiendo; esos guardias con 4 de armadura son casi imposibles de echar abajo por mis actuales miniaturas. El único que podía haber hecho algún daño interesante (en especial al inicio de la batalla porque estaba junta toda la banda de Malvadoinglés) era mi Magi, pero no logré lanzar ni una sola vez las garras de la hidra.

Tampoco hay que subestimar el disparo en cuerpo a cuerpo porque aunque estén penalizados al impactar con menos dados, el daño es mucho mayor al ignorar todas las armaduras de mi banda.

Después de esta partida y tras charlar un rato de lo que nos había parecido se tuvo que ir Malvadoinglés.

Lord Darkmoon y yo echamos la que sería mi segunda partida (recuerdo que Lord juega con Doctores).

DSCF0011

Esta segunda partida la dejamos inconclusa porque se hizo muy tarde, pero tuve ocasión de ver algunas cosas que no se vieron en la anterior partida:

  • Lo letales que pueden ser las armas de los doctores tanto para mí como para él mismo, pues uno de ellos no solo me dejó destrozado a uno de mis profundos si no que en el siguiente disparo hirió a uno de sus locos y se auto-inmoló en una explosión. 
  • Dejarse caer al agua desde un balcón queda muy espectacular y da buen resultado si no ha quedado más remedio que desplegar encima de un edificio (como me ocurrió a mí).
  • El tener disponible mucho Karma, como les ocurre a los doctores gracias a sus locos, supone una habilidad muy buena, porque el correcto gasto de los puntos de Karma te allanará mucho el camino hacia la victoria.
  • La protección espiritual (y si es posible la que ignora los efectos de penetración) es muy necesaria, ya que si te ignoran la armadura las miniaturas caen muy rápido.

Tras jugar estas partidas creo que aprendimos unas cuantas cosas:

Que el apoyo en combate entre las miniaturas de nuestras bandas es muy bueno y necesario ya que hay combates que de uno contra uno serían eternos: como uno de mis profundos contra un guardia de los patricios que se quedó sin que fueran capaces de dañarse hasta que el resto de mi banda fue destruido y mi miniatura falló su chequeo de retirada.

El Karma es una pieza fundamental de todas las miniaturas que hay que saber cuándo usar correctamente, sobre todo hay que saber elegir el momento ideal para usarla.

Otros puntos muy importantes son los de mando, que los aporta el líder de la banda, y que bien usados nos pueden ayudar mucho al darnos acciones adicionales: como por ejemplo los usé yo para que mi profundo alcanzara a uno de los doctores y le atacara dos veces adicionales para dejarlo con un único punto de vida.

DSCF0010

Salí contento con el sistema de juego aunque algo decepcionado con mi Magi, que fue incapaz de lanzar un solo hechizo más allá que el de protección (aunque eso fue culpa de mis tiradas) y con la pegada de mi banda, cosa que espero solucionar con la compra de este mes.

¿Qué os parece el sistema de Carnevale? ¿Después de saber un poco cómo va os animaríais a probarlo?

Acerca de McAllus

Jugador de Wargames en especial escaramuzas. Pinto (mal), juego (todo lo que puedo), leo cada reglamento que sale y escribo historias sobre mis batallas. Los crowdfunding de nuevos juegos son mi ruina...

8 Replies to “[Escalada] Jugando por primera vez a Carnevale”

  1. Yo le tengo el ojo hechado, y me encanta el gremio.

    Y por lo que comentas para una buena partida seria starter mas un blister.

    Espero poder convencer a alguien poque me has dado ganas de pegarme unos vicios este verano.

    0

  2. La verdad es que está genial esto de las escaladas… a mí me gustaría unirme a alguna, aunque últimamente estoy mirando el pasarme a juegos de corte más histórico, por probar algo diferente, tipo Impetus o Field of Glory… Ahí sí que me unía yo a una escalada de esas en 15mm, jeje.

    0

  3. @vicente: Pues la principal si no me equivoco es de Terraclips,el edificio cortado al laser es el XIX Century Block of Flats de Micro Art Studio y el de plastico es la capilla de Warhammer.

    0

  4. @Warkangel: ¡Correcto!

    Todo está puesto sobre una base (en preparación) de 30×30 cm de madera, corcho blanco y cartón, que utilizo para crear canales. Con cuatro módulos tienes una “mesa” de 60×60, que para una partida inicial de Carnevale, con el objetivo de acabar con el enemigo, es más que suficiente.

    Cuando los termine (quiero ponerles texturas similares a Terraclips) ya los mostraré por aquí. Luego haré otros 5 más, para poder tener una mesa de 90×90, más que suficiente para Carnevale, sobre todo si utilizas mucha escenografía.

    0

  5. Pena que los clips del Terraclips se vean tanto y sean tantos. Lo afea bastante.

    0

  6. @Lord Darkmoon: Pues en cuanto la tengas terminada no dudes en mostrarla.Para mi la escenografia es una parte muy importante en una partida de escaramuzas o un Wargame a la altura de un personaje mas.

    0