[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Orcos y Goblins

Personajes orcos

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya vimos cómo hacer un ejército base (que no mínimo) de Warmaster para Enanos. Vamos a verlo ahora para los pielesverdes. Recordad que tenemos una ayuda para hacer las listas la mar de interesante y que nunca hay que perder de vista las marcas alternativas y que os recomendamos probarlo en papel antes de gastaros los euros.

Sobre el ejército de Orcos y Goblins, poco puedo aportar que no sepáis de Warhammer. Se trata de un ejército con tropas muy baratas, perfecto para crear “masa”, y que depende un poco de con qué pie se hayan levantado los “chikoz”; al tener un Mando bastante bajo es probable que muchos personajes sólo puedan dar un par de órdenes por turno. Esto parece “compensado” por el hecho de poder meter más héroes (3 héroes cada 1000 puntos), pero no nos engañemos, hacer más tiradas aumenta las probabilidades de sacar Malentendidos. Algo muy “animoso”, lo sé. No es fácil de llevar, ya que hay que mover bien los personajes y pensar bien las brigadas, pero… ¡whaaaagh!

  • Lo primero es lo primero. Con un set de personajes (13€) podemos tener los personajes básicos para 1.000 puntos: un General Orco montado en carro, dos héroes Orcos, un chamán Orco, dos héroes Goblin y un chamán Goblin. Esto nos hace la friolera de 430 puntos.
  • Es obligatorio incluir (a 1000 puntos) dos unidades de Guerreros Orcos (13€ cada una, 60 puntos; total 26€ 120 puntos)
  • También es obligatorio dos unidades de Goblins (26€ 60 puntos).
  • Una unidad de Orcos Negros nos dará la fuerza que necesitamos en el centro del campo de batalla (13€ 110 puntos).
  • La caballería es importante. Tomaremos dos unidades de Jinetez de Jabalí (26€ 220 puntos).
  • Y, para dar apoyo, una unidad de Karros de Lobos (13€ 60 puntos).

En total, una inversión de 117€ para hacer un ejército de algo más de 1.000 puntos (tendremos que quitar algún héroe Goblin y añadir algún objeto mágico). También os digo que este ejército no es especialmente potente; para ser medianamente competente creo que deberían añadirse más Orcos Negros y quizá añadir más Carros.

Pero claro, 117€ es mucho dinero. ¿Cómo podemos ahorrar?

En Kallistra de nuevo tenemos nuestra salvación, ya que los blísters van a 6£ (7’5€). Ahí podemos conseguir guerreros orcos, trolls y carros bien de precio.

En Pendraken tienen una gama de orcos nocturnos (poco recomendables), orcos (incluyendo Jinetez de Jabalí, 5x 1.80£, por lo que tienes una unidad entera por menos de 5€), trolls (no es que sean la bomba en Warmaster, pero están baratos) y goblins (aunque por tamaño podrían pasar por orcos quizá).

Copplestone Castings tiene poca cosa, pero una unidad de orcos por 5.75£ está bastante bien.

Por último, Magister Militum tiene algunos Orcos a 5£ la unidad (incluyendo algunos que podrían pasar como Orcos Negros).

En fin, si queréis haceros pielesverdes en Warmaster es más que recomendable mirar marcas alternativas…

3 Replies to “[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Orcos y Goblins”

  1. Nama, los Goblins de Pendraken son los Orcos de Kallistra, son los mismos modelos, así cómo los Trolls. Los dueños de ambas empresas son amigos, así que Pendraken le prestó algunas líneas para que Kallistra tuviera para arrancar. Son exactamente los mismos, salvo que Kallistra les hizo conversiones para añadir variedad.

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  2. Creo que el articulo sobre enanos me gusto mas porque comentabas que unidades eran buenas o te parecian mejores para tal o cual cosa y que reglas tenian. salvaciones etc. pero guay eh? 😛

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  3. Desde mi experiencia jugando con este ejercito puedo dar mi punto de vista:

    Una unidad que está bien para un ejercito de 1000 puntos es el lanzapiedros, tener una artillería que anula la salvación te permite tener un efecto, aunque sea psicológico fuerte en las decisiones del adversario. Además si el enemigo tiene unidades voladoras que amenacen tu lanzapiedros puedes escoltarlos con las dos unidades de goblins.

    Con este ejercito hay que tener cuidado con los goblins, si coges pocos y los lanzas a primera línea, morirán rápido y eso baja el breakpoint lo que te puede llevar a perder la partida, así que para 1000 puntitios está bien que se queden en la reserva con el lanzapiedros.

    Los orcos negros son buenos, pero a lo mejor por 10 puntitos más es preferible coger dos de guerreros para 1000 puntos. Va en gustos, ya que los orcos negros como dice Namarie son muy buenos.

    El ejercito orco va de atacar, ataca siempre, con furia verde, con la locura de un demente, ataca. Lo difícil es hacer que lleguen a los 20cm del enemigo, pero si has conseguido que entren en los 20cm de distancia de carga, la partida va sola.

    Una buena práctica es usar un mando por brigada, así te aseguras que puedes tener posibilidades de mover todo tu ejercito. En la práctica si haces esto piensa que cada brigada se mueve una vez por turno o como mucho dos veces con suerte. Y hablando de mandos, los goblins shamanes son muy baratos, así que siempre que puedas utiliza el potencial mágico que te da poder tener muchos shamanes. El hechizo de waaagh es muy fácil que salga y es muy potente. Si consigues que tu ejercito cargue y que los orcos se vuelvan frenzy con el waaagh, entonces es que eres un buen Warlord orco y posiblemente la partida sea tuya.

    Si juegas con orcos hay que estar preparado para que el ejercito “haga lo que quiera” y no lo que quieras tú. No es para gente que el guste tener el control absoluto y que juege como el ajedrez. Es más para dejarse llevar y cambiar tu estrategia en cada turno según salgan las ordenes. Hay que ser voluble. Si trazas un plan antes de la partida y te ciñes a él…. pues no lo disfrutarás porque esos salvajes verdes harán lo que quieran. Es decir al tener mando bajo puedes fallar turno tras turno en mover la unidad que quieras y tu ejercito se queda estancado. En cambio si sabes aprovechar la situación y cambiar de táctica puede que según salgan las tiradas consigas reconducir a las hordas sedientas de sangre hacia la victoria.

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