[Opinión] Anima Tactics y el descatalogado/reposición

descatalogado

Saludos Señores de la guerra,

Durante finales del mes de marzo y hasta ayer mismo se ha estado tratando en el foro de Edge un espinoso tema relacionado con Anima Tactics: las miniaturas descatalogadas y en reposición.

Hay diferentes miniaturas diría que en casi todas las facciones que están marcadas como descatalogadas, algunas como Rayne de Wissenschaft o Claire del Imperio siguen siendo posible adquirirlas si compras la caja de inicio de esa facción lo cual es una putada si empezaste a coleccionar el juego antes de que salieran las cajas de inicio de facción (como fue mi caso, aunque por suerte ya tenía a casi todos los humanos de Wissenschaft cuando descatalogaron a Rayne).

CS1007

Edge ha confirmado a Canis Lupus, usuario del foro y quien me ha dado el chivatazo del debate porque la verdad es que últimamente prácticamente no entro a los foros de Edge, que las miniaturas descatalogadas efectivamente nunca más se venderán sueltas.

La verdad es que no entiendo porque descatalogan esas miniaturas cuando directamente a Cipher Studio pueden seguir adquiriéndose… Imagino que porque ellos pasarán de tener más stock ya que no venderán suficiente en España…

Cito aquí textualmente la respuesta de Edge a Canis Lupus.

«Las descatalogadas no volverán a estar disponibles salvo en los packs de inicio, y las que aparecen en reposición estamos pendientes de que Cipher Miniatures nos envíe más, pero aún no las han fabricado.»

Derivada de esta respuesta viene mi otra preocupación y es el tema de las miniaturas en reposición, hay miniaturas como XII de Wissenschaft que lleva un mínimo de un año en reposición (y es casi seguro que bastante más).

Yo pedí hace un par de meses (creo que a principios de febrero) la miniatura de XII a Cipher directamente (que era el único que me faltaba de los humanos de Wissenschaft)  y me la enviaron al día siguiente (en llegar a mi trabajo tardó una semana y media más o menos) por lo que la parte de que Cipher no fabrica ciertas miniaturas creo que no es muy real…

CS3019

Además, la velocidad de salida de las miniaturas es muy lenta… Desde que se ven los perfiles oficiales en los foros hasta que pasa la miniatura pasan meses (y de hecho algunos perfiles han sido publicados y no se ha vuelto a saber nada de ellos).

Y no creo que sea porque tienen una demanda muy grande como para cubrir la fabricación de miniaturas nuevas…

Me temo que Edge pueda retirar (o reducir más aún) su apoyo a Anima Tactics y al final el juego quede solo en manos de Cipher o directamente caiga en el olvido, porque creo que hace tiempo que debería haber salido el segundo libro de saga de este juego…

¿Dejaremos de tener en España Anima Tactics igual que hemos dejado de tener Warmachine y Helldorado (dos juegos que también tuvo Edge)?

¿Qué pensáis vosotros al respecto? ¿Creéis que hay que preocuparse o simplemente es que de verdad no pueden fabricar/reponer más rápido?

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

11 comentarios en «[Opinión] Anima Tactics y el descatalogado/reposición»

  1. Ya he hablado mucho de este tema en el foro de edge, paso de repetir lo dicho. Lo de la fabricacion es MENTIRA. Y sin duda nos quedaremos sin distribuidor en España. El juego no ha sido muy apoyado en España y yo, ya me he hartado de buscar jugadores y crear comunidad de la nada una comunidad. Me e pasado a otro wargame y muy de vez en cuando saco las minis de AT a pasear, porque me siento abandonado.

  2. Hola,

    vamos por partes:
    – Respecto a la decisión de edge de descatalogar minis me da mala espina. Sumado a que no reponen algunas minis, nos lleva a la conclusión de que probablemente acaben dejando de lado el juego o al menos dándole el mínimo soporte. ¿El motivo? Cuestiones económicas casi seguro.
    – ¿Este abandono perjudicará el juego? Seguramente. Si vas a empezar con un juego y no tienes distribución en España lo tienes que tener muy claro. Si encima vas a tu tienda de confianza y no te pueden traer las miniaturas o no tienen minis para que la gente las vea y se enganche (ya sabemos que algunas veces esto entra por los ojos), más complicado.
    – Por otra parte siempre tenemos las tiendas online o pedir directamente a USA. Pero no es lo mismo que llegar a la tienda y tocar.
    – Anima Tactics, en mi opinión, es un juego de respaldo. Es decir. Tienes un juego principal, que es al que normalmente juegas. Tienes novedades todos los meses. Hay publicaciones periódicas. Bastante gente juega, etc. Ya sabemos que Anima Studio es principalmente una persona que lleva TODO. Juego de ordenador, cartas, rol, se hablaba algo de un libro… Esto es un trabajo monstruoso. Y el ritmo de las novedades es una o dos miniaturas por mes o cada dos meses.
    – Tendría que estar publicado ya el libro con los nuevos personajes, su trasfondo, algunos escenarios más y corregir los apilamientos de bonificadores. A mi me gusta el trasfondo, y de momento sólo tengo un párrafo de cada mini. -1. No quiero tener que comprarme el libro de trasfondo de rol, sólo porque puedo aprovechar parte para las minis.
    – Hay que reconocer que el creador del juego se interesa por las opiniones de los jugadores. En el último Hels, estuvo comiendo con los jugadores y escuchando sus apreciaciones sobre reglas, minis, etc. +1
    – Por último, si que hay comunidad de jugadores. O por lo menos yo creo eso Enki. Cierto que depende de ciudades. Pero en Córdoba el asunto está candente. En Madrid hay ligas estacionales y torneos periódicos. En Salamanca prácticamente torneo cada mes y medio o dos. El resto lo desconozco.

    ¿A que viene este tocho-post?
    Por un lado para dar una visión global del juego, e interpretar lo que edge ha hecho con la descatalogación de las miniaturas. Y poder atisbar mejor que puede ocurrir si al final deja de distribuir estas minis, y también que a pesar de la lentitud de las novedades y la política de distribución animar a probar el juego. Está bien y es entretenido. Por supuesto esta es mi opinión XD

    Un saludo

  3. Obviamente, señor canis lupus, cuando hablo de comunidad, hablo de la ciudad donde vivo, me importa poco si se juega mucho y bien en Mongolia, por ejemplo si yo no vivo alli…

  4. El problema que creo que sufre Edge es que invierte mucho dinero en IPs que luego va sacando por cuenta gotas por no hablar que siendo la empresa que es, ofrece un marketing que es casi nulo mas allá de su web.

    En juegos de mesa puede funcionar, pero en juegos de miniaturas o le dedicas algo de tiempo o mimo o la gente pasa. Mirad Hell Dorado o Anima Tactics, en EEUU Hell Dorado está triunfando, Anima lo mismo en Japón, EEUU y Alemania.

    Tambien cabe decir que el mercado español es muy dificil ya que es un feudo de Games Workshop y donde la muchos juegos triunfan en otros paises aquí la mayoria pasan sin pena ni gloria, e invertir en traducción y demás cosas no salen a cuenta.

  5. Tienes razon. Pero si un juego vale la pena hay buenisimas personas que lo traducen.
    Fijatr Malifaux, un juego maravilloso y esta prácticamente todo traducido.

  6. @Enki:

    Eso es lo mejor, creo que a veces las empresas deberian de dejar de invertir pastizal en traducciones que aveces son infumables. Ahí está Flames of War, su reglamento está traducido por fans. Seguro que si las traducciones de Malifaux, Wyrd en vez de empresa les diese un poco de material gratis para que lo pulieran bien y sacarán una pequeña tirada en castellano al juego le vendría genial.

    Pena que en este ultimo caso Wyrd lamentablemente quiere vetar la traducción que a tantos ayudan a jugar su gran juego.

  7. @Enki: No te olvides de Warlord que también está traducido por fans 😉

    La verdad es que si abandonaran Ánima Tactics yo seguiría comprando a área 51 como dice @feuermann o directamente a Estados Unidos si Área 51 dejase de traerlo.

    Me encanta el juego de ÁT y la mayoría de sus miniaturas; y aunque ahora no lo juego tanto quiero seguir haciéndolo de vez en cuando

    Gracias a todos por comentar 😉

  8. @Tziliar, no entiendo lo que dices sobre que Wyrd quiere vetar la traducción. En su momento, les pregunté sobre el tema y obtuve sólo silencio: ni una respuesta negativa, ni una positiva. Así que me lié con la traducción, de la cuál después se encargó Sezar (tanto para pulirla como para coordinarla).

    Pero en ningún momento Wyrd me ha dicho «ey, dejad de traducir el juego, que está feo!!»… Y te garantizo que tienen mi mail y me conocen 😛

    Así que me gustaría saber de dónde sacas la información, porque es algo que me preocupa. Una de las cosas que me ayuda mucho a vender el juego en las demos que hago en las diferentes jornadas es la frase «el reglamento y las cartas están traducidas por la gente del foro Doll’s House»…

    No sé si es algo que han dicho en el foro guiri (por el que debería pasarme más…) o qué… Así que por favor, dime de dónde lo sacas :S

Deja una respuesta