[Reaper] Primeras impresiones con Warlord (VIII): Habilidades Especiales de combate

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con el análisis / destroce de lo que es el reglamento de Warlord (sin haber jugado aún). Hablaremos hoy de las Special Abilities (S.A.) o Habilidades Especiales, orientadas a combate.

  • Asesino (Assassin). Ya sabéis que en Warlord ambos bandos pegan y luego se resuelve el daño. Pues bien, si un Asesino hace daño suficiente a un enemigo como para “eliminarlo”, cae al momento.
  • Sed de sangre (Bloodlust). +1MAV contra miniaturas dañadas.
  • Aporrear (Bludgeon).-Las miniaturas más pequeñas que devuelven golpes a una miniatura con Bludgeon, tienen un -2MAV a los golpes que devuelven. Si es del mismo tamaño, -1MAV.
  • Rajar (Cleave). Si la tirada de MAV+1d10 supera en 3 o más la defensa, hace un punto de daño adicional.
  • Maldición (Curse). Si daña a otra miniatura, dicha miniatura recibe…  ¡un marcador de “Maldito”!
  • Desmoralizar (Demoralize). Si la miniatura acaba con una miniatura enemiga, el resto de miniaturas en contacto peana con peana con ésta deben hacer un chequeo de Disciplina. Si lo fallan, ¡marcador de “Shaken”!
  • Inutilizar (Disable). Una miniatura herida por una miniatura con Inutilizar recibe un marcador de Deshabilitado hasta su siguiente activación (Otro marcador…)
  • Ataca Primero (First Strike). El daño se aplica antes que la miniatura enemiga pueda atacar o hacer un ataque defensivo.
  • Ataques flamígeros (Flame attack). Cuando golpeas una miniatura enemiga, le pones un marcador de Ardiendo. (Y otro marcador…).
  • Furia asesina (Frenzy). Puedes añadir ataques a cambio de penalizadores de -1MAV, hasta el doble. Es decir, una miniatura con MAV8 y 3 ataques, puede hacer 4 ataques con MAV7, cinco ataques con MAV6 o seis ataques con MAV5. Casi nada.
  • Mártir (Martyr). Se come todas las heridas que le quedan a cambio de +2MAV (y luego muere). Supongo que tendrá sentido en la última vida… o no.
  • Fuerte (Mighty). Cada ataque hace 2 de daño en vez de 1.
  • Parada (Parry). Puede sacrificar ataques defensivos a cambio +1 a la defensa. Es decir, si atacan a alguien con parada que tenga 2 ataques, puede decidir no hacer ataques defensivos a cambio de un +2 a la defensa.
  • Pica (Pike). Puede hacer un ataque defensivo con Ataca Primero contra miniaturas que cargan y que tendrá lugar antes que los ataques de la miniatura que ataca.
  • Envenenar (Poison). Pues que si hiere (y el enemigo no es Constructo, No Muerto o Etéreo) le da un marcador de Envenenado (otro marcador más).
  • Provocar (Provoke). Util si hay más de una miniatura amiga luchando contra una miniatura enemiga. Fuerza a que todos los ataques defensivos sean contra la miniatura que ataca con Provocar.
  • Furia (Rage). +1MAV cuando carga.
  • Alcance (Melee). Como las lanzas en Warhammer, permiten atacar “a través de” miniatura amigas de igual tamaño o inferior.
  • Ataque precipitado (Rush attack). Si la miniatura con Ataque Precipitado hace Mover y luego Cargar en su activación, y acaba en contacto con peanas enemigas, puede hacer un ataque a cada peana enemiga.
  • Salvaje (Savage). Si hace dos o más daños en el mismo turno, se añade un daño extra.
  • Choque (Shock). Los enemigos deben superar un chequeo de Disciplina para poder hacer ataques defensivos.
  • Castigar(X) (Smite). +1MAV cuando lucha contra X. Es decir, Castigar(Elfos) significa que tiene +1 contra elfos. Castigar(Neutral) significa que tiene +1 contra neutrales. Y puede ser contra miniaturas que vuelen, contra una raza, un alineamiento, una facción, una habilidad especial…
  • Ataque repentino (Swift attack). Una miniatura con esta habilidad que haya declarado Cargar, puede declarar Mover como segunda acción y gratuitamente hacer un único ataque (y la miniatura atacada puede hacer un máximo de 1 ataque defensivo) antes de mover. Esto es especialmente común en ciertas miniaturas voladoras, que caen en picado, hacen un ataque a algo y luego se elevan otra vez en los cielos.
  • Barrido (Swing-Through). No acabo de entender bien esta habilidad, entiendo que es que eliges una miniatura en contacto contigo, y se hace “un barrido” a todas las miniaturas amigas o enemigas con un -1MAV acumulativo a cada miniatura. Pero no me queda claro si los defensores pueden hacer ataque defensivo (ya que no declaras miniaturas como objetivo).
  • Arrollar (Trample). Se mueve (MOV) y hace daño a las miniaturas en su “camino”.
  • Vengativo (Vengeful). Una miniatura vengativa que haya tenido una herida durante esa acción tiene +1MAV a los ataques defensivos contra aquella acción.
  • Cruel (Vicious). Las miniaturas impactadas por alguien Cruel deben superar un chequeo de disciplina o pasan a Shaken.
  • Maestro de armas (Weaponmaster). Pueden repetir un ataque (no defensivo) por activación.

En fin. ¿Os mencioné que se necesitan MUCHOS marcadores distintos? Pues… eso. Hay diez “estados” distintos para las miniaturas, y NO SON EXCLUYENTES, eso quiere decir que hay que tener diez tipos de marcadores distintos porque una miniatura puede tener tres, cinco, siete… marcadores diferentes. Añadid marcadores para el número de heridas, los puntos de maná, y yo que sé qué más puede haber de momento, y tendremos que hay unos cuantos marcadores. Pero ésto supongo que lo veremos cuando juguemos.

9 Replies to “[Reaper] Primeras impresiones con Warlord (VIII): Habilidades Especiales de combate”

  1. ¿Existe un army creator para Warlord Savage North?

    Para los marcadores:

    a) Reutilizar de juegos de mesa.
    b) Comprar peanas de conglomerado cortadas por láser o fichas de juegos (parchí, etc.)
    c) Utilizar tapones de plástico y personalizarlos.

    Estas son las más baratas sin recurrir al cartón. El problema de la c) es que ahora estoy metido en varias campañas solidarias de recogida de tapones de plástico…

    0

  2. @Anonymous: 1. No lo sé… y 2. Sí, si de tener marcadores tengo mogollón de docenas de juegos, pero ¿hacen falta TANTOS marcadores para un juego?

    0

  3. @Namarie: Depende de cada uno.

    Pero te aseguro que en algunos juegos de mesa traen tantos marcadores que es un lío. Al final optas por marcarlos en la ficha de personaje. Yo suelo utilizar naipes… En cambio hay otras personas que prefieren marcadores más clásicos.

    A estas alturas de la vida de aficionado excepto marcadores muy concretos deberías tener de casi todo. Eso si igual de un marcador específico tienes que usar dos tipos distintos.

    Este juego me recuerda un poco (observación neutral) a heroclix.

    0

  4. @Anonymous: Sí, guarda cierto parecido a Heroclix, pero en Heroclix activabas miniatura a miniatura y aquí es por unidad, por no hablar que allí las habilidades varían según las heridas…

    0

  5. Por lo que comentas con los marcadores, habilidades y muchas más cosas, parece un juego de tablero (un juego de rol de miniaturas de tablero, quiero decir) llevado sobre una mesa de wargames.

    Y si además todas las tropas (incluidas las más básicas) tienen más de 1 herida, con más razón.

    Habría que probar el juego, por si resulta muy engorroso utilizar tantas fichas y marcadores, y si es jugable o es demasiado lento.

    0

  6. Esto se llama Marcahammer! XD
    No sé si me convencen TANTOS marcadores…los veo al final como un engorro.

    0

  7. Que existan muchas reglas y condiciones que requieran marcadores no significa que las vayas a usar TODAS en la misma partida. Tu banda tendrá X condiciones que no serán más que una fracción de todas las existentes en el reglamento.
    Por cierto, gracias. No veas la alegría que tengo cada vez que no leo vicious traducido como “vicioso” XD

    Y, como dice Anónimo, marcar en las fichas, NO en el campo de batalla 😛

    0