[No Solo Minis] Steamboy

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace mucho tiempo hablamos de lo que era el Steampunk. Máquinas imposibles de vapor en lo que sería el s.XIX. Hay algunos juegos ambientados en esta época, como Warmachine o Dystopian Wars. Pero el mundo del cine no tiene muchos largometrajes de este género… siendo dos de las más conocidas Wild Wild West (donde SALMA enseña su culito, el MEJOR del mundo, ya lo sabéis) y ésta, Steamboy.

Este largometraje de Katsuhiro Otomo, creador de Akira (no sólo la película sino del manga) está basado en el Londres del s.XIX, donde un niño inventor recibe un «regalo» de su abuelo, una «bola de vapor puro» (de hecho agua muy pura que genera un vapor increíble), pero hay una fundación muy interesada en esa fuente de energía. A partir de ahí la fantasía steampunk aparece de todas las formas posibles: una especie de motociclo, aviones, tanques, barcos, armas y por supuesto implantes en las personas y … no os digo más porque no quiero chafaros la película.

Por culpa de un márketing deficiente, la película no cuajó en occidente (todo lo que podría haber hecho, se entiende). Y eso que la película está muy bien hecha. Bueno, miento, decir que la película está muy bien hecha, es quedarse cortos. Tardaron DIEZ AÑOS en hacerla, ya que Otomo quería supervisar hasta el último detalle y que la película fuera perfecta en cuanto a dibujo. Y lo es. Una gozada visual en todos los aspectos. Pero…

¡ay! Siempre hay peros. La película tiene dos «fallos» importantes (no son fallos, pero hace que a mucha gente no le guste). El primero es que es japonesa, en el sentido que (pese a todo) es una película algo lenta en algunos tramos. Si, como a mí, os gusta Kurosawa o lo que hace el Studio Ghibli, ya estaréis acostumbrados a esa «velocidad distinta», así que no hay problemas. El segundo es que recuerda mucho a su obra maestra, Akira. Es decir, en sí la película no se parece en nada (una es futurista, la otra steampunk) pero hay algunos elementos que trazan el argumento y que son demasiado parecidos: persecución en «moto», el gobierno está detrás, tecnologías inexplicables, cosa enorme-impredecible al final, el mundo (bueno, la ciudad) a punto de acabar, sacrificio para salvar el mundo… Lo que sería el hilo conductor es muy parecido entre ambas películas, lo que es bueno (porque es un buen hilo) y malo (porque Otomo podría haber sido más original).

En definitiva: ¿la recomiendo? Sí. ¿Es buena? Sí. ¿Es perfecta? No, podría haber sido mejor.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[No Solo Minis] Steamboy»

  1. Me has convencido.
    He leído y visto «Akira». He visto «El viaje de Chihiro», «La princesa Mononoke» y «El castillo ambulante». Todas me han gustado.
    Esta peli no la conocía y haré lo posible por conseguirla.
    Evidentemente no es un estilo «occidental», pero tienen mucho sentido y poesía. Dicen más de lo que parece.
    Saludos

  2. Tienes toda la razón. Es una de mis pelis de cabecera, la recomiendo muchisimo.

  3. A mi me gusto mucho, es entretenida y visualmente espectacular, si que es cierto que el argumento a fin de cuentas está algo trillado por el cine de animación, pero es una buena pelicula

  4. Buena peli, pero Otomo desde Roujin Z… para mí ha bajado en Calidad.

    Miyazaki y Ghibli, sin embargo, se han mantenido, a mi humilde entender, y han llegado a cotas altísimas, por lo menos con «Mononoke»

  5. Di la verdad, empezaste este artículo para hablar del Steam Punk,luego de Wild Wild West… y para hablar de Salma Hayek 😛

    Parece buena película, la tendré que ver. Me recuerda a un ova especial de Full Metal Alchemist donde la acción transcurre en la Alemania de los años 20 (o quizás es el siglo XIX no me acuerdo). Al ver esas armaduras me he acordado…

  6. Me la apunto, no la conocia.

    Akira me fascinó cuando la ví, y eso que no entendí el final, era joven y todos tenemos un pasado.

    Romperdora, diferente, genial! pero requería conocer el comic.

    La buscaré.

Deja una respuesta