[White Dwarf] Análisis número 200

Saludos, Señores de la Guerra.

Hacía mucho tiempo que no hacíamos un análisis de una White Dwarf, y este mes ha caído la número 200 en mis manos… Os voy a dar mi opinión.

  • Las Novedades (publicidad) son 8 páginas con fotos enoooormes (especialmente doble página dedicada al kit de plástico Gorgona / Cigor). NO IMPORTA
  • Hay dos páginas hablando de la experiencia personal de dos majetes sobre cómo entraron en el hobby y tal. Me parece muy mal que un Número 200 no tenga un “algo” especial. Aún recuerdo el número 100 donde se regaló un juego (hablamos de 8 años atrás), Bronca en la Taberna (con sus fichas y su tablero), y se dieron reglas para Grombrindal (el Enano Blanco). Ahora sólo han dedicado 2 tristes páginas a tan magno evento. Creo yo que desde Inglaterra podrían haber dejado hacer una tirada con (yo que sé) 8 páginas de más, y añadir una pequeña historia de la WD española. O quizá no, porque nos estiraríamos de los pelos viendo cómo se pasó de regalar escenografía, objetos y miniaturas a… casi nada. ¿Casi? Sí, en este número viene un folleto-publicidad de Dreadfleet (al parecer no ha vendido como se esperaba, preparaos para ver Dreadfleets de oferta… hoy mismo en Interkits de Gran Via 2, Barcelona, he visto varias cajas…). NO IMPORTA
  • Como salen el Escuerzo, el Cigor y la Gorgona, hay seis páginas hablando de los Hombres Bestia. Nada nuevo, páginas completamente despreciables. NO IMPORTA
  • El GRAN suplemento, Sangre en las Tierras Yermas, que debería ser un pelotazo mayor que Tormenta de Magia, se lleva 8 páginas (y eso que 6 son una especie de “informe de batalla” donde se ve muy por encima cómo son las reglas de Asedio). No hay efecto gamusino con este suplemento… BIEN (sabe a poco)
  • 4 páginas hablando del Escuerzo, el Cigor y la Gorgona. No es inútil, ya que salen fichas para estos tres seres para Tormenta de Magia. Muy de agradecer, así no se obliga a comprarlo a los que no tengan el libro de Hombres Bestia, pero… ¿no podrían haberlo incluído en el Tormenta de Magia directamente? Y no quiero oir “es que aún no tenían miniaturas”, porque a ver cuántos tenéis Zoats… BIEN
  • Hay un informe de batalla a 4 bandas, de Tormenta de Magia, donde obviamente está el último ejército (Reinos Ogros), están una Gorgona y un Escuerzo Alado (claaaaro, ¿quién va a querer un Cigor, que es anti-lanzamagias, en un informe de Tormenta de Magia?), y los Garrapatos Timadores Despachurradores. 20 páginas de Informe de Batalla (¡BIEN!) que acaba en empate. Aunque está bien y tiene el sabor y olor de los antiguos Informes de Batalla, sigo pensando que estaría genial que por una vez un informe de batalla sea una descripción táctica y no una retransmisión como si fuera un partido de fútbol. BIEN.
  • Vuelve Blanchitsu. O no, porque dos pavos (Steve Buddle y Julian Baylisu) se dedican a explicar cómo pintan ellos. John Blanche sólo tiene una columna diciendo que a él no le gusta pintar al estilo ‘Eavy Metal sino estilo sucio. Vale. A mí también. Quizá por eso me salgan mejor las cosas sucias que las limpias… NO IMPORTA.
  • Material útil de 40k por partida doble. Por un lado, nuevas hojas de datos de Apocalypse (8 páginas) y una mini-campaña entre Necrones y Templarios Negros (6). MUY BIEN.
  • 2 páginas mostrando lo chachi piruli que es el Contemptor, nuevo Dreadnought de ForgeWorld. Que si te gusta, te compras el Imperial Armour. NO IMPORTA
  • ‘Eavy Metal. 4 páginas que muestran miniaturas mu monas, pintaditas guays. Salen algunos detalles, y poco más, no son un paso a paso ni nada. NO IMPORTA
  • Cómo pintar la Mansión Puntacalavera (6 pg). Util, no sólo para pintar ese peaso escenografía sino edificios en general. Imprescindible ver cómo pintar cagadas de palomas (true story). BIEN
  • Cómo pintar monstruos grandes… ah, no, espera, que pone “MONSTRUOS GRANDES” y en realidad es el bicharraco ese de los Ogros que no puede comer la hierba porque tiene los cuernos enormes. Nah, es un paso a paso de una miniatura concreta, pero los paso a paso siempre van bien porque puedes usar ideas. 8 páginas. BIEN
  • 6 tristes páginas del Señor de los Anillos. No sé si ya no están obligados a meter mucho de SDA pero la realidad es que casi no hay nada. Es un mini informe de batalla de un dragón de finecast que ha salido este mes (¡Gamusino!) contra comida enlatada (enanos). Sorprendentemente, ganan los Enanos. BIEN
  • 6 páginas sobre miniaturas que ha pintado Neil Green. Lo mismo que ‘eavy metal, pero ahora de este caballero.Vale, te sirve para babear, pero nada más. NO IMPORTA
Y prácticamente ya está. Sí, hay más publicidad (una página entera para hablar de “Devastación Invernal”, y se ven unos hoeths contra unos bárbaros del Caos… ¿es una campaña? ¿es un escenario? ¿es un avión?), y descripción de algunos eventos y tiendas…
¿En resumen? Pues podría estar mejor, pero ¡ESTA BASTANTE BIEN! Hay más de 60 páginas “aprovechables” (más si te gusta coleccionar fotos de miniaturas pintadas), lo que significa que MAS DE MEDIA REVISTA está bien.
Regocijaos, hermanos.

19 Replies to “[White Dwarf] Análisis número 200”

  1. Creo que desde que salió tormenta mas o menos están intentando subir el nivel, no sé si lo consiguen porque no la compro regularmente pero estaría bién. Claro que si ponen reglas en codex nos quejamos de que no hacen codex por vagos jejeje

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  2. Tampoco es para tirar cohetes, lo mas destacable la campaña de templarios y necrones, como dices. En fin, a tantos puntos los informes de batalla es normal perderse, aparecen unidades que dices ¿eso estaba? y otras que solo mencionan una vez en todo el artículo.

    Se hecha de menos artículos sobre tácticas y no tanto sobre pintura y novedades. Me gustaban bastante también los artículos en plan; reglas para cada orden de caballería del imperio (al estilo de los viejos marines).

    Sangre en las tierras yermas promete, deberían haberle dado más cobertura.

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  3. Curiosamente, el cygor y la gorgona SI SALEN en tormenta de magia… lo que ocurre, es que creo que como cambiaron los bichos con las faqs, salen en la revista para actualizarlos o algo asi

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  4. Pufff… lo del bien y no importa debería compensarse, en mi opinión, con las páginas de paja (ya sé q están en todos los nºs), con no hacer nada especial que no sea lo habitual en cada revista (novedades, informes de cosas nuevas y tal)…
    Es decir, que al igual que Namarie, yo pensaba que harían un nº especial por ser el 200, bueno, especifico “especial”: meter una miniatura de plastico básica de lo que sea (vamos, como si es del belén), o unas fichas u objetos mágicos nuevos… (claaaro, q es que como eso ya viene nuevo en ese nuevo libro q han sacado)… cualquier artículo intersante que se salga de lo normal, no sé, coño, un poquito de imaginación y de marketing de verdad estos de la WD, ¿no?

    Pues mira, ya solo por eso, no me la compro, xq cuando el de la tienda me dijo que me olvidara de esa idea y lo asimilé, me sentí muy decepcionado.
    Nunca me la compro ya, pero esta vez pensaba hacer una excepción.. :´(

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  5. Pues si os fijáis en la última página ( ¿contraportada?) sale una foto de enanos esperando a algo. EN el centro del ejercito enano, sale una unidad de matadores. ¿Renovación o los enanos matadores de plástico? ¿Simple casualidad?

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  6. Yo no me la he comprado por lo mismo, pensé que sería algo especial y para mí, jugador de 40K, sólo trae decente lo de Necrones vs Templarios, y no son mis ejércitos…

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  7. Un momento0, un momento. A ver…
    ¿Me estáis diciendo que tengo que regocijarme y dar gracias a Nagash por que un número 200 está medio bien?

    ¿En serio?

    ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?
    Si fuera un número regular, aún.
    Pero. Es. Un. ¡¡¡200!!
    (ESTO-ES-ESPART… ay no…)

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  8. Yo la compré y aunque no es de las peores de los últimos tiempos, lo único por lo que vale la pena en mi opinión es por la mini campaña de Necrones con Templarios Negros que trae 4 escenarios de misión y una tabla de daños para héroes capturados por los Necrones. El resto son textos recicldos o reescritos con la misma información de siempre además de mucha publicidad y fotos sobretodo de los monstruos nuevos.
    Por cierto muy bueno lo de que el mamut sin trompa de los ogros no puede comer hierva XDDDDDDD

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  9. Yo me suelo comprar una WD al año y siempre digo que es la última que compro.
    La verdad que es una revista con un 50% de autobombo al menos.
    Hay revistas bastante más caras como la Desperta Ferro (historia militar) que por 7 euros tiene material tanto gráfico como escrito de gran calidad; además de estar impresa en papel de alta calidad. También tienes la WSE, a la que se le puede exprimir mucho más que la WD. Con módulos de juego, algunas veces con minijuegos, dvd`s (por un costo adicional),etc

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  10. Justamente compré esta revista por ser la número 200 y me decepcionó bastante.

    Solo le salvo 1/3 de ella, el resto autopropaganda que ya conocemos demasiado. Desde ‘Tormenta de magia’ se ve que han intentado mejorarla un poco, pero necesita un cambio radicla, no un leve lavado de cara.

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  11. No tengo nada claro el concepto “gamusino” del que hablas, Namarie. La historia aquella de los scouts y tal ya me la se, (vease Up, la peli de animación) así que si me defines un poco lo que quieres decir con ello…
    Gracias!!

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  12. A un mes vista de la salida de Condes y no sueltan prenda, es acojonante, que hermetismo!

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  13. Namarie y que tal la gorgona y el cigor te gustan? xd como el precio de los despachurradores no?

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  14. @Luis: La verdad, el Cigor y la Gorgona podían ser mucho peor. Al menos no tienes la sensación de “timo” como con los garrapatos (por dios, un Aracknarok VALE MENOS y son más puntos y más “chicha”!)

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  15. @Namarie: Desde ese punto de vista estás validando las cajas de plástico de élite más caras sólo por ser de élite.
    Estamos cayendo en la visión de que el coste en puntos determina el precio real, y no.

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  16. @PaterZeo: Es que jode. Es decir, que un lanzapinchoz cueste lo mismo (Euros) que una lanzagoblins, aunque a puntos sea la mitad, tiene un pase, ambos son aproximadamente del mismo tamaño y son miniaturas MUY PARECIDAS.
    La diferencia es que el Aracnarok es MUCHO MUCHO más grande, tiene más variedad, es más guapo, y más barato. Y POR SI FUERA POCO, gastar 52 euros en algo que a nivel de juego son 60 míseros puntos (cuando el aracnarok es más barato y puede llegar a 400 puntos o más…) pues no.

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  17. A mi la gorgona y el cigor ya que utilizarlos enfin…. no solo el precio me parece que no son minis que entusiasmen(me parecen horribles, como el garragor xd), cosa que los ogros, reyes funerarios y goblins lo estaban haciendo bien. Solo salvo al escuerzo alado y no por el precio.

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