[Opinion] Hablemos de Games Workshop (II): Libra y euro

Saludos, Señores de la Guerra.

Sigo con esta pequeña serie de artículos para expresar mi opinión (mía, Namarie, no de Cargad como blog) sobre la actual política de Games Workshop.

A principios de siglo se dieron dos circunstancias que cambiaron por completo la política «exterior» de Games Workshop: la popularización de las tiendas on-line y la entrada en el Euro.

La popularización de tiendas on-line ha tenido como consecuencia que cualquier persona pueda de una forma fácil y segura comprar productos desde otros países. Siguiendo el ejemplo de Amazon (la tienda online por excelencia) empezaron a aparecer tiendas más «especializadas» que podían enviar al resto del mundo. Entre ellas, tiendas online de miniaturas. Es decir, era (y es) perfectamente posible para un alemán (por ejemplo) comprar en una tienda online en España, o en Italia, desde su casa y recibiendo sin problemas su mercancía.

Cuando hubo la entrada en el euro (allá por el año 2.001 si no recuerdo mal) hubo un «cambio» de precios. En España se pasó de las pesetas al euro, y por tanto los precios de productos de Games Workshop pasaron a ser en euros. Además, quedaba «fijada» la moneda (al ser única) entre distintos países miembros del Euro; un Euro vale lo mismo en España que en Alemania, y sigue valiendo lo mismo desde hace años y posiblemente siga valiendo lo mismo.

Si juntamos ambos factores, esto nos da como consecuencia que Games Workshop pondría los mismos productos al mismo precio en Alemania que en España; y así fue. No entraremos en que los Alemanes cobran más que nosotros y por tanto a nosotros 30 euros nos cuesta más de gastar que a un alemán. Nos centraremos en que, por lógica, Games Workshop UK (la central) pondría el mismo precio en todos los países, independientemente de lo que cobre cada uno. Es decir, una caja de regimiento de Warhammer (por ejemplo) cuesta lo mismo en Alemania que en España. Si no fuera así, si por ejemplo una caja de regimiento costase 30 euros en Alemania y 20 en España, los Alemanes comprarían en tiendas online españolas…

El mayor problema es que en Reino Unido NO tienen Euro, sino Libras. Al ser dos monedas distintas y no «enlazadas», su «valor respeto al otro» va cambiando. Para los que no tengáis ni idea de economía: si mucha gente cambia libras por euros (por ejemplo), hay demanda de euros y por tanto el «precio» del euro respeto a la libra sube. Cuando se hizo el cambio al Euro y se unificaron precios en toda Europa, una libra era igual a 1’5 euros. Por tanto, si algo costaba 50 libras, Games Workshop fijaba su precio en 75 euros (de hecho, en 80 «por si luego subía más»); si tu ibas al banco y pedías «dame 50 libras» te costaba 75 euros, por lo tanto al llegar a Londres a una tienda Games Workshop, la caja de batallón en el fondo valía lo mismo (o casi). El problema ha venido con que la libra ha bajado (o más bien el euro ha subido), por lo que actualmente una libra está entre 1’1 y 1’2 euros. Es decir: ahora si yo pido 50 libras (lo que vale un batallón) me cuesta 60 euros como mucho. ¿Veis la diferencia? Algo que aquí cuesta 80 euros, en una tienda de Londres sigue costando 50 libras (lo mismo para un inglés) pero para mí son 60 euros. Games Workshop decidió no «bajar los precios en Europa», sino mantenerlos, para ganar más. Obviamente si hubiera sido al revés (si se hubiera situado 1 libra 2 euros) habrían subido el precio de los batallones a 100. Con el tiempo han ido corrigiendo esta diferencia… en los productos nuevos. Se da la situación que algo nuevo (pongamos la caja de Isla de la Sangre) cuesta 78 euros o 61’5 libras, mientras que la caja de batallón de Elfos Silvanos sigue a 80 euros (50 libras). Es decir: algo que en Inglaterra es más caro, en España es más barato. Pero los precios de «lo viejo» siguen igual.

¿Cuál es la consecuencia de todo ésto? Muy simple: si yo puedo comprar en una tienda online en Inglaterra (y me lo traen a casa en una semana) un ejército de Warhammer por 200 euros, ¿por qué voy a ir a la tienda de mi ciudad y gastarme 300? Esto ha provocado un aumento en las compras a través de internet a UK. ¿Y qué consecuencia directa tiene ésto? Pues que la gente compra menos (mucho menos) en las tiendas españolas (y alemanas, francesas, italianas, holandesas…). Lo que lleva a cierre de tiendas, a caída de beneficios de Games Workshop España (y Alemania, Francia, Italia, Holanda…). Las tiendas independientes, cada vez que oyen hablar a alguien de «es que por internet me sale más barato» se cabrean, y dicen que a la larga esto hará que se deje de vender Warhammer en España, lo que podría llevar a la desaparición del juego (en España). No sin razón, ya que ellos no tienen la culpa. Ni siquiera Games Workshop España tiene la culpa, sino la central que se niega a reajustar precios de productos viejos por conseguir más beneficios… a corto plazo.

A nadie le extraña que un producto vaya subiendo o bajando el precio. Nadie se queja de que la botella de coca-cola cueste diez céntimos más que hace un año, por ejemplo. Si Games Workshop (UK) hubiera bajado (reajustado) los precios de TODOS sus productos, si ahora las cajas de batallón costasen 60 euros, estoy convencido que no sólo venderían lo mismo, sino que tendrían una visión más objetiva de dónde se mueve el hobby.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Opinion] Hablemos de Games Workshop (II): Libra y euro»

  1. Es mas seguro que suban los precios en inglaterra que el que los bajen en el resto de europa.

    de hecho, estan empezando a circular rumores en los foros ingleses sobre una subida de precios (no me refiero a fine Cast)

  2. Completamente deacuerdo contigo, si es para subir si que los suben….. pero para bajar… algo que el aficionado apreciaria mucho no lo hacen… pues lastima, yo me muevo en 2ª mano y clonaciones por que mi bolsillo de estudiante-camarero no me lo permite 🙁

  3. Yo ya paso de este puto hobby saca cuartos. Me quedo con lo que tengo y se acabo que es mas que suficiente para jugar sin problemas. Que cuando no cambian las reglas para que te compres mas figuras, descatalogan figuras y de repente no valen y cuando no suben precios.

  4. Yo hace tiempo que me pasé al 1/72 histórico: barato y sencillo. Por 10 euros 45 infantes o 12 jinetes.
    Un legionario romano siempre será un legionario romano. Luego ya tú te buscas el reglamento.
    De hecho estoy esperando que marcas comp Plastic Soldier saquen su gama de 1/72 en 28 mm para tener GI barata. Los soviéticos con uniforme de invierno (cuando los saquen) serán de Valhalla.
    http://theplasticsoldiercompany.co.uk/index.php?main_page=product_info&cPath=1_2_43&products_id=129

  5. pues si desaparece la GW España no me voy a sentir ni mejor ni peor, es más , es algo que se ve venir.

    Ahora va a ser culpa del aficionado por querer ahorrarse dinero a la hora de poder llevar a cabo el hobby¿?
    Sinceramente, hace años compraba todo en tiendas GW porque queria que me respodiera en el caso que tuviera algún problema (y si, ya los tuve con una tienda independiente).
    Con el paso del tiempo, te das cuenta que lo que ha nhecho es reirse en nuestra cara.

    Si desaparece GW en España no será por comprar en el extranjero (puesto que de una forma u otra, eso le sigue dadndo beneficio al a empresa), yo creo que entre otros, los motivos podrían ser algunos de los siguientes:

    – Diseño por ordenador de las minis (eso supondria un menor coste de la mini, pero todos sabemos que no a sido así) como consequencia, creación de más minis tipo monopose (mucho dinamismo, pero sin combinacion posible).

    – Revista del aficionado a un precio escandaloso, por no hablar de que el contenido es lamentable (donde otras revistas del hobby ofrecen más y mejor, y hablamos del mismo precio).

    – Subida vertiginosa del precio en ocasiones hasta un 50% más del precio anterior (con esto quiero recordar a aquellos que hagan guardia imperial y donde antes te comprabas 20 minis por 20€ ahora te compras 10 minis al mismo precio, y con la desfachatez de no cambiar nada, te siguen vendiendo lo mismo).

    – Crear reglamentos nuevos con el fin de favorecer un mayor numero de minis sobre el tablero de juego, nada más que para incentivar aún más sus ventas.

    – Y este «último» punto que espero que no sea cierto pero que me han comentado; no puedes participar en un torneo oficial con minis antiguas, aunque representen lo mismo que las nuevas, por el hechoi de ser antiguas.

    Si ahora vamos a buscar sentimiento de culpa por comprar en el extranjero…
    mejro las clonamos y asi el beneficio que se lo lleve otro, no¿?
    porque como consumidor empiezo a estar asqueado.

  6. @rotsenhoff:

    ¿De verdad que no te dejan jugar con miniaturas antiguas? La verdad esque si yo tengo 5 herreruelos de la 6ª edición no los pienso cambiar por 5 de la 7ª, está claro. No juego a torneos oficiales, de echo no juego a torneos en general, pero me parece una falta de respeto a esa gente que ha ido formandose un ejercito poco a poco a lo largo de los años (mi ejercito imperial tiene figuras de varias ediciones y sinceramente no pienso cambiar mis arcabuceros de la caja inicial de la 6ª por los de la 7ª porque a GW le de la gana). De cada vez estoy mas feliz de que hace ya por suerte varios años abriera los ojos y viera mucho mas allá de GW sincermante…

  7. @orko espacial En realidad España (y otros 10 países) entramos en el euro en 1999, pero hasta 2002 no tuvimos euros en el bolsillo. Esto lo digo porque en 1999 ya había un tipo de cambio fijo entre los países de la eurozona. Por ejemplo, digamos que un marco alemán valía 83 pesetas, pues GW ya pudo fijar en 1999 que una caja de 3000 pesetas costase 36 marcos, es decir, 18€ antes de que tuviéramos euros en los bolsillos. Lo pudo fijar sin problemas de apreciaciones o depreciaciones, en todo caso se podrían haber producido devaluaciones, pero en esos años no se produjeron.

    No se por qué os extrañáis tanto de las rigideces hacia abajo con los precios de GW, es igual en muchas cosas. Los pisos, la gasolina, los salarios… Si al final hay que bajarlo, se baja, pero tiene que ser ante una situación crítica, por la que la única solución es dejar de comprar a GW y comprar a la competencia, sólo bajarán los precios cuando no tengan más opciones y sus balances estén podridos.

  8. @Uesugi: Para mí es lo único que me motiva.
    En los juegos históricos tus graderos de la guardia imperial son siempre eso, o tus panzergrenadier, si cambian las reglas y no te convencen puedes cambiar de reglamento y todo es compatible al 90%.
    Caesar, Hat, y por supuesto Zvezda.

    Plastic Soldier hace minis de plástico de 15mm.
    Y en metal de 15mm hay mucha variedad.

    Yo 28mm escaramuzas Infinity.
    15mm juegos dede Ancients hasta Middle Age, Napoleonics y WW2.

    El problema es que la gente no se anima, aquí en en este e-fanzine sólo existe GW, todo gira a su alredor, ya no hay sección Fow, dejaron de sacar de Infinity (3 veces y novedades) y muy poco de FOG, Impetus o DBM.

    De DBA si, pero es que DBA es a los juegos históricos, lo mismo que jugar al ajedrez con minis de GW, eso si se hacen tiradas de dado.

  9. Lástima, sinceramente, de lo que le pasa a GW. Yo antes iba a una GW y era… joder, era pasar una tarde espectacular, divertida, friki

    Ahora voy a una GW y no encuentro más que propaganda. Gente que me intenta vender un dragón alto elfo diciendo que es uno de los comandantes más poderosos de todo warhammer y que con él ganaría muchas partidas ( verídico ).

    Hace un tiempo, un amigo y yo evitamos que un padre le comprara a su hijo «la batalla por el paso de la calavera», un batallón de AE y un dragón. Según el vendedor, tenía que tener el reglamento ( en la caja de 75 euros, claro ), un comandante ( el dragón AE de 40 euros ) y unas cuantas tropas ( el batallón ) .

    Le dijimos que primero probara de jugar en la tienda, que para eso están

    Y, si os soy sincero, hasta me viene bien que suban los precios. Así no tendré NINGUNA tentación de empezar un nuevo ejército…

  10. @grom
    He de suponer entonces que conoces hobbiesvicente y guineahobbies ¿no?

    Es la ventaja del histórico, si no te gusta un sistema, a lo máximo te toca rebasar tus minis y muchas veces ni eso.
    El reglamento que me parecia chulo (yo lo tengo gratuito y legal) era Operation OVerlord para la WWII

    A ver si conseguimos hacer algún artículo en la próxima cargad sobre el plástico en 1/72 sobre todo 😛 Yo lo haría si me dejáis.

  11. Jeje, esto me encanta, GW es el diablo (si, son unos hijosdeperrilla como diria Flanders) pero «nadie» juega a sus juegos, todo el mundo la goza con el historico, pero en cuanto se les nombra, aparece la gente cual jauria de Tindalos a morder tobillos.

    Si tanto jugais a historico ¿que mas os da lo que GW haga o deje de hacer? Esto para los comentaristas, para los chicos de Cargad ¿si tanta tirria le teneis al imperio maligno (aunque cuando podeis bien que chaqueteais en vuestras opiniones) porque no seguis con la tonica anterior de hablar sobre otros juegos? vosotros teneis la capacidad de hacer que juegos menos conocidos lleguen a mas gente, y no solo los de vuestros «amiguetes» jeje, y sin embargo, no lo haceis. ¿Será que no quereis quedaros sin una buena parte de las visitas?

  12. Esto es como cuando preguntas a la gente que ve en televisión. Resulta que nadie ve Salsa Rosa y todo el mundo ve los documentales de tve2… Pero luego vas a ver los indices de audiencia…. y resulta que es lo contrario.

    Aquí nadie juega a GW y todo el mundo la critica, pero luego miras lo que vende GDA o cualquier otro juego y lo que vende GW y resulta que es como comparar la noche y el día.

    PD. En esta misma pagina (a la que supongo que todos daremos bastante credibilidad) se publicó hace un tiempo que GW lleva CINCO AÑOS sin subir los precios.

    Reto a cualquiera a que me enseñe cualquier producto que lleve 5 años sin subir de precio en España, con la hiperinflaccion que hemos tenido en estos últimos 5 años. Ahí queda el guante, para el que lo recoja.

  13. @Harkonnen: Por partes…
    1) «para los chicos de Cargad ¿si tanta tirria le teneis al imperio maligno». Vamos a ver. Se puede tener tirria a la política de una empresa y no a sus productos. De igual forma que de un equipo de fútbol puedes elogiar la defensa y criticar sus delanterios. En este caso (como veréis cuando haga las conclusiones) mis críticas subjetivas (opinión) no van hacia Warhammer (que es el juego al que más juego) ni a quien hace el trasfondo ni hacia sus excelentes miniaturas ni hacia sus empleados de las tiendas ni hacia quienes juegan torneos… sino a algunas políticas de ventas y márketing con las que no estoy de acuerdo.
    2) «(aunque cuando podeis bien que chaqueteais en vuestras opiniones)». Es muy importante recordar que aquí escribimos varios, y cada uno tiene su opinión. En cuanto a «chaquetear», no creo que nadie diga que algo está bien y poco después diga que ese mismo algo está mal. Si creo que la miniatura del Garragor es una mierda pinchada en un palo, y que la Esfinge es la hostia, eso no es chaquetear, eso es tener criterio; como ya hemos dicho, «ni todo lo que hace GW es bueno, ni todo lo que hace GW es malo», y lo que para uno puede ser bueno para otro puede ser malo; dar nuestras opiniones de cada cosa, aunque no sean siempre de «oh que bonito es todo» o de «oh que mierda es todo», creo que es lo mejor que puede haber.
    3) «porque no seguis con la tonica anterior de hablar sobre otros juegos?». Hay varios colaboradores en el blog, y cada uno habla de lo que le place. Hoarmurel (que lleva unos meses inactivo porque el MundoReal lo ha atrapado, aunque volverá) era quien hablaba de otros juegos y otras miniaturas. Yo casi siempre hablo de Warhammer porque es lo que más me gusta. Hablaremos de otros juegos cuando haya quien pueda hablar de otros juegos 🙂
    4) «vosotros teneis la capacidad de hacer que juegos menos conocidos lleguen a mas gente». Sí, por eso hacemos análisis de juegos cada número…
    5) «y no solo los de vuestros «amiguetes»». No tenemos amiguetes. Hemos hablado con la gente de Corvus Belli, de Avatars of War, de Sphere Wars… y no tendríamos ningún tipo de reparo en hablar con gente de otros juegos 😛 hace falta que se pongan en contacto con nosotros…
    6) Por último: «¿Será que no quereis quedaros sin una buena parte de las visitas?». A nosotros que haya más o menos visitas en el blog realmente nos da igual, no obtenemos ni un euro por ésto, lo hacemos por hobby, porque nos apetece y porque podemos hablar de nuestro hobby favorito ^_^ Más que obtener visitas, es más importante que quien lea el blog lo encuentre útil.
    Espero que todo quede más claro 🙂

    @Otro: «Reto a cualquiera a que me enseñe cualquier producto que lleve 5 años sin subir de precio en España, con la hiperinflaccion que hemos tenido en estos últimos 5 años. Ahí queda el guante, para el que lo recoja.». Pues los cd’s de música, las películas (en dvd o bluray), los reproductores de bluray, las consolas de videojuegos (la wii y la xbox360 por ejemplo), los cruceros por el mediterráneo, los netbook, los teléfonos móviles táctiles… Y diría que en 20 años los automóviles deben haber subido lo mismo que la inflación, más o menos. En general, los bienes de consumo no necesarios no suelen subir mucho, y los bienes de ocio con obsolescencia programada (móviles, videojuegos) suelen caer de precio cuando salen modelos nuevos.

  14. @Tziliar:

    Los exterminadores antiguos no te los dejan usar en torneos por la excusa de usar peana pequeña,pero no se sera tan exgerado como dice rotsenhoff

Deja una respuesta