[Warhammer] Octava Edición: Cómo afecta a Bretonia

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque queden menos de dos días para poder tener el Libro, seguiremos viendo cómo afectan los rumores a los ejércitos, tras hablar de Elfos Silvanos, SkavensReinos OgrosCondes VampiroAltos ElfosEl ImperioOrcos y GoblinsEnanos. Avanzaremos diciendo que el libro de Bretonia (junto al de Elfos Silvanos) es el que necesita una revisión más urgente, ya que hay puntos que quedan muy cojos con el nuevo reglamento (no olvidemos que Bretonia es un libro de Sexta Edición).

  • Selección de ejército: MEJOR. A nivel de personajes bien, ya que Bretonia dispone de personajes baratos. En cuanto a tropas básicas, Bretonia cuenta con una de las mejores caballerías básicas del juego. El poder incluir hasta la mitad de puntos en tropas Especiales permite que el número de unidades de Pegasos se dispare (veremos varios Flying Circus), y se podrá incluir sin problemas de slots unidades de caballería rápida. La única nota negativa es para las unidades Singulares, ya que al tener sólo dos opciones (y una de ellas 0-1 aún) todos los ejércitos pasarán a tener 1 de Griales y dos Trebuchets; no hay ninguna opción disponible. Esperamos en los PDF ver qué ocurre con el tema del Portaestandarte de Batalla (ya que el concepto de «personaje gratuito» es distinto). Creo que en los ejércitos donde menos unidades hay (Bretonia, Reinos Ogros, Reyes Funerarios, Elfos Silvanos) es donde más afecta este punto.
  • Mejor infantería: PEOR. Bretonia está basada en la caballería (aunque disponga de una de las mejores infanterías baratas del juego). No obstante, tengamos en cuenta que las unidades de caballería de Bretonia siguen teniendo filas CON TRES MINIATURAS. Eso significa que una unidad de 6 Caballeros ya anula filas (para anular filas hay que tener filas), con lo que la táctica de Bretonia va a seguir siendo el flanqueo y la carga lateral… algo mucho más complicado ahora que las unidades pueden reorganizarse. Será necesario pasar a tácticas de algo que «mantenga quieta» a la unidad enemiga para que una caballería bretoniana pueda romper por el flanco. De ahí que las unidades de Campesinos pasen a ser vitales en el juego.
  • Horda: PEOR. Bretonia es un ejército basado en élite, no les beneficia la Horda. El lado positivo es que están los Hombres de Armas (tropa muy barata con ligera, escudo y lanza/alabarda, y que si huye su estandarte no da PV). Las hordas de Hombres de armas serán posiblemente la unidad de aguante por excelencia de Bretonia.
  • Hostigadores empeorados: MEJOR. Aunque para los Caballeros de Pegaso esa «formación fija» sea mala, el hecho que los hostigadores enemigos vayan en formación fija hace que la caballería sea más eficiente.
  • Menos hechizos por fase de magia: PEOR. Al tener hechiceras baratas, se está limitando la magia.
  • Mejores proyectiles: PEOR. Aunque haya Arqueros Bretonianos, esta es una mala noticia para los Caballeros. Además, ahora las estacas defensivas de los Arqueros pasan a ser bastante inútiles (sólo anulan los impactos por carga de carros y semejantes, y el bono de la lanza; el que las tropas que carguen no ataquen primero ya es para todo el mundo).
  • Mejores máquina de guerra: PEOR. Mismo comentario que con Proyectiles; aunque haya Trebuchet, es malo para los Caballeros.
  • Mejores Ogros: PEOR. No hay Infantería Monstruosa en Bretonia, y las unidades de ogros, trolls y demás cargando a Caballeros pueden hacer mucho daño.
  • Miedo empeorado: MEJOR. Aunque Bretonia estaba muy preparada para el miedo (tienen varias tropas inmunes a psicología o parecido), es una buena noticia que ahora afecte menos… aunque eso implique que hay un sobreprecio en dichas unidades.
  • Furia Asesina rebajada: MEJOR. No hay tropas con Furia Asesina.
  • Ataques flamígeros mejorados: PEOR. Aunque los arqueros puedan tener braseros, que el fuego cause miedo en la caballería no es una buena noticia para el ejército de Bretonia.
  • Nuevos objetos mágicos: MEJOR. Aún más variedad de Objetos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición: Cómo afecta a Bretonia»

  1. No estoy de acuerdo en una cosa:

    Vale que la mayoría de munckins y culos duro del mundo solo jugasen al tiovivo bretoniano, pero los hombres de armas y el relicario son TAN buenos que tengo comprobado que el ejército funciona mil veces mejor con infantería.

    Yo al menos no salgo de casa sin mis 5 unidades + arqueros.

    La caballería, para flanquear.

  2. Les va mal a los bretonianos que la infantería sea mejor? Lo pregunto porque yo no conozco mucho el ejército, pero el hecho de tener infantería barata para poder aprovechar las nuevas reglas igual les beneficia. Digo yo, que no tengo mucha idea de bretonianos, pero sería cuestión de probar con un ciento de campesinos en plan skaven. Tengo la misma duda con los gnoblars…

  3. Nunca podrá ser malo tener una infantería aprovechable. Yo tengo muchas ganas de ver un ejército más clásico de Bretonia, clásico al estilo medieval, con montones de tropas purria dispuestas a morir por su señor y unas pocas unidades de caballería preparadas para dar el golpe de gracia.
    Claro, ahora romper por el frente será mucho más difícil…. como tiene que ser xD. Además, hay una regla de la que no se ha dicho nada más, pero se suponía que los caballos realizarían impactos automáticos a la carga, se sabe algo al respecto?

    Todos sabemos que las bajas siempre las hacen los caballos de F3, y que el jinete no es más que el complemento para que el animal salve a 2+ xDDD

  4. En cuanto a la infanteria quería comentar una cosita…los peregrinos ya no rentan NADA. Si resulta que ahora toda infanteria que te supere en filas es TOZUDA…¿para que queremos peregrinos tozudos si la misma función la puede hacer una unidad tocha de hombres de armas?. Si alguno dice que porque tiene bendición, hay un objeto que usan las damiselas que también otorga la bendición a los hombres de armas, y no se malgastan puntos en incluir una hechicera con campesinos porque ahora es donde debe ir para poder usar los megahechizos del saber de las bestias (transformarse en dragón y estas cosas)

    Otra opción especial que veo que se va al traste son los andantes…ahora vuelven a tener +2 a la fuerza por arma a dos manos…vale, pero ahora cuando carguen nunca van a atacar primero, sino siempre después y con un punto menos de armadura (se nota) nos los van a trinchar como a pavos y no son baratos precisamente.

    Aira, no me hagas mucho caso, pero creo que lo de impactos por carga solo van a ser para infanteria monstuosa y caballería monstruosa, la caballería «normal» no tiene impactos por carga…o eso tengo entendido

  5. Los peregrinos rentan poque son tozudos siendo cuatro gatos. Tienes una unidad dura, tozuda, con bendición de serie y otras ventajas por poco más de 100 puntos.

    Yo la seguiré metiendo, junto con mi horda de hombres de armas, mis dos de arqueros y mi trebuchet, que llevo jugándolo desde que salió el libro de bretos.

  6. Sí Altair, siguen siendo tozudos aunque sean cuatro gatos, pero debido a su puntos y contanto con los tamaños yataques de otras infanterias…habría que invertir muchos puntos en ellos, que si los reinvierto en simples hombres de armas me rentan más. Una pena porque me había currado uan buena conversión. En cualquier caso sería probarlo, pues podría tener dos infanterias con bendición( HdA con objeto mágico y peregrinos por otro).

    En cuanto a lo de la horda campesinos y las dos de arqueros estoy de acuerdo contigo, y también en lo del trebuchet. Si se me dio bien en 6ª y 7ª estimando…sin estimar va ser la pera limonera. Me veo metiendo la «Bombarda de cuarta» como segundo trebuchet y hacieno estragos en las filas goblinoides…¿quién quiere caballeros?.

    En cualquier cosa que nos renueven pornto, por la dama, que seguimos estando cojos y no me gustaría unirme a las filas de «ejército de culto olvidado» como ya me pasó con mercenarios

  7. Disculpadme, quizas yo sere muy purista pero personalmente por muy bien que vaya la infanteria, bretonia siempre destaca y luce por su caballeria. No soy culo duro, soy muy malo de hecho pero si vas a poner infanteria para eso hazte imperio pero poner listas de infanteria de bretonia con muchos arqueros y trebuchets personalmente creo que va en contra total del transfondo. Y personalmente , con todos los respetos me parece mas culo duro hacer ordas de infanteria ahora que benefician las reglas. A mi personalmente siempre me ha encantado la infanteria sobre todo las minis antiguas de 5º edicion de plomo (tengo 80 soldados) pero respeto mi transfondo y me baso sobre todo en caballeria.

  8. Discrepo de algunas cosas.

    Maquinas de guerra PEOR? Si ahora que las catapultas normales son F3, tenemos la mejor maquina de guerra del juego, catapulta de F5 y F10.

    Y en horda mal? 240 puntos de nada una unidad de 40 hombres de armas.

    No salgo de casa sin una mas otra al ladito de 25 y antes teniamos que llevar a 2000 dos magas con dos pergatas cada una, ahora como solo podemos poner un pergata, el que nos ahorramos las pasamos a nivel 2 y hasta pueden hacer cositas en magia con el saber de la vida cosa que antes era impensable lanzar un hechizo! O con bestias la transformamos en dragon y si sale, con lo de que los heroes se pueden intercanviar posiciones para entrar en combate.

    Ademas una caballeria normal de 10 caballeros en filas de 5 tiene los 5 ataques principales, los 5 de apoyo del ginete de detras mas los 5 caballos junto con un +1 por fila mientras que nosotros con un caballero menos, tenemos 9 ataques principales 1 de apoyo del ginete de segunda fila + 9 caballos, mas un +2 por dos filas.

    Con un tio menos en caballeros normales tenemos 4 ataques de caballo mas y un +1 mas, cosa que se agraba en caballeria de elite como los griales contra otra, ya que al haber mas ataques principales que de apoyo, si tienen dos ataques cada miniatura todavia se nota mas, ya que la fila de apoyo solo aporta un ataque.

  9. Habiendo probado ya la octava edición:

    -Magia: muuuuucho mejor. Ahora el saber de la vida es buenísimo y el de la luz también, que son los únicos que podía cojer bretonia si no me equivoco. Y es más fácil llevar una defensa mágica eficiente.

    -Mejores «ogros»: Mejor, los pegasos son caballería monstruosa y pasan a tener golpetazo… y respecto a los ogros enemigos, el golpetazo NO AFECTA a caballería

  10. Queria empezar con bretonia y creo «a priori» q no son malos. Ahora se puede hacer un ejercito mas medieval y no full caballeria!!

    Si no me equivoco la caballeria en pegaso se considera caballeria rapida con movimiento de vuelo, eso significa q no tiene golpetazo xo puede mover 12UM antes de empezar la partida. Vease el apartado de «vuelo» sobre la caballeria voladora. O eso entiendo yo XDD

  11. Eso tambien entiendo yo. Yo tenia un ejercito de bretonia, lamentablemente lo vendi. Te recomiendo bloques de 12 caballeros (que tengan el bonus de +3 por filas) y de especial los pegasos y los peregrinos del relicario, que si mal no recuerdo son tozudos.

    De singular yo prescindiría de caballeros, de los que vas sobrado, y meteria tebruchets, que ahora que no hay que estimar son muy buenos.

  12. JEJEJE trebuchet… es muy bueno ahora y si, las cuñas o las metes de 12 con heroe para romper o en esta edicion esta complicado. Supongo q los bretones tendran q aprender a combinar cuñas con los bonos de la infanteria o ablandar hordas/unides con proyectiles antes de hacer esa megacarga!!
    Personalmente, bretonia se hace mas medieval y no full caballeria.

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