[Space Hulk] Abriendo la caja

Por fin (y eso que fuimos los primeros en anunciarlo) hemos podido disfrutar de una nueva edición de uno de los grandes juegos clásicos de Games Workshop: Space Hulk.

Para los pocos que no lo sepan, es un juego para dos jugadores ambientado en el universo de Warhammer 40.000 en que unos Exterminadores de los Marines Espaciales se enfrentan a varios Genestealers tiránidos en un tablero con millones de posibilidades. (Bueno, no he calculado cuántas pero seguro que son muchísimas…).

Aunque haremos un análisis más extenso del juego en el próximo número de ¡Cargad!, me gustaría compartir con vosotros mis primeras impresiones al abrir la caja.

Sé que algunos habéis comentado en un post anterior acerca de Space Hulk que el precio de 78 euros os parecía caro. No recuerdo quién (pero era famoso) que dijo: «Las cosas valen lo que su comprador está dispuesto a pagar por ellas». Mi opinión (personal) es que 78 euros, tras abrir la caja y haberla examinado, no es caro, ni barato. Pero no me quiero adelantar.

Tras reservar mi copia, tuve que esperarme dos semanas para poder abrirlo (por temas de trabajo no he estado en España en todo el mes). En cuanto lo tuve en mis manos, mi primera reacción fue: «joder, qué pesado!». Realmente la caja pesa lo suyo.

Tras abrirla, lo primero (lo que estaba en la parte superior) eran las matrices. Cuatro matrices (bueno, cuatro y un cachito); tres de color azul para los Tiránidos (2+1) y una (y un cachito) roja para los Marines. Sé que suena tópico, pero en este caso es real: las miniaturas son de una calidad altísima. Al menos los Exterminadores (lo único que he montado hasta ahora).

También se incluye el reglamento (muy fino), el libro de misiones (¡ojalá hubiera habido el doble de misiones!), cinco dados (pero no los dados habituales cutres de GW, sino unos con efecto de marfilado, muy bonitos), un reloj de arena, y montoooones de cartones con pasillos y habitaciones.

Antes de ponerme a montar las miniaturas, quise aligerar peso, así que empecé el despiece de habitaciones y pasillos. El cartón en que están impresas (son de cartón, no de plástico como se había oído tiempo atrás) es realmente gordo (no lo he medido pero debe ser de tres o cuatro milímetros de espesor), lo que me parece que hará que dure más. El dibujo que hay en el suelo de las habitaciones y pasillos es realmente chulo, pero sigue siendo cartón bidimensional…

En cuanto a marcadores, hay un montón: los blips (que representan a los genestealers), los marcadores para la hoja de control de partida, puntos de entrada tiránidos… Muchos. Realmente no da la sensación de «pues podrían haber puesto más», ni de «baldosas» ni de marcadores. Creo (sinceramente) que está en su justa medida.

Y bueno, en cuanto a las miniaturas, pues parte buena y parte mala. La parte buena es que son muuuuuy detalladas (hasta el punto que hay cosas que cuelgan de cadenas que se rompen al mirarlas) y que son distintas (sin tener en cuenta que hay una matriz repetida de genestealers). El montaje es sencillo, el típico palito en agujero (no penséis mal…), y salvo una capa que se nota dónde hay la unión de las dos piezas, en general el montaje no entraña complicación (aunque separar las miniaturas de las matrices no era tan sencillo como en warhammer o 40k). La parte mala (aunque no sea «mala del todo») es que las miniaturas están muy orientadas a este juego. Dejad que me explique: estoy convencidísimo que más de un jugador Marine verá con buenos ojos tener (además de un juego) la posibilidad de tener un Capellán y un porrón de Exterminadores, todos distintos. Pues sí, pero no.

Los Exterminadores tienen dos defectos: el primero es que sus peanas son «de Space Hulk», no son las típicas peanas de 40k (aunque yo pienso comprarme algunas y ponérselas). El segundo defecto de los termis es que son Angeles Sangrientos. Si llevas Angeles Sangrientos te ha tocado la lotería: si llevas pitufos, lobos, puños imperiales o los Marines Hello Kitty, prepárate para limar iconos en las hombreras, en las armas, lágrimas en las capas… No sé qué pensaréis vosotros, pero para mí, si hubieran hecho marines más genéricos hubiera sido mejor (¡sólo para reaprovecharlos!).

En cuanto a los Genestealers (aún recuerdo cuando se llamaban Robagenes en el Cruzada Estelar…), la peana supongo que se podrá arreglar también, pero (aunque no tengan simbología propia) eso de que estén saliendo del suelo arrancando una baldosa de pecio espacial, o estén apoyados en una estructura que difícilmente se pueda ver campo a través, hace (al menos para mí) que sean menos útiles (excepto si juegas Combate Urbano). No obstante, pasarán a engrosar mi lista tiránida (basada en genestealers precisamente) de 40k…

En resumen: tras abrir la caja e inspeccionar lo que hay dentro, puedo afirmar que se trata de una excelente reedición de un clásico. Sin lugar a dudas, si hicieran lo mismo con HeroQuest, me hacía con una copia…

A vosotros (los que hayáis caido en la tentación), ¿qué sensaciones os ha dado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Space Hulk] Abriendo la caja»

  1. A mi me ha encantado y creo que son 78 euros bien empleados, mi intención es recortar las figuras (sobre todo tiranidos) y pegarlos a bases normales, los que pueda.

    Como comenté en el otro post, lo que más hecho de menos son las campañas, aunque en las misiones se presentan como tales, para mi no están realmente encadenadas. A mi me gustaba que si habias perdido 3 marines en algún momento de otra mision eso te pasase factura.

    Hecho de menos tb algunos tipos de pasillo de 3 casillas de ancho, para jugar algunas misiones y campañas son necesarios, ya que se ponian lo podían haber sacado en esto.

    Resumiendo: lo volvería a comprar, aunque es mejorable

  2. Bueno yo sólo quería decir que he encontrado una foto por ahí que quizás pueda serviros a los que tenéis SH para daros una idea de cómo poder usar las minis luego para 40k, aquí tenéis la imagen ^^ (y con distintas conversiones de la mini para que se vea que no sólo como AS podéis usarla, eso sí…si alguien tiene el nivel del autor de la foto…)

    http://www.dakkadakka.com/gallery/53513-space%20hulk%20terminator.html

  3. Hola:

    A mi también lo primero que me llamó la atención fue el peso de la caja. Una vez que vi el contenido me reafirmé en que 78 euros no era demasiado por este juego.

    Katsumoto, si echas de menos otros pasillo, en la sección de Space Hulk de BoardGameGeek (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/54625) ya están subiendo las baldosas de las campañas y expansiones de la primera edición adaptadas a esta. Tampoco creo que haya problemas en utilizar las misiones y campañas de la 1ª edición en esta versión, ya que practicamente es la misma. Está previsto que en futuros números de Cargad metamos material adaptado de la 1ª edición.

    Salu2.

    P.D.: La única pega es que como es mi regalo de Reyes no podré utilizarlo hasta el 6 de Enero (snif, snif) 🙁

  4. Tienes razón Baharrtainn se pueden usar, pero no son tan bonitas…

    Por otro lado las reglas las veo casi igual, la unica adaptacion necesaria (creo)es la de los hibridos, yo desde hace tiempo no uso hibridos si no termagantes, hormagantes etc. Si buscais Space Hulk Bible vereis que al final hace una conversion de blips a formas tiranidas (por ejemplo lictor= 7 puntos de blip).

    Tengo el libro de campañas y alguna campaña más publicada en la WD inglesa hace muuuuchos años. Si quereis algo me lo pedís.

    A mi me pasó lo mismo (esperar hasta Reyes por los niños) con Mordheim… Por la noche cuando los acostaba leia el reglamento y veia las figuras….

  5. Hola, yo me he hecho con esta maravilla ya pero me gustaría conseguir el pdf del reglamento del Space Hulk 2009 en castellano para que un amigo se lo vaya mirando. El caso es que no quiero escanear mi reglamento. ~.~

    Ya se que son 4 reglas pero este chico no sabe nada de warhammer ni de Space Hulk.

    ¿Sabeís si lo ha publicado alguien por ahí?

    Un saludo. Y si no teneis esta maravilla ya haceros con una copia, solo la calidad de las miniaturas casi ya lo merece.

Deja una respuesta