[Warhammer] [Orcos y Goblins] Personajes especiales

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con el análisis de los personajes especiales, después de los Hombres Lagarto y los Enanos. Ahora les toca el turno a los pielesverdes.

Gorbad Garra’ierro

Empezamos con Gorbad Garra’ierro. Un kaudillo orco (120) pero mejorando el perfil en HA7 (+ 10 puntos), y L10. Dar Liderazgo 10 es algo brutal en el ejército más débil de Liderazgo (lo siento pero actualmente los skavens no son el ejército más «cobarde» ya que con las filas y los personajes podemos conseguir que la mayoría del ejército tenga L8 ó 9). Algo que podría costar perfectamente 50 puntos (si no más). Habrá quien piense a priori que L10 no es muy útil en una unidad de ruptura (jinetes de jabalí), y está en lo cierto, pero es que nadie nos obliga a poner a Gorbad en una unidad de jinetez. De hecho lo más recomendable (pronto veremos por qué) es ponerlo en una unidad de infantería.

El jabalí (+30 puntos) es un jabalí normal con un punto más de fuerza (esto es, F4 en normal, F6 en carga) y suma dos puntos a la armadura pesada (+6) de nuestro chiko, dejándo su armadura en un 3+.

Gorbad es un personaje especialísimo en cuanto a que es a la vez general y portaestandarte de batalla (+25) y además su Liderazgo es aplicable a 45cm en vez de a 30cm (algo que podría valer 25 puntos), hasta que no sufre una herida y pasa a 15cm. Este «pero» es el que determina su función; ser portaestandarte de batalla (además de dar +1 a la Resolución de Combate, no lo olvidemos) indica que es para formar parte del «núcleo» del ejército. Personalmente lo pondría sin dudar en  una unidad de orcos negros (u orcos grandotez con lanza y escudo con Eztandarte del Beztia de Nogg, ¿no habéis probado esta combinación?) flanqueado por dos unidades de orcos. Un auténtico yunque que aprovecha al 100% las habilidades de Gorbad.

Otra habilidad de Gorbad (y de esas que me gustan) es permitir cualquier número de unidades de Grandotez (algo que podría valer 25 puntos). Los Orcos Grandotez, para mí, valen la pena sólo si lo vas a combinar con el Eztandarte de Nogg. Si se desaprovecha el poder tener estandarte mágico, estamos pagando casi el doble porque cada orco tenga uno más de HA (algo que no vale la pena) y un punto más de fuerza (es decir, +1 a la tirada para herir y -1 a la armadura enemiga). Que sí, que está bien, pero es pagar el doble por cada orco; hay que pensar mucho si vamos a aprovecharlo o no (es decir, esta habilidad dependerá únicamente del ejército al que nos enfrentemos).

Por último, los ataques de Gorbad siempre atacan primero y anulan armaduras (+50 puntos perfectamente). De nuevo, nos están enfocando cuál es la función de Gorbad; recibir una carga (de poco sirve «siempre ataca primero» en una unidad de caballería que carga, ¿no?) y a ser posible de caballería pesada (esa armadura).

Por si no ha quedado claro que hay que ponerlo, el coste (subjetivo) de Gorbad se acerca a los 350 puntos, y es de 310.  Está claro, ¿no? Gorbad es el kaudillo ideal de cualquier ejército orco que se precie y debería estar en todas las listas basadas en infantería (en ruptura o en un ejército rápido tampoco es debilucho).

Azhag el Carnicero

Curioso que haga tanto tiempo que todo el mundo conozca el aspecto de la nueva miniatura de Azhag y Games Workshop aún no se haya decidido a lanzarla.

Azhag es un kaudillo orco (120) con +1HA (+10p) y +1I (+5p), montado en zierpe alada (+200). La peculiaridad de Azhag es ser hechicero de nivel 2 (+70p) con estupidez (-15p, aunque el L9 ayuda bastante a esquivarlo). Azhag, además, permite repetir animosidad fallada a las unidades cercanas (creo que +25 puntos; si no fuera un objetivo grande que va a recibir todos los proyectiles, quizá sería más caro).

En cuanto al equipo, Azhag tiene una armadura pesada (+6p) que da salvación especial de 5+ (+30p), y una rebanadora con un ataque extra (+15) con Odio a todas las miniaturas (+15p).

En total, estimo el valor de Azhag en más o menos su coste. Es decir, el coste es lo que vale. Es cuestitón personal el ponerlo en un ejército o no. Por una parte, es muy útil tener un orco «leñero» que además va lanzando dos hechizos por turno; pero por otro creo que la función de un comandante montado en objetivo grande rollo dragón no es el de hacer de General, y menos si podemos tener a Gorbad. Es decir, si la partida es a más de 3.000 puntos y podemos permitirnos tener un general «de verdad» y a Azhag, es una buena inversión, pero si sólo puedes tener un Comandante, mejor apostar por uno que favorezca la estrategia de todo el ejército.

Grimgor Piel’ierro

Mucho se ha escrito acerca de Grimgor. Y, probablemente, todo sea cierto. Grimgor es el equivalente verde de Archaón (si fuera a pie), un destrozaunidades, un personaje con una tremenda fuerza ofensiva capaz él solito de desestabilizar cualquier combate. Al perfil habitual del kaudillo orco negro (145p) habría que sumarle +1HA (+10p) dejándolo en HA8, bastante superior a la mayoría de personajes; y +1I (+5p). Lo que más destaca es que tiene SIETE ataques (7), tres más de lo habitual (en el caso de los orcos serían +50p, ya que la espada de batalla cuesta sólo 15 puntos). Tiene odio a todo el mundo (+15p), que se traduce en odio e inmunidad a psicología de la unidad de orcos negros donde debe estar (+50p). El hacha le proporciona F+2 (+20p) y siempre ataca primero (+25p). Defensivamente tenemos una tirada de salvación por armadura de 1+ (+50p) y una especial de 5+ (+30p).

Subjetivamente veo su coste real en 400 puntos, con lo que los 375 puntos que cuesta hacen que sea un personaje rentable. Sinceramente, es un personaje muy carismático y creo que muy interesante, pero creo que si la intención es hacer un núcleo de unidades duras (y no sólo una única unidad central muy dura) Gorbad gana a Grimgor, y encima es más barato 😛

Grom el Panzudo

Este personaje, que muchos generales pielesverde recordarán con cariño (fue uno de los «personajes de cartulina» de la primera edición que salió en nuestro país) es una opción que se pone más por carisma que por utilidad en sí misma. Antes de entrar en números, baste decir que un Comandante goblin se pone generalmente si todo el ejército es goblin, y todos conocemos el liderazgo de los Goblins. El personaje es INDISPENSABLE para dar algo de Liderazgo a las unidades, así que tenerlo en carro suelto por ahí (para que le disparen o lo ataquen por solitario) suele ser poco factible.

En cuanto a números, Grom es un kaudillo goblin en karro (125 puntos) con armadura ligera (+3). El lobo adicional podría considerarse +10 puntos y la regeneración vale +40 puntos aproximadamente. El arma a dos manos cuesta +6 puntos, y el Golpe Letal se podría valorar en +20. Por ser portaestandarte de batalla son +25 puntos. Tenemos de momento 229 puntos (aproximadamente). Dado que la tirada de salvación especial de 5+ ya cuesta 30 puntos, Grom vale más de lo que cuesta cuando jugamos contra Altos Elfos (el ejército pierde el miedo y Grom tiene golpe letal con 5+ en vez de 6+), y no estamos pagando «de más» cuando jugamos contra el resto de ejércitos.

Podríamos decir, en resumen, que Grom es un personaje muy carismático y válido, pero demasiado frágil para ser general de un ejército basado en goblins.

Skarsnik, Señor de los Ocho Picos

Y llegamos a uno de los personajes que más me gustan. Es barato (205 puntos), tiene buen trasfondo, vale la pena en cuanto a puntos, tiene una miniatura genial y hace que el ejército se comporte de forma distinta.

Su coste según perfil (sin contar las Heridas) es de 70 puntos, ya que tiene I+1 respeto al Kaudillo Goblin (o L+1 respeto al Kaudillo Goblin Nocturno). Tener tres heridas más es algo difícil de calibrar en puntos; no vamos a hacer la burrada de sumar +50 puntos por cada herida adicional, que sería lo que tocaría mirando la Runa de la Fortaleza enana, pero podría ser perfectamente 90 puntos adicionales (¡y me quedo corto!). Los ataques de Gobbla (4A HA5 F6 I4 con Golpe Letal) también son difíciles, pero es sin duda mucho mejor que un garrapato gigante (que son +50 puntos). Sumémosle el Pinchagarrapatoz (objeto portahechizo bastante bueno), y tenemos que el coste de Skarsnik puede estar perfectamente por encima de los 250 puntos.

Y a ésto hay que añadirle las Makinaziones (1 de cada 6 unidades enemigas se retrasa en el despliegue) y el hecho que todas las unidades de Goblins Nocturnos hagan una especie de huida simulada de la caballería rápida. Dos detalles que, sin ser «una burrada», añaden muchísimo carisma a este Goblin.

El único «pero» que tiene este personaje (para mi gusto) es que es relativamente débil en cuerpo a cuerpo (no aguanta mucho, tiene R4 y prácticamente sin protección) y que el punto extra de Liderazgo que puede dar un Kaurillo Orco vale la pena (2 puntos si miramos a Gorbad). Pero sin duda es una excelente opción como General.

Conclusiones finales

El ejército pielverde tiene unos excelentes personajes especiales, que sin ser «burradas ganapartidas» pueden dar un toque muy especial a las partidas. Obviamente mis recomendaciones son Gorbad y Skarsnik, y siempre usando un ejército de infantería. Eso sí, me ha extrañado no ver a ningún mago «bueno» (como Wurrzag en la anterior edición) ni ningún personaje especial de tipo Héroe, pero en general creo que son muy acertados. ¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Warhammer] [Orcos y Goblins] Personajes especiales»

  1. La verdad es que sí que han mejorado mucho los personajes, pero que el mejor kaudillo orco de todos los tiempos tenga sv de 3+… no me convence ya que si el enemigo es listo no tendrá ningún problema en acabar con él (en combate aunque ataque primero, sus 4 ataques de F5 no tienen mucho que decir y más contra un personaje enemigo que tenga una buena svE) y si se pone en una unidad infantería comiéndose disparos y proyectiles mágicos quitarmadura nos va a durar poco. Pero tendré que probarlo ya que solo he jugado una partida con él (he tardado mucho tiempo en pintarle xD)
    Respecto a Grimgor creo que es auténtico animal, y yo cuando puedo lo meto (normalmente partida a 3500 o más, porque él con 20 inmortalez full equip se llevan más de 700 puntos) pero la gente suele tener mucho miedo a esta unidad y se dedican a echarle todos los proyectiles (o por lo menos es lo que me ha pasado a mí en varias ocasiones)… y no decir que te dispare un gracioso de cañón órgano y te mate 15 orcos negros en un turno!
    Azhag y Grom no les he probado pero espero que saquen la miniatura de Azhag ya!!!!!!!! y una renovación de Grom no estaría mal, pero creo que es demasiado pedir.
    Y por último Skarsnik me parece un personaje ideal, y a 2500 o más yo creo que está bien incluirle. Sus habilidades tácticas (véase Makinazionez y Trampaz aviezaz) me han salvado en más de una ocasión; pero cuando se te va la cabeza y te olvidas de hacer las Makinazionez al inicio del turno… Yo creo que en una unidad de goblins nocturnos (40) con redes y fanáticos y otras varias unidades de GN con más fanáticos en el ejército (+ apoyos de unidades de 15 orcos a secas), combinado con buena potencia de disparo y una magia importante hará que se saque el mayor provecho a su proyectil mágico y que luego no haya más que liquidar lo que quede.
    Si se puede jugar una partida más grande sin ser él el general, en su unidad de goblins nocturnos y con varias de caballería rápida apoyando hacen que guarde un flanco bastante bien.

    Bueno, disculpad el royo pero quería contar mis experiencias.
    Saludos!

  2. Yo practicamente no juego a fantasy actualmente, y este libro lo he usado un par de veces ( y solo he probado a Grimgor) pero si que creo ke han mejorado, lo de la salvacion, relativamente baja…pues es lo ke hay 🙁

    Me hubiera encantado ke «actualizaran» a Wurrzag..el chaman de la mascara de madera ke salia en el libro anterior (era carisimo!! 500 pts) y seguro ke le habrian hecho un perfil mas decente (O mas reglas raras) y de paso habrian hecho honor a una gran miniatura (y aun tio ke transforma a las miniaturas en garrapato) 😉

  3. Si estaba muy guapo Wurrzag, pero yo creo que le volverán a sacar (o espero)
    Respecto a lo de los personajes héroes, de los especiales que hay actualmente en el libro, bajar alguno a nivel de héroe no hubiera estado bien, pero Taugrek el Eztrangulador (portaestandarte de Grimgor) como héroe o campeón hubiera sido muy acertado, ya que según el trasfondo es una mala bestia y se menciona en las reglas de Grimgor. También nada que comparar los 4 gatos de personajes que tienen los pielesverdes con la burrada que tiene el caos…que han hecho cada flipada…

  4. ya sabes ke en los libros de ejercito/codex, se les va la mano conforme van sacando libros…..es ley de vida XD

  5. Hombre, yo en general comparto las opiniones expuestas en el articulo con la excepción de Grimgor. El factor psicologico de ese tío es brutal: lo pones en la mesa y crea un area de agresión que hace que todo Dios lo esquive. Jugando contra enanos o ejercitos con mucha infanteria, él solo decide partidas. Así que un poquito de por favor 😛

  6. Yo no me he pillado la mini de Azhag para que saquen esta, que es de las mejores minis que existen!

    Y sobre Grimgor, o le mandas a Tyrion contra él, u Archaón, o te peta, solo esos 2 tíos pueden con él.
    Aunque gorbad es el mejor(y aún mejor si tuviera T.S.A. 1+…)

  7. Hombre Gorbad por sus opciones tácticas es bueno, pero yo opino que donde los orcos tienen que pegar (en combate) deja mucho que desear, y nada que comparar con Grimgor

  8. Skarsnik es excelente, aunque su vieja alabarda era mejor… muy buen analisis, yo planeaba hacer algo asi, me ofrezco a ayudar con lo que necesiten como colaborador del otro lado del charco…

  9. Wenas.

    Yo creo que sería adecuado decir sobre Grom que no sale barato sólo contra
    Altos elfos, sino contra cualquier ejercito de Elfos (Altos elfos, Elfos oscuros y Elfos silvanos). Ya que tanto la regla de [miedo a los orejotaz] como el [golpe letal del hacha] se aplican a todo tipo de Elfos.

    ¡Saludos!

  10. Si, no hay ninguna restricción (bueno, tiene que haber 2 opciones de comandante). El general sería Gorbad debido al L10.

  11. me acabo de aficionar a warhammer y me parecen alucinantes sobre todo las fotos de hay arriba, voy a comprarme los reyes funeraios o los orco y goblins !FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2010¡

  12. Igualmente. Yo no me compraría reyes fuenerarios de momento porque su renovación está a la vuelta de la esquina (calculo que un año y medio), aunque la de orcos está mucho más cerca, así que si no quieres gastarte 20€ en libro, no te lo compres. De Orcos sí que te podrás comprar algunas cosas que no renovarán, como goblins nocturnos y orcos negros, además de los nuevos personajes, pero no me atrevería a ir mas allá. Y por supuesto no te compres jinetes de jabalí! De reyes no se decirte.
    Saludos.

  13. Gorbad gana a grimgor?Sera contigo y tus tiradas, conmigo aun no ha ganado gorbad a grimgor, sera por mis tiradas?

Deja una respuesta