[SphereWars] Un nuevo mundo

sw_spherewar«En los tiempos más ancestrales, de un letargo atemporal, en los lugares mas recónditos de una esfera llamada SAPHIR, muchas civilizaciones emergen de la nada para sublevar al resto de razas.

En SAPHIR no viven enanos bajo tierra
ni elfos en los bosques
ni orcos infestan su faz».

Así es como se introduce SphereWars, un nuevo Wargame que se está desarrollando en nuestro país, con la sede en Barcelona.
¿Y como de nuevo es? Pues tan nuevo que la primera versión pública del reglamento oficial es del lunes 9 de Marzo del 2009.

Como guiño a este lanzamiento, vamos a ver un poco este juego y de que va….

sw_gemas
Gemas de poder

En resumen, es un juego de escaramuzas entre bandas basado en un mundo imaginario llamado Saphir. Tiene una ambientación medieval-fantástica (usease, a toñas cuerpo a cuerpo, como tiene ser), pero con toques diversos de ciencia-ficción en algunas razas (mutaciones, ciborgs y armas de fuego). Por descontado, no falta ni magia ni objetos especiales.
Sus principales características son la simplicidad de las reglas (yo aprendí a jugar viendo una partida y eso que soy un tocho con gafas) y el hecho de salir de los estereotipos de orcos, elfos y enanos que tanto abundan.

Tampoco hay facciones que representen el bien y el mal… hay buenos, malos, menos buenos y menos malos.
Por ejemplo, los Soimis no son malos, pero se alimentan de humanos, con lo que para ellos son malos, pero para el resto no lo son tanto. Luego están los Demontres (como demonios, pero de origen mas mundano) que se divierten matando; estos son malos para todos. Los Neonatos (son como nazis), que son malos para los otros humanos, pero para el resto, son como los otros…. y así varias relaciones «curiosas» y razas varias.
Esto puede parecer lioso al principio, pero creo que es una buena idea ya que elimina el cliché de «buenos contra malos». Además, tiene un trasfondo muy amplio y cuidad que evita la sensación de «luchamos porque si, y punto».
También existen misiones, así que tampoco caemos en la monotonía de «batalla campal».

En este caso, el sistema de magia es para mi una de sus grandes bazas. Han ideado un método original para resolver los hechizos, que además añade la posibilidad de marcarte faroles y engañar a tu rival. Para mi, es uno de sus principales encantos.
Se resume en un movimiento tipo póker. El que lanza el hechizo y el que lo resiste escogen a escondidas el uno del otro cuantos dados de su reserva total se usarán para lanzar/resistir el hechizo, revelándolo simultáneamente sobre el tapete. Para esto han sacado una cuentas de plástico llamadas «gemas de poder»… la verdad es que son la mar de cucas :).
Partiendo de la base de que el que lanza el hechizo ha de usar mínimo un dado y el que lo resiste no tiene porque usar ningún dado, puede darse el caso de intentar resistir con muchos dados un hechizo que no saldría bien nunca (gastando dados inútilmente debilitando la magia) o que se intente lanzar un hechizo con demasiados dados (gastando inútilmente poder).

sw_dados
Dados y contadores

Otro detalle es la sucesión de turnos. Al principio de carda turno se realiza una tirada para ver quien decide el que empieza. Es decir: el que gane la tirada no tiene porque empezar… si le resulta mejor estratégicamente que empiece el rival, al ganar, le cedes la iniciativa.

Los turnos son sencillos… cada vez que se mueva una miniatura, esta ha de hacer todas las acciones posibles antes de mover otra. Es decir, en lugar de haber una fase de movimiento, otra de disparo y otra de magia, cada miniatura ha de hacerlo todo antes de mover otra miniatura. Esto permite unos combos muy interesantes y que los turnos sean mas ágiles y rápidos.
Como «excepción que confirma la regla», existen unos movimientos adiciones que se ejecutan mediante ordenes de mando que añaden un punto adicional a los combos y a la estrategia. Estas ordenes se pueden ejecutar incluso en el turno de tu rival.

Las luchas tienen un detalle que me gusta mucho: los apoyos. Al mas puro estilo BloodBowl, los aliados que estén en contacto pueden apoyar haciendo que una miniatura aparentemente débil sea muy peligrosa si esta junto a otros miembros de su banda, aunque estos sean también débiles. Esto hace que la cantidad sea tan importante como la calidad.

El cuanto a la organización de las bandas, es muy sencillo: Líder, Avatar, Tropa de elite y tropa básica.
Solo se puede incluir un líder y un avatar, y las tropas de elite solo pueden estar si hay su equivalente en tropa básica. De tropas básicas, puedes meter todas las que quieras (es un resumen un poco escueto, pero sirve para hacerse una idea), y salvo que se diga lo contrario en la descripción, no pueden haber mas de 5 miniaturas iguales en la banda.

Aunque de momento, el reglamento está pensado para un 1vs1, el sistema permite sin problemas un todos contra todos con varios jugadores, y me consta que saldrán actualizaciones en el manual para reflejar esto (no se si a modo de misión o expansión). De todas maneras, con las reglas actuales, no es precisamente difícil hacer esto ;).

Lo bueno:

– Reglamento gratis!: Si señor! una de las mejores opciones que han podido escoger y que últimamente están optando muchas casas. Para conseguir el manual solo se tiene que estar registrado en el foro y listos. En descarga directa en la sección de Descargas.

– Razas originales: Han querido salir de los clichés de elfos, orcos y enanos… y creo que es un acierto. Pese a que los humanos siguen existiendo y abundan (tal vez demasiado), las nuevas razas le dan un aire fresco que es de agradecer.

– Trasfondo muy rico: Tienen un trasfondo e historia muy abundante que te ayuda a meterte en el mundo. Sabes que ha pasado, porque están así y porque pelean… lo cual es de agradecer.

– Material propio: tienen dados personalizados y contadores (dados minúsculos), además de «gemas» y peanas sueltas. Útiles para el juego, pero también para otras cosas 😉

– Material estándar: Aunque tienen material propio, todo lo usado es estándar: Dados de 6 caras, contadores, cuentas…. todo de fácil adquisición en tiendas alternativas (también llamadas «la tienda de los chinos»).

– Pulgadas: La unidad de medida es la Pulgada. Esto puede parecer una pega, pero mirando el manual ves que es una simplificación. Evita tablas de conversión (al huir se tiran tantos dados como pulgadas mueve la miniatura)  y hace que el juego se pueda extender fácilmente a otros países. Además, le dan un aire mas internacional 😉

– Terreno reducido: No es necesario tener una mesa enorme para poder jugar… la mayoría de las veces, con la mesa del comedor tendremos suficiente. Y esto también es de agradecer (y mucho).

– Equipo de escultores de lujo: Y menudo lujo: Pedro Fernández (GameZone), Aragorn Marks (Rackham), Vladd Junger (Rackham), Michael Jenkins (Infinity, Horde, War, etc…), Leonardo Escobar, Isarel González.

Lo malo:

– Demasiado nuevo: El reglamento es tan nuevo que es muy susceptible a sufrir varias modificaciones y correcciones en poco tiempo. Hay que estar muy pendiente del foro y las actualizaciones.

– Faltan razas y minis: Debido también al punto anterior, no están disponibles todas las razas, y de las disponibles no están todas las miniaturas. Esto hace complicado montarte una banda completa desde el principio (aunque no imposible).

– Sin tienda on-line (de momento): Debido al punto anterior, a día de hoy no hay manera de conseguir las figuras si vives fuera de Barcelona (salvo que contactes directamente con ellos o algún amigo haga de intermediario). Están trabajando para arreglar esto… pero de momento, aquí esta el asunto.

– Sin Proxy: Por si alguien no lo sabe, un Proxy es un equivalente alternativo. Como, por ejemplo, las figuras de GameZone lo son para WarHammer. El hecho de que tengan razas propias (como los Soimis y Demontres), hace que no existan marcas alternativas que tengas figuras equivalentes… aunque tampoco es demasiado problema encontrar alternativas si le hechas imaginación ;).

– Pulgadas: Si, repetimos, y esta vez como pega. Hay mucha gente que es reacia a esta unidad de medida, además de que las estimaciones de distancia se hace algo mas «difíciles». Seguro que a mas de uno le puede echar p’atras.

En resumen, un juego con muchas expectativas, que atrae por la simpleza de reglamento y al frescura del ambiente e ideal para partidas rápidas. Madurando poco a poco creo que tenemos un juego al que no le costará hacerse un hueco en el mundo de los Wargames, aunque todavía tienen mucho trabajo por delante.

Opinión personal: Mas que recomendable 🙂

Enlaces de interés:
Site oficial – http://www.spherewars.com/
Foro – http://www.spherewars.com/foros/

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

10 comentarios en «[SphereWars] Un nuevo mundo»

  1. Hay que ver, desde que dijeron que lo tenían listo hasta que lo han sacado han pasado sus buenos 8 meses xDDD
    Aun no he podido probarlo, y eso que conozco a uno de los desarrolladores xDD, a ver si algún día que me pase por la tienda hacen una demostración. Será cuestión de preguntarlo…

  2. Pues mi primera partida fué hace cosa de un par de meses 😀
    Lo que se es que tubieron problemas con algunos pedidos de minis…. y seguro que han tenido algo mas.

    En cuanto a demostraciones, el sabado 21 hacen una especie de opening en la tienda… yo intentaré ir, si puedo 😛

  3. A ver si los convenzo que me dejen probar, hay algunas razas que están la mar de chulas y si el juego engancha, es probable que amplie mis horizontes xD

  4. Yo tb he probado el juego y esta bastante bien.
    Es muy accesible al publico en general.

    Lo recomiendo a todo el mundo!

  5. Mmmm… donde salen las estadisticas de cada mini? es k las he estado buscando y no aparecen :S… es «un libro de ejercito» como en warhammer»?

  6. Tendrás que mirar la sección de pintura del foro. Es donde lo que ya tienen minis las ponen ya pintadas.

Deja una respuesta