El poder del MMO

Saludos caballeros.

A raíz de un artículo del Blog del Euribor en el que analiza si existe (o más bien existirá) una situación de crisis económica en función de la repetición del uso de la palabra crisis (la teoría de que habrá una crísis sólo por que se habla de crisis, y aunque no exista, se forma).

En este artículo se usa google trends para comprobar el impacto de la palabra crisis. Para quien no lo sepa google trends es una herramienta de google para comprobar el número de busquedas realizadas que incluyan un cierto termino, o comparar dicho número de consultas con diferentes términos.

Por supuesto a raíz de este post, me he puesto a jugar con google trends (es muy divertido). Y uno de los parámetros que he pasado es «warhammer, warmachine, dba».

Y el resultado es este:

warhammer, warmachine, dba
warhammer, warmachine, dba

La barra azul es de warhammer, la amarilla de dba y la roja de warmachine.

¿No os escama un poco el pico de warhammer? ¿A que se puede deber ese pico? No ha salido ninguna novedad que eclipse al resto ¿no?

Pues sí. Lo cierto es que sí ha salido algo en warhammer que justifica ese pico en las busquedas. Y mucho, aunque me ha costado un poco verlo. Despues de jugar un rato más con varios terminos (warhammer fantasy battles, warhammer 40.000, warhammer fantasy) al final he dado en el clavo:

warhammer online, warhammer
warhammer online, warhammer

Y es que había olvidado que hace muy poco que ha salido a la palestra el juego de ordenador Warhammer Online (un MMORPG cómo la copa de un pino).

Este es el poder de las MMO y del mundo de los videojuegos en general. Resulta muy esclarecedor que la salida de un juego de ordenador tenga mayor impacto en la red (aunque sólo mediante la medición de la busquedas de google) que cualquier otra cosa realizada en warhammer (no puedo saber la repercusión de SDLA, al menos no mediante google trends, por que hay muchas cosas relacionadas con SDLA y no sólo un juego de miniaturas) en toda la historia de games workshop. Sinceramente no me extraña que potencien todo lo que puedan las franquicias de los videojuegos.

¿Warhammer wargame o Warhammer videogame?

¿Que opinais?

12 comentarios en «El poder del MMO»

  1. Warhammer, a secas. Y lo prefiero con diferencia sobre el otro. La gracia de WH es que sea a fin y al cabo un juego de mesa; tienes que pensar los movimientos, te diviertes planificando tus listas y las posibles estrategias, combinaciones, etc. Luego está toda la parte artística que arrastra el hobby (para quien le guste y tenga voluntad para ello xD). Ver desplegado sobre un tablero todo un ejército bien montadito y pintado ya hace que te atraiga el juego.
    Por supuesto un videojuego es mucho más dinámico y engancha mucho más rápido y más intensamente, simplemente porque es totalmente visual y no deja nada a la imaginación. Pero dejas de lado la verdadera esencia de WH…

    Es cierto que se respeta el trasfondo hasta cierto punto, pero luego todo se resume en coger experiencia, mejorar tus habilidades, matar a monstruos más grandes para luego finalmente llegar a un punto en que te tiras el día matando demonios para mejorar de forma insignificante.
    Nose, igual mis razonamientos no tienen sentido ni puedo justificarlos, pero sigo siendo de los que prefieren jugar a rol en una mesa e imaginándome la situación a hacerlo delante de un monitor…

    Además, por lo que me han contado los que han jugado al Age of Reckoning (o como sea), por ahora todavía es preferible el WOW.

  2. En efecto, el tema de los videojuegos arrastra las masas y maneja unas cifras muy muy superiores a las de los juegos de mesa o juegos de rol. De hecho, se habla de que están a punto de superar a las cifras que maneja la industria cinematográfica.

    En el caso de Warhammer Online, tiene a su favor el hecho de que había una gran expectación en su salidad tras el enorme éxito de World of Warcraft, al que trata de imitar. Pero la creación de un videojuego de calidad es muy cara y complicada, y su rentabilidad no está asegurada a menos que tenga éxito, de ahí las reticencias de GW a la hora de sacar videojuegos de su franquicia (recordemos el relativo fracaso comercial de Shadow of the Horned Rat y de Dark Omen).

  3. Sin embargo el WOW pudo ser de GW pero justo antes de que sacaran el primer WOW se echaron p’atras, el proyecto siguio adelante y ahora da muchos cuartos que GW quiere recuperar…
    Me sorprende que haya tan poca diferencia entre DBA y Warhammer y que Warmachine despierte tan poco interes

  4. Anonymous:
    En realidad WOW no pudo ser de GW. No exactamente vamos. Lo que pudo ser de GW fue Warcraft (sí… existe un juego «Warcraft») y su vertiente futurista Starcraft (y ahora Korea jugaría a warhammer 40k que no veas).

    Sin embargo GW desechó el proyecto y Blizzard optó por producirlo y lanzarlo por su cuenta. Los parecidos entre Warcraft y Warhammer no son casualidad.
    ^_^

    Aira:
    DBA = De Bellis Antiquitatis = Juego de miniaturas histórico.
    +info: http://es.wikipedia.org/wiki/DBA_(De_Bellis_Antiquitatis)

  5. Aaaah, pos es la primera vez que lo oigo ^^’

    Por cierto PaterZeo, te refieres al primer Warcraft? al inicio de la saga?

  6. Efectivamente.
    Por lo que dice la leyenda urbana (no tengo ningún documento que lo acredite) Blizzard en sus inicios creó warcraft y starcraft para GW. Pero por aquella época GW lo desechó (vete a saber por que) y Blizzard lo remozó todo y sacó primero warcraft y despues un más evolucionado starcraft. Aunque Starcraft tardó bastante (pero BASTANTE) más que el warcraft (de hecho salió junto con Warcraft2) la base ya estaba ahí.

    Pero claro. Son leyendas.

  7. Leyendas, rumores… traición al gran ordenador al fin y al cabo xD. Hace unos meses vi, en una tienda de wargames y rol variado, una caja con el juego de mesa de Starcraft. Me resultó curioso entonces, pues por mucho tirón que tuviera en su momento (y que sigue teniendo) este juego, no se si dará como para hacerse un hueco en el mercado de los wargames.
    Quien sabe, quizá si en su momento GW hubiera comprado los derechos de Starcraft, ahora compraríamos esa caja en lugar de Asalto a la Black Reach xDD

  8. El «problema», como ha dicho Zeo, es que Warcraft fue un encargo de GW a Blizzard; GW se echó atrás y Blizzard cambió los logotipos y poco más y se atrevió a lanzarlo… y ganó más dinero con esos dos juegos que GW con sus Warhammers. Recordemos, tanto Warcraft como Starcraft fueron tan «revolucionarios» o masivos en su día como hoy en día es el WOW.

    Hoy en día GW no creo que pidiera hacer un juego de Starcraft o Warcraft, aunque sea por orgullo; veo más probable que una tercera compañía lance miniaturas para hacer un wargame de Warcraft o Starcraft (wargame, no «juego de tablero» como lo que vio Aira).

    En cuanto a las pruebas, aparte del TREMENDO parecido, a mí me lo contó Fèlix, que se lo contaron cuando trabajaba en GW central… ^_^

  9. Al principio la unica diferencia entre Warhammer y WoW (el de estrategia) era que los orcos tenian nariz… luego la cosa fue degenerando totalmente hasta el momento actual en que son dos mundos muy diferenciados el uno del otro

  10. WoW (el de estrategia) NOOOO! Se llama Warcraft! Warcraft! es que nadie sabe que las siglas WoW significan World of Warcraft??? Dios mio, pobre warcraft ‘s , se deben estar revolviendo en sus millones…

Deja una respuesta