Amortización

Hoy voy a hablar de un tema bastante preocupante a los que, como yo, somos jugadores algo veteranos (más de 30 tacos). Se trata de la amortización* de las miniaturas.

Todos conoceréis la relación inversa entre tiempo y dinero. Cuando entras en el mundo de los Wargames (creo que de hecho en cualquier hobby) normalmente eres demasiado jóven para tener dinero, y sin embargo tienes muuuucho tiempo libre. A medida que más trabajas, y más dinero ganas, tu tiempo también se reduce. Es decir, o tienes tiempo libre, o tienes dinero (y algunos ni una cosa ni otra).

A la larga, significa que cuando estás hasta las cejas de trabajo y tienes compromisos “reales”, el tiempo que dedicabas al hobby ha caído en picado.

Por ejemplo, me acuerdo cuando entré en el hobby (allá por 1992, con aquél fantástico Battle Masters); pinté las más de 100 miniaturas en menos de dos meses (dedicando sólo algunas tardes de Sábado). El nivel no era ni para un “Hojalata Demon”, pero coñe, tenía mis minis pintadas y jugábamos. Con el tiempo llegó la “sexta” de Warhammer, cuando más a fondo me puse con el Imperio. En un año pinté todo un ejército (de 100 miniaturas). Menos, pero a un nivel mucho mayor. Y a medida que he ido “creciendo”, tenía más dinero e iba comprando más y más miniaturas “para cuando tenga tiempo de pintarlas”. No hay otra explicación a que tenga un ejército completo de Bretonia desde hace dos años y aún no haya pintado ni una miniatura (ni jugado con ellos).

Es curioso, pero si lo pensamos las primeras miniaturas que se compran se amortizan (es decir, se usan suficientemente tiempo como para pensar que la inversión el gasto ha sido una buena idea). Sin embargo, a medida que compramos miniaturas, cuestan más de amortizar… No soy el único que tiene miniaturas aún en sus blisters “porque es muy chula y cuando sepa pintar la montaré y pintaré”, creo 😛  (claro, así cualquiera acaba con 10 ejércitos de Warhammer en su casa…)

Deberíamos ser más racionales y antes de comprar algo pensar si lo vamos a amortizar o no (como, por ejemplo, un ejército nuevo de Fantasy). ¿Tanto nos cuesta resistirnos? Pues, sinceramente… sí. A veces encuentras ciertas ofertas que dices “es que está tan bien de precio”. Y acabas (como yo) con Wolfens de metal que probablemente monte y pinte algún día de la próxima década, pero que no creo que juegue con ellos…

Todo esto venía porque hoy he pasado por el Fnac a pillarme un juego nuevo de psp (Tales of Eternia, por 20 euros), y al llegar a casa emocionado con el juego… veo que hay otros juegos (en el cajón) a los que no he prestado más de 15 minutos de atención. Y me he dado cuenta que la “compra pese a tener elementos no amortizados” no sólo pasa con los wargames sino con todo…

La pregunta del millón es: ¿Soy el único a quien le pasa o alguien más sufre este síndrome de “no me importa la amortización”?

Nota: Que me perdonen los economistas y los lectores de El Blog Salmón (un blog que recomiendo), sé que amortización no es precisamente eso, pero es lo que se entiende “en la calle” muchas veces.

13 Replies to “Amortización”

  1. La verdad que a mi me pasa lo mismo tengo mas de 100 minis de imperio para pintar y en su mayoria en el blister o cajitas (+6000pts), tambien tengo 2 cajas de caballeros de bretonia solo imprimados teniendo como 6000 pts. pintados y un dia me encapriche con los ogros y tengo 2 batallones y los heroes y todo sin pintar. pero bueno ya los pintare algun dia.

    saludos creo que a todos cuando pasamos los 30 nos pasalo mismo.

    saludos desde argentina

    0
  2. Hace poco estaba pensando en lo mismo, ahora que tengo dinero y me puedo comprar todas las minis que quiera, no tengo tiempo para poder pintarlas… que cruz, y justo despúes de haber descubierto ebay, y pudiendo comprar todas aquellas minis antiguas que siempre quise tener y nunca me pude comprar. Por lo que veo a nuestra edad tambien tenemos fijación con el imperio (será porque nos hicimos con una copia del Battle Master, jeje) porque este año me propuse pintar todo mi ejército y repintar las minis más antiguas para que esten todas al mismo nivel, y después de todo este tiempo (desde el 94, cuando sacaron la 4ª en español, no contemos el HeroQuest) solo tengo entero pintado el ejército de los Reyes Funerarios, y casi los Condes, y tengo marines, marines del caos, enanos… etc… ¡por Crom! espero que en el asilo nos dejen pintar!! 😛

    0
  3. Saludos, caballeros.
    Debo indicar que yo soy la antítesis natural de ese síntoma (Nama está harto de oírme preguntarle “¿Para que vas a comprar eso si no lo vas a usar?”.
    Desde pequeñuelo que me he acostumbrado a realizar compras funcionales. Y cuanto más aprovechables mejor. Eso no quiere decir que no tenga minis sin pintar, sino que no acostumbro a comprar nada de un ejercito (u otro ejercito) sino acabo lo que tengo.
    Eso deriva en una consecuencia directa claro: aún ahora no he acabado del todo mi ejercito de nigromantes (me falta por comprar y pintar aproximadamente unos 60 zombies y unos 40 esqueltos).
    ^_^

    0
  4. Pasa muy seguido cuando uno crece xD
    Yo tengo tantas cosas sin armar para ese futuro e incierto “Esto mejor lo pinto primero” u.u
    Mi rueda de la muerte no tiene rueda y ninguna rata tiene su escudito =P

    0
  5. Bueno, aquí viene otro del club Antigasto xD. Yo al igual que Zeo, soy de los que se piensan muy bien que van a comprar y de qué pueden prescindir. Empecé en el hobby con 20 años, y a esa edad, aunque ya disponía de dinero suficiente, tenía que repartirlo entre muchas más cosas (más necesarias y preferibles, pa que engañarnos xD) y con lo caro que es todo lo de Warhammer tenía que decidir bien lo que necesitaba realmente y evitar la compra ‘por capricho’.
    Gracias a esto no he gastado imprudentemente más dinero de la cuenta, pero también es cierto que tengo el ejército sin acabar…. y que no he dao una sola pincelada en mi vida xD
    Pero bueno, yo quería las minis para jugar, el pintado vendrá en algún momento, en un futuro no muy lejano….

    0
  6. Me siento totalmente identificado en el post. Tengo una banda Daikinee practicamente en los blisters, y hoy me he pillado a Nurglitch solo porque lo he visto de oferta… y aún tengo a Thanquol en su caja.

    Y en cuanto a los videojuegos, hace poco que estaba pensando si por navidades tratar de ahorrar para una 360… para luego pensar en mis últimas “inversiones” de ps2 que siguen en sus cajas (menos mal que son de 2ª mano xD)

    0
  7. Si a mi también me pasa, y casualmente con las figuritas y con los juegos de la psp, xD.

    Por cierto como veo que te interesan los blogs de economía, te recomiendo el de un amigo mio que explica las causas de la crisis (de hecho lleva haciéndolo desde mucho antes de que se empezara a hablar de ella) desde la teoría de la escuela austríaca:

    http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/

    Saludos y felicidades por este blog.

    0
  8. Hola!! yo creo que amortización en el sentido que lo dices, es bien apropiado en el contexto que estamos XD
    A mi me sucede como a ti, no llego a los 30, hace meses que no se que es jugar una partida de wargames (que es básicamente a lo que le doy ahora). No tengo tiempo ni de montar las miniaturas, ya que tengo desde hace unos 5 años que compré 1 ejército de fantasy y otro de 40k (de golpe porque estaba trabajando en una tienda de wargames) y todavía los tengo a medio montar, ni tiempo para jugar ni para montar, imagina para pintar :/
    Y como a ti también, tengo ese “joder, pero si está muy bien de precio” , lo compro y a la caja de los blisters que algún día abriré para al menos montar y jugar con mi propio ejército sin que otro tenga que dejármelo XD

    Un saludo!!

    Xavi

    0
  9. Hola gente!!

    Qué ironía la de la amortización! Yo estuve en esa situación hace años con mis primeros sueldos, me compré casi todos los personajes chulos marines espaciales, de cualquier ejército, sólo por lo bonitos que eran y lo que lucirían en mi ejército, y me he comprado casi todas las cajas que salían “económicas”… Sin embargo, he tenido la suerte de que entre una mujer en mi vida que no entiende mis aficiones y me para los pies y hace que reflexione un poco… Poco, antes de comprar algo.

    Respecto a lo de la dificultad que comentáis algunos de jugar una partida, entiendo que también estriba en la “escasez” de gente “madura” en el hobby para jugar una partida… Yo cuando he jugado con mi hermano pequeño (18 años) y sus amigos, pues por mucho que se conozcan de memoria el nuevo reglamento y bla, bla, bla… Les queda sudar mucho el campo de batalla para dar juego.

    Un saludo, nachete!

    0
  10. Yo para mi desgracia soy en parte como Nama, tengo mucho de la g.i. por montar, aunque últimamente me compro algunas cosas (muy pocas) de metal para ir complentado, y montando-pegando-pintado poco a poco.

    Lo que más me duele es que aun no he montando el baneblade y el año que viene sale el nuevo codex de la g.i. 🙁

    Harriak

    0
  11. Bikeman > Sí, algún día… 🙁

    Darkheim > Eh, pues hacer concursos de pintura en el asilo puede ser divertido…

    Aira > Leches, si no pintas nada, no vale :PPP también así tengo yo un

    Ulin > Eh, pero en consola es más fuerte. Quiero decir, si no pintamos nada de lo que tenemos “en reserva”, tampoco dedicamos más tiempo a repintar lo que tenemos pintado!! Que el Lego Star Wars Complete me lo he pasado y sigo enchufándolo de vez en cuando para pegar sabletazos láser!! 😀

    Stewie > Buen blog, sí señor 🙂 sin embargo me gusta más el enfoque del Blog Salmón, es como más didáctico… y con muchos temas más aparte de la crisis (¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?). Además, estamos en crisis porque el sistema económico sigue siempre una trayectoria sinuidal (sube, baja, sube, baja, sube, baja)…

    Xavi > Ay! Lo único peor que irte encontrando tiendas de wargames que liquidan, es trabajar en una tienda de wargames… XD Eso sí, cuando llegas al momento de “compro dos ejércitos de este juego por si alguien quiere jugar alguna vez conmigo” (lo que he hecho con AT43) creo que empieza a ser enfermizo…

    Nacho > Para que luego digan. Tener una novia (o mujer) friki muchas veces no es tan bueno. Sí, puedes dejarle cómics, podéis ir al cine juntos a ver pelis buenas, y puedes jugar con ella… Pero no te frena el gasto :_( “Cariño, mira qué maga elfa silvana en unicornio tan maja que te he comprado… (pero no mires estos otros ocho blísters de más)”

    Oskar > Bueeeno, no te preocupes, un pajarito me ha dicho que habrá miniaturas nuevas de Guardia Imperial pero no serán muchas 🙂

    0
  12. la leche, yo tngo un ejercito goblin d 217 miniaturas y solo he pintado 2… muchas cosas todavia en sus cajas y blisters sperando “cuando x fin tnga tiempo”
    hoy precisamente me he pillao una caja d lobos q encontré d oferta y staba pensando sobre esto mismo…
    no se cuando tendré tiempo libre, pero cuando lo tnga… ofu ofu
    suerte a todos con el frikismo y animo, q stamos en 1 d los paises con más dias d vacaciones 😉 salu2!

    0
  13. Hola a todos:

    Lo de la no amortización pasa en todo lo que nos atrae. En mi caso, aparte de miniaturas de WH Fantasy aún en su blíster, tengo casi cien cochecitos de slot (“Scalxtric” para los profanos xD), algunos sin estrenar, y sólo monto un circuitillo muy de vez en cuando en el que doy un par de vueltas con alguno de ellos y poco más. Bien está que la muchos son objetos de colección, algunos llenos de nostalgia, pero su fin último es rodar con ellos. Si no ¿para qué molestarse en restaurar los viejos y ponerlos a punto? Y llegado al tema del trabajo manual, quisiera plantear otro problema aún mayor que la falta de tiempo: la apatía ¿A alguien más le ha pasado que preferimos ir a “lo fácil” en vez de currarnos algo? Es decir, prefieres jugar un rato al PC antes que ponerte a pintar una miniatura o a pulir la carrocería arañada de un coche. Más que nada por que para un hora o media libre que sacas al día, prefieres una actividad más fácil y rápida, y empieza a dar auténtica pereza coger un pincel, incluso quedar con gente para echar una partida, y no digamos si no tienes amigos cercanos para compartir el hobby y tienes que tirar siempre de foros y desconocidos. Aún así, casi por inercia coleccionista, vas comprándote las miniaturas que te faltan cuando las ves baratas, aunque sabes que casi nunca las incluyes en tu ejército, por que hoy día parce que eso de simular miniaturas que te faltan es una cutrez del pasado lejano… y llegas a casa y te da nosequé de llegar con un blíster nuevo cuando tienes tres o cuatro más sin abrir. Creo que en un Cargad! había un artículo acerca de “la edad de las miniaturas”, y de cómo pasaba esa edad conforme crecíamos.

    ¿Alguien más siente algo así?

    0