Guía de Pintura de Cool Mini Or Not

Hace años apareció una página (http://www.sexyornot.us) que consistía en que la gente podía subir sus fotos y votar a otras personas como si de ganado se tratase (me resulta irónico que tantas mujeres se quejen de las «votaciones» de los obreros a las mujeres que pasan, y luego existan sitios así donde miles de mujeres ponen sus fotos para que les voten).

La web triunfó bastante y al tiempo apareció «Cool Mini Or Not» (http://www.coolminiornot.com), que consistía en lo mismo… pero con miniaturas. Es decir, la gente colgaba sus miniaturas y otras personas votaban esas miniaturas.

El tema fue subiendo y acabó en que Cool Mini Or Not es una de las páginas web de referencia en cuanto a pintura y escultura de miniaturas, añadiendo tutoriales, con miles de usuarios que ayudan, etc., (algunos de ellos pintores de renombre).

Como tenía éxito, decidieron sacar tajada (bien me parece) y empezaron a hacer subastas de miniaturas ya pintadas. Ahora han decidido sacar a la venta un PDF de más de 400 páginas con TODO sobre la pintura. Algo así como la «guía para pintar miniaturas Citadel», pero muuuuuucho más gordo… y en electrónico.

El manual podéis comprarlo desde la misma página de Cool Mini Or Not (o CMON como se le suele llamar…) a un precio de unos 10 dólares. Sí, al cambio sale a 6 euros, lo mismo que una White Dwarf… pero de una calidad altísima 🙂

Vamos a hablar de lo bueno y lo malo que tiene dicho PDF:

  • Lo más importante es que los artículos son TODOS de calidad. Hasta los artículos que parecen de relleno (montaje de una mini, pintura básica) ves que los han hecho fans con sólo ganas de enseñar, no de venderte los pinceles y pinturas de la marca X.
  • Se tratan todos los temas: materiales, técnicas fáciles, técnicas avanzadas (hasta NMM y luces como hace Victoria Lamb), escultura de miniaturas, conversiones, cómo hacer fotografías… y un montón de paso a paso.
  • El precio es irrisorio (lo mismo que una White Dwarf, con la diferencia que en vez de 50 páginas útiles de 100, tienes 400 de 400).

Hay, sin embargo, algunos detalles «negativos»:

  • El primero es que la cultura de «comprar PDF» aún no está muy instaurada (si no ya nos habríamos hecho de oro con ¡Cargad! 😀 jejejeje…). Quizá porque al coste de comprarlo tienes que sumar el coste de impresión, y más si se trata de un manual… Puede que en este caso, que no vas a tener el «libro» mientras pintas, aún tenga sentido, pero comprar pdfs con reglamentos de juegos que luego tienes que imprimirte para jugar, acaba siendo más caro.
  • Está en inglés. No debería ser freno para la mayoría, pero lo es para mucha gente.
  • La maquetación es muy pobre. No es uniforme y en todo momento te da la sensación que lo ha hecho cada uno con el word en su casa. Que no costaba nada currarse un poquito un fondo o algo y hacer una maquetación más «pro» 😛  o un pequeño trabajo a cargo del coordinador para ponerlo todo bonito…
  • Se ha de pagar via PayPal (muchos no tenemos de eso).

En definitiva, podemos resumir con que si tienes paypal y entiendes el inglés y quieres un buen libro de pintura y modelado de miniaturas, te lances a por él de cabeza (y más tal y como está el dólar en relación al euro… en caso de lugares que no usen euros, como Latinoamérica, tendrán que ver si sale a cuenta o no).

Si no… bueno, siempre te quedará el «cómo pintar miniaturas citadel» de 20 euros 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta